1
.::Ediciones Anteriores
 


NUESTRA CHICA DE TAPA

PASAN COSAS

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

LOS CINCO PERROS

Estaban un ingeniero, un contador, un químico, un experto en informática y un político alardeando sobre la inteligencia de sus perros. El ingeniero ordenó a su perro: “Escalímetro, ¡muestra tus habilidades!” El perro trotó hasta el depósito, agarró unos ladrillos, unas tablitas y rápidamente armó una cucha sin ayuda alguna. Todos admitieron que esto era sensacional. Entonces, el contador dijo que su perro podía hacer algo mejor y le dijo: “Formulario, ¡muestra tus habilidades!” El perro fue hasta la cocina, volvió con doce galletas y las dividió en  cuatro pilas iguales de tres galletitas cada una. Todos admitieron que eso era genial. Pero el químico dijo que su perro podía  hacer algo aún mejor: “Cuántico, ¡muestra tus habilidades!” Cuántico se levantó, caminó hasta la heladera, tomó un litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó sin volcar ni una gota. Todos aceptaron que esto era impresionante. El experto en informática sabía que podía ganarles a todos: “Megabyte, ¡hazlo!”, indicó. Entonces su mascota atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un correo electrónico e instaló un jueguito excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar así que miraron socarronamente al político y le dijeron: “Y su perro, ¿qué puede hacer?” El político hizo una pausa, llamó a su perro y dijo: “Elecciones, ¡muestra tu destreza!” Elecciones se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó la leche, borró todos los archivos de la computadora, acosó sexualmente a los otros cuatro perros, después alegó que como los otros habían hecho fraude se retiraba, pidió su jubilación de privilegio y usurpó la cucha.
El cuentito fue enviado por una lectora ostensiblemente decepcionada por nuestra clase política. Afirma que compartió el texto con amigos que coincidieron en que esa ficción se parece demasiado a la realidad. Y cabe preguntarse, entonces, cuál es el porcentaje de responsabilidad que podemos imputarle a los dirigentes para justificar esa curiosa y perturbadora mimetización. O, si lo prefiere, por qué nos corroe la sensación de que son ellos los artífices de todos los dislates con que fueron erosionando los pilares básicos de nuestra bendita Argentina. Queda claro que ellos, los políticos, junto con los militares, fueron protagonistