1
.::Ediciones Anteriores
 


EL ARTE DE INVENTAR LA MODA

¿CUAL ES EL MEJOR RECUERDO DE SU INFANCIA?

12 PREGUNTAS SOBRE FUTBOL

BLACKIE ,CON AMOR Y RESPETO

MIEL CON GARANTIA KOSHER

CUIDAR AL MEJOR AMIGO

Su DESTINO en el HOROSCOPO

 

   
 

Editorial

UN DIA NUEVO

Quienes promedien las cinco décadas de vida recordarán aquellas antológicas fogatas de San Juan. Para los lectores más jóvenes o para aquellos que no hayan tenido el privilegio de disfrutar de esta verdadera fiesta comunitaria que atrapaba simultáneamente a grandes y chicos, digamos que estamos refiriéndonos a una celebración ancestral de origen pagano, que debía coincidir con el solsticio de invierno, en la noche más larga del año. Muchos años después, la Iglesia se apropió de ella para vincularla con el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, aunque a menudo la fecha de la gran fogata podía modificarse. Lo que se mantenía incólume por aquellos días era el fervor que poníamos por reunir las maderas, cartones y papeles que almacenábamos en cualquier parte esperando ese día, para luego gestar la enorme pira que habríamos de incendiar al despuntar la noche. En el mágico espectáculo confluían todos los vecinos, quienes habían hecho su aporte para que esa montaña creciera y fuera motivo de orgullo para la comarca, pues había algo de sana competencia en el tema. Pero el dato más interesante tenía que ver con los muñecos que se preparaban para sumarlos a la hoguera. Mucho tiempo después supimos que, según el ritual, esos pequeños adefesios de trapo representaban los sentimientos a quemar y que las llamas que se elevaban al cielo equivalían a los anhelos que pretendíamos cumplir antes de la próxima fogata. Si bien esta ceremonia popular languideció hasta desaparecer en la gran ciudad, nos llega la información de que perdura en algunos pueblos o ciudades, aunque suponemos que aún hoy hay quienes desconocen el significado que enunciamos, es decir, los de purificación, fertilidad y buenos augurios. Se trata de quemar todo lo negativo que arrastremos hasta ese día con la secreta esperanza de prepararnos para recibir la energía positiva que habrá de invadirnos cuando nuestro cuerpo y nuestra mente estén liberadas de esos sedimentos nocivos y perturbadores a los que vestimos con los harapos del rencor, la malediciencia, la bronca, la frustración, el desencanto, el odio, la envidia, el fracaso, entre tantas palabras hostiles que deberían ser devoradas por el fuego. Aunque es antiquísimo, el cuento que sigue nos parece interesante para comprender con claridad el mensaje de esta edición.
Había un labrador que regresaba a su casa luego de un largo día de trabajo. Estaba inquieto y bastante preocupado: la cosecha no sería del todo buena y el dinero hacía falta. En el camino se cruzó con un peregrino agobiado por el cruce de la montaña. Como era costumbre, el labrador decidió invitarlo a compartir la cena con su familia y pasar la noche en su humilde morada. Apenas llegaron al pequeño jardín situado frente a la casita, el extranjero observó como su anfitrión, antes de entrar a su hogar, se acercaba a un enorme árbol que crecía cerca del aljibe y parecía hablarle mientras gesticulaba ampulosamente. Por cortesía, el visitante prefirió omitir los comentarios. A la mañana siguiente, al agradecer al ama de casa las cortesías recibidas, ya preparándose para su partida, vio que el labriego volvía a acercarse hacia el mismo árbol, repitiendo la actitud de la tarde anterior. El hombre se acercó a despedirse, pero esta vez se animó a preguntar: “¿Le hablas al árbol?” El dueño de casa demoró la respuesta: “No mucho –dijo–. Lo que me viste hacer no es un diálogo, sino que simplemente sigo un viejo consejo de mi padre. Así, cada día al regresar dejo colgadas entre sus ramas todas las preocupaciones y todos los problemas para no entrar con ellos a la casa. El árbol es muy bueno conmigo y me los guarda durante la noche. Lo maravilloso y que nunca comprendí es que cada mañana, cuando vuelvo por ellas, alguna de mis angustias se ha desvanecido, otra quedó olvidada y seguramente una tercera dejó de incomodarme. Entonces, mi querido amigo, ya no debo cargar con ellas”.
 
El Director

 
EL ARTE DE INVENTAR LA MODA
   

Una francesa nacida en un hospital de Saumur el 19 de agosto de 1883, huérfana temprana de madre, abandonada por su padre y criada junto a sus cuatro hermanos en un orfanato regenteado por dos tías, se transformó en costurera a los 17 años. “De niña, sólo quería morirme, pero me salvó el orgullo” , declaró con los años. Cocó Chanel desterró el corsé, acortó las faldas, impuso el dos piezas de tweed, el pelo corto e “inventó” la bijouterie, esa suerte de imitación ingeniosa de las joyas. Lo suyo fue la distinción. Samuel Goldwin le pagó un millón de dólares para que vistiera a Katherine Hepburn, Grace Nelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson. Pero su gran ícono fue Jaqueline Kennedy cuando, como primera dama de los Estados Unidos, lució sus exclusivos modelos de líneas rectas, cómodos, sencillos, majestuosos; la misma Jackie que popularizaría más tarde, ya casada con el naviero Aristóteles Onassis, el jean a toda hora, con remeras, blusas, casacas, tops, blazers.

Mujeres que marcan tendencias casi sin proponérselos, como si el buen gusto les brotara sin esfuerzo, en el simple hecho de vestirse bien, pero con un toque de individualidad.

Marlene Dietrich se hizo extraer las muelas para acentuar sus pómulos; resaltó sus párpados y el trazado de sus cejas, manteniendo un rubio impecable en sus lacios cabellos. Llevó por el mundo, hasta su casi ancianidad, canciones de preguerra, entonadas con voz ronca, mientras fumaba con boquilla y lucía un largo vestido transparente color piel, que por dentro parecía una máquina perfecta. La modelaba a la perfección. Las mujeres de su tiempo quisieron ser tan fatal como ella.

Audrey Hepburn se puso unas enormes gafas oscuras, se ató en la cabeza un pañuelo al tono e instaló la delgadez como sinónimo de belleza. Para la misma época, la inglesa Twiggy imponía desafíos que aún perduran en las pasarelas: pelo rubio platino, corto y engominado, peinado hacia un costado; minifaldas, pestañas postizas, ojos remarcados y medias hasta las rodillas con rayas de colores. Su vigencia continúa: participa como jurado en el reality show America's Next Top Model.

Cocó Chanel, cuando afirmó que “todo lo que es moda pasa de moda”, estaba segura de la persistencia de sus creaciones, lideradas en la actualidad por Kart Lagerfeld .

Susana Giménez , con su larga cabellera clara, sus brillos, sus escotes y sus tajos, es imitada como sinónimo de una femineidad a grandes pinceladas, por señoras que eligen una imagen de juventud contra el desgaste de los años. Y Araceli González llamó la atención cuando en un mundo de muchachas con largas melenas, se cortó el pelo casi al ras, dejándose un mechón sobre la frente. Ese animarse a dar un salto para abrirse del rebaño, las vuelve estandartes de una estética particular, que no es bien acogida por todos, pero sí por seguidoras de enraizada fidelidad.

Scarlett Johansson , quién asombró al mundo con su interpretación de la hermosa Nola Rice en la película “Match point” de Woody Allen nació en la isla de Manhattan, de padre danés y madre polaca. A los 23 años representa la galanura del siglo XXI. Rubia natural, se ha resistido a mejorar nada en su cuerpo o en su cara. Es la imagen de un perfume de Calvin Klein y de la casa francesa Louis Vuitton, además de haber lanzado al mercado una línea de ropa deportiva de la marca Reebok. Lo suyo es mostrarse verdadera, sin afeites, creíble y aceptable, con un garbo que desafía su 1.63 de estatura y una suerte de fineza en rasgos no comunes pero recordables. Un símbolo de las jóvenes postmodernas. Aún antes que la escritora Aurora Dupint, conocida como George Sand , asistiera a las reuniones sociales vestida de hombre, existieron mujeres capaces de acrisolar su época en la simple elección de un atuendo, un collar, un abrigo o una desnudez.

El arte de ser distinta y trascender, motivando entusiastas clones, precisamente y como paradoja, desde la más profunda autenticidad.


Noemi Carrizo

 
 
¿CUAL ES EL MEJOR RECUERDO DE SU INFANCIA?
 

La infancia es el período que transcurre entre el nacimiento y la pubertad. Para muchos es la mejor o la más bonita etapa de nuestra vida, donde se disfruta más de lo que se padece, donde las obligaciones escasean o son mínimas respecto de lo que vendrá a medida que vayamos creciendo. Dicen que el paso del tiempo nos hace perder la memoria, pero... ¿quién no conserva en sus retinas una situación o un hecho que hoy, cuando han desfilado varios almanaques, le arranque una sonrisa o alguna muestra de alegría? De eso se trata esta nota, que está asociada con este mes de agosto donde la celebración del Día del Niño nos pone a todos un poquito nostálgicos. Lo que sigue es el testimonio, a veces tierno, otras disparatado, casi siempre emotivo, de muchos de los amigos que nos acompañan publicitariamente en HECHOS & PERSONAJES .

- La diseñadora Inés Nieto, especialista en alta moda para novias, remarca no haber tenido una infancia excepcional, pero recuerda con alegría haber pintado, con sólo 13 años, el escudo de la Escuela Profesional de Mujeres de San Miguel de Tucumán en el patio donde ella jugaba con todas sus compañeras. “Fue un orgullo enorme haber hecho eso y mucho más emocionante fue regresar a mi colegio veinticinco años después para un desfile y observar que el escudo continuaba allí” .

- El primer regalo de la infancia es inolvidable. El codiciado Scalectric , esa pista de carreras de autos que recibió Alberto Prado , de Pescadería El Faro , de parte de su padre Antonio a los 12 años dejó una huella indeleble. “Económicamente vivíamos una situación muy difícil, por eso valoré mucho ese regalo que mi padre me hizo con gran esfuerzo”.

- Lo tiene en su mente como un lindo recuerdo y al mismo tiempo un gran gesto es Mariela Noriega , responsable de la fábrica de mallas Fem Maré . Sucedió cuando tenía 7 años: “Habían organizado una rifa cuyo primer premio era una muñeca que hablaba y caminaba. Eran las vísperas de un festejo por el Día del Niño. El motivo era juntar dinero para unos vecinos de mi barrio, Ciudadela, a quienes se les había incendiado su casa. Tuve la suerte de ganarme esa muñeca y, junto a mi familia, decidimos regalársela a la niña de ese hogar devastado que no iba a tener un obsequio en ese momento tan especial” .

- Los mejores recuerdos de Pablo Kravieki , de Ardecó Joyas , se dieron en los festejos de cierre de año en la escuela primaria Juan Agustín García, ubicada en el barrio de La Paternal. “Cuando estaba en primer grado me tuve que disfrazar de ratón para una obra de fin de año y debía actuar junto con otros chicos de la clase” . Pablo no se olvidó jamás que ese particular disfraz se lo hizo la madre de un compañero a la que siempre recuerda con afecto.

- Para Karina López , titular de Cerrajería Móvil, uno de sus más gratos recuerdos coincide con un episodio sumamente doloroso. “Tenía 6 años y estaba jugando con mi hermano Fernando, un año menor que yo. El me pegó un empujón, yo caí al suelo y se me rompió un diente. Se asustó tanto con mi llanto que quiso arreglármelo poniéndole pegamento. La anécdota resultó inolvidable y ahora nos reímos, pero en ese momento lo quería asesinar” .

e Por el lado de José Ricardo Azar , uno de los socios de Zetta Toallas , se unen dos cosas: Ferro Carril Oeste y el barrio de Caballito. “Soy socio de ese club desde que nací y lo siento como mi segunda casa. Allí practiqué fútbol, basquetbol y beisbol desde muy chico. La parte más linda de mi infancia la pasé en ese barrio haciendo amigos que sigo viendo luego de cuarenta y cinco años” .

- Hay vacaciones que son inolvidables por los gratos momentos vividos. Es el caso de Luis Alberto Herrera , también de Zetta Toallas , quien evoca los veranos que pasó junto a su familia en Colonia Dora, una zona rural de Santiago del Estero, donde le dieron la oportunidad de conocer y vivir costumbres diferentes a las de Capital Federal. “Andar a caballo, jugar libremente sin temor, nadar en el río eran las aventurass que más disfrutaba cuando tenía 9 años” .

-Marcelo Giusti , titular de Parrilla 2005 , menciona con nostalgia los momentos en que tenía 8 años y jugaba al fútbol en los potreros de Lomas de Zamora . Junto a sus amigos iba a la carnicería a pedir un poco de grasa para ponerle a la pelota de cuero con la que jugaban y así evitar que “se pudriera”, tal la tradición de aquellos tiempos. “Por ser el dueño de la pelota era también el encargado de ponerle la grasa” , dice con una sonrisa.

- La Cumbre, en la provincia de Córdoba, quedó grabada para siempre en la memoria de Daniel Goldín , responsable del Locutorio Falucho . “Entre los 8 y los 15 años, una parte de mis vacaciones de verano transcurrieron en el predio del club Macabi, del que soy socio desde que nací. Sin energía eléctrica, sin gas natural ni teléfonos, nuestro grupo disfrutaba de una experiencia sensacional. Vivíamos en carpas de tipo militar y gozábamos de la vida plenamente. Lo interesante del caso es que ahora mis hijos y los hijos de mis compañeros de entonces, así que mantenemos vivas aquellas imágenes y todos los años recreamos miles de anécdotas”. Daniel nos contó que si bien se introdujeron algunas reformas (hay cabañas en lugar de carpas, por ejemplo), la estructura básica se mantiene tal como la conoció hace más de veinte años. “Es un verdadero paraíso para los chicos” , añade.

- Para Alvaro Javier Machado , pope del café, bar y restorán Dulcinea , la llegada de los Reyes Magos era algo muy especial. Junto a su madre, Amira, y su abuela Daniela, se encargaba de juntar el agua, el pasto y colocar los zapatos a la espera de los tres reyes en su Tacuarembó natal, en la vecina República Oriental del Uruguay. “Formé parte de una familia muy humilde de chico, por eso recuerdo con mucha alegría un camioncito y un reloj que me trajeron Gaspar, Melchor y Baltasar cuando tenía 11 años” .

- No tiene un hecho o una situación particular para resaltar Virginia Aguiar , de Sweet Harmony , pero su infancia estuvo marcada por las distintas reuniones, el cariño, las comidas familiares y el contacto permanente que tuvo con sus abuelos. “Estaban repartidos entre tanos y gallegos, lo que generaba una linda mezcla. Dora, Juan, Reinaldo y Yiya fueron muy importantes en mi crecimiento, formación y principalmente por tener unos corazones enormes para entregarse por entero a sus nietos” .

- Un episodio curioso y simpático es el que memora el médico psiquiatra y psicoanalista Arnoldo Mordror .Ocurrió en un pu eblo llamado Sebastián Elcano, ubicado en el norte de Córdoba. “Mi padre, José, tenía un almacén donde en la parte superior había una ventana que daba a la calle. En época de carnaval, me ubicaba en esa ventana y mis amigos se encargaban de distraer a gitanos que pasaban por ahí, para que pudiera tirarles baldes con agua. Era una fiesta aparte ver la reacción que nuestra broma desataba en esa gente”.

- La responsable del Taller de Diseño Textil y Tejido , Silvia Cristina Menéndez , hace mención a las salidas durante las vacaciones de invierno a museos y zoológicos, que estaban vedadas en época de clases. “Esperaba con mucha ansiedad la llegada de esos días, porque empezaba la aventura de tomarnos con mi madre, Margarita, el tren desde La Plata, junto a mis dos hermanos (Ida y Rodolfo). Tampoco me olvido cuando en el tren le regalaron un pollito a mi hermana, en celebración por el Día del Niño”.

- Gustavo Guanes , de Cuggini , destaca dos cuestiones muy particulares: por un lado la ingrata sensación de haberse enterado a los 10 años de que los Reyes Magos eran sus padres. “Fue algo chocante pero al mismo tiempo una alegría inmensa de que mis viejitos Juan Bautista y Rosa eran los protagonistas de esos hermosos momentos” . También dice que no se olvidará jamás de la primera bicicleta que le regalaron con cuatro ruedas, cuando tenía 9 años.

- También para Andrés Martínez , uno de los titulares de peluquerías Valentino , resulta imborrable ese primer juguete que recibió junto a sus cinco hermanos. “Fue a los 6 años y me dieron un camioncito con acoplado que traía varios autos. Lo tengo en mi mente de forma particular porque me acompañó más de dos años. En ese tiempo lo cuidé como si fuera una joya, casi sin separarme de él”.

- A la psicóloga Clelia Lacal le encantaba ir a Luján y disfrutar del paseo en unas hamacas con forma de bote que había en un parque. “Tenía 6 años y nadie me quería acompañar, por eso con mi tía Elsa íbamos una o dos veces al año. Disfrutaba con enorme placer de esa salida hacia una ciudad que por entonces me parecía muy lejana”.

- El gasista matrículado Darío Fort no se olvida de la tradición matinal que compartía junto a Elsa, su madre, antes de ir al colegio. “Esto sucedía diariamente cuando tenía 10 años. Desayunábamos en la cocina café con leche, mate cocido y pan con manteca, mientras de fondo sonaba el programa radial ‘Rapidísimo', que conducía Héctor Larrea por radio Rivadavia” .

- Si de hablar del Día del Niño se trata, la maquilladora social Jésica Fernández hace mención que para cada festejo se juntaba con sus compañeros de la escuela primaria. “Armábamos distintos tipos de juegos y personalmente recuerdo que me encantaba cocinar galletitas. Fue algo muy bonito para mí, que siempre tengo presente”.

- Cuando promediaba los 5 añitos, a la cosmiatra Carmen Lema le fascinaba viajar en tren. Por eso cuando su abuelo Francisco podía le daba el gusto. “Mi abuela nos pedía que fuéramos a buscar pan al almacén de la esquina y con mi abuelo en lugar de comprarlo en Wilde, nos tomábamos el tren hasta Constitución para pasear un rato. Cuando mi abuela preguntaba por qué habíamos tardado tanto le decíamos que había mucha gente en la panadería. La picardía nos causaba mucha gracia”.

- Las mejores cosas de la niñez para Héctor Miguel , titular del local de perfumería y artículos de limpieza, están relacionadas con su madre, Josefa. “Hace veintiséis años que murió y siempre que puedo resalto la alegría, el amor que me trasmitió y su hermosa forma de ser” . Héctor asegura que copió muchas cosas de ella y hoy les habla a sus nietos de lo buena persona que era.

- El actor y director Ernesto Michel , director del Centro Cultural Fray Mocho, pasaba todos los días por el umbral de una casa donde siempre había un señor con su perro en el camino hacia el colegio que concurría en Villa Crespo. “La curiosidad hizo que un día le preguntara al señor si el perro mordía. Como la respuesta fue negativa me atreví a tocar al animal, que rápidamente clavó sus colmillos en mi mano. El dueño del perro, casi sin moverse, me dijo: ‘Ahora muerde' y lanzó una sonora carcajada” . Ernesto se envolvió la mano por temor a que la madre se enterara de lo sucedido y jamás volvió a tocar a la irritable mascota.

-Gabriela Chamorro , dueña de la veterinaria Pets and Glam , cuenta con nostalgia los viajes que realizaba cuando tenía 4 años a la Aldea Santa María, ubicada en el sur de Córdoba cerca de Canals, donde preparaba dulces caseros, alimentaba a las gallinas y cazaba mariposas. “Aquella experiencia me acompaña desde siempre porque está ligada a mis más profundos afectos” .

- No duda un instante Eduardo Nievas , propietario de la ferretería El Sanjua , en resaltar que la pileta que le regaló su padre cuando tenía 7 años fue una sorpresa inesperada. “Imaginate que en San Juan, donde nací, no teníamos casi ni para comer y mi viejo, Eduardo, me hizo ese regalo fabuloso. Estaba metido en la pileta todo el día, hasta en invierno” , dice con su recurrente buen humor.

-“Haber criado y jugado con animales en las chacras y corrido carreras a caballo con amigos a los 6 años, son cosas hermosas que no se comparan” , dice con orgullo el sastre modelista internacional Jorge Williams , quien vivió estas situaciones en Dolavon, Chubut, donde asegura que vivió gratos y felices momentos durante toda su infancia.

- Una de cal y otra de arena para el maestro mayor de obra Carlos Castro , a quien a los 11 años un señor le pidió que le llevara unas monedas hasta una casa. Lo insólito del caso es cuando Carlos volvió no estaban ni el s eñor ni la bicicleta inglesa antigua con frenos de hueso que tenía. “Esta situación fue muy relevante para mi, pero tuvo final feliz porque mi familia me compró una bici nueva al poco tiempo”.

-Fernando Rosental , capitoste de Planeta Niño , cuenta que su primera vez en una cancha de fútbol transcurrió a los 7 años y la fascinante experiencia la compartió con su hermano Pablo y su padre Coco. “Fuimos a ver Atlanta contra Estudiantes de La Plata porque vivíamos cerca la cancha. Fue tan grande mi emoción que después de ese partido luego me terminé haciendo hincha del bohemio”.

Guido Cristiani

 
 
12 PREGUNTAS SOBRE FUTBOL
 
 

1. ¿En qué equipo cordobés jugó Mario Alberto Kempes antes de ser transferido a Rosario Central en 1974?

2. El 2 de diciembre de 1979 , al disputarse la última fecha del torneo Nacional de esa temporada, se jugó el último encuentro en el Gasómetro de avenida La Plata , estadio original de San Lorenzo de Almagro . El local igualó esa tarde 0 a 0. ¿Recuerda cuál fue su adversario?

3. Con gol de José Percudani , Independiente se consagró en Tokio, Japón, campeón intercontinental el 9 de diciembre de 1984 , al vencer a un equipo europeo por 1 a 0. ¿A qué equipo enfrentó en aquella recordada final?

4. En 1937 se disputó el primer campeonato de Primera B organizado por la AFA. ¿Cuál fue el campeón de esa temporada?

5. El 6 de agosto de 1961 , por la duodécima fecha, River Plate y Boca Juniors igualaron 2 a 2 en el Monumental. El dato curioso de aquella jornada fue que los cuatro goles fueron convertidos por jugadores extranjeros. El peruano Víctor Benítez y el brasileño Paulo Valentim anotaron para los xeneizes, mientras que otro brasileño llamado Moacir y un español anotaron para los locales. ¿Cómo se llamaba el delantero hispano que jugó esa temporada con la camiseta de la banda roja?

6. Además de Independiente , ¿en qué otro club de primera división jugó Vicente “Capote” De la Mata en su extensa carrera deportiva?

7. Formación del Racing Club campeón de la temporada 1961 . De pie vemos a Negri, Blanco, Mesías, Peano, Anido y Federico Sacchi. Hincados están Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Rubén Sosa y Borges. Fue el cómodo ganador del certamen, obteniendo siete puntos de ventaja sobre San Lorenzo, que se quedó con el subcampeonato. Dos de los jugadores que aparecen en la imagen eran uruguayos que fueron contratados antes de comenzar ese torneo. ¿De quiénes se trata?

8. René Orlando Houseman debutó con la camiseta de Huracán el 4 de marzo de 1973 , cuando se disputó la primera fecha del torneo Metropolitano de ese año. El Globo se impuso esa tarde 6 a 1 a Argentinos Juniors. ¿De dónde provenía este recordado delantero apodado “El Loco”?

9. El 29 de octubre de 1978 , Quilmes obtuvo su único título en Primera División al consagrarse campeón Metropolitano . Aquella tarde se impuso por 3 a 2 con dos goles de Andreuchi y uno de Gáspari jugando como visitante. ¿Cuál fue su rival en la tarde de la consagración?

10. ¿Quién es hasta el momento el máximo goleador del súper clásico River – Boca con 16 goles a lo largo de 35 partidos ?

11. ¿Desde qué año acredita Vélez Sársfield su permanencia entre los clubes de la Primera División ?

12. Entre 1975 y 1977, Estudiantes de La Plata contó con los servicios de un delantero uruguayo que, al convertir 25 goles a los largo de 79 partidos , se ha convertido en el extranjero más eficaz entre todos los que pasaron por el equipo pincharrata. ¿A quién nos referimos?

 

Soluciones: 1) Instituto de Córdoba; 2) Boca Juniors; 3) Liverpool (Inglaterra); 4) el campeón fue Almagro; 5) Pepillo (se llamaba José García Castro y había sido suplente de Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid); 6) Newell's Old Boys; 7) Mesías y Borges; 8) Defensores de Belgrano; 9) Rosario Central; 10) Angel Amadeo Labruna; 11) salió campeón en 1943 de Primera B y logró el ascenso al círculo privilegiado en 1944. Desde entonces nunca descendió; 12) Hugo Cabezas.

 
 
BLACKIE ,CON AMOR Y RESPETO
 

Estaba doblada en dos, sujetándose el abdomen. Sufría dolores intensos que aparecieron imprevistamente, ese día, jueves 1º de septiembre de 1977 , al mediodía. Tenía lúcidos 64 años (había nacido el 6 de diciembre de 1912 en un pueblito de Entre Ríos llamado Basavilbaso, más precisamente en la Colonia Roshpina, un asentamiento con preeminencia de inmigrantes judíos) y conducía un programa llamado “La mujer” . Llegó a radio Continental como siempre, quince minutos antes de salir al aire. Bebió un vaso de agua con paratropina. Cuando sonó la chicharra miró a sus colaboradores y no pudo ocultar un gesto de dolor. Se acomodó los sempiternos anteojos ahumados repitiendo una rutina que ya le era característica. Cuando la señal roja abrió el micrófono dijo con su voz más radiante: “¡Vamos, ánimo!”. Completó el programa de esa tarde como pudo, pero ya no volvió a su departamento de la avenida Santa Fe y Laprida (antes había vivido largos años en la avenida Córdoba al 1300). La llevaron de urgencia al Instituto del Diagnóstico donde fue operada por la perforación de una úlcera. Reaccionaba favorablemente cuando un paro cardíaco, en la mañana del sábado 3, puso fin a su vida. El domingo era sepultada en el cementerio israelita de Ciudadela.

   

EL VUELO DE PALOMA

La cédula de identidad decía que se llamaba Paloma Efrom , “por culpa” del padre (“el muy ingenuo creía que yo iba a traer la paz”), que era director de escuela y director general de la Jewish Colonization Association, la agrupación de colonos judíos de aquella localidad entrerriana. La madre, en cambio, prefería llamarla Táibele , un nombre que usó durante mucho tiempo. Pero tanto Paloma como Táibele fueron borrados para siempre por el Blackie con que fue conocida a partir de 1934. Ella lo recordaba así: “Me inicié a los 22 años, bien desde el llano, surgiendo de un concurso de aficionados que organizó radio Stentor con el auspicio de jabón Federal. Era la aficionada número doscientos sesenta y no precisamente la última en orden numérico. Un mes más tarde anunciaron que yo era la ganadora iniciándose entonces otro concurso para dotar a la aficionada número doscientos sesenta de un nombre artístico” . Por su cabello oscuro, gente de la misma emisora había comenzado a llamarla cariñosamente “Negita”. Como cantaba jazz, los oyentes tradujeron ese seudónimo al inglés y optaron por el Black Baby o Blackie , que fue el que se impuso finalmente. La contrataron por un año para cantar acompañada por Los Dados Negros, tal vez intentando darle una armonía cromática a la flamante conjunción. “Stormey weather” , el tema que interpretó en aquella presentación, habría de ser su compañero de ruta durante mucho tiempo.

Ya como Blackie, la ex niña prodigio, que había tomado contacto con el jazz allá por 1933 a través de un volumen de partituras de negro spirituals recogidas cuando trabajaba como bibliotecaria en el Instituto Bibliográfico Norteamericano donde cobraba ochenta pesos por mes, pasó a radio Municipal (allí ya era “Blackie y sus boys”) y más tarde a radio Belgrano, donde conoció a Jaime Yankelevich. “¿Qué hacés que no cantás tangos?” , le dijo una tarde el titular de la radio extendiéndole una partitura de “Mano a mano” para que la estudiara. “Con esa voz que tenés podés cantar tangos bravos como éste. Te doy cuarenta y ocho horas y te pago diez veces más” , remató. No hubo caso. “Para el tango había que sentir el suburbio, penetrar en su sensibilidad. Yo nací con esa cosa misteriosa para cantar jazz” , trató de explicarle. Don Jaime la cortó de cuajo: “Bueno, seguí cantando esa porquería que cantás. Me perdí la mejor voz de tango de los últimos años”. Mientras tanto continuó grabando discos con su orquesta, con la de Ken Hamilton y la Santa Paula Sereneders. También trabajó con Eduardo Armani y juntos estuvieron en el teatro Colón cuando se utilizaba para los carnavales. Su padrino artístico fue León Klimovsky. A instancia de su padre, quien la acusaba de mistificar un género que no conocía, viajó a los Estados Unidos, donde vivió durante cuatro años. Allí estudió antropología y música de pueblos africanos y alternó con personalidades de la época, como Albert Einstein, y frecuentó a los grandes del jazz como Duke Ellington, Count Basie y Louis Armstrong y se dio el gusto de cantar con Marian Anderson.

Regresó en 1942. Un día se cruzó con Marcos Caplán en la confitería Richmond de la calle Florida y el actor le consiguió trabajo en el teatro Maipo. Se incorporó al mundo de la revista, donde brillaban los nombres de Pepe Arias, Sofía Bozán y Alicia Barrié, entre otras luminarias. Blackie aparecía en el escenario con un enorme traje blanco y una impresionante melena negra. Precisamente fue Pepe Arias quien le presentó al periodista y autor teatral Carlos Olivari , con quien se casó el 18 de mayo de 1943 . Permanecieron juntos durante doce años hasta que sobrevino la separación, precisamente un año antes de que Olivari muriera. En un período demasiado breve Blackie perdió a su padre Jedidio, a su marido y a su madre, Sara Steiberg . Blackie lo evocaba así: “Un año después de la separación, Carlitos, con quien fuimos excelentes amigos hasta el último momento, falleció. Mi papá había muerto poco antes y un tiempo después desapareció mi mamá. Entonces tuve que reflexionar muy bien para decidir lo que hacía de mi vida. Un día estuve sentada ocho horas en el sillón que perteneció al viejo, y cuando me levanté ya tenía la decisión tomada” .

¿Qué había decidido? Trabajar a destajo, mudarse de la casa familiar y dedicarse de lleno a la producción. “Decidí trabajar con todo. Ser libre, independiente. Y fue durísimo. Se decía de todo; por ejemplo, que era lesbiana, ya que no se me conocían aventuras amorosas. Se me trató como a una excéntrica, a una chiflada a quien siempre terminaban por perdonar. ¡La pucha que fue peliagudo meterse en un medio en el que se tenía un concepto tan pobre la mujer!”

 

LA HORA DE LA TELEVISION

Hacia 1952 fue reclamada por Jorge Sueldo Piñeyro para sumarse a la incipiente televisión vernácula. Debutó como cantante en “Tropicana Club” , el musical pionero de la TV y le pagaron 500 pesos. Por la segunda cobró 1.500 y 3.000 por la tercera. Cuando le ofreció 6.000 por una más, se negó porque “la televisión me había fascinado con sus luces, sus botones, sus cables, su complejidad. Dejé de cantar y empecé a producir” . Su primer programa, en 1953, fue “La historia del jazz”. Al año siguiente lanzó “Cita con las estrellas”, donde comenzó a perfilar un estilo que sería perdurable en su extensa trayectoria. “Yo hice el primer reportaje, la primera charla. Gracias a mí apareció el primer living, el primer clavel” , decía allá por 1973 en una entrevista publicada por la revista Panorama. Al poco tiempo la nombraron directora artística de Canal 7 y durante el año y medio que duró su gestión no apareció frente a las cámaras. De su mano llegaron a la tevé figuras de enorme prestigio como Alejandro Casona, Luisa Vehil, Esteban Serrador y Antonio Cunil Cabanellas. A pesar de los precarios recursos con que contaba se propuso realizar grandes shows musicales, de esos que después se conocieron como “espectaculares”. Su otra pasión eran las obras de teatro y por eso incorporó un ciclo dedicado a notables autores universales. Allí debutaron, entre otros, Alfredo Alcón, Eva Dongé, Ernesto Bianco, Fernando Labat y Beatriz Bonnet. “El primer día que entré a un estudio de televisión, donde debía dirigir a cuarenta hombres, se hizo un silencio de muerte. Me di cuenta de inmediato de la situación y lo primero que hice fue soltar una palabrota refiriéndome al calor que hacía y todos se aflojaron. Ahí descubrí que mi costumbre de ser mal hablada era un arma que podía utilizar en el trabajo diario con los varones, lo que me ubicaba en un plano de igualdad” , evocó en una nota publicada por la revista Antena aludiendo a aquellos primeros pasos en la tarea ejecutiva. Acusada de enérgica y autoritaria, Blackie solía atenuar esos cargos con una explicación que sonaba irrefutable: “Yo no soy autoritaria; tengo autoridad, que es muy distinto. Y mi autoridad se debe al respeto que provoco debido a que yo trabajo más que nadie. Soy organizada y nadie puede pescarme en un renuncio; nunca voy a pedirle a otro lo que yo no he intentado hacer. Lo que la gente llama mi ‘dictadura' es algo que yo siempre ejerzo en beneficio de los otros y en lo que dejo hasta mi sangre. No es más que una forma personal de respetar” .

En 1956, ya derrocado Perón y con el gobierno de la autodenominada Revolución Libertadora rigiendo los destinos del país, hizo el primer programa de periodismo político en televisión. Se llamó “Prensa visual” y por allí comenzaron a desfilar dirigentes como Alfredo Palacios, Arturo Frondizi, el ingeniero Alvaro Alsogaray, la doctora Alicia Moreau de Justo y Ricardo Balbín. Durante todo el ciclo, Blackie apareció de espaldas a la cámara, sin que el público pudiera verle la cara, “transgresión” que luego fue mil veces emulada. En 1960 la llamaron del flamante Canal 9, donde gestó un éxito de esos que dejan su molde: “Volver a vivir” , un programa que si bien no inventó, realizó magistralmente. En la conducción la acompañaba Carlos D'Agostino. Su primera entrevista terminó en llanto. Juan de Dios Filiberto, el invitado, lloró de emoción frente a las cámaras cuando, cinco minutos antes del cierre, le presentaron una mujer que él creía muerta y a quien no veía desde hacía cuarenta años. Para lograrlo, Blackie recorrió infatigablemente los barrios de Buenos Aires hasta dar con ella. Mientras tanto conservaba dos programas en Canal 7: “Confidencias femeninas” y “Lo que nunca dije”. Por entonces patentó una frase que aún hoy es repetida hasta el cansancio por los maestros de periodismo cuando se quieren explicar los fundamentos de un éxito televisivo: “La gente quiere ver a la gente”. No era solamente su eslogan de trabajo, sino un ritual que cumplía rigurosamente en cada uno de los programas que ideaba, como “Derecho a réplica”, “La mujer”, “El show de las estrellas” y “Tarde, bien tarde”, entre tantos otros que tuvieron su impronta.

Cada vez que podía arriesgaba algún comentario “políticamente incorrecto” sobre ese medio de comunicación masiva al que se acercó prácticamente desde su génesis. En 1971, durante una conferencia que la tuvo como principal expositora, se explayó a gusto con un testimonio que, lamentablemente, podríamos considerarlo profético: “La opinión general estima que la mayoría de los programas son malos. Eso es verdad: yo sostengo que, si bien la culpa la tienen los directivos de los canales, que deberían ser psicólogos o sociólogos, pero que normalmente son comerciantes, ya que la tevé es una industria; colateralmente entra n juego el bajo nivel de los televidentes que muestran gran entusiasmo por ver malos programas y son así cómplices de los empresarios. La televisión es un medio mortífero si no se la utiliza en condiciones adecuadas para la audiencia, sobre todo para los niños” .

 

LA FAMA ES PURO CUENTO

Sus últimos años los pasó en su piso de la avenida Santa Fe al 2800 rodeada de fotografías y de recuerdos, fomentando su fama de solitaria, gruñona, exigente e inflexible. “Yo le demuestro cariño solamente a quien me lo inspira y eso me ha costado muchos disgustos. Sería multimillonaria si hubiera fingido afecto para obtener cosas, pero eso no lo hice jamás. En cambio, a mí sí me han demostrado afecto para sacar ventaja. Todo lo que dicen es una manera de atacarme, y creo que me atacan porque soy una mujer independiente. A mí me gusta querer, me gusta que me quieran, soy muy cariñosa, tremendamente afectiva y, sin embargo, tengo fama de ser áspera y dura, cosa que nunca me ocupé en desmentir” . Y remataba estos conceptos con una aclaración que consideraba imprescindible: “Los hombres ven a la mujer profesional como un bicho raro. Para ganar esa batalla jamás utilicé la seducción, sino la antítesis de eso. Les ganaba demostrando el dominio de mi profesión. Las que usan la seducción para lograr algo no son mujeres”.

Lo que estaba fuera de todo cuestionamiento era su vocación por el trabajo, por el orden, por la limpieza y por la calidad de sus proyectos. A menudo, en la soledad de ese ámbito donde tocaba el piano para nadie y se agotaba escribiendo y fumando frenéticamente, Blackie repetía: “Creo que he cumplido con mis viejos y conmigo misma. Mi camino en el espectáculo argentino ha sido largo, pintoresco, variado, y creo que fecundo; no por lo que hice, sino por lo que aprendí. En mi carrera me he llevado mis buenos golpes, por supuesto, sobre todo de parte de mucha gente de la que no era lógico esperarlo. Tal vez me ayudó a sobreponerme el humorismo, la cuota de sonrisa milenaria judía que tengo. Pero de ninguna manera estoy arrepentida de haber seguido el sendero que seguí”.

Nunca se sabrá la verdad. En el fondo siempre pareció –al menos para un reducido grupo de personas que llegaron a conocerla íntimamente- una mujer tímida y escéptica que parecía mortificada por algún ancestral engaño. Tal vez detrás de esa voz segura, un poco masculina en su registro y en su seca precisión, que cada día les explicaba a sus oyentes que era bueno estar vivos, se ocultaba una Paloma diferente, que había diseñado un personaje para imponerse en un mundo de hombres. Quizá se protegía detrás de esa férrea coraza exhibiendo una apariencia impecable, una actitud enérgica, un orgullo que ella definía como “demencial”, una eficiencia que rozaba lo obsesivo. “Lo he pasado duro; llegar adonde llegué me costó bastante. Entre otras cosas, perder amores, gente, pero yo lo elegí, así que ahora no me voy a hacer la heroica. Tuve lo mío, la vida que quise. Y pagué su precio. Como todos” , confiaba en una entrevista pocos meses antes de su despedida.

La muerte, aquel 3 de septiembre de hace treinta años, se llevó consigo todos los enigmas de esta señora de indiscutido talento que acostumbraba a cerrar sus programas con una frase elocuente: “Con amor y respeto”. El público siempre supo que decía la verdad.

Andrés Salazar

 

 
MIEL CON GARANTIA KOSHER
 

L a palabra hebrea kashrut se refiere a las leyes dietéticas judías, y de este vocablo deriva de la palabra kosher , que significa apto o apropiado. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el kashrut no se refiere a un tipo específico de comida, sino que a un sistema de revisión de alimentos de acuerdo con el ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos prescriptos en la Torah . Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental. Maimónides , médico judío reconocido por sus conocimientos científicos y su ética de vida, escribió que los alimentos kosher eran más saludables que los otros y explicaba las razones médicas de sus consejos. Los alimentos permitidos reciben el nombre de kasher, mientras que a los prohibidos se los denomina taref o trefa . La mejor definición con respecto a cuáles son los alimentos kosher se encuentra en los libros Levítico 2 y Deuteronomio 14:3:21 de la Torah. En ellos se puede ver las condiciones especiales de sacrificio de los animales, tipos de alimentos y mezclas permitidas, etcétera. Originalmente este tipo de recomendaciones se hacían para seguir la ley religiosa judía; actualmente, además de esto, se considera como una característica de calidad. Los productos sintéticos inorgánicos y orgánicos son kosher si no entran en contacto con productos no kosher durante su elaboración, embalaje o almacenamiento.

En el caso concreto de la miel queda claro que siempre es kosher. “Lo que el rabino hace –fundamentan los responsables de la empresa Colmenares del Prat– es controlar que la miel sea correctamente filtrada, ya que no puede haber ningún elemento extraño y nos referimos concretamente a una patita, una alita o basurita alguna por nimia que parezca, tal como sucede cuando la pureza del producto es incuestionable, tanto en la opciones líquida como untable, que son las que comercializamos. También verifican que las instalaciones estén en óptimas condiciones sanitarias. De esta tarea se encarga el rabino Yosef Libersohn, quien nos otorga un certificado que tiene validez por un período de doce meses y luego vuelve a ser renovado. La certificación que nos otorga es Kosher-Parve, incluyendo el período de Pesaj, es decir, las pascuas judías”.

Liliana Rojas

 
CUIDAR AL MEJOR AMIGO
 

E l amor y la atención que requieren las mascotas son las que las transforman en “los mejores amigos del hombre” . Por eso, elegir quién será el profesional que se encargue de su salud y su belleza suele ser una determinación trascendente.

En busca de los cuidados específicos que debemos tener en cuenta para los animales domésticos en esta época del año, HECHOS & PERSONAJES sostuvo una entrevista enriquecedora con la doctora Natalia Ianni a cargo del equipo que conforma el Centro Veterinario Esperanza , que se completa con la doctora Mara De Francesco y los peluqueros María Eugenia , Yanina y Álvaro . La doctora Ianni asegura que, así como se congestionan los hospitales y clínicas, en invierno los consultorios veterinarios aumentan las visitas recibidas, debido a enfermedades estacionales en las mascotas. “La bronconeumonía afecta a perros y gatos, y los dueños deben prestar atención a signos como decaimiento, falta de apetito, tos seca y con secreción y dificultad respiratoria” , resumió durante la charla. Otra enfermedad es la conocida “tos de las perreras” o traqueo bronquitis infecciosa , que afecta a los perros y es altamente contagiosa, ya que se transmite por tos y estornudos. Si bien es de origen viral (como la gripe o el resfrío en humanos) también predisponen los aerosoles, el polvo, y todo aquello que produzca irritación de las vías respiratorias. “El signo más frecuente es la tos, que suele ir seguida de arcadas que el dueño suele confundir con intentos de vomitar” , añadió la doctora Ianni.

Los gatos también pueden sufrir rinotraqueítis infecciosa , manifestada por secreción nasal y ocular, estornudos frecuentes, decaimiento y aumento de la temperatura. También es de fácil contagio por tos o estornudos.

“Como prevención se recomienda tener el plan de vacunas al día, así como la consulta lo antes posible con su veterinario, al observar algunos de los signos mencionados, para evitar el paso de una simple irritación traqueal a una complicación bronco pulmonar” , explicó. Natalia manifiesta que su decisión por la veterinaria parte de la necesidad de ayudar a seres que dependen absolutamente de los cuidados de sus dueños. Ser veterinaria para ella se asemeja a la función de los pediatras en medicina, ya que “los animales son como los bebés” , no cuentan con el lenguaje para expresar sus necesidades. Y, paradójicamente, es justamente eso lo que los hace irremplazables para sus dueños.

Adrián Velázquez

 

Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Todas sus fuerzas o energías tenderán hacia la pareja. Sus máximas aspiraciones tendrán que ver con el amor y sus hijos. A nivel laboral se darán muchos cambios, incluso aquellos que venían esperando. Con respecto al dinero se verán los logros. Y puede que también quieran darse ciertos gustos o placeres que hace bastante tiempo venían postergando.

 

TAURO: Revive la pasión o la afición por la casa. Sus energías comenzarán a renacer después de un largo período de detención o estancamiento. Vienen momentos de mucha renovación que es la retribución por tanto sacrificio y esfuerzo personal. Van a estar muy seductores y con deseos de aumentar los compromisos con la pareja o la familia. Traten comprender sus limitaciones.

 

GEMINIS: Van a estar muy inquietos como su regente Mercurio, pero también demasiado sensuales. Es tiempo de poner en la balanza todas sus acciones. Y de jugarse más. Traten de dejar pasar o fluir algunas cosas que en este momento no están entendiendo. La idea es ver las cosas desde otro punto de vista. Todo lo demás puede ser pura ilusión.

 

CANCER: Atraviesan situaciones bastante conflictivas a nivel personal. Si se quedan inmovilizados no van a poder superarlas. El secreto es moverse y poner la mente en positivo. Las esperanzas siempre los animan. Con respecto a su vida social se los ve muy dispuestos a compartir e intercambiar sus ideas. Déjense llevar por sus emociones.

 

LEO: Toda la iluminación y el resplandor estarán en ustedes. Muy buenos pronósticos con respecto al dinero a propósito de las inversiones que están haciendo. Mantengan la calma porque también podrían estar algo ansiosos. Con respecto a lo laboral se acrecientan las oportunidades por la energía y el carisma que están demostrando.

 

VIRGO: Se los verá muy impacientes e impulsivos. En el amor no se puede ser egoísta. Sean más generosos y encontrarán reciprocidad. No dejen pasar demasiado tiempo para perfeccionarse y recapacitar sobre todo lo aprendido. Es probable que un nuevo amor se convierta en el foco de atención generándoles numerosas expectativas.

 

LIBRA: La templanza y el equilibrio son las armas para lograr sus objetivos. Puede ser que en este momento no puedan ver la situación real porque están pensando más en las trabas que en las soluciones. En cuanto al amor éste es el momento para que pongan más inspiración en sus vidas. Y si es posible traten de formalizar.

 

ESCORPIO: Vienen momentos de mucho placer en cuanto a su vida social, irradiando sabiduría. Los cambios que se vienen serán para consolidar su bienestar. A veces deberán romper con las estructuras. Vivirán una experiencia muy alentadora relacionada con sus sentimientos que están bien encaminados. La salud será causa de preocupación por algunos excesos.

 

SAGITARIO: Están viviendo emociones muy fuertes que deberían procesarlas o analizarlas. No dejen todo en manos del destino o del azar. Con respecto a la pareja, se los verá muy inspirados e ilusionados. Con muchos deseos de superación y de elevar sus conocimientos en cuanto a su filosofía de vida. Logran mayor comprensión y entendimiento con sus seres queridos a partir de algunas actitudes conciliadoras.

 

CAPRICORNIO: La justicia será su estandarte. En el amor los que están en pareja se animarán a tomar más en serio la relación. En lo laboral, no pierdan las esperanzas ni la fe, porque todo lo difícil y complejo se irá diluyendo. A veces por ser tan realistas se quedan con una sola cara de la situación y ahí es donde pierden la visión completa de las cosas. Traten de ser más optimistas y todo se irá dando de la mejor manera.

 

ACUARIO: Etapa de mucho crecimiento y evolución. Todas sus energías se ven orientadas hacia su parte personal, precisamente porque sus metas apuntan a lograr objetivos que tienen que ver con el amor y la pareja. Traten de desprenderse del pasado. En cuanto a su trabajo irrumpe un tiempo de paciencia y de ciertas reservas, pero después viene lo mejor. En cuanto a la salud se observan episodios que les darán mucha paz y armonía.

 

PISCIS: Se avizoran muchos cambios, algunos para bien y otros deberán ser acomodados para que no resulten contradictorios. Usen la inteligencia especialmente en todo lo que se refiera a la comunicación y las relaciones en general. En cuanto a lo laboral traten de no dejar pasar las posibilidades que están teniendo. Y en lo que respecta a la salud, es mejor que sigan controlando sus emociones como lo vienen haciendo para evitar enfermedades.

Guadalupe Vallejos
Prof. en Psicología, Filosofía y
Ciencias de la Educación
Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651

 
 
Hechos & Personakes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicaciĆ³n.