1
.::Ediciones Anteriores
 


NUESTRA CHICA DE TAPA

PASAN COSAS

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

AMIGOS DEL ALMA

Por estos días, la inminencia del Día del Amigo –ingeniosa creación de un argentino que se ha expandido vigorosamente por numerosos países del planeta– potencia los más diversos mecanismos para celebrarlo con la grandeza que se merece. Es, según nuestro modesto punto de vista, una fecha ajena a cualquier hipocresía porque está impregnada de absoluta autenticidad y transparencia pues nadie, en su sano juicio, elegirá compartir esa jornada tan especial con quienes no lo desea, como a menudo sucede con otras festividades. Y aunque debe quedar claro que la elección de un día en particular se revela como una cuestión antojadiza y no exenta de intereses comerciales, también podemos avalar la teoría de que no está del todo mal que el calendario nos reserve esa porción de tiempo para acercarnos desde otro lugar a esa cofradía que permanece asociada a segmentos memorables de nuestras vidas. Porque de eso se trata: de quienes han superado todas las pruebas imaginables y siguen junto a nosotros. Entrañables compañeros de felicidades y desdichas. Cercanos en las risas y en las lágrimas. En las desventuras y en las euforias. Cómplices lúdicos con los que fuimos escribiendo páginas imborrables en ese libro mágico que nos hermana. Comprensivos y afectuosos, pero al mismo tiempo críticos implacables cuando les resulta imprescindible cuestionarnos. Amparo y sostén cuando nos desmoronamos y creemos acercarnos al abismo. Son los que ponen el oído y el corazón. Los que acompañan en silencio. Fieles aliados en las rutas con frecuencia cenagosas y turbulentas que nos va deparando el camino. Hemos escuchado sus retos, sus quejas y sus rezongos. Pero también recibimos la caricia estimulante de sus elogios y agradecimientos. Nos han conmovido sus logros y sufrimos sus penas como propias. Aguardamos con ansiedad sus llamados y sus mensajes para saber que están bien, que la distancia que nos separa es apenas transitoria y efímera. Nos enternecen sus desilusiones. Nos duelen sus fracasos. Y esperamos como un bálsamo reparador y gratificante cada uno de esos abrazos fraternales con que solemos ratificar la magnitud ilimitada de nuestro amor. “La amistad es amor sin sexo”, decía la escritora argentina Marta Lynch.
Junto a ellos aprendimos a ser piadosos y a perdonar. A despojarnos de todas las vanidades y las corazas para entregarnos de cuerpo y alma a quienes sabemos que nos quieren bien. Hablamos, en definitiva, de un universo sin contratos, sin párrafos dudosos ni letra chica, renovable a sola firma –valga la metáfora– con la única condición de respetar sus códigos fundacionales que no hace falta recordarlos porque todos conocemos y respetamos. Y si bien no exige ni tiene garantía de eternidad es, afortunadamente, más perdurable que las relaciones de pareja. Y para aquellos que alguna vez han perdido a un amigo por culpa de alguna nimiedad, queremos recomendarles este cuentito del sacerdote jesuita Anthony de Mello. Nos permitimos sugerirles que, el próximo 20 de julio o en sus vísperas, lo envíen a aquellos de los que se haya distanciado. Será, si se lo proponen, una buena manera de obliterar rencores y estimular el sendero del reencuentro.
Un hombre que se sentía muy orgulloso del césped de su jardín se encontró un buen día con que en dicho césped crecía una gran cantidad de dientes de león. Y aunque trató por todos los medios de librarse de ellos, no pudo impedir que se convirtieran en una auténtica plaga. Al fin escribió al Ministerio de Agricultura, refiriendo todos los intentos que había hecho, y concluía la carta preguntando: “¿Qué puedo hacer?”Al poco tiempo llegó la respuesta: “Le sugerimos que aprenda a amarlos”.

El Director

   
NUESTRA CHICA DE TAPA
   
 

“Cuando era chica soñaba con formar parte del mundo del espectáculo. No tenía en claro qué quería hacer, pero me deslumbraba todo lo relacionado con el cine, el teatro, la televisión, los desfiles... Pero, bueno, no se dio. Y realmente había borrado esa ilusión de mi vida, pero hace unos meses me contacté con un cliente de las tarjetas de crédito que promociono y vendo que está vinculado con el tema y me hizo recuperar las ganas”. El relato pertenece a Giselle López Ocampo, protagonista de la primera portada del invierno porteño. Ella tiene 21 años, reside en Merlo, localidad en la que se está formando como profesora de historia en un instituto terciario. Mide 1.68, pesa 53 kilos y sus medidas son 85/65/96. Su única experiencia en el rubro es un desfile que realizó el año pasado para Martina Di Trento y admite que se sintió muy cómoda sobre la pasarela. “Esa noche fueron varios los que me insistieron para que me inscribiera en una escuela de modelos, por ejemplo, y me encantó la idea, pero volví a frenarme. Hasta que llegó esta oportunidad y no pienso desaprovecharla”, resume en la charla con HECHOS & PERSONAJES. Los ratos libres son para la gimnasia aeróbica y para las salidas con amigos a bailar y a cantar en pubs con karaoke porque, según dice, lo hace muy bien y suele lucirse con las canciones del momento. Asegura que su vocación está intacta, que cuenta con el respaldo de su familia y que está dispuesta a poner toda su energía para lanzarse a este nuevo desafío.

Para participar de esta sección escribir a hechosypersonajes@hotmail.com
Más fotos en www.hechosypersonajes.com.ar


 
 
PASAN COSAS
 

 SABADOS DE RADIO
El programa 326, del sábado 12 de mayo, estuvo dedicado a “Honores a La Negra” en otro capítulo asignado a homenajear a las grandes figuras del cancionero popular argentino. La destinataria fue, obviamente, Mercedes Sosa. Nos visitaron Marigela Ginard, Karina Mauro y Mucio Manchini, integrantes del elenco de “Push Up 1-3”, que se presenta en Ofelia Casa de Teatro. En otro tramo del programa recibimos a Roberto Sabatto, uno de los protagonistas de “El gigante Amapolas”, propuesta que sube a escena en El Kafka. También incluimos un testimonio del Bahiano. Una semana después, del sábado 19 de mayo, el tema central fue “Intimidades de los próceres argentinos”. Recibimos a Ariel Tarico, quien protagoniza “El Multipersonal” en el Multiteatro. Más tarde nos acompañaron Dora Mileo y Ariel Osiris, directora y uno de los protagonistas de “Ostras frescas”, que se presenta en Patio de Actores. Y nos visitó Ernesto Medela, autor, director y productor televisivo, con quien analizamos las nominaciones al premio Martín Fierro. El programa 328, del sábado 26 de mayo, estuvo focalizado en “Mujeres de 40”. En el primer tramo nos acompañaron Rocío Sueiro, Facundo Alcaraz y Ezequiel Moscato, protagonistas los primeros y director el tercero de “Quiéreme hasta el cielo”, que se presenta en la sala Molino Azul. Más tarde recibimos a Lionel Arostegui, protagonista de “Cuando callan los patos” y “Sucede lo que pasa”, en la Ciudad Cultural Konex y El Cubo, respectivamente. El programa 329, del sábado 2 de junio, estuvo dedicado a “Escándalos con periodistas”. Recibimos en el primer turno a Daniel Miglioranza, Aldo Pastur y Analía García Barbari, protagonistas de “Hombres de casaca negra”, que se presenta en el Centro Cultural Caras y Caretas. Luego nos acompañaron Ana Ferrer y Patricia Durán, autora la primera y una de las protagonistas la segunda, de “Cuidado... desvío”, propuesta que sube a escena en La Clac. Finalmente entrevistamos a la cantante folclórica Claudia Chucair a propósito de la presentación del espectáculo musical “El cielo adentro” en el Centro Cultural Caras y Caretas. En su versión radial, HECHOS & PERSONAJES está cumpliendo su novena temporada consecutiva en AM 1010 Onda Latina. Idea y conducción: Luis Alberto Vázquez. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Laura Samperi, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Luciano Vázquez y Pedro Peralta. Con locución de Marcela Godoy. Estamos los sábados de 13 a 15 horas. Escúchenos, queremos escucharlo.

 LOS DIAS FELICES
El último tramo de junio y el primero de julio, en territorio canceriano, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar su cumpleaños. La nómina arranca con Guido Gutiérrez Mónaco el jueves 21. Seguimos con la doctora Susana Isasnendi, quien promete tirar la casa por la venta el viernes 22. El 26 será el turno de Héctor García, pope de Socialent. Un día más tarde los agasajados serán Analía Plamenatz, directora de Shazadi, e Isaías “Coco” Jaifetz, titular de Maderera Gascón, mientras que el jueves 28 los tironcitos de orejas tendrán como destinataria a la profesora de patín artístico Belén Soto. La lista se completa con Silvia Santos, quien sumará un “pirulo” el viernes 29 y José Luis Del Río, pope de Bicicletas Orense, que recibirá afectos y regalos el sábado 30. Julio comienza con la celebración de Juan Castañeira, capitoste de Confortable, quien estará de parranda el lunes 2. Seguimos con Delia Porcini, de El Estudio (el 6), el productor teatral Pablo Silva (el 9) y Fernando Agostino, responsable de la Agencia Villa Crespo (el 10). El 12 coinciden en el festejo el doctor Antonio Las Heras, Diego Frías y Horacio Castaño, el racinguista que conduce los destinos de la pizzería Carmiña. Un día después los buenos deseos serán para Pedro Salto, histórico propietario de Pizza Top, mientras que el 15 los buenos deseos rondarán a Buky Butkovic. El 16 será tiempo de agasajos para Ana Laura Román y el 17 sonarán pitos y matracas para acompañar el festejo de Luis Alberto Vázquez, fundador de HECHOS & PERSONAJES y conductor del programa radial que se emite los sábados por AM 1010 Onda Latina. Que a todos ellos les llegue el merecido augurio de un tiempo pletórico de felicidad, con salud, trabajo y amor. Recuerden que el 20 de julio es el Día del Amigo, que es una jornada muy especial. Tengan muy en cuenta las páginas de esta revista porque abundan las opciones para agasajar como se merecen a esos hermanos del alma que nos regaló la vida.

 

 

 
 
 
GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES
 
68. CORRUPCION BIEN ILUMINADA
En la larga –diríamos interminable, para ser más precisos– lista de casos de flagrante corrupción en los que estuvieron involucrados funcionarios y legisladores, el caso de la Compañía Argentina de Electricidad, la empresa que abastecía de energía a la Capital Federal ocupa un lugar emblemático. Corría 1936 y la CADE debía renegociar la concesión del servicio y prorrogar hasta 1997 la exclusividad de la provisión del servicio eléctrico. La decisión quedaba en manos del Concejo Deliberante porteño, compuesto en un alto porcentaje por radicales, que habían vuelto a la participación política luego del levantamiento de la abstención electoral por parte de su líder, Marcelo Torcuato de Alvear, un año antes. Las otras bancadas importantes eran la socialista y la de los liberales-conservadores, nucleados en esta etapa bajo el curioso nombre de “socialistas independientes”. A partir de 1933 la empresa de capitales belgas, subsidiaria de la multinacional Sofina, que se había transformado en una sociedad anónima argentina para evadir impuestos, comenzó a hacer lobby y a sobornar a distintos ediles de las diferentes bancadas y comprar, vía avisos publicitarios y otras “cortesías”, la opinión de la mayoría de los diarios que se editaban en la metrópoli.

Finalmente, en 1936 el grupo empresario presentó ante el Concejo Deliberante el pedido de extensión de la concesión en el tiempo y en el espacio, ya que pretendía ampliar su área de influencia al conurbano bonaerense. En su propuesta ofrecía, a cambio, una rebaja en la tarifa domiciliaria y un aumento del costo del servicio para comercios e industrias. Su urgencia por la aprobación la llevó a contactar en septiembre de 1936 al doctor Alvear, que se encontraba de paseo por Europa y no era ajeno a estas maniobras inductivas. Altos funcionarios de la firma se reunieron con el expresidente con el objetivo de que telegrafiara a sus correligionarios ordenándoles que apoyaran el proyecto de la CADE. Alvear hizo su juego y se tomó su tiempo. Había una razón de peso: le habían llegado informaciones que aludían a la indignación de la gente ante la casi segura firma del nuevo contrato. Pero al regresar al Buenos Aires emitió un documento partidario donde comentaba que “cuando la labor de los funcionarios está interrumpida por la opinión pública, estamos entrando en la demagogia. Los concejales deben actuar con toda libertad, de acuerdo a su conciencia”, lo que no dejaba lugar a dudas en cuanto a que había inclinado la balanza a favor de la empresa. Los concejales radicales, ni lerdos ni perezosos, acataron el mensaje y votaron favorablemente por la ampliación de la concesión. Sus colegas “socialistas independientes” no les fueron en saga, urgidos por su máximo líder, el ministro de Hacienda, Federico Pinedo, antiguo consejero jurídico y técnico de la empresa eléctrica, quien en una reunión de bloques les dijo muy claramente: “Hay que arreglar el problema porque el gobierno necesita de CADE para arreglar sus problemas financieros. En estos días nos han prestado siete millones de pesos, y no es posible que el gobierno, que no ha podido colocar un empréstito, pueda ponerse a joder con una empresa que tanto le sirve”. Finalmente, el 29 de octubre de 1936 con los votos radicales, conservadores y socialistas independientes, el Concejo Deliberante de Buenos Aires promulgó la ordenanza 8.029 otorgando a la CADE una nueva concesión hasta el año 1997, que por distintos avatares políticos no llegaría a cumplirse, pero que se mantuvo vigente durante décadas. Un día más tarde llegó desde Bruselas un telegrama dirigido a los directivos locales de la empresa que decía: “Muy emocionados, os envío a todos, de todo corazón, felicitaciones por el resultado obtenido y mis mejores deseos para 1937. Firmado: Heineman, director de Sofina”.

 
 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Excelente período para iniciar a nuevas actividades. Van a estar muy activos, dinámicos y con ganas de capitalizar cada minuto. Traten de no ser tan indiferentes en temas amorosos. En materia laboral irrumpen propuestas que deben ser analizadas con detenimiento.

TAURO: Van a estar muy sensibles y con mucha imaginación. Se avecinan momentos cautivantes en el plano sentimental. Sean cuidadosos con lo que dicen porque pueden incurrir en exageraciones peligrosas. Surgen ideas que ayudarán a mejorar las finanzas.

GEMINIS: Irán superando los obstáculos gracias a la voluntad que están poniendo en todo lo que hacen. Mantengan al día su intuición porque van a recibir algunas informaciones que no son fáciles de descifrar. En el amor puede reaparecer un romance del pasado.

CANCER: Aventureros y con mucho valor para atreverse a las empresas más riesgosas. Vivirán una etapa de estabilidad afectiva. Una creciente armonía se instalará entre las parejas ya constituidas. Tendrán posibilidades de compartir reuniones con personas inclinadas al arte.

LEO: La vida de hogar transitará por caminos de cordialidad y equilibrio. La comunicación será óptima y con mucha fluidez. Traten de no ser tan caprichosos en el amor. Progresos importantes en temas laborales. Serenidad para afrontar algunas hostilidades. 

VIRGO: Surgen dificultades con sus relaciones. Tomarán conciencia de que alguna de ellas ya no les resulta útil y tomarán distancia. En el amor habrá más comprensión. Algunos desatinos comerciales pueden generarles zozobra económica. Tensiones y crisis con amigos.

LIBRA: Altibajos en el campo laboral. Deben poner más disciplina y orden en todos los estamentos de su vida. Ciclo muy favorable para encarar cambios en su rutina cotidiana. Cuiden la salud porque el estrés puede ser causa de un contratiempo. 

ESCORPIO: Los tropiezos potenciarán sus fuerzas. En el amor deben emplear todo su magnetismo personal para alcanzar los objetivos que se propongan. Las actitudes demasiado rígidas provocarán conflictos con parientes y vecinos.

SAGITARIO: Podrán sentirse algo limitados dentro del hogar, como si no pudieran expresarse con total libertad. En el terreno económico correrán algunos riesgos. Será conveniente evitar gastos superfluos para no tener ninguna sorpresa desagradable.

CAPRICORNIO: Contarán con muchas bendiciones y buenas influencias astrales estimulando la voluntad y aumentando su patrimonio. Algún tema legal llegará a su fin. En cualquier negocio o proyecto que emprendan no duden de que los resultados serán los esperados.

ACUARIO: Tendrán que ser prudentes y reservar energías para resolver inminentes cuestiones de índole laboral. Analicen con sensatez sus experiencias sentimentales para no equivocarse tan seguido. Salud: tiempo propicio para un chequeo general.

PISCIS: Sentirán regocijo en el hogar. Las relaciones de pareja mostrarán la fuerza afectiva que los une. Preocupación por temas judiciales. Intrigas perturbadoras en la relación con seres queridos. Disfruten del tiempo libre con mayor espontaneidad.

 

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651 /
guadalupevallejos267@hotmail.com

 

 
 
 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.