1
.::Ediciones Anteriores
 


¿MUJERES DE NADIE?

NUESTRA CHICA DE TAPA

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILTARES

PASAN COSAS

ORIGENES

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

Tiempo de cambios

El hombre santo reunió a sus amigos. “Estoy viejo”, les dijo. “Y sabio”, añadió uno de sus amigos. “Durante todo este tiempo siempre te vimos rezando. ¿De qué hablas con Dios?”, le preguntó. “Al principio, yo tenía el entusiasmo de la juventud. Le pedía a Dios que me diera fuerzas para cambiar a la humanidad. Poco a poco empecé a darme cuenta de que esto era imposible, y entonces empecé a pedirle a Dios que me diese fuerzas para cambiar a los que estaban a mi alrededor. Ahora que ya soy viejo, mi oración es mucho más sencilla. Le pido a Dios lo que debería haberle pedido desde el principio”. “Y qué es eso que le pides”, quiso saber otro de sus amigos. “Le pido ser capaz de cambiarme a mí mismo”.
El relato, que lleva la firma de Paulo Coelho, nos ilustra magistralmente sobre ese escenario que percibimos a diario. Porque suman miles las personas que nos transmiten, a menudo horrorizadas, lo que podríamos denominar el desastre de sus vidas y renuncian a cualquier intento por desprenderse de la pesada mochila que los acongoja. Otras tantas viven atormentadas consigo mismas y han decidido abandonarse a su suerte pensando que la partida está irremediablemente perdida. Mientras que están quienes convalidan que su situación, aunque les resulte desesperante, podría ser aún peor. Y entonces prefieren acostumbrarse a ese sufrimiento que, por conocido, les resulta más tolerable. Casi todos coinciden en que el origen de sus males proviene del exterior y, según el grado del infortunio que los agobia, reparten las culpas entre los gobiernos, los conjuros esotéricos, los desatinos familiares, las maldiciones divinas o entre las más variadas calamidades y confabulaciones. Lo cierto es que una confluencia a menudo imprecisa de factores antojadizos los depositó en ese atajo oscuro y doloroso al que se desbarrancaron hasta quedarse inertes. En la penumbra de su martirio acumulan solamente agravios, frustraciones, odios y rencores que se expanden hasta asfixiarlos.
Todos queremos que nuestra vida cambie y que nuestra situación mejore, pero no queremos hacer el esfuerzo de cambiar. En realidad pensamos que deberían cambiar los demás, porque siempre nos parece más cómodo transferir responsabilidades y eludir compromisos que hacernos cargo de nuestros problemas. Sin embargo, la inacción suele condenarnos a vivir flagelados, a soportar lo que no queremos, a ser víctimas recurrentes del maltrato, a que otros decidan por nosotros, a que nos humillen, a que nos agredan, a que nos mientan. Por eso proponemos este tiempo de cambios. Que deben empezar desde nuestro interior. Debemos cambiar nuestra manera de pensar, nuestra manera de hablar, nuestra manera de expresarnos, porque sólo entonces se producirán los cambios externos, esos que siempre hemos reclamado.
Ya sabemos dónde estamos. Ya tenemos en claro cuáles son los dramas más o menos complejos que nos perturban. Ya intuimos las causas. Ahora es el momento oportuno para despegarse. Para saltar el cerco y generar un horizonte más venturoso. Con los miedos a cuesta, es cierto, porque todo cambio presupone un nuevo desafío, pero con la certeza de que vamos por el buen camino y de que irrumpirán nuevos sueños y nuevas esperanzas. Porque los sueños y las esperanzas surgen únicamente cuando estamos dispuestos a dejar de lado las viejas ataduras y nos liberamos de las toxicidades que fuimos incubando en las horas aciagas.
Dejemos entonces que la humanidad siga su curso y no pensemos demasiado en modificar la conducta del prójimo. Como el viejo sabio del cuentito que da origen a esta editorial, pensemos seriamente que hoy es el día preciso para colocarnos en el papel protagónico y determinante de ese nuevo tiempo. Que estamos en el punto de partida. Que se abren las puertas de muchos corazones dispuestos a acompañarnos. Y que la felicidad está esperándonos a la vuelta de la próxima esquina.

