1
.::Ediciones Anteriores
 


NUESTRA CHICA DE TAPA

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

PASAN COSAS

ORIGENES

¿QUE FUE DEL PIROPO?

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

NADA ES ETERNO

 

Uno de los sentimientos más frecuentes entre nosotros es el de la culpa. Nos atormenta la sensación de no haber sido valientes cuando las circunstancias exigían coraje, por ejemplo. Nos persiguen los errores cometidos, aunque el tiempo se haya encargado de borrar las huellas de esos desatinos. Hay heridas que quedaron abiertas y entre sus grietas se han enquistado las células muertas de odios y rencores insepultos. Nos acechan dudas e intrigas que, si bien irremediables, no terminan de diluirse. Nos sentimos acorralados por adversidades menores que, sin embargo, refractan con la fuerza arrolladora de un volcán. Un pequeño fracaso nos paraliza. Un agravio nos encoleriza y nos impulsa a la búsqueda voraz de alguna venganza absurda. Vivimos pendientes de un sinfín de nimiedades que se encadenan maliciosamente obturando los caminos provechosos de las venturas que también nos rodean en la misma proporción, pero que a menudo no llegamos a percibirlas contaminados por cavilaciones destructivas. A veces hasta somos mucho más indulgentes a la hora de juzgar la conducta de los demás que la propia cometiendo la torpeza de aceptar en silencio lo que deberíamos censurar. Un acopio desmesurado de miedos y temores suele inmovilizarnos hasta límites exasperantes para nuestra dignidad. Y nos agobia la idea de que sobre nuestro futuro y el de los seres que amamos solamente se ciernan penurias y tempestades.
En esa búsqueda, casi siempre frenética y desesperada, se nos va la vida. Ese recorrido por lugares inciertos, fórmulas mágicas y sitios remotos se va abonando con el sedimento hediondo de la insatisfacción, del desconsuelo, de la decepción que empieza a corroernos hasta anularnos. Cuando descubrimos el error ya es demasiado tarde y se desvancen las posibilidades de una revancha. Se trata, en todo caso, de encontrar un criterio selectivo para que podamos jerarquizar cada instante endulzándolo con la savia buena de la energía positiva. De otorgarle prioridad a las personas y a las cosas que verdaderamente importen. De revitalizar lo que tenemos. De rescatar emociones, risas, abrazos y caricias olvidadas. De recuperar los afectos cercanos, que generalmente son los únicos que permanecen intactos cuando a nuestro alrededor todo se derrumba. Y como nada es eterno, disfrutemos de cada jornada con la pasión que ilumina y acompaña a los que quieren ser recordados por la virtud de haber entregado todo, sin mezquindades ni egoísmos. Con el acorazón abierto de par en par.

El relato que sigue lleva la firma de Paulo Coelho y nos pareció más que atractivo para cerrar nuestra editorial de este mes. “En Japón fui invitado a visitar el templo zen budista de Guncan-Gima. Al llegar allí, me sorprendió que la bellísima estructura, situada en medio de un bosque inmenso, estuviera junto a un gigantesco terreno baldío. Cuando le pregunté al encargado por aquel terreno, me explicó: ‘Es el lugar de la próxima construcción. Cada veinte años destruimos este templo, y lo volvemos a construir al lado. De esta forma, los monjes carpinteros, pedreros y arquitectos pueden siempre ejercer sus habilidades y enseñárselas, a través de la práctica, a sus aprendices. También mostramos con ello que nada en la vida es eterno, pues incluso los templos están en un proceso de constante perfeccionamiento’”.

El Director

 

   
NUESTRA CHICA DE TAPA
   
 

El pasado 27 de marzo, cuando celebró su cumpleaños número 18, Carla Elizabet Gómez Merino decidió que era tiempo de cumplir el sueño postergado de iniciar su carrera en el mundo del espectáculo. “En realidad estaba convencida desde hacía algunos años, pero tropezaba con los obstáculos naturales que se tienen por ser menor de edad. Así que esperé con paciencia la fecha indicada y ahora creo que llegó ese gran momento”, le cuenta a HECHOS & PERSONAJES ilusionada por lo que vendrá. Oriunda de Villa Luro, la protagonista de nuestra portada mide 1.54, pesa 53 kilos y sus medidas son 88/64/91. Fuera de lo estrictamente artístico, Carla acredita un curso de diseño gráfico y otro de barman en Pinar de Rocha, donde desplegó sus conocimientos en esta actividad. “También fui recepcionista en un local de Puerto Madero, vendedora en un local de ropa y cuido chicos. Siempre me gustó trabajar y más en este tiempo de cambios importantes, pues aspiro a vivir sola lo antes que pueda”, resume durante la entrevista. Acrobacia, circo, publicidad, televisión y cine son las metas que se ha fijado para el corto plazo. “Soy una ariana muy perseverante y casi siempre consigo lo que propongo. Y me prometí a mí misma escalar hasta llegar a la cima”.

Para participar en esta sección escribir a hechosypersonajes@hotmail.com


 
GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILTARES
 

63. VICTIMA DE CORRUPTOS

El 29 de julio de 2000, el doctor René Jerónimo Favaloro decidió quitarse la vida con un balazo en medio del corazón. Al promediar la tarde de aquella fría jornada, fue encontrado en el baño de su departamento de Palermo Chico. Apenas quince días antes, el 14 de julio, habría celebrado su cumpleaños número 77. Lo que sigue son fragmentos de la última carta que escribió y que dejó sobre un escritorio. Lleva su firma e indica las 14:30 como la hora en que terminó de redactarla en las horas previas a su suicidio. Estaba dirigida al entonces presidente de la Nación, el doctor Fernando De la Rúa. “Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.
(...)La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto (se refiere a la Fundación Favaloro). ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
(...)La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo, los cateterismos, las angioplastias, etcétera, etcétera, están incluidos. No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle “la operación económica” y entregará el sobre correspondiente.
(...)El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”. Sí al retorno, sí al ana-ana. “Pondremos gente a organizar todo”. Hay “especialistas” que saben como hacerlo. “Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado”. “Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación”. ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “A mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. “¡La leyenda, la leyenda!”
Quizá el pecado capital que he cometido aquí, en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
(...)Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en los Estados Unidos se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
(...)A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Aráuz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos”.

 

Andrés Salazar
(continúa en la próxima edición)

 
 
¿QUE FUE DEL PIROPO?
 

“Gracias, señora, por haber nacido”, le dijo de frente y turbado ante sus consonantes rasgos, un hombre al cual Nora nunca había visto en su vida. Hasta el día de hoy, ambas pensamos que se casó con él por esa frase bien construida. Convengamos que no siempre el piropo tuvo, ¿tiene?, tan inusitada y expresiva gracia, pero mi amiga-lectora Telly asegura que después de varias décadas, su marido sigue seduciéndola con las palabras del Dante: “Tanto gentile e tanto onesta pare / la donna mia quand'ella altrui saluta, / ch'ogne lingua deven tremando muta, / e li occhi no l'ardiscon di guardare”, o sea, “Tan noble y tan honesta parece / la mujer mía cuando a los demás saluda / que cada lengua temblando enmudece / y los ojos no se animan ni a mirarla”.
Piropo tiene su raíz en el vocablo de origen griego pyropus que significa, rojo fuego. Los romanos nombraron así a las piedras finas color rojo, como el rubí, que simbolizaban el corazón: un pretendiente solía regalar una de esas joyas a su  enamorada. Otra versión nos dice que viene de pyr (pyros, fuego) y ops (de opós, cara), fuego en la cara. El idioma español, aseguran los lingüistas, es pródigo en exclamaciones, hipérboles, metáforas y apóstrofes, es decir, es una lengua apasionada. Además, hispanos y árabes dicen a la mujer lo que sienten, sin dudar, claramente  y en su cara. La frase galante nació con el amor cortés medieval y es consecuencia de los romances que los juglares dedicaban a sus amadas, ocultas tras las finas telas de un balcón. El requiebro bien entendido  debe tener chispa, donaire, humor y hasta rima. Cuando el piropeador está acompañado, su lisonja suele entorpecerse, ya que  prefiere ser procaz antes que  posible centro de una burla. En realidad, el piropo es un acto callejero y a veces, descarado;  un arranque súbito que enaltece, pero también puede disminuir a la mujer.
En el diario español El País del 22 de diciembre de 2010, Nina Infante, presidenta del Forum Feminista demostró no estar de acuerdo con los requiebros, al opinar que “tenemos leyes y una cultura que va impregnando nuestro sentir hacia un cambio positivo, pero todavía hay demasiadas expresiones, piropos, dichos y chistes que van conformando un pensamiento discriminatorio que debemos erradicar”. Hasta no hace mucho, algunos camiones pintorescos llevaban escrita en su parte trasera una alabanza muchas veces destinada a las mujeres. Y admitamos que si una iba de estreno, y en la esquina había una barrita en tren de solazarse, era preferible cambiar de vereda o tomar por un atajo. Resaltaba, sin duda, un toque feroz en ese aprecio repentino, a veces desmedido, ante la aparición de una mujer atractiva o no tanto. Pero ese agasajo fugaz que se fue desvaneciendo podía detenerse, también, en el elogio de determinada parte del cuerpo seductor, lo que sí transformaba, a la presencia femenina,  en un simple y poco ponderable objeto de deseo. La presencia de la belleza total hace callar hasta a los poetas, tanto barriales como consagrados: aparece ese pavor semejante al síndrome de Stendhal, que padece cierto público ante las obras de arte. Aceptemos que en las últimas décadas, el arranque halagador masculino fue subiendo de tono y descaro hasta tomar senderos tangencialmente salvajes. Aun así, me declaro no feminista y opino como los franceses que ¡viva la diferencia!, por lo que la agonía del piropo, a pesar de su discutible intención de ofrenda,  me produce cierto desconsuelo. El piropo bien intencionado era una escena con emoción y expectativa: el hombre se acercaba de manera fugaz para susurrar su deslumbramiento y, ¡cuidado!,  no se lo miraba ni siquiera de reojo, aunque fuera inevitable el rubor o el furtivo titilar de una sonrisa. Pero también estaban las resueltas que miraban sin aturdirse y respondían con ocurrencia: algo de ese pícaro y verseado dialogar de “las relaciones” en la mitad de una chacarera. Hoy, al menos en las ciudades, la prisa domina a ambos sexos y por internet, aunque se  intercambien palabras y sentires, no se alcanzará jamás la veloz, sigilosa y casi hurtada emoción de una frase ingeniosa murmurada al pasar, como un golpe de brisa o una ola del mar o el aleteo de un pájaro. Una oración redonda e inspirada, pronunciada con una habilidad no exenta de coraje, pudo ser el nacimiento de un amor perdurable.

Después vinieron la computadora, el celular y el  fax. Un piropo sin rostro, sorpresa,  aturdimiento y estupor, pierde su significado intrínseco y ese toque indómito, de  humano a humano, cercanos en un instante definitorio, sanguíneo, raudo, festivo, saleroso, algo rudo, algo atroz… pero, en ocasiones, original y hasta divertido.

Noemi Carrizo

 
 
PASAN COSAS
 

 LOS DIAS FELICES
La segunda parte de junio, ya en territorio canceriano, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo cumpleaños. Es el caso de Mauro Del Río, titular de Aztec, quien apagará velitas el martes 21. Un día después le toca recibir afectos y regalos a la doctora Susana Isasnendi. El domingo 26 será el turno de Héctor García, propietario de Socialent, mientras que el lunes 27 el agasajado será Isaías “Coco” Jeifetz, pope de Maderera Gascón. Seguimos con Alfredo Giorgi (el 28), Silvia Santos (el 29) y cerramos el sexto mes del año con José Luis Del Río, capitoste de Bicicletas Orense, destinatario de todos los abrazos el jueves 30. Llega julio con tironcitos de orejas para Ezequiel Maximiliano Vázquez Castilla, quien estará de parranda el sábado 2. La nómina continúa con Delia Porcini, de El Estudio (el 6), Héctor Adell (el 7), el productor teatral Pablo Silva (el 9) y Fernando Agostino, titular de la agencia de viajes y turismo Villa Crespo (el 10). El 12 sonarán pitos y matracas para acompañar un nuevo aniversario de Horacio Castaño, capitoste de la pizzería Carmiña y del doctor Antonio Las Heras, mientras que un día después será el momento de agasajar a Pedro Salto, propietario de Pizza Top. Seguimos con Bucky Butkovic (el 15), la periodista y amiga Ana Laura Román (el 16) y el fundador de esta revista, Luis Alberto Vázquez, quien recibirá besos y abrazos el domingo 17. Lleguen, para todos ellos, los buenos augurios de un año pródigo en buenas noticias para todos ellos. Y les recordamos que el 20 del mes próximo es el Día del Amigo, jornada más que propicia para demostrarles nuestro incondicional respeto y cariño a esos hermanos que nos dio la vida. Tanto en las páginas de este mensuario como en nuestro programa radial de los sábados de 13 a 15 por AM 1010 Onda Latina encontrarán múltiples opciones para ilustrar con un obsequio o un encuentro gastrómico esa fecha tan especial. Ténganlo en cuenta.

 GANADOR DE MAYO
El 61, la escopeta en la jerga quinielera, que ocupó el cuarto lugar entre los números ganadores en el sorteo nocturno de Lotería Nacional realizado el sábado 21 de mayo, llevó la buena fortuna hasta la pizzería Carmiña, situada en Fray Justo Santa María de Oro 2661. En este caso, como obsequio, dispusimos la entrega de un disco compacto. Las chances habrán de reanudarse el sábado 25 de junio, cuando todos los amigos que nos acompañan con su pauta publicitaria en la revista, la radio y la página web participen nuevamente y en forma gratuita de este sorteo. ¡Buena suerte para todos! 

 SABADOS DE RADIO
“El Club del Clan” fue el tema central del programa 288, del sábado 7 de mayo. Recibimos al licenciado en psicología Pablo Fernando López Viana, responsable de “La asimetría en el amor”, talleres de interacción plena abiertos a todo público. En otro tramo del programa nos acompañó Atilio Amir, quien presentó un tema de su próximo CD “Barajar y dar de nuevo”. El sábado 14 de mayo hablamos de “Nuestros placeres gastronómicos”. Contamos con la presencia del cantante Néstor Gutiérrez Mónaco, mientras que también incluimos una entrevista a Claribel Medina a propósito del tema central de ese día. El programa 290, del sábado 21 de mayo, estuvo dedicado a River Plate y llevó por título “Tu grato nombre”. Nos acompañó la actriz Anahí Martella, quien protagoniza “Negro sobre blanca” en el teatro Del Pueblo. El 28 de mayo dedicamos el programa a “Con sangre italiana”. Recibimos al escritor Enrique Medina, autor de “Gatica, el boxeador de Evita y Perón”. El sábado 4 de junio pusimos en el aire el programa 292, cuyo tema central fue “Periodistas como protagonistas”. Nos acompañó el naturoterapeuta Raúl Barrías, quien se refirió a sus técnicas para combatir el estrés y atenuar las secuelas de la artrosis y el túnel carpiano.

 
 
 
ORIGENES
 

LA HISTORIA DE NUESTRA GENTE CONTADA EN PRIMERA PERSONA ROBERTO CAMPOS,
titular de TAPICERIA ROBERTO

“Soy de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, el pueblo donde nació el maestro Homero Manzi. Sucedió el 10 de mayo de 1955. Mi madre tenía 15 años cuando me trajo al mundo. Y ella solita me trasladó a Buenos Aires cuando cumplí nueve meses, pues jamás conocí a mi padre. Nos instalamos en El Palomar, frente al club Tiro al Segno. Por aquellos tiempos empezaba a construirse la Autopista del Oeste, cuyas obras llevaron más tiempo del previsto originalmente. Fui al colegio Manuel Belgrano, a tres cuadras de mi casa, donde completé la primaria
A los 15 conocí a Gonzalo García, quien me enseñó con generosidad todos los secretos de la tapicería. Trabajé casi veinticinco años junto a él, hasta que decidí independizarme.
La colimba la hice en el Colegio Militar cercano a mi lugar de residencia. De aquellos tiempos recuerdo que me asignaron la tarea de preparar los caballos para las competencias de equitación.

Amaba estar con ellos y hasta hubo un sargento que me recomendó que me dedicara a ser jockey porque mi peso y estatura daban justo para esa profesión, pero preferí seguir en lo mío y creo que no me fue nada mal, especialmente porque me considero una persona que se dio todos los gustos”.

   
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Harán una especie de limpieza general de situaciones o personas del pasado desechando todo lo que les resulta incómodo. En el trabajo sentirán la necesidad de resolver cuestiones pendientes. Ciertos excesos de energía acumulada derivarán en fuertes estallidos temperamentales.

TAURO: La intensidad en los vínculos afectivos será la nota predominante, lo cual puede dar lugar a que las escenas de celos se multipliquen. Surgirán oportunidades de asociarse o de establecer buenas relaciones comerciales. Sólo sobrevivirán las relaciones afectivas con cimientos fuertes.

GEMINIS: Presiones y exigencias por el lado laboral. Algunos problemas que parecían insuperables comienzan a destrabarse, incluso en cuestiones judiciales. Intrigas que bloquean los sentimientos amorosos. Adopten rutinas de recreación y descanso para no estresarse.

CANCER: Período de fertilidad y de conquistas. Esto se traducirá no sólo en creatividad sino también en satisfacciones profesionales, mentales y emocionales. En el terreno amoroso las relaciones que inicien se caracterizarán por una gran intensidad.

LEO: Tiempo propicio para transformaciones en sus hogares o mudanzas. Será un momento excelente para realizar inversiones. El lado negativo de este tránsito se hará evidente en el caso de que existieran problemas en la pareja. Lo importante será tratar de mantener una actitud humilde y solidaria.

VIRGO: Pondrán énfasis a todo lo relacionado con el amor, en especial a las relaciones vinculares. La comunicación con familiares y el entorno en general será excelente. En el plano laboral surgirán oportunidades de concretar algunos proyectos.

LIBRA: Atender asuntos que generen mucha responsabilidad suele ser opresivo, pero se avecina una etapa donde esas situaciones conflictivas estarán latentes. Tendrán que establecer un método sistemático en el trabajo y poner más atención en la salud. En cuanto al amor reaparece una imagen gratificante y luminosa del pasado.

ESCORPIO: Aumentarán su magnetismo sexual, pero los hará más selectivos en el amor: las relaciones nuevas serán tan importantes como transformadoras. Es posible que se sientan un poco inseguros en los asuntos familiares. Por el lado laboral se avizoran buenas perspectivas.

SAGITARIO: Tendrán que hacerse cargo de algún familiar que esté pasando por un mal momento. Pueden surgir problemas con una vivienda. Ningún acontecimiento exterior podrá derribarlos ya que contarán con la presencia de Júpiter como protección. Momentos de armonía con su pareja.

CAPRICORNIO: Disfrutarán de una activa vida social. A nivel laboral todas las tareas realizadas en grupo tendrán éxito. Muchos se sentirán atraídos por temas espirituales. Una separación o pérdida podría convertirse en el disparador de una nueva manera de pensar.

ACUARIO: Tendrán expansión y brillo en el ámbito social y profesional, pero deberán ser reflexivos en asuntos financieros. Cuidado con los enfrentamientos. En el amor se mostrarán muy afectivos e intentarán formalizar sus relaciones.

PISCIS: Beneficios por el lado de los estudios y el trabajo. Las indecisiones deben dar un paso al costado porque deberán atender  asuntos de orden práctico. No pierdan de vista cuestiones relacionadas con temas judiciales que se dilatan más de la cuenta.

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651.

 
 
 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.