2
 
 
     
 

Consejos para una DEPILACION DEFINITIVA

Las COSAS por su NOMBRE

¿Cuál es la persona que más ADMIRA?

Aquella CENSURA a TIA VICENTA

Nombres desconocidos de personajes muy CONOCIDOS

MITOS y VERDADES sobre la CELULITIS

Su DESTINO en el HOROSCOPO

 
   
Consejos para una DEPILACION DEFINITIVA
   

Existen dos clases de aumento de vello. Una se denomina hipertricosis, que es cuando tiene mucha cantidad de vello corporal; la otra es el hirsutismo, que corresponde al desarrollo de vello en áreas propias del sexo masculino.
En este último caso, con cualquiera de los métodos convencionales de depilación (la cera y el rasurado entre los más frecuentes), el paso del tiempo hará que el vello se torne mucho más grueso y la zona más poblada. Para el hirsutismo, entonces, se recomienda la depilación definitiva, que es progresiva, no es un sistema invasivo, y puede ser realizado en cualquier parte del cuerpo.
Dentro de los sistema de depilación definitiva encontramos la termólisis, el blend, las ondas hertzianas y el láser. Precisamente el láser es la más moderna de estas técnicas, pero presenta algunas contraindicaciones para aquellas pieles con tendencia a las manchas, que pueden ser más claras o más oscuras, según la calidad de piel. Tampoco es efectiva en los pelos rojizos, muy claros o blancos.
La depilación por termólisis consiste en una aguja de acero quirúrgico, del grosor de un cabello, que se introduce por el conducto pilo sebáceo, por donde se hace pasar una descarga de corriente eléctrica que paulatinamente va debilitando el bulbo del pelo hasta que no aparece más. Este tratamiento requiere la participación de un profesional idóneo, que tenga tanto buena vista como buen pulso. Como es algo doloroso, se trabaja con anestesis local tópica. El método es ideal para todo tipo de vello y de color, pues no modifica la coloración de la piel.
En los casos de vellos muy finos y claros es recomendable la depilación mediante ondas hertzianas. Se utiliza una pinza que actúa por electrólisis y conduce la electricidad a través del pelo, debilitándolo hasta su desaparición. Es absolutamente indoloro, ya que no toca la piel. El blend, por su parte, combina los dos anteriores: la termólisis y la electrólisis. La primera es la que provee un efecto térmico inmediato, recalentando los tejidos circundantes a la aguja y coagulando el bulbo, mientras que la segunda provoca un efecto cáustico residual.
Al comienzo del tratamiento las sesiones son semanales, que luego pasan a ser quincenales o mensuales. No es conveniente que superen la media hora, ya que se trabaja en zonas pequeñas.
Cualquiera de estos métodos, además, es recomendado para solucionar los problemas de piel engrosada, foliculitis (piel de gallina) o de vello encarnado.

 
 
Las COSAS por su NOMBRE
 

El dictamen francés de que la hipocresía es el tributo que el vicio pagaa la virtud corresponde con precisión a Tartufo o a ciertos personajes de Dickens, no la hipocresía argentina, que es de otro orden. El hipócrita, entre nosotros, se jacta de esa miseria necesaria, el dinero; o de esa otra miseria, la fama. Consideremos una de sus obsesiones: la imagen argentina. La imagen, no la realidad. Adelina del Carril, viuda de Ricardo Güiraldes, vivió diez años en la India, cuya cultura es una de las más complejas de la orbe. A su vuelta, le preguntaron: “¿Qué dicen de nosotros en la India?” Nada le preguntaron sobre las tierras que había conocido.

Yo tuve una experiencia análoga. En un aula de Nueva York hablé sobre la obra de Kafka. Un compatriota, a quien muy poco le interesaría esa obra, me dio las gracias porque yo había mejorado, esa tarde, la imagen argentina.El culto de esa imagen nos ha llevado a una profusión de eufemismos. Un grupo de cambiantes militares se encarama en el poder y nos maltrata durante unos siete años: esa calamidad se llama el proceso. Los terroristas arrojaban sus bombas; para no herir sus buenos sentimientos, se los llamó activistas.
Hubo una invasión y hubo una derrota, las autoridades hablaron de anticolonialismo y de un cese de hostilidades. Un ministro, acaso deliberadamente, arruina la patria: se lo denomina un economista. Un negocio turbio es un negociado y, a veces, un ilícito. Cobrar excesivamente un trabajo es hacerse valer. La disputa con Chile se apodó el conflicto limítrofe. A los rancheríos de las orillas, popularmente llamados villas miseria, se los llama ahora villas de emergencia. Sé de familias que durante los meses de diciembre, de enero y de febrero, vivían escondidas en sus casas para que la gente creyera que estaban viviendo en el Uruguay. Otra especie del género son los eufemismos pomposos. El presidente es el primer mandatario; su mujer es la primera dama, palabra de la jerga teatral. Un ministro es el titular de la cartera, curioso gongorismo. A los maestros se los llama docentes; a los porteros, encargados; a los basurales, cinturón ecológico; a las batidas policiales, vastos operativos.
Desde hace poco, la venta lucrativa (toda la venta lo es) de obscenidades y la exhibición de desnudos se llama democracia o, a la española, destape.
Ofrezco este primer borrador, sin duda incompleto, del vocabulario habitual de nuestra hipocresía. La Academia Argentina de Letras bien puede ampliarlo.

 
 
¿Cuál es la persona que más ADMIRA?
 

Simple, directa, sin segundas intenciones. Esa fue la pregunta que sirvió como disparador para esta encuesta, en la que tomamos como referencia a varios de los amigos que habitualmente nos acompañan con su pauta publicitaria. Libertad plena para escoger un nombre, que podría originarse en el deporte, la cultura, la ciencia o el ámbito que nuestro interlocutor decidiera. Lo que sigue es la síntesis de ese largo recorrido que incluye algunos nombres previsibles y otros no tanto, pero que transcribimos literalmente.
Para José Silpitucka, titular de la bicicletería Milenium Bike, en la cabecera del podio está Diego Armando Maradona. “Soy hincha de Boca, pero creo que en este caso es una casualidad, porque todos los que amamos el fútbol lo reverenciamos. Por su habilidad innata e indiscutida y porque trasmitía alegría, pasión y sentimiento dentro del campo de juego”.
Margarita Casas, pope de la florería El jardín de Palermo, no vaciló ni un minuto cuando dijo que el destinatario de su voto era el doctor René Favaloro, “porque inventó el by-pass y es un profesional valorado y reconocido en todo el mundo. Gracias a ese invento se prolongó la vida de muchísimos seres humanos”.
María Teresa de Mazier, puntal en la comercialización de los productos Reino, eligió el nombre de Jesuscrito, “porque revolucionó a la humanidad y trajo amor y paz para todo el mundo. Vino a cambiar un montón de estructuras que existían antes de su llegada a este mundo”.
Desde su escritorio en la inmobiliaria Odoi, Jorge Duarte exaltó la figura de Eva Perón, sin dudas la mujer argentina más importante en el siglo XX. “Su lucha por las clases sociales más bajas ha sido ponderada más allá de todo partidismo. Y, además, gracias a su gestión, se hizo realidad el sufragio femenino”.
Diego Valls, responsable de Back Up Computación, optó por el general Manuel Belgrano, “porque fue un hombre que actuó en política poco tiempo, murió siendo muy joven y, sin embargo, todo lo que hizo fue trascendente, además de legarnos la bandera que nos identifica en todo el mundo”.
El doctor Esteban López, titular de Sistema Odontológico Norte, definió al Mahatma Gandhi como un personaje clave en la historia universal. “Lo elijo por su obra y porque fue capaz de echar a los ingleses de la India sin disparar un solo tiro”.
La elección de Gabriel Gallardo, mandamás de la Cerrajería ABC, también se inclina por el doctor René Favaloro. Pondera su entereza, su dedicación y la honradez que fueron una constante a lo largo de su vida, que se tronchó dramáticamente en julio del año 2000.
Experto en plastificaciones, Ricardo Fernández orientó su voto hacia el joven cantante Axel Fernando, oriundo de Lanús. “Lo descubrí hace varios meses en la radio, comencé a seguirlo y a conocer su trayectoria”.
Otro voto con destino a un cantante fue el expresado por Gustavo Vázquez, de Mixtar Computación, quien confiesa su ya larga admiración por Charly García, a quien considera una figura descollante del rock nacional y “un ídolo que nadie puede discutir”.
Doménico Magnone, capitoste de la fábrica de pastas frescas Pavarotti, inclinó su balanza personal hacia la Madre Teresa de Calcuta. Y justificó su decisión en forma contundente: “Por su obra, porque dedicó su vida por los pobres del continente africano, por su amor incondicional por los más pobres, por su coherencia y por su infinita grandeza”.
El voto de Horacio Corengia, de Papelera S2K, fue para Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad. “lo conosidero un sabio con mayúsculas, enorme en todo sentido”, definió.
Por su parte, Zois Grapsas, propietario de Golosinas Grecia, puso en la cima del podio a Guillermo Vilas. “Aprendí a valorar el tenis por mi hijo, quien lo practica desde hace algunos años y hoy, a la distancia, resalto más que nunca la figura del Gran Willie”.
También el nombre del platense René Favaloro surgió espontáneamente en la entrevista con Simón Kirzner. “Valoro su capacidad, su trayectoria y su honestidad. La indiferencia de nuestra clase dirigente lo empujó a tomar una decisión tan drástica como lamentable”.
Juan Carlos Siddig, por su parte, incluyó los nombres de Alejandro Lerner y de Nito Artaza en un plano de igualdad. “Confié en ellos desde el comienzo de sus carreras y no me defraudaron. Los apoyé en su carrera y llegaron porque fueron coherentes.
Mabel Carbone, responsable del local e indumentaria femenina Madajo, situado en la Galería Nuevo Mundo, escogió a su marido, el ex jugador de fútbol Esteban “El Gallego” González. “Lo admiro porque salió adelante gracias a su perseverancia y una voluntad inquebrantable. A los 22 años se sacó la cadera de lugar en un accidente y tuvo que hacer un enorme esfuerzo para rehabilitarse y volver a jugar”.
También vinculado al rubro textil, aunque especializado en indumentaria masculina, su vecino Carlos Turk, pope de Personalité, destaca el nombre de Juan Carr, presidente de Red Solidaria y director de Missing Children, una organización integrada por voluntarios de la organización que preside. “Vive por y para los chicos perdidos, solidarizándose y asistiendo a sus familiares. Y, por otra parte, tiene bajo perfil, lo que ennoblece aun más su tarea”.
Carlos Castro, maestro mayor de obras de profesión, dice que desde que era muy chico siente una especial admiración por Superman, aquel valiente hombre de acero que pasó de las historietas al cine y la televisión. “Constituye un emblema de las causas justas y me trae hermosos recuerdos de mi infancia”.
La cosmiatra Mirta Benet coloca en el lugar más elevado del podio a la cantante y actriz norteamericana Barbra Streisand. “No solamente por su excelente voz, sino también porque cultivó mucho su espiritualidad”, nos dijo justificando su elección.
El prestigioso sastre modelista internacional Jorge Williams trambién suscribió el nombre del doctor René Gerónimo Favaloro, “porque fue una gran persona y dio la vida por los demás. Sabemos que era un hombre muy simple e hizo mucho sin recibir nada a cambio. Todavía no sabemos por qué se quitó la vida”.
Mónica Graciela Aranda, de Andares, local de ropa informal ubicado en la Galería Nuevo Mundo, inclinó el voto hacia su padre, “porque venía de una familia muy humilde y supo cambiar el destino y salir adelante”. Su compañera de tareas Patricia Guarino sufragó por León Gieco, “porque utiliza sus canciones para denunciar injusticias y protestar por aquellas cosas sobre las que está en desacuerdo”.
Daniel Goldin, titular del Locutorio Falucho, escogió al inolvidable Alberto Olmedo, quien desapareciera trágicamente en 1988, pero que perdura en la memoria colectiva como una figura entrañablemente querida. “Recuerdo su impronta, su inmensa capacidad de improvisación, aquellas segundas intenciones que hoy parecen tan lejanas cuando las comparamos con la vulgaridad que tienen ciertos humoristas. Fue un capocómico excepcional y quizás irrepetible”.
Un voto curioso fue el de Daniel Litvak, capitoste de NRT Decoraciones, quien se puso en el tope del podio a sí mismo, “porque siente que es una persona atípica que se basa en los preceptos de la naturaleza”.
Otro sufragio fuera de lo común fue el de Adrián Kogutek, mandamás de la imprenta Image, quien optó por el DJ Tiesto, “porque los sets están buenísimos”.
Desde su taller mecánico de la calle Palestina, Angel Dell’Aquila dividió su elección entre el doctor René Favaloro, coincidiendo en los conceptos elogiosos con otros encuestados. Y sumó el nombre de Cacho Castaña, “porque siempre me gustó como cantante y por su forma de ser”.
Otro voto para el doctor Favaloro lo aportó José Rial, uno de los propietarios de Ridigas. “Me gustaba cómo opinaba, cómo hablaba y coincidía con su visión sobre esta Argentina que amaba tanto. Pero no estoy de acuerdo con aquella tremenda decisión que tomó en julio de 2000, cuando se quitó la vida”.
Oriundo de Tacuarembó, en la república hermana del Uruguay, Javier Machado, titular de Dulcinea, sumó su voto para el rosarino Alberto Olmedo. “Lo eljo por la clase de persona que era y por lo buen actor que demostró ser tanto en la tele como en el teatro y el cine. Un humorista inigualable al que siempre recuerdo con mucho afecto”.
Jorge “Cacho” Carranza, artífice de Flores Pacífico, también eligió al doctor René Favaloro. “Me entristecí muchísimo en aquel invierno de 2000 cuando tomó la tremenda determinación de suicidarse. Y me sentí un poco culpable como argentino porque duele que la vida de nuestros grandes hombres termine de esa manera. Es muy cruel”.
Desde la esquina de Bonpland y Cabrera, Fabián Guerreiro, pope de La Vuelta, eligió a Soda Stereo, aquella memorable banda que hizo furor al promediar la década de 1980. “Pasé momentos sensacionales escuchando a Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Fueron y son mis ídolos y por eso no dudo ni un segundo a la hora de tomar esta decisión”.
Elsa Zamudio, encargada de la panadería y confitería Ceres, cedió a su instinto femenino y puso en la cima al actor francés Alain Delon, quien también incursionara como cantante. “Aunque ya está madurito, sigue siendo más que buen mozo y un eterno seductor. Soy fanática de sus películas y cada vez puedo alquilo alguna de ellas”, remató.
El cierre tiene como protagonista a Nélida Rebecca, propietaria de la feria americana Different, quien optó por la Madre Teresa de Calcuta, remarcando la intensa obra desplegada por esta religiosa en la India, donde entregó su corazón a los más necesitados. “La admiro por su fortaleza, por su inquebrantable voluntad de servir al prójimo y por su grandeza como ser humano”.

 
 
Aquella CENSURA a TIA VICENTA
 
Landrú, en su casa de Barrio Norte, exhibe el ejemplar de la revista que malquistó al dictador
Onganía y desató su furia al extremo de ordenar su clausura.

El humor político siempre resultó irritante y hasta hostil para ciertos presidentes argentinos. A los de antes y a los ahora. Y cada uno reaccionó a su manera. Pero hubo uno en particular que superó todos los récords de intolerancia y directamente mandó a cerrar una revista. Para recordar el episodio tenemos que remontarnos a 1966, un año signado por un nuevo quiebre de la democracia (el cuarto después de los derrocamientos de Yrigoyen, Perón y Frondizi) con la caída del radical Arturo Illia y la asunción de un hiératico militar llamado Juan Carlos Onganía. Por entonces, como suplemento dominical del diario El Mundo, se publicaba la revista Tía Vicenta, consagrada básicamente al humor político. En la portada del 17 de julio su director, Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, y aun vigente como dibujante del diario Clarín, dibujó a dos morsas. Los pinnípedos retozaban en un ambiente playero mientras uno de ellos le decía al otro: “¡Al fin tenemos un gobierno como Dios manda!” El chiste sacó de quicio al dictador. “A la mañana siguiente de publicar esa tapa -dice Landrú-, me llamaron del Ministerio del Interior para que me presentase. Fui, me recibió el titular de la cartera, un conservador llamado Enrique Martínez Paz quien, sin dilaciones, me dijo: ‘Vea, tengo una mala noticia para darle: a Onganía no le gusta su revista’. Entonces le respondí: ‘Ah, pensé que era una noticia peor. Que no la lea entonces’. Pero ahí no quedó la cosa. El ministro me ‘sugirió’ que como el sábado siguiente el seleccionado argentino jugaba un partido clave contra Inglaterra en el Mundial de ese año, aquél que perdimos uno a cero con la sainetesca expulsión de Rattín, la publicación no saliera a la calle. Obedecimos. El lunes apareció un decreto que indicaba: ‘Se prohibe la aparición de un suplemento humorístico en un diario matutino’. Así, sin avisarnos y sin ninguna mención directa”.
Era el certificado de defunción. En un tramo del decreto, con esa oscura dosis de hipocresía que acompaña estos disparates gubernamentales, el decreto en cuestión empezaba diciendo que “el gobierno ha afirmado su respeto por la libertad de prensa”, pero exigía distinguir “el juicio honesto sobre la obra de gobierno de la irrespetuosidad hacia a la autoridad”. Una vulgar patraña.
Landrú evoca la antesala de aquella portada que, como se supo al poco tiempo, no iba a constituirse en un hecho aislado. “La noche anterior al golpe de estado, comí con unos amigos. Uno lo conocía a Onganía y me contó que, por sus bigotes, sus propios camaradas le decían ‘La morsa’ o ‘El morso’. Yo, que había dibujado al pobre Illia como una tortuga sin que nadie se enojara, pensé que podía dibujarlo a Onganía como una morsa. Pero me equivoqué fiero. Parece que con el tiempo, el jefe de la autoproclamada Revolución Argentina, se arrepintió de la medida. Y aunque alguna vez llegamos a cruzarnos, lo único que intercambiamos fueron miradas”.
Los memoriosos recordarán seguramente a Tía Vicenta como una de las revistas de humor político más famosas del país, que imponía criterios de moda y tendencias, que podía darse el lujo de agrupar en su staff, entre otros tantos nombres, a María Elena Walsh, Juan Verdaguer, Gerardo Sofovich, Carlos Garaycochea, Copi, Roberto Maidana, Dalmiro Sáenz y un joven Quino, el creador de Mafalda, que popularizó modismos en el habla porteña como mersa, piruja, craquelé, que inventó concursos desopilantes, que fue pionera en parodiar a otras publicaciones y que dio luz a una serie de personajes desopilantes como el señor Porcel, Rogelio, el hombre que razonaba demasiado, María Belén y Alejandra. Y si bien la revista reapareció tiempo después, ya nada volvería ser igual. Ni Tía Vicenta, ni el humor político, ni tampoco la Argentina.

 
 
Nombres desconocidos de personajes muy CONOCIDOS
 
El recientemente fallecido Alberto Migré era,
según su documento de identidad,
Alberto MIlletari, mientras que María Amelia
Batvinik eligió llamarse Amelia Bence para
desplegar su extensa carrera.
Dos comunicadores que fueron compañeros
de tareas en “Siglo XX Cambalache”:
Stella Maris “Teté” Coustarot, oriunda de
General Roca, provincia de Río Negro,
y Fernando Pochulú, que nació en San Pedro,
provincia de Buenos Aires,
y eligió el apellido Bravo.


Oriundo de al provincia de Córdoba, El Negro Alvarez es, según su documento de identidad, Carlos Alberto Alvarez; Gogó nació en Santiago del Estero el 7 de diciembre de 1942 y se llama Gladys del Valle Rojo; “Su”, la gran diva, abrevió su nombre completo, que es María Susana Giménez Aubetr; nacida en la república hermana del Paraguay como Angélica Ferreira, pero devino en Susan Ferrer cuando debutó como actriz y cantante en “Sábados de la bondad”, por iniciativa de Alejandro Romay y el productor Jorge Torres; Alberto Migré fue el seudónimo elegido por Alberto Milletari; otro recordado autor teatral, Ivo Pelay, se llamaba Guillermo Juan Robustiano Pichot; Ben Molar se llama Moisés Isidoro Smolarchik Brenner; Andrea Frigerio es Andrea Mitchelstein; el recordado bailarín Jorge Donn figuraba en su documento de identidad como Ricardo Itovich; Juan Carlos Dual se llama, en rigor, Juan Carlos López Menghi; Lito es Oscar Cruz; el nombre legítimo de Tita Russ, productora, ex esposa de Alberto Olmedo y novia de Sandro, es María del Pilar García; Gloria Hansfuers mutó en Divina Gloria; Cristina Alberó se llama María Cristina Alberici; Alfredo Alcón resumió su nombre completo que es Alfredo Félix Alcón Riestra; nacida el 13 de noviembre de 1919 como María Amelia Batvinik, la veterana actriz eligió el nombre artístico de Amelia Bence; las Trillizas de Oro son María Laura, María Eugenia y María Emilia Fernández Rousse y nacieron en la ciudad de Buenos Aies el 5 de julio de 1960; Mónica Gonzaga se llama Mónica González; Oscar Casco, aquél de “Mamarrachito mío” se llamaba Oscar Goizueta; Golda Flon devino en Golde Flami; nacida en Rumania como Pesea Faerman, se convirtió en Laura Hidalgo; otra estrella de la época de oro del cine argentino, María Duval era, en rigor, María Mogilevsky; Malisa Zini era María Luisa Zambrini; Olga Zubarry es Olga Adela Zubarriaín; Osvaldo Pacheco se llamaba José Ramón Fernández; el recordado capocómico Adolfo Stray figuraba como Adolfo Staijer en su documento de identidad; Calígula se llama Luis Decibé, mientras que su otrora compañero de rutina Mengueche, figura en los documentos como Arnaldo Larrosa; Carlos Cores era el seudónimo de Juan Carlos Márquez Cores; Pachu es José María Peña; Larry es el apodo escogido para su labor como humorista por Carlos Helguero; Arturo Bonín es Arturo Bonini; Fernanda Mistral se llama Edith Peruyera; Tincho Zabala era, en rigor, Martín Pedro Zabalúa Marramoti; el combre completo de Alberto de Mendoza es Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza; el malogrado Horacio Taicher se llamaba Horacio Sirochinsky; Luisa Kuliok modificó levemente su apellido, que es Kullock; Amelita es, en rigor, Amelia Beatriz Vargas Ipaneca; Pepe Arias se llamaba José Pablo Arias Sabathier; Pachi Armas es el nombre artístico de Francisco Angel Rivas; Gilda Lousek era el apodo de Ilda Aída Hlousek; el verdadero nombre de la inolvidable vedette Nélida Roca era Nélida Mercedes Musso; El Soldado Chamamé se llama Albino Benigno Rojas Martínez; Nélida Lobato era Nélida Menta; hincha de Chacarita y vecino de Barrio Norte, Carlos Balá se llama, según su documento, Carlos Salim Balaá; Erika Wallner es, en verdad, Erika Palmer; Cony Vera es, según la cédula de identidad, Norma Elba Vera; Dora Baret es Dora Barrera; el múltiple Juan Carlos Thorry era, en verdad, José Antonio Torrontegui; Francisco Petrone se llamaba Francisco Antonio Petrecca Mesulla; Pepe Iglesias, apodado “El Zorro”, fue el seudónimo escogido por José Angel Iglesias Sánchez; Perla Moreno, primera esposa de Hugo del Carril, era Alicia Sixta Rodríguez; Osvaldo Miranda es la síntesis de Osvaldo Isaías Mathon Miranda; el primer nombre de Luis Brandoni es Adalberto; mientras que el nombre completo del muy exitoso Héctor Alterio es Héctor Benjamín Alterio Onorato; China es Concepción Zorrilla de San Martín; Mister Chassman, creador del inolvidable Chirolita, se llamaba Ricardo Gamero. Cerramos este segmento con dos ídolos de “Titanes en el ring” como El Indio Comanche y Mister Chile también apelaban a seudónimos: el primero, de origen peruano, era Elías Revoredo Aguilar y el trasandino firmaba Germán Bermúdez Arancibia.

COMUNICADORES REVELADOS
El tramo final es para periodistas, locutores, animadores y dibujantes: oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Fernando Bravo es Alberto Fernando Pochulú; Mónica Cahen D’Anvers, que alguna vez fue Mónica Miahnovich y también Mónica Marchetti, es la versión resumida del nombre completo de la eficaz periodista: Mónica María Elina Susana Cahen d’Anvers; el ex cantante y hoy empresario y conductor televisivo Johnny Alllon es, según su documento, Juan Antonio Sánchez; Lita es Angela Palermo de Lázzari; Gabriel Senanes, quien además de periodista fue director del teatro Colón, es Gabriel Grimberg; Maru Botana se llama María José González Botana de Solá; Antonio no es Carrizo sino Carrozzi; Marcelo Araujo es Lázaro Silberman; el recordado Leo Vanés estaba inscripto, según el documento, como Jorge Amoroso; Chas de Cruz omitió su primer nombre, que era Israel; Susana Fontana es el seudónimo escogido por la chimentera Susana Villarino; Luis Roberto González es Roberto González Rivero; a la hora de elegir seudónimo para reemplazar a su apellido Woffchuck, de compleja pronunciación, hubo un locutor y animador que rápidamente se inclinó por el terruño que lo vio nacer, en un gesto de manifiesta fidelidad. Era oriundo de Villa Luro y residía muy cerca de la calle Magariños Cervantes -evoca a un escritor y diplomático de origen uruguayo-, por eso no dudó en darle forma al apellido compuesto Cervantes Luro, preservando su nombre de pila: Guillermo. Así alcanzó notoriedad pública, particularmente en la década del ‘60. Los memoriosos seguramente lo recordarán al frente de aquel programa de entretenimientos llamado “¿Quién es quién?”, que emitía Canal 13; nacido en La Paternal, Mauro Viale es Mauricio Goldfarb; Beto Casella se llama Norberto Carella; Baby es el apodo de Angel Echecopar; Bebe es Carlos José Contepomi, especialista en temas rockeros; Cacho Fontana es Norberto Palese; oriundo de Santiago del Estero, el poeta, autor, escritor y periodista Homero Manzi era, en rigor, Homero Manzione; el animador y también actor Orlando Marconi tenía un curioso segundo nombre que, por supuesto, jamás utilizó, Geniole; Alejandro Apo es Alejandro Rutschi; Ronnie Arias se llama Horacio Jorge Arias; el verdadero nombre de Leonardo Simons era Leonardo Simón Wowe; Julio Maharbiz, creador de “Argentinísima”, omitió la letra h de su apellido y devino en Julio Márbiz; Pinky es Lidia Elsa Satragno; Blackie era el seudónimo de Paloma Efrom; Paco Jaumandreu era Francisco Vicente Jaumandreu; Marley se llama Alejandro Wiebe; Teté es Stella Maris Coustarot; el autor Gius era Augusto Ricardo Giustozzi; el cordobés Alfredo Leuco se llama Alfredo Leucovich; el verdadero apellido de Roberto Quirno es Alvarez; la locutora Nelly Trenti se llama Nélida Haydeé Trenti de Merech; el dibujante Caloi, “papá” de Clemente, es Carlos Loiseau; Cora Cané, autora de Clarín Porteño, se llama Cora María Bertolé de Cané; Flax era el seudónimo de LIno Palacio, mientras que su hijo, Faruk, se llama Jorge Palacio; Canela es Gigliola Zecchin de Duhalde; Quino, creador de Mafalda, es Joaquín Salvador Lavado; el dibujante Crist es Cristóbal Reynoso; otro dibujante, Oski, era Oscar Conti; Landrú es Juan Carlos Colombres; el poeta Héctor Negro es Ismael Héctor Varela; el escritor Juan José Sebreli es Juan José Pérez; su colega Jorge Asís se llama Jorge Cayetano Zaín Asís; otro escritor argentino, Andrés Rivera, figura en su documento como Marcos Ribak; César Tiempo se llamaba Israel Zeitlin; Julián Centeya era el seudónimo de Amleto Enrico Vergiati; la prestigiosa autora Celia Alcántara era abogada y se llamaba Angélica Palmero; su colega Alma Bressán era, en verdad, Alma De Cecco, hermana de Sergio, también reconocido autor; Víctor Proncet fue el seudónimo escogido por Víctor Pronzato; Nik es el seudónimo del humorista Cristian Dzwonik; Douglas Vinci se llama, en rigor, Carlos Masoch; Lucho es el seudónimo de Luis César Avilés; Juan Alberto Badía es, en verdad, Juan Alberto Ramón; Mochín era Francisco Marafiotti; Ariel Delgado, antológica voz de los informativos de radio Colonia, es José Ariel Carioni; la locutora Betty Elizalde responde, en verdad, al nombre de Beatriz Bistagnino; la ya legendaria Valentina, una de las primeras “chimenteras” de la farándula, prescindió de sus apellidos: Gestro de Pozzo; “Pichuqui” Mendizábal es, en rigor, Juan Carlos Vázquez; oriundo de San Pedro, Lalo es el apelativo de Eduardo Enrique Mir; el verdadero apellido de Rina Morán es Tresenza; Silvio Soldán prescindió de su primer nombre, Wlliams. Varios periodistas deportivos también escogieron seudónimos, como Fioravanti, que en rigor se llamaba Joaquín Carvalho Serantes. Julio Ricardo eliminó sus apellidos López Batista y mantuvo únicamente sus nombres de pila. Juvenal era el apelativo de Julio César Pasquato; Roberto Ayala se llamaba Mario Wolinsky, Roberto Eguía, hoy comentarista político, es Roberto Garmendia, mientras que Jorge Bullrich es Jorge Armando Giacomelli. Una letra modifica el apellido de Marcelo Baffa, que es Buffa. Los hermanos Domingo y Raúl Torelli trocaron en Raúl Peyré y Ricardo Aldao, respectivamente. El ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos Hernán Ceres se llama Hernán Cereghetti, mientras que Tito Junco es, según su cédula, Alberto Judcovski. Alberto Muney se llama Alberto Munin y Beto Devoto es Norberto Gutiérrez. El recordado Diego Lucero se llamaba Luis Sciutto. Emilio Campos es el seudónimo de Emilio Disenfeld y su colega Roberto Rinaldi se llama Roberto Cohen. Emilio Copolillo viró en Emilio Bianco y Corner era Manuel Sojit, hermano de Luis Elías, ambos recordados por sus transmisiones radiales en la década del ´50. Un caso curioso es el del locutor tucumano Alejandro Argentino Saúl, luego titular de radio Libertad y más tarde de Canal 9, quien escogió el apellido Romay por admiración con un delantero de Independiente que irrumpió el promediar la década del ´40 para reemplazar al goleador paraguayo Arsenio Erico. Otro locutor, Jorge Paz, se llamaba en verdad Jorge De Lorenzo, también se diplomó de abogado y pasó a la historia como jurado de Odol pregunta, aquel memorable ciclo de preguntas y respuestas.

 
 
MITOS y VERDADES sobre la CELULITIS
 
Recién llegada de un congreso internacional de flebología y linfología realizado en Cuba, entrevistamos a la doctora Ursula Tropper, directora de la Fundación Flebológica Argentina para disipar dudas sobre uno de las afecciones más preocupantes para las mujeres a partir de la adolescencia.
DE QUE SE TRATA. “La celulitis es la ‘gordura’ que no se puede perder. Mientras que es posible doblegar a la ‘gordura normal’ a partir de un régimen común de dieta y ejercicios, la celulitis se muestra rebelde, pues es solamente grasa. Se trata de un tejido con unaconsistencia similar a la gelatina que está formado por agua, grasa y residuos orgánicos, atrapados en compartimientos inamovibles debajo de la piel. Esos compartimientos actúan como esponjas que absorben gran cantidad de agua, se hinchan y sobresalen, formando esos bultos tan característicos. Una dieta adecuada consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y desechos tóxicos sin forzar a quemar las grasas en áreas innecesarias. De esta manera evitamos la pérdida de grasa en zonas como el busto, que se volvería fláccido y caído, atentando contra la armonía del cuerpo”.

NO ES UN PROBLEMA ESTETICO. “Hasta hace poco tiempo se la consideraba solamente como un problema estético, pero no es así. Se trata de una patología importante que afecta a la microcirculación, hace sentir la pesadez de las piernas, retiene muchas toxinas e intoxica al organismo. Por eso es necesaria la prevención a tiempo para que no pase a etapas evolutivas que dificulten el tratamiento”.
ES HEREDITARIA. “Está genéticamente predeterminada, por eso hay mujeres que tienen mucha, chicas que hacen dieta e igual la padecen, y otras que no hacen nada y no tienen. Si bien no podemos evadir el hecho de tenerla, sí se pueden eliminar los factores que la agravan”.
PUEDE APARECER REPENTINAMENTE. “La paciente se puede llenar de golpe de celulitis y muchas veces eso se debe a una situación de estrés muy grande. Toda la descarga de adrenalina disminuye la cantidad de oxígeno del tejido y potencia la celulitis”.
EXISTEN VARONES CON CELULITIS. “Puede aparecer en hombres mayores. La glándula suprarrenal de las mujeres segrega un poquito de testosterona, que en nuestra vida activa se neutraliza con las hormonas femeninas. En la menopausia esas hormonas descienden y se debilita su acción neutralizante, por eso a las mujeres se las torna ralo el cabello, aparece vello en el rostro, la grasa se les deposita en la panza (como a los hombres) y la voz se vuelve grave. Al varón le sucede lo mismo: la suprarrenal segrega un poco de hormona femenina que es neutralizada por la testosterona cuando es joven; cuando desciende la testosterona prevalecen las hormonas femeninas. Los hombres mayores tienen la voz finita, pierden vello y comienzan a tener celulitis”.
LAS CAUSAS. “Los factores que desencadenan y contribuyen a la aparición de la celulitis son varios: estrés, fatiga, tensión nerviosa, malos hábitos alimentarios, constipación, bajo consumo de agua, respiración deficiente, vida sedentaria, permanencia en ambientes con aire viciado, alteraciones en la circulación (várices), tabaquismo. Por otra parte debe evitarse o restringirse al mínimo posible (y jamás hacerlo sin la correspondiente prescripción médica) la ingesta de medicamentos”.
EL TRATAMIENTO. “Consiste en un ‘ataque’ de dos o tres meses (a veces más si está asociada a la obesidad), con un mínimo de dos consultas al mes. Si la esteticista considera que la celulitis comienza a agravarse, tendrá que derivarla al médico para que prescriba mesoterapia. Eso evita que aparezcan grandes deformaciones posteriores”.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO. “Hay que hacerle llegar más oxígeno a la zona afectada con ejercicios equilibrados. Los deportes tienen la ventaja de segregar abundante cantidad de endorfina, que es vasodilatadora e irriga el cerebro. Las dieta y el ejercicio se complementan con la medicación (en forma local o inyectable a través de la mesoterapia) y el gabinete con el que se va modelando a la paciente en la zona donde tiene más celulitis”.
PUEDE REAPARECER. “Según el tipo de vida que lleve la paciente, en general al año siguiente o a los dos años, la celulitis puede reaparecer. Por eso impulsamos un cambio sustancial hacia una vida más sana”.

 
 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 
ARIES: Van en busca de la armonía y la belleza. Venus les otorgará mucha sensualidad y recuperarán el placer de sentirse bien por dentro y por fuera. Posibilidad de analizar lo que pasa a su alrededor con el tiempo necesario para no cometer errores. Pasión arrolladora en el amor.
TAURO: Urge la necesidad de acondicionar su hogar, ganar espacios, redecorarlo y sentirse a gusto en ese ámbito que tanto quieren. Cuidado con las fricciones con sus seres queridos porque pueden quedar secuelas a largo plazo. Tiempo propicio para reencauzar las actividades deportivas.
GEMINIS: Deleguen responsabilidades. Aprendan a transmitir conocimientos para asegurarse la continuidad de su obra. Vivirán momentos de alto voltaje erótico con la persona que aman. Ordenen las ideas y acepten el consejo de quienes procuran ayudarlo para mejorar sus ingresos.
CANCER: Mucha vitalidad que debe ser canalizada hacia aquellas tareas que les causen placer. Su permanente vocación por generar proyectos comienza a ser tenida en cuenta por quienes pueden ayudarlo a concretarlos. Cautivante demostración de solidaridad en la pareja.
LEO: La autoestima está por el suelo y es una mala señal, especialmente para los que están solos. Voluntad de cambio en el empleo, donde vivirán algunas instancias difíciles. Preocupación por un compromiso económico. Sorpresa por una carta o mensaje que los obliga a replantear vínculos familiares.
VIRGO: Demasiado meticulosos y diletantes. Período de postergaciones y de proyectos que comienzan a diluirse. Los celos pueden provocar reyertas y conflictos en su pareja. Salten la muralla de los miedos si quieren ganar territorio en el trabajo. Dolores musculares que no deben pasar inadvertidos.
LIBRA: Es el momento oportuno para buscar una transformación que pase tanto por lo espiritual como lo personal. Se aproxima una etapa de definiciones en materia afectiva. Los libros de autoayuda y el asesoramiento profesional serán las claves para superar algunas angustias por cuestiones relacionadas con su familia.
ESCORPIO: Su intuición será muy perspicaz y los ayudará a revelar ciertas intrigas laborales. Sugerimos iniciar una dieta porque están cometiendo graves errores con su alimentación. Positiva influencia de un amigo que los ayuda a resolver un dilema económico.
SAGITARIO: Todo comienza a ordenarse naturalmente después de varios sobresaltos. En el amor se sentirán más aliviados de algunas cargas afectivas, sobre todo de aquéllas que provenían de personas demasiado exigentes. Fluido intercambio que acrecienta sus chances de progreso en el trabajo.
CAPRICORNIO: Hay que tomar las riendas de los asuntos familiares porque todo parece desmoronarse. Surge un proyecto laboral que los entusiasma y les devuelve la alegría de sentirse útiles. Nada es eterno y todo puede cambiar en el amor. Hay que estar alertas porque pueden ser víctimas de una estafa.
ACUARIO: Su estilo siempre es impredecible y eso nutre de magia a sus días. Sepan conciliar posiciones y eviten las discusiones por cuestiones triviales. Alguien ligado a su entorno puede herirlos con ciertos comentarios o actitudes confusas. Fuerte atracción con una persona que no debería estar ni remotamente en sus planes.
PISCIS: Sus dos planetas regentes están bien aspectados, situación muy ventajosa para sus intereses, especialmente los que tienen vínculo con el comercio. Cambios y mutaciones que pueden provocarles cierta fatiga y hasta temores por su futuro. Sutil equilibrio en la pareja, que exige una dedicación más fluida.
 
 
     
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.HECHOSYPERSONAJES.COM.AR