El Director

 

   
¿MUJERES DE NADIE?
   

Pertenecí a la generación de la píldora, el divorcio, el feminismo, la ideología y la cultura como estandarte (¿lo demás? puro y deleznable mercantilismo).  Aun así, un buen porcentaje, nos casamos por registro civil, ceremonia religiosa  y con smoking y tul de ilusión. Nos proclamábamos independientes, aunque la fiesta solían pagarla los padres y suegros, quienes también colaboraban, espontáneamente, con la luna de miel. Creíamos en la eternidad de un sentimiento. “Fidelidad es ir juntos entre las balas. ¡Apuntad al corazón, apuntad! Fidelidad a nuestro corazón y fidelidad a nuestro destino”, recitábamos con Ilya Ehrenburg.
A las mujeres, por ley 18.248,  perteneciente  al rótulo “Nombres de las personas naturales”, nos obligaban  a agregar a nuestro apellido, el de nuestro consorte. En general, lo hacíamos con alegría, orgullo y presunción.  La preposición “de” más que sumisión, nos sonaba a compromiso,  convenio, pacto, empeño, mutua obligación. En 1987, la reforma introducida por la ley 23.515, hizo optativa para la mujer casada, la utilización del apellido del cónyuge. Confieso que ni me enteré.
La Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) de San Luis, apoya un proyecto de ley que cree conveniente cambiar la preposición “de”, que denota posesión o pertenencia, por la conjunción “y” que une palabras en conceptos afirmativos. De manera subjetiva,  estoy convencida de que un monosílabo no cambia la unión ni la discordancia, sin desvalorizar, por esto, el valor fundamental de la palabra.
En Córdoba, a mediados de 2005, algunas mujeres concurrieron a la Dirección Nacional del Derecho de Autor y pidieron la sustitución del “de” por el “con”,  si de un apellido de casada se trataba. En los Estados Unidos, la esposa utiliza el apellido de su esposo, lo mismo que sus hijos, pero si estos desean escoger un segundo nombre de pila, suelen adoptar el apellido de la madre. Uno de estos casos es el del presidente John Fitzgerald Kennedy, quien prefirió agregarse el de su madre cuando soltera, Rose Fitzgerald.
Las contradicciones son una condición humana. Una encuesta realizada por el Center for Survey Rescarch, de la Universidad de Indiana, demostró que un 70 por ciento de las mujeres encuestadas, deseaba seguir ostentando el apellido de su marido, mientras que un 50 por ciento pugnaba porque se transformara en un requisito legal. ¿Una vuelta a ideas conservadoras? Tal vez, un deseo innato de pertenencia afectiva, de referencia a una empresa montada entre dos, que aparte de quererse,  luchan con las contingencias, los riesgos y desafíos de formar un hogar.
La frívola Demi Gene Guynes, conocida por Demi Moore, apellido que adoptó de su ex marido, el cantante de rock Freddy Moore, se casó en 1987 con Bruce Willis, del cual tuvo tres hijas: Tumer Glenn (21), Scout LaRue (18) y Tallulah Belle (15). En el 2003 conoció a Ashton Kutcher, quince años menor que ella, con el cual se casó dos años después. Ahora, Demi (46), ha decidido regalarle a su pareja (31) el cambio de su apellido por el suyo: se llamará Demi Kutcher. El joven sólo atinó a decir: “Bueno, no es para tanto, no se trata más que de un nombre”, con la ausencia de estructuración que constituye su estilo.
“De”, “con” “y” o nada: la realización de ese proyecto llamado familia, con los distintos nombres, designaciones, parentescos y derivaciones, constituye un núcleo al que algunos aún nos aferramos con uñas y dientes, no importa el vocablo que designe a cada miembro de la tribu, sobreviviente de mutaciones,  crisis,  caídas y  alteraciones.
Como bien afirma Clarissa Pinkola Estés (autora de “Mujeres que corren con los lobos”) está en la mujer la continencia, esa mujer que  “es la fuerza Vida/Muerte/Vida. La que camina por los desiertos, los bosques, los océanos, las ciudades, los barrios y los castillos. Vive entre las reinas y las campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en la fábrica, en la cárcel, en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad y en las calles. Nos deja sus huellas para que pongamos los pies en ellas. Hay huellas donde quiera que haya una mujer que es tierra fértil”.
A esta mujer,  con certeza,  no le preocupa la minucia de una expresión.

Noemi Carrizo

 
 
NUESTRA CHICA DE TAPA
 
 

 

Bailar es la gran pasión de Griselda Ramos y en su charla con HECHOS & PERSONAJES admitió que la vida ha sido generosa con ella pues la ha dado la oportunidad de recorrer buena parte del país precisamente mostrando su talento a la hora de danzar. Hoy forma parte del staff que acompaña al popular cantante Alcides en todas las presentaciones que realiza. “Es un verdadero ídolo, pero también una persona encantadora y muy profesional que se ha ganado el respeto y el afecto de muchísima gente que disfruta con su música”, dijo esta simpática ariana que el próximo 17 de abril cumplirá 37 años. “Grisel”, como prefiere que la llamen, reside en Villa Luro. Mide 1.67 y sus medidas son 95-60-97. Es profesora de fitness recibida en el IPEF y se formó desde muy pequeña en danza clásica y danza jazz. Su frondosa currícula, que acredita dos décadas de dedicación permanente al mundo artístico, incluye desfiles, promociones, actuaciones en teatro y la participación en numerosos programas de televisión como “Carola Cassini”, “Señoras y señores”, “Forum” y “Poliladron”, entre muchos otros.

También formó parte del grupo de porristas “Las marineritas” acompañando al equipo de Almirante Brown. “Aunque todo lo que hago me fascina, confieso que mi gran sueño es crear una fundación para proteger a los animalitos abandonados. Las mascotas me enternecen y a veces me pongo muy mal cuando observo que son maltratadas”, completa nuestra chica de tapa.


Para participar de esta sección comunicarse con hechosypersonajes@hotmail.com O por vía telefónica al 4775-5572.

 

 
GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILTARES
 

24. ESTABA PROHIBIDO FUSILAR
“No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera ‘bancado’ los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo con esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero, ¿qué es lo que podemos señalar? ¿El mar, el río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder; quién mató, dónde, cómo”. Declaraciones textuales del dictador Jorge Rafael Videla en una entrevista periodística publicada el 25 de agosto de 1998.

 

25. ALGUNA GENTE HONESTA

El presidente Julio Argentino Roca envía a su ministro de Guerra, el general Pablo Riccheri (así se escribe correctamente su apellido) a Alemania a comprar 40 mil fusiles mauser para equipar al Ejército. En la entrevista final con los alemanes, terminada ya la operación de compra, un representante de la empresa vendedora, le da un sobre con la “comisión de costumbre” por la compra realizada. Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque por un considerable monto. Sin decir una palabra endosó el cheque y se lo devolvió al funcionario que se lo había dado, diciéndole: “Muchas gracias por la atención, mande a la Argentina el importe de este cheque en armas o sea tres mil fusiles más”.
La Armada envía a Inglaterra al almirante Onofre Betbeder  para inspeccionar la
parte final de la construcción de los Acorazados Moreno y Rivadavia. Viajó a los astilleros de Southampton y durante cuatro meses inspeccionó los barcos hasta en su más mínimo detalle. Al concluir satisfactoriamente la construcción de los buques, un distinguido funcionario vestido de levita le pidió audiencia en nombre de los propietarios de los astilleros que habían construido los barcos. “Señor almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento a su trabajo y seriedad con que ha cumplido su misión. Abrió el sobre, retiró el cheque y, llamando a su secretario, en presencia del funcionario que había venido a entregárselo, le dictó la siguiente nota. “El Gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los Señores Directores del Astillero, la rebaja por la cantidad de 300 mil libras esterlinas que han tenido a bien hacerle al país, sobre el precio de los dos acorazados construidos. Atte. Almirante Betbeder”. Al emisario de levita, que aún estaba presente, le entregó en devolución el cheque y la nota.
Llega a la Argentina el mandatario de Brasil, Venceslau Brás. Nuestro presidente, el doctor Victorino de la Plaza, le ofrece una recepción en su casa particular de la calle Libertad porque la Casa Rosada estaba en refacciones. Al día siguiente del banquete, el jefe de gobierno llama a su ama de llaves y le hace el cheque correspondiente del gasto de su propia cuenta personal para el pago de los proveedores. El ama de llaves revisa el monto del cheque y va a verlo de nuevo para decirle que, como era una comida oficial, ella ordenó traer los vinos desde la bodega de la sede gubernamental, así que no había que pagarlos. El presidente, sin inmutarse, le contestó. “Señora, vaya al almacén, compre los vinos que se consumieron, y devuélvalos a la Casa Rosada. En mi casa particular, el gobierno no paga los vinos que consumo con mis amigos”. En ese momento nuestro país ocupaba el sexto lugar en la escala mundial.
“El 2 de abril de 1965 se casaron Emma Silvia Illia con Gustavo Soler. El señor Alvarez, intendente de la quinta presidencial y desconocedor (sic) de las normas en vigencia, me solicita una suma de dinero, de gastos reservados, para afrontar una serie de erogaciones de la cena a realizarse. Le contesté que era imposible y que solamente sería viable si el presidente lo ordenaba, de acuerdo con lo estipulado. De suyo sabía cuál sería su contestación: ¡No! Consecuencia: los gastos serían solventados del sueldo total e inamovible, durante todo el período y sin ningún aditamento, de 132 mil pesos moneda nacional, equivalentes a 650 dólares, del presidente Illia. Unica y constante suma que administró en lo personal”. Testimonio de Ricardo Illia, hermano de Arturo Humberto, por entonces secretario personal de la presidencia. Son detalles pequeños sobre la conducta en otros tiempos y con otros hombres.


Andrés Salazar
(continúa en la próxima edición)

 
 
PASAN COSAS
 

 SABADOS DE RADIO
El sábado 20 de marzo comenzamos nuestra séptima temporada en AM 1010 – Onda Latina. Este año, además, la versión radial de HECHOS & PERSONAJES celebra su vigésimo aniversario, pues el ciclo nació allá por 1990 en FM Palermo.
La idea y conducción es responsabilidad de Luis Alberto Vázquez, fundador también de esta publicación que se prepara para su cumpleaños número 25. La locución y producción general recae en Juan Pablo Romero. El equipo periodístico está integrado por Guido Gutiérrez Mónaco, Marina Márquez, Gala Núñez, Daniela Sea y Lucas Verduci, con la participación especial de la periodista Elsa Bragato. Todos los sábados, de 13 a 15, se renueva esta dinámica propuesta que incluye entrevistas, recuerdos, humor, música de todos los tiempos y regalos para los oyentes que participan en las consignas que se renuevan sábado a sábado. Recuerde que puede sintonizarnos en su receptor o bien por internet ingresando en www.hechosypersonajes.com.ar cliqueando en el link radio online. Escúchenos, queremos escucharlo.


 LOS DIAS FELICES
El segundo tramo de marzo nos acerca los nombres de numerosos amigos de Aries que se disponen a celebrar un nuevo cumpleaños, como la eficaz agente de prensa Silvina Pizarro, quien coincide en el festejo con Jorge Adinolfi y del luthier Roberto Fernández, titular de Alta Fidelidad (el 22). Seguimos con Cristina Oteiza (el 27), Daniel Litvak, pope de NRT Decoraciones (el 28) y cerramos con Walter Duche, quien estará de parranda el miércoles 31. En abril los agasajados serán Eleonora Pellegrini, alma máter del restorán D’Accordo conjuntamente con Silvina Schiariti, titular de la veterinaria Las Mascotas de Fede, y el contador Norberto Marí (el 3). La nómina continúa con Marcos Mutuverría, quien coincide con Julián Alsugaray, capitoste de la empresa de El Faisán Jardinería (el 6), mientras que el sábado 10 sonarán pitos y matracas en torno de Sebastián Benítez, de J&B Muebles. Avanzamos con nuestro amigo y compañero de tareas en AM 1010 Lucas Verduci, quien prometió tirar la casa por la ventana el viernes 16 del próximo mes. El 18 le toca a Miguel Core y un día más tarde será el turno de Noemí Carrizo,
brillante columnista de esta revista, y Cecilia Petta, la no menos brillante promotora de HECHOS & ERSONAJES.
El primer segmento del cuarto mes del año se completa con los tironcitos de orejas para Maribel González, de la heladería Ramírez, quien sumará “un pirulo” el 20 del mes próximo. Para todos ellos, como es tradición, lleguen nuestros mejores augurios para que este aniversario sea el punto de partida para alcanzar los sueños y la felicidad que se merecen, siempre confiando en la bendición de Dios para que todo transcurra en paz y armonía.


 GANADOR DE DICIEMBRE
El 63, que encabezó la nómina de números ganadores en el sorteo nocturno de Lotería Nacional del pasado sábado 20 de diciembre, llevó la buena fortuna a Reparación de calzados y marroquinería Belgrano, situado en Billinghurst 963. En este caso le obsequiamos un disco compacto. Las chances habrán de reanudarse el sábado 20 de marzo, cuando anunciantes y suscriptores participen nuevamente en forma gratuita según sus direcciones postales o los números telefónicos incluidos en los avisos que difunden en nuestra revista y programa radial. Recordamos
que en caso de existir más de uno, será elegido el mayor de ellos. ¡Buena suerte para todos!

 
 
 
ORIGENES
 
MANUEL DYCHTER, titular de CASA MANUEL & HIJOS
“Nací en el hospital Durand el 31 de agosto de 1941. Soy hijo de inmigrantes. Mi madre era lituana y mi padre polaco. Vinieron, como se decía entonces, ‘con una mano atrás y otra adelante’, así que tuvieron que yugarla. Como soy el mayor de nueve hermanos, fui el primero que debió salir a trabajar desde muy chico para llevar algunas monedas a casa. A los 10 empecé a vender diarios con un carrito arriba del tranvía por la zona del Cid Campeador, donde me hice muy famoso por aquellos tiempos. Voceaba Crítica, Noticias Gráficas y Democracia. Mi segundo empleo fue repartiendo leche suelta, como se estilaba por esa época, y otros productos lácteos en este caso con un carro tirado por un caballo. Mientras tanto completaba la escuela primaria en la Escuela nº 8, Provincia de San Juan, ubicada en Apolinario Figueroa y Pujol. Después cursé el comercial en el Hipólito Vieytes de Gaona y Cucha Cucha.
Ya en la secundaria conseguí un tercer empleo, en este caso como auxiliar en un taller de joyería donde fui aprendiendo ese oficio. Mi hobby era jugar al billar y, según cuentan, lo hacía bastante bien. Gracias a esa destreza, un amigo me convocó para jugar un torneo en Rosario y durante el viaje y la estadía me comentó que se dedicaba a la compraventa de antigüedades. Me picó el bichito de la curiosidad y con el tiempo me fui consolidando en un rubro en el que con el paso de los años gané el respeto, la confianza y seguridad de nuestros clientes. Y, además, acredito treinta y dos años en la Feria de San Telmo, lo que no es poca cosa”.
   
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

Aries: Todas sus energías se inclinarán a una vida más placentera, donde el arte y la creatividad ocuparán un espacio relevante. Pondrán más perseverancia en sus proyectos, lo que les permitirá fortalecerlos. Su actitud es de total entrega y confianza superando las dificultades que pudieran presentarse.

Tauro: Calma y serenidad como ejes dominantes de este período. Se mostrarán muy armoniosos y equilibrados en todo lo vinculado con el amor. Mucho cuidado en las compras y prudencia en general con el dinero. En el plano profesional o laboral obtendrán excelentes frutos a partir de la cuota de responsabilidad que pondrán antes de dar cada paso.

Géminis: La incertidumbre en cuanto a la toma de decisiones en asuntos laborales o profesionales puede dejar huellas que generarán problemas. Es una tapa compleja, por eso sugerimos evitar las discusiones con gente que estará dispuesta a provocarlos. Utilicen la astucia con sus enemigos. Momentos de dicha incomparable en el amor.

Cáncer: La inestabilidad será el mayor inconveniente y no es para menos, pues los problemas estarán ocultos o incluso olvidados y al margen de la conciencia. Surgirán noticias interesantes en el plano laboral y sentimental. En cuanto a los recursos económicos deben actuar con austeridad hasta que se mejore la situación. Probables viajes, tanto por trabajo como por placer.

Leo: Estarán muy enérgicos, con mucha audacia y optimismo. Tendrán el empuje necesario para vivir plenamente y obtener lo que desean. En la pareja deben poner comprensión y el valor que sea necesario para manifestar sus sentimientos. Por el lado laboral emergerán oportunidades para superarse. Cuiden  el sistema hepático.

Virgo: Ciertas incompatibilidades ocuparán todo el escenario amoroso. Dependerá de la sinceridad con que afronten estos obstáculos para que el vínculo se afiance o se rompa irremediablemente. Hay mucho dinamismo puesto en el trabajo y esto ayudará a destrabar algunos problemas. Armonía en el hogar después de algunas turbulencias.

Libra: Múltiples oportunidades para seducir, aunque lo más probable es que se entreguen en cuerpo y alma a un amor íntimo. Van a tener que elegir entre las emociones intensas o la serenidad de un cariño seguro. En cuanto al trabajo sentirán que se sienten atraídos por ideas descabelladas y se aferrarán a lo ya conocido. Las finanzas comienzan a recuperarse.

Escorpio: Traten de manejarse con más prudencia en el amor y todo lo relacionado con sus sentimientos. Esfuerzos que empiezan a generar beneficios en el plano laboral. La salud provoca complicaciones que no deben ser soslayadas. Un olvido puede malquistarlos con seres queridos. Sorpresa que provoca sensaciones cambiantes.

Sagitario: Período de felicidades, alegrías y dichas compartidas. Ternura, ilusiones y mucho compañerismo con la pareja. Armonía casi perfecta aprender a escuchar las demandas del otro y pedir a tiempo lo que uno precisa. Dinero: las cosas no saldrán tan bien como aquéllas relacionadas con el corazón. Conflictos menores con personas de su entorno.

Capricornio: Hay que armarse de  paciencia y saber esperar porque algunos trámites vienen demorados. Sorpresivamente pueden encontrarse inmersos en una relación romántica que propiciará reencuentros emotivos y apasionados. Los vínculos con sus compañeros de trabajo irán mejorando paulatinamente.

Acuario: En el amor todo será satisfactorio. Tal vez la intimidad no resulte tan fogosa como en otros momentos, pero lo más probable es que eso no los preocupe en lo más mínimo. En el trabajo el panorama tiende a mejorar. Puede surgir algún litigio por cuestiones económicas, desavenencias o cambios en un contrato.

Piscis: Tiempo muy propicio para el amor y las buenas relaciones. Conseguirán la ayuda y protección de personas que tienen poder y les demuestran su solidaridad. Deben acostumbrarse a trabajar en equipo. Buen momento para resolver viejos y recurrentes temas laborales. Estén atentos porque la buena energía de Venus y Júpiter está de su lado.

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651.

 
 
 
Hechos & Personakes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicaciĆ³n.