1
.::Ediciones Anteriores
 


“DE CADA AMOR QUE TUVE...

NUESTRA CHICA DE TAPA

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

PASAN COSAS

ORIGENES

ALGUNAS CREENCIAS SOBRE LA SEXUALIDAD MASCULINA

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

BODAS DE PLATA

 

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y luego le pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: “¿Qué clase de personas hay aquí?” El anciano le pregunta: “¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?” El joven replicó de inmediato: “Oh, un grupo de egoístas y malvados. Estoy encantado de haberme ido de allí”. A lo cual el anciano comentó: “Lo mismo habrás de encontrar aquí”. Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, lo interrogó: “¿Qué clase de personas viven en este lugar?” El viejo respondió con la misma pregunta del comienzo: “¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?” Y el muchacho respondió: “Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado”. Entonces el anciano mirándolo con una sonrisa, le dijo: “Lo mismo encontrarás tú aquí”. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo: “¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes frente a la misma pregunta?” Y el anciano no vaciló al responderle: “Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá”.
Quisimos que esta vez la nota editorial que sirve de apertura para cada edición de HECHOS & PERSONAJES estuviera centrada en lo que hemos cosechado a lo largo de estos veinticinco años que estamos celebrando. Y nos pareció oportuno remitirnos a ese viejo cuento árabe que transcribimos como tributo y reconocimiento a los infinitos amigos que nos fueron acompañando desde la génesis misma de esta publicación que se viste de fiesta para darle la bienvenida a sus bodas de plata. Porque hubiera resultado imposible recorrer ese inmenso trayecto sin el respaldo de tanta gente que se puso codo a codo y nos tendió su mano solidaria. Juntos atravesamos alegrías y desencantos. Superamos adversidades. Nos obsequiaron su indulgencia ante los errores y nos ofrendaron el candor del elogio cuando detectaron algún acierto. Estuvieron siempre, en las buenas y en las malas. Con la complicidad y el respeto que es patrimonio excluyente de los saben ser leales. Nos ayudaron, tal vez sin proponérselo, a construir una red sólida e inquebrantable de afectos perdurables. Y nos fueron nutriendo de la fuerza necesaria para que cada obstáculo se convirtiera en el punto de partida para que emergiera una nueva oportunidad o un nuevo desafío.
Detrás de estos veinticinco almanaques se encadenan miles de pequeñas historias, de anécdotas, de recuerdos, de momentos inolvidables, de abrazos fraternales, de experiencias que fueron consolidando un proyecto que se mantiene erguido, sano, vital y con su potencialidad intacta. A la hora inevitable del balance nos invade la sensación de que desde aquellos días ya lejanos días de 1985 hasta hoy fuimos prolijos, responsables, fieles, consecuentes y honestos. Las banderas que alzamos en las jornadas inaugurales no han perdido su vigencia, como no la han perdido los valores que pregonamos y defendemos y que ya se nos antojan intransferibles.

Que nuestra gratitud llegue a todos y a cada uno de los que se sumaron a esta causa que, por sobre todas las cosas, preservó la dignidad por encima de avatares, conflictos y emergencias. No alcanzarían las palabras para transmitir toda la inmensa felicidad que nos alumbra cuando transitamos por cualquier esquina recibiendo esas demostraciones de afecto que se revelan como caricias para el alma. Un párrafo final para quienes ya no están con nosotros, pero que siguen a nuestro lado renovándonos su compromiso, su amor, su devoción y seguramente también compartiendo la algarabía de este cumpleaños. Desde allí, muy cerquita de Dios, nos siguen iluminando.

 

El Director

 

   
“DE CADA AMOR QUE TUVE...
   

…tengo heridas”, dice la letra del tango. ¿Pero qué heridas? Hay enclaves de saeta que permanecen como fulgores debajo de la piel. “La tragedia nace de las virtudes de los protagonistas, y no de sus defectos”, reflexionaba Aristóteles. Y si bien uno se puede topar con un paisaje, una voz, una nuca, un perfil y quedarse fijado en una circunvalación  de la memoria que pulsa pasados sentimientos, ¡qué bueno es haberlos padecido hasta llagarse! Los costurones permanecen, aunque invisibles, después de las plásticas de hechizos pasajeros. Se mira a los que fueron desde la ventana exterior y en medio de la lluvia… a veces. Se los mira querer, no a una, y recomenzar, tampoco con una…y sentirse plenos, ¡qué va, para nada  en brazos de una…y se logra sonreír! Están las reminiscencias. Ya lo describió Alfonsina en su “Carta lírica a otra mujer”:  “Luego dejad que en vuestras manos vaguen / los labios suyos; él me dijo un día / que nada era tan dulce al alma suya / como besar las femeninas manos.../ Y acaso, alguna vez, yo, la que anduve / vagando por afuera de la vida, / como aquellos filósofos mendigos /  que van a las ventanas señoriales / a mirar sin envidia toda fiesta / me allegue alguna vez a vuestro lado / y con palabras quedas, susurrantes, /  os pida vuestras manos un momento, /  para besarlas, yo, cómo él las besa.
Quedan las  nítidas imágenes de la dicha: tomados de la mano y  mirando el cielo puntano en una noche de luna o surcando el Paraná en una  carcajada compartida o escuchando a los mariachis cantar “Ella”, en una mexicana velada a la luz de las velas. Instantes. Centellas. Chispas. Fogonazos. La convicción de haber sido adorado. Y pierdo en mi biblioteca, pero reencuentro, el libro con poemas de amor que me dedicó un escritor español desde el epígrafe, y lo repaso rápido, ya que nada es eterno, salvo el amor de un poeta. Su título, “Ostenita” (dúctil, blanda, tenaz), me ubica en aquella muchacha cristalina que fui y su incursión fugaz en el paraíso. Con el tiempo comprendí su exótico título: el magnetismo de esa piedra, como el del amor, es perecedero. Pero hay crónicas más cotidianas. El que sería mi primer marido, sorprendió, desde las vidrieras de un restó exclusivo, a mi gerente de entonces, declarándome su amor, y logró que llegara hasta mi mesa una larga rosa en caja de celuloide: “Nadie te querrá como yo”. Desperté y corrí a su encuentro. Tuvo razón. Y el que sería mi segundo marido, hasta entonces un extraño, se acercó hasta mí mientras me contoneaba, divertida,  al compás de una salsa, para susurrarme que disfrutara del que sería mi último baile sin él. Y tuvo razón.
Me ampara la fortuna (¿lo es?) de  no tener su presencia, la suya, que me está leyendo,  para preguntarme por qué estoy sola, ya que no podría responderle. De mis amores portentosos, tengo hijos, que los repiten y me alegro. Hijos en los que adivino la solidaridad o la templanza, la testarudez o la ternura, el entendimiento o la pasión, de aquellos hombres que me amaron intachablemente. Se mueven y me protegen como ellos. Se soliviantan y me rechazan como ellos. Y cuando oscilo, me vuelven a mi eje, como ellos. Tengo evocaciones nítidas de la completud y de haberme dicho a mí misma, con fervor, “no olvides este momento, esta pared, esta ventana, esta exhalación, esta mirada”. Tuve razón.
Sólo que el amor, incluso en su transcurso, se acerca a la tristeza, también a la demolición: las llegadas tardes y la algazara de la cerradura;  las peleas terminales y el abrazo de resurrección.
Soy una convencida de que cuando uno ha dejado pasar el dueto prodigioso que, al enamorarse,  volvió a los elementos del mundo más vívidos y capturables, como le pasó a  un Van Gogh con su amarillo, o a un Behetoven con su Claro de Luna, se viste para siempre de huésped. Se vuelve célibe, inadaptado, “de visitas”.

Me acuerdo de un mar caudaloso por las noches y del motor de un auto frenando en la madrugada: también de un olor a varón limpio y agradable. Me acuerdo de ese hombre, que es todos mis hombres, besándome el borde del camisón. Con cada uno de ellos compartiría un café o una copa de champán. Les agradecería la virtuosa intención de elegirme e  instalarse en mis recuerdos para  inspirarme, algunos años después, estos  párrafos sentidos para publicarlos como columna de una revista.

 

Noemí Carrizo

 
 
NUESTRA CHICA DE TAPA
 
 

 

Su vínculo con el fascinante mundo de la moda y el espectáculo comenzó a los 13 años, cuando se inscribió en Dotto Models para dar paso a una vocación que parecía definida. Después se impuso la necesidad de completar los estudios secundarios y aquella experiencia quedó un poco replegada, pero vigente. Mientras tanto alumbraron cursos de dirección y guión de cine, danzas árabes de la mano de Iara Noor, teatro con Cecilia Maresca y un breve paso por la Universidad Kennedy para comenzar la carrera de psicología. Este año, dispuesta a recuperar el tiempo, Pamela Molina se inscribió en el curso de mannequin de Lauría Models, episodio que ella considera algo así como su base de relanzamiento para encontrar su propio espacio y saldar una asignatura pendiente. Vecina de San Cristóbal, la protagonista de nuestra portada aniversario nació el 10 de diciembre de 1985 y siente que éste es el momento preciso para iniciar su camino. “Todo lo que hice fue determinante para convencerme de que el universo de la fotografía, el teatro, el cine, la publicidad y la música me apasionan. Digamos que esos once años que median entre mi formación con Pancho Dotto y la actualidad han funcionado como un ejercicio de capacitación permanente.

Y que mi elección de hoy es mucho más fuerte, potente y segura que la de entonces”, resume en la charla con HECHOS & PERSONAJES. Mide 1.65, pesa 50 kilos y sus medidas son 82/63/97. Pamela asume que es el momento justo para superar prejuicios y aceptar el desafío para dar rienda suelta a su verdadera pasión.

Para participar de esta sección comunicarse con hechosypersonajes@hotmail.com
O por vía telefónica al 4775-5572.

 

 
GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILTARES
 

52. TABLAS DE SANGRE
José  Rivera Indarte había sido federal, miembro de la Sociedad Popular Restauradora y de su inspiración nació el “Himno a Rosas”, que comenzaba con estos versos: “¡Oh, Gran Rosas, tu pueblo quisiera / mil laureles poner a tus pies...!” La versión oficial sobre su destino indica que partió a Montevideo, como tantos otros, asqueado por las tropelías del rosismo. Sin embargo, otros historiadores indican que debió huir de Buenos Aires procesado por estafa y falsificación de documentos (existen pruebas de estas acusaciones) y que su viraje ideológico fue porque le cuestionaba a Rosas no haber intercedido en su defensa. Como antecedentes de este oscuro personaje digamos que años atrás había hurtado la corona de la Virgen de las Mercedes y que lo habían expulsado de la universidad por el robo de litros y, además, se lo consideraba un hombre de costumbres sospechosas, lo que convenció a Don Juan Manuel de que lo mejor era tomar distancia. Con vocación de periodista, Rivera Indarte había escrito las efemérides y biografías de representantes de los dos bandos en pugna por aquellos días. En la capital uruguaya devino en director de El Nacional, un periódico de neto corte unitario, donde abundaban las diatribas y las calumnias hacia el gobierno porteño. Pero su “obra cumbre” son las llamadas “Tablas de sangre”, que comenzó a redactar en 1845. Se trataba de un inventario de las atrocidades atribuibles al régimen al que inicialmente adhirió y luego condenó hasta límites indescriptibles. En el Atlas de Londres del 1o de marzo de 1845, en un artículo reproducido por Emile Girardin en La Presse de París, se afirma que la casa Lafone, concesionaria de la aduana de Montevideo, le habría pagado a nuestro compatriota por su macabra tarea a razón de un penique por cadáver aludido en esas “Tablas”. Según el historiador José María Rosa, la casa Lafone & Co., cuyo titular era Samuel Lafone, era materialmente dueña de Montevideo. En 1843 había comprado las rentas de la Aduana hasta 1848, lo que le significaría una enorme ganancia si el puerto de Buenos Aires fuese bloqueado por potencias extranjeras decididas a imponer “orden y civilización”. También era propietaria de Punta del Este, de la isla Gorriti, y se le había concedido en exclusividad la caza de lobos marinos en la isla de Lobos por trece años. Por tanto, los 480 cadáveres que plasmó en su texto, le habrían reportado a Rivera Indarte dos suculentas libras esterlinas (antes de 1971 un penique era la 1/240 parte de una libra esterlina). A valores actuales serían alrededor de 20 dólares por muerto denunciado. Pero la lista no terminaba allí ya que en estas “Tablas”, tal vez envanecido por el dinero en danza, el inescrupuloso autor agregaba otros  22.560 caídos y posibles caídos en todas las batallas y combates habidos en la Argentina desde 1829 en adelante. En sus ambigüedades, consideraba víctimas de Rosas a todos los que habían muerto en las guerras iniciadas por los unitarios; a los que fusiló por rebelión durante la guerra, por traición o por espionaje; a las víctimas de crímenes comunes; a muchos asesinados por las tropas de Lavalle en su invasión a Buenos Aires, y a otros que aún estaban vivos. Juntó 480 muertes y le adjudicó también a Rosas los crímenes de Facundo Quiroga y su comitiva, Heredia y Villafañe. Enunció nombres repetidos y otros individualizados como NN. Los métodos variaban: fusilamientos, degüellos y envenenamientos (uno con masitas en una confitería), entre otras argucias sorprendentes.
Según su ominoso relato, los procedimientos para matar eran escalofriantes: “Las cabezas de las víctimas son puestas en el mercado público adornadas con cintas celestes”, los degüellos se hacían “con sierras de carpintero desafiladas”. Pero ya desbordado por su inquina irrefrenable avanzó sobre la vida privada del Restaurador: sus relatos sobre los incestos de Rosas con su hija Manuelita, y las macabras ceremonias a las que se habría entregado ante los catafalcos de sus padres completaban la imagen del monstruo que era imprescindible extirpar del poder. Las “Tablas de sangre” fueron publicadas a modo de folletín por el Times de Londres para estremecer de horror a los flemáticos victorianos, y por Le Constitutionelle de París para quitar el aliento a los buenos burgueses de Luis Felipe. Roberto Peel, que aprobó el gasto de la Casa Lafone, lloró al leerlas en la tribuna de los Comunes pidiendo se aprobase la intervención, y Thiers (a quien el destino llamaría a cometer horrores más grandes en 1871) se estremecía por “el salvajismo de esos descendientes de españoles” al citar Las Tablas acoplando a Francia a la intervención británica en el río de la Plata.

 

53. SOCIO DEL SECUESTRADO
En septiembre de 1974, la organización guerrillera Montoneros secuestró en la zona norte del Gran Buenos Aires a los poderosos empresarios Juan y Jorge Born, en un episodio en el que mataron al chofer de los hermanos y a un ejecutivo de la empresa Molinos Río de la Plata. Estuvieron cautivos en una “cárcel del pueblo”, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban un espectacular operativo de búsqueda. Montoneros pactó la liberación de ambos a cambio de 60 millones de dólares en efectivo y 3 millones de dólares en mercadería, que fue distribuida en barrios humildes, la resolución de los conflictos gremiales en las empresas de la firma, la colocación en las plantas de bustos de Perón y Evita con la leyenda: “La violencia en manos del pueblo es justicia”, y la publicación de una solicitada del grupo armado en diarios y revistas. Juan Born fue liberado sano y salvo el 23 de marzo de 1975, en tanto Jorge Born abandonó la prisión, instalada en el subsuelo de un comercio del Gran Buenos Aires, el 20 de junio de ese mismo año. Sólo se quejó de haber tenido que leer mucha literatura marxista. “No creo que me hubiese hecho comunista, pero si me tenían un poco más por ahí me hacía montonero”, bromeó al ser liberado. No imaginaba entonces que la historia sería al revés: uno de los montoneros que lo tuvo cautivo –Rodolfo Galimberti– se convertiría, a su lado, en su socio algunos años después.

 

54. MALDICION Y MILAGROS
Varios de los oficiales que intervinieron en la persecución y asesinato de Ernesto “Che” Guevara de la Serna enfrentaron un destino trágico dando pie a la leyenda de la que se conoce como “la maldición del Che”. En realidad algunos de ellos resultaron víctimas de atentados relacionados con La Higuera, el sitio donde fue asesinado, pero otros fueron parte de la sangrienta lucha por el poder que se desató en las fuerzas armadas bolivianas. En su libro “Che”, el historiador Mario “Pacho” O’Donnell sintetizó la trágica historia de los personajes que troncharon la vida del médico rosarino el 9 de octubre de 1967.
1. El general René Barrientos, presidente de Bolivia, muere en 1969 en un accidente de helicóptero cuya causa nunca será aclarada.
2. El general Alfredo Ovando, su sucesor, ve cómo su hijo mayor muere también en un sospechoso accidente de aviación. Cae en un pozo depresivo y muere en 1982.
3. El general Juan José Torres, jefe de Estado Mayor cuando el Che fue capturado, y presidente de un gobierno de izquierda en 1971, es asesinado en Buenos Aires, en 1976, por el grupo parapolicial Triple A.
4. El comandante de la Octava División de Santa Cruz, el coronel Joaquín Centeno, quien transmite la orden de ejecutar al Che, es asesinado en una calle de París en 1976, por un comando llamado “Che Guevara”.
5. El coronel Roberto Quintanilla, quien quería decapitar el cadáver del Che, es asesinado en su despacho de cónsul de Bolivia, en Hamburgo, en 1971.
6. El teniente coronel Andrés Selich, el que insulta y tironea de la barba al Che en la escuelita, muere en 1973 linchado por sus compañeros de armas en La Paz.
7. El capitán Prado, jefe de la compañía que capturó al Che, recibe en 1972 un balazo en la columna, que lo obligó a partir de entonces a desplazarse en una silla de ruedas.
También, esa misma tierra donde se apagó su vida, se ha propagado una suerte de devoción por su figura, adonde se lo invoca como San Ernesto de la Higuera. Donde fue asesinado el Comandante se le suelen prender velas a su figura, en varias casas los campesinos tienen imágenes con el rostro del Che aureolado y, aseguran muchos, se ha hecho famoso por ser el santo más milagrero del lugar. La historia, por cierto, no es un simple murmullo. Hay una serie de canciones dedicadas al Che que los habitantes le suelen cantar a la memoria del combatiente argentino cuya imagen es un ícono indiscutido en todo el mundo. El fervor popular dio origen al documental “San Ernesto nace en la Higuera”, donde se analiza este novedoso lado religioso de Guevara. Dirigido por la actriz Isabel Santos y el fotógrafo Rafael Solís, el documental muestra testimonios de cómo los habitantes de esa zona boliviana se acercan de manera espiritual al legado de Guevara. Pero hay más. En un artículo publicado en el diario El Nuevo Día, Lygia Morón Cuéllar, quien tenía 27 años cuando vio el cadáver del Che en la lavandería del pueblo, dice hoy: “No puedo decir que el Che sea un santo. Es un proceso muy largo y eso lo tiene que decir el Papa. Yo creo que el Che es ahora un espíritu con el que puedo conversar y al que a veces puedo hablarle”.

   

55. MEJOR CON MUJERES
Siendo Domingo Faustino Sarmiento presidente de la Nación, mantuvo un conflicto con la Sociedad de Beneficencia sobre cómo debía educarse a las mujeres de ese hospicio. La entidad se había encargado de educar a las huérfanas y el gran maestro estaba convencido de que debía incorporárselas a la enseñanza común. De esa manera, sostenía, podrían “crear madres directoras de la educación de sus hijos...” Pero las damas no querían saber nada y sostenían que “nadie mejor que nosotras para educar a esas pobres huérfanas”. Sarmiento insistía: “El mal está en que las eduquen ustedes, que no sabrán hacer de ellas sino señoritas con muchas artes de ornato y, para ganarse la vida, nada”. Las damas replicaron: “Les inculcaremos moral y religión”. Sarmiento no demoró la respuesta: “Ahí está el error. La moral nace del trabajo; no se produce con rezos, sino con la educación y la aptitud para el trabajo. Van ustedes a crear sabandijas devotas...” No había caso. Las damas argumentaron: “Vamos a hacer de ellas excelentes compañeras para la familia”. “Hagan maestras de escuela”, propuso Sarmiento. Y prosiguió: “El medio de educar a los pueblos bien y barato, es hacerlo a través de la mujer...” Hasta que una de las damas, fastidiada, exclamó: “¡Cosas de Sarmiento!”. Y allí terminó la entrevista.


Andrés Salazar
(continúa en la próxima edición)

 
ALGUNAS CREENCIAS SOBRE
LA SEXUALIDAD MASCULINA
 

“¡Tampoco es fácil ser varón!”, decía una colega feminista. Uno no nace como tal sino que se va haciendo varón a lo largo de la vida, en un aprendizaje que no se detiene nunca. No es cierto que de pequeño, al igual que leer y escribir, se haya aprendido todo y no se necesita nada más para lidiar en el ruedo; sino que deberá formarse cada día y sobre todo ser flexible para adaptarse a las cambiantes condiciones del sexo en el decurso de la existencia.
El varón podría tener en cuenta algunos aspectos si le interesa repasar su aprendizaje sexual para mejorar el erotismo:

  • Los varones también tienen necesidad de ternura, de darla y de recibirla, de ser cariñosos; no es ley que para ser más varonil haya que ocultar los sentimientos y afectos. Otro de los clichés que se escuchan es que un varón tiene que ser protector, y esto dicho también por muchas mujeres, como si ellos no necesitaran ser protegidos y cuidados. Si la cosa es bilateral y complementaria: ¡entonces, vale!
  • El varón no es el único responsable del placer de la mujer ni el creador de los orgasmos de ella. No debería ser el director de orquesta ni el macho activo ni el eterno conductor de los encuentros con las mujeres. Muchos varones encuentran sumo placer y satisfacción en adoptar lo que otros peyorativamente titulan como un rol pasivo.
  • La afirmación de que el varón siempre tiene que ir al frente y está disponible todo el tiempo y con todas las mujeres, siguiendo el modelo juvenil (que incluso en muchos jóvenes tampoco se da), ha traído más problemas que beneficios; es conveniente saber decir que no y aceptar los propios límites.
  • Ni el tamaño del pene, ni la cantidad de orgasmos o coitos, son el hecho fundamental: la creencia de que el rendimiento es lo importante puede ser nefasta para los varones.
    No hay mejor manera de impedir la erección que querer conseguirla a toda costa
  • Si bien la penetración es - en palabras de una paciente - algo delicioso, dulce y suave, no es lo único posible en el coito: la boca, las manos, todo el cuerpo, las palabras y caricias, los abrazos, intervienen en él. Hay muchas parejas que disfrutan un largo rato exacerbando su pasión y luego, ya casi exhaustos, buscan la penetración al final; otras llegan al orgasmo alternando con juegos no penetrantes y encuentran que en la variación está el gusto.
Muchos varones, aún hoy, siguen sosteniendo que ellos no tienen nada que aprender puesto que vienen programados de fábrica. Me he encontrado con adultos que decían: “¿Para qué leer libros de sexualidad? eso es para las mujeres que no saben”. Yo les respondo: “¡Qué suerte que tiene usted!, porque yo, cada vez que leo algo, aprendo cosas nuevas, y para escribir mis libros tuve que leer decenas de ellos”. En realidad les cabría mejor aquella
  • frase del filósofo griego: “Sólo sé que no sé nada”. En sexualidad, como en otras áreas, la ignorancia es fatal.
  • Otros afirman que son desinhibidos, que no fueron afectados por una educación represora y machista ni por la desinformación; decir yo soy un hombre superado le cierra las puertas del conocimiento, empobreciéndolo tanto en lo personal como en la relación de pareja.
  • Sostener que el diálogo con la pareja es irrelevante supone que lo que pase con ella no cuenta para nada, dando pie a malas interpretaciones y falsas suposiciones.
  • Muchos varones, especialmente los eyaculadores precoces, creen que el orgasmo se controla con una orden cerebral al estilo: “¡Parate...no, ahora no!”, sin conocer que es otro el mecanismo de control orgásmico. Piensan que no puede haber interrupciones, demoras, cambios, dilaciones, momentos de calma y de descenso de esa excitación, que luego es totalmente posible retomar. Son los que van al hotel y a los diez minutos están listos para irse.
  • La erección no es la condición inicial para comenzar un encuentro sexual, sino al revés: se produce a posteriori de una estimulación adecuada (incluso este es el mecanismo de acción del Viagra. Es un disparate sexual pensar que si no erectaron al entrar al dormitorio ya no pueden empezar nada.
    La erección no es la condición inicial para comenzar un encuentro sexual, sino al revés: se produce luego de una estimulación adecuada.
  • No somos robots, ni máquinas de erectar; somos seres falibles, cambiantes, con altibajos, ganancias y pérdidas, envueltos en éxitos y fracasos: la sexualidad no está al margen de estos vaivenes existenciales.
  • Otro aspecto a tener en cuenta cuando alguien piensa que está fallando, es poder comparar dos o tres de sus mejores experiencias y un número igual de aquellas donde considere que no funcionó bien, y hacer una lista de todas las diferencias entre ambas. Por ejemplo:

1. Siempre funciona bien con una pareja conocida con la cual se siente confiado y seguro. Pero funciona mal cuando son compañeras ocasionales y casi desconocidas. El caso inverso también lo vemos: fracasa bien con la esposa o novia pero funciona bien en una relación casual o transitoria.
2.  Cuando tenía relaciones con la novia en el hotel, estando relajado y tranquilo, podía controlar la eyaculación; en cambio si lo hacía en el auto o en la casa de los padres de la chica, mientras estos veían la televisión, se siente nervioso por el miedo a que lo descubran y lo hace muy rápidamente.
3.  A la inversa, cuando estaba en el reservado de la confitería o en la casa de la novia lograba una erección firme, pero cuando iba al hotel sentía que tenía que rendir y allí no la lograba

4.  Si lo hace en cierta posición logra con facilidad la erección y el orgasmo pero en

otra siente que le cuesta terminar.
5.  Cuando busca un segundo orgasmo después del primero no lo consigue y se desespera llegando, en algunos casos, a estimularse de manera mecánica y compulsiva. Pero, si después de intentarlo, descansa un rato y recomienza, sí puede llegar.
6.  No tiene problemas cuando una mujer usa anticonceptivos pero se pone ansioso con otra que no los utiliza.
7.  Mantiene la erección cuando no usa profiláctico pero la pierde cuando tiene que usarlo.

Tener en cuenta estos elementos que caracterizaron los buenos y malos encuentros, serviría para reconocer las condiciones personales para un buen sexo. Puede ocurrir que alguien sólo recuerde experiencias frustrantes. En ese caso deberá utilizar su imaginación y hacer una lista de aquellas cosas que considera necesarias e imprescindibles para lograr la satisfacción de hacer volar su fantasía: pensar en un determinado lugar, quizás un cierto juego amoroso que nunca se animó a llevar a cabo, la utilización de alguna variante o posición novedosa, una determinada vestimenta, con una mujer real o soñada. Alguien que no pueda imaginar una situación determinada, difícilmente la podrá realizar. Eso le servirá también para detectar los caminos erróneos por donde hacía transitar su sexualidad, llevándolo a recorrer otros más satisfactorios y placenteros.

DR. ADRIÁN SAPETTI

 
 
PASAN COSAS
 

 FERIADOS EN 2011
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional implementó el proyecto de ordenamiento de feriados, que a partir del año próximo serán 15, con la incorporación del lunes y martes de carnaval como días no laborales y la creación del 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional en honor a la batalla de Vuelta de Obligado, encabezada por el general Lucio Mansilla contra las armadas anglo-francesas. Además, pasarán a ser de nueve a diez los feriados inamovibles, al sumar a la lista el 20 de junio, Día de la Bandera, en homenaje a Manuel Belgrano. En relación con esas fechas no trasladables, establece los denominados feriados puente en lunes o viernes, para fines de semana largos de cuatro días cuando las fechas de celebración caigan en martes o jueves, respectivamente. También se dejará de llamar Día de la Raza al 12 de octubre, para denominarlo Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Permanece como trasladable (al lunes anterior, si cae martes o miércoles, o al posterior, si cae de jueves a domingo), al igual que el 17 de agosto (se corre al tercer lunes del mes), que conmemora la muerte del general San Martín. Serán no laborables e inamovibles diversas festividades religiosas de las colectividades judías e islámicas.

 GANADORES DE OCTUBRE
El 60, la virgen en la jerga quinielera, que ocupó el primer lugar en la nómina de números en el sorteo del pasado sábado 23 de octubre, repartió la buena fortuna entre los amigos de Siga la Vaca (que promocionan su local gastronómico con el número telefónico 4771-3960) y el Centro Implanto Odontológico Argentino (CIMA), situado en avenida Corrientes 4360. Para ellos dispusimos la entrega de sendos discos compactos. Las chances habrán de renovarse el próximo sábado 20 de noviembre, cuando suscriptores y anunciantes de nuestra revista y programa radial participen nuevamente y en forma gratuita de nuestro ya tradicional sorteo mensual. ¡Buena suerte para todos!

 LOS DIAS FELICES
Comenzamos a transitar por el signo de Sagitario, donde confluyen numerosos amigos de HECHOS & PERSONAJES, pero antes saldamos una deuda con Eugenio Viñas, socio gerente de la heladería San Valentín, quien celebró su cumpleaños el jueves 18 de noviembre. Precisamente por estos días se suman los festejos de la profesora de canto Gabriela González Portela, en consonancia con Claudio Díaz (el 22). Seguimos con Diego Benítez, pope de eL Chiche II (el 25), Mirta Casalli (el 26) y cerramos con el locutor y animador Gustavo Lutteral (el 30). Diciembre nos acerca los nombres del profesor Tuny Pidemont, quien apagará velitas el miércoles 1o. La lista continúa con Alberto Vázquez, alma páter de esta revista que está celebrando sus bodas de plata (el 3). Tres días más tarde será el turno de la profesora Marta Frendik. El 8, Día de la Inmaculada Concepción le toca a Ernesto Cobas, mientras que el 9 destapará champán nuestra dilecta amiga y consecuente lectora Fanny Mandelbaum. El viernes 10 el agasajado será Pablo Urquía, titular de la heladería San Valentín. Seguimos con Juan Manuel Rubio, heredero de Raúl, capitoste del restorán Gran Tuffi (el 12). El martes 14 habrá festejos por partida doble pues coinciden Viviana Di Benedetto y Yuriy Panamachenko. La nómina se completa con Ana María Poggi, quien recibirá múltiples demostraciones de afecto el domingo 19. A todos ellos, como siempre, llegue el augurio de un nuevo año cargado de buenas noticias, con mucha salud, energía y felicidad acompañándolos. Y recuerden que tanto en estas páginas como en la pauta comercial de nuestro programa radial encontrarán las más variadas propuestas para que esa jornada sea muy especial para los cumpleañeros. Ténganlo en cuenta.

 SABADOS DE RADIO
El programa 270, del sábado 9 de octubre, tuvo como tema central a “La primera cita”. Nos acompañaron Karina Aguilar (voz líder), Hernán Romero (voz y teclados) y Leandro Zilberberg (guitarra eléctrica y teclados), quienes junto a Gabriela Garrido (voz y guitarra acústica) forman parte del grupo “Yo, tú, él & ella”. En otro tramo del programa nos visitó Patricia Palmer, directora y co-autora de “Las amantes de Aristófanes”, que se presenta en el Taller del Angel. Siete días más tarde hablamos de “Los personajes más queridos y respetados de la TV argentina”. En este caso estuvieron en el estudio de Onda Latina el autor, actor y director Cristian Vélez, quien se refirió a la “Semana del Teatro 2010 – 20 años de teatro en la Escuela”. En otro tramo del programa recibimos a Mercedes García Ferrari, autora del libro “Ladrones conocidos. Sospechosos reservados”. El programa del sábado 23 de octubre tuvo como eje “Anecdotario de la muerte”. Nos visitaron la actriz Emiliana Trívolo y Fernando Cipolla, autor y director de “Antígona – Estás donde está tu vida”, que se presenta en el teatro La Ratonera Cultural. También incluimos una entrevista con Víctor Laplace a propósito del tema central. El programa 273, del sábado 30 de octubre, estuvo dedicado a “El arte de besar”. En el primer segmento nos acompañó Carlo Argento, integrante del elenco de “Nunca será igual con otro”, que se presenta en el Centro Cultural San Martín. En la segunda parte recibimos a Flor D’Agostino, Lourdes Mayon, Andrés Muchnik y Sofía Pradella, quienes presentan “Parejas en rejas” en la sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza. También incluimos entrevistas que les realizáramos a Hugo Arana y Raúl Lavié a propósito del tema central. HECHOS & PERSONAJES es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable de la conducción de este ciclo que nació allá por 1990 en FM Palermo. La locución y producción general recae en Juan Pablo Romero. El equipo periodístico está integrado por Guido Gutiérrez Mónaco, Daniela Sea, Lucas Verduci, Gala Núñez, Marina Márquez y Agustina Sánchez, con la participación especial de la periodista Elsa Bragato. Sale al aire todos los sábados de 13 a 15 y los oyentes tienen una activa participación con consignas que se renuevan semana a semana, lo que les permite obtener valiosos premios. Escúchenos, queremos escucharlo.

 
 
 
ORIGENES
 

GUADALUPE VALLEJOS, ASTROLOGA Y TAROTISTA

“Soy pisciana. Nací el 18 de marzo de 1961 en la ciudad de Corrientes. Soy la hija del medio, ‘sándwich’ entre dos hermanos varones más grandes y una hermana menor. Tuve una infancia muy linda, rodeada de juguetes, aunque lo que más me gustaba era el contacto con la naturaleza, es decir, las plantas y los animales. Entre los pasatiempos de entonces recuerdo la mancha venenosa, el inolvidable piedra, papel o tijera, las estatuas y las escondidas. Desde el jardín de infantes hasta completar la secundaria fui alumna del Colegio Normal de Maestros Dr. Juan Pujol. Cuando cumplí los 17 años tenía decidido tomar los hábitos y me trasladé a Buenos Aires. Seguía la vocación de mi tía Ursula Camelino, quien apuntaló ese deseo. Comencé los estudios en el Colegio Casa de Jesús, en Corrientes y Yatay, muy cerca de donde resido actualmente, pero al año comprendí que ese rumbo religioso no era para mí y regresé a Corrientes. Por entonces, mi gran amigo Horacio Valsecia se convirtió en el gran impulsor de la otra vocación, que estaba adormecida.

El me llevó a la Gran Fraternidad Rosacruz, donde recibí los primeros conocimientos sobre astrología. Simultáneamente me relacioné con la cultura holística y mística, avanzando también en el estudio del tarot, la numerología y la lectura de manos en forma autodidacta. Y en mi provincia de origen cursé el profesorado de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación para completar mi formación, aunque en rigor una siempre se actualiza y capacita mediante cursos y seminarios en todo el país y en el exterior”.

   
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Período muy positivo en cuanto a temas laborales e ingresos. En lo afectivo tendrán la oportunidad de consolidar una relación de pareja distinta a las anteriores, pero deberán cuidarse de ser demasiado posesivos. Traten de cuidarse en la alimentación y adopten la costumbre de realizar actividades físicas.

TAURO: Se verán inclinados hacia lo laboral y todo lo sentimental. Los beneficios relacionados con el hogar y la familia serán muy gratificantes. En el área del trabajo lograrán lo que tanto deseaban gracias a su constancia y a la eficaz organización que siguen poniendo en todas sus metas.

GEMINIS: Van a estar muy seductores y esto les dará satisfacciones por el lado afectivo. Se los verá muy creativos y les gustará lucirse en el plano social. El amor será su fuerte y esto los ayudará a elevar su autoestima. Eviten las discusiones en el área laboral y traten de usar la persuasión en momentos críticos.

CANCER: Todos los esfuerzos se concentrarán en el hogar y el grupo familiar. Habrá momentos de pasión y sensualidad en la pareja. En el plano laboral, la confianza mutua facilitará el trabajo en equipo. El talento y la versatilidad serán dos armas decisivas para sortear dificultades.

LEO: Muchísimo magnetismo y capacidad para asumir compromisos. Buscarán acercarse más hacia las personas relacionadas con el trabajo. Hay expansión y beneficios en el amor, pues vivirán una etapa excelente en materia afectiva. Deben ser más comprensivos con sus seres queridos.

VIRGO: Se imponen los cambios. Hay posibilidades de comenzar cursos o seminarios que venían postergando. Esta es una buena etapa para vivirla plenamente en pareja. Discusiones por dinero. Hay que estar atentos por el comportamiento de quienes los rodean.

LIBRA: Ciertos inconvenientes podrían nublar la clara visión de estos nativos. Decisiones acertadas asegurarán la economía futura. Ningún contacto debe ser desaprovechado. Buenos negocios pueden colmarlos de muchas satisfacciones en su vida social. Buenas noticias para quienes anhelan formalizar una relación.

ESCORPIO: Encuentros inesperados con seres que estaban distantes. Será un período de fuertes emociones. En el amor estarán muy fogosos y algo impetuosos. En el trabajo pueden producirse roces con sus compañeros por el gran afán de querer hacerlo todo en forma independiente.

SAGITARIO: Poseen una personalidad atractiva que los hace muy queridos por los demás. Los problemas laborales conspiran contra la vida familiar y eso genera disturbios. Busquen la manera de distenderse porque eso los ayudará a no contracturarse tanto. Se destraba un viejo proyecto.

CAPRICORNIO: Están preparados para la lucha ardua y sostenida. Van a estar muy ágiles mentalmente y con ganas de ampliar sus conocimientos. Más comunicativos y comprensivos. La seducción será determinante para superar algunos escollos laborales. Resolución de un problema judicial que los tenía preocupados.

ACUARIO: Muy enérgicos y demasiado impulsivos. Habrá una feliz apertura por el lado profesional. No rechacen propuestas laborales que pueden ser importantes para su desarrollo en el futuro. Tengan en cuenta la dieta y sumen alguna actividad física para descargar las tensiones.

PISCIS: Atraviesan un período de muchas exigencias. Su entorno les está reclamando resultados concretos en temas que los mantienen expectantes. En el plano sentimental podrán encontrar al hombre o la mujer que siempre anhelaron. Y aquellos que están en pareja pasarán gratos momentos

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651.

 
 
 
Hechos & Personakes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicaciĆ³n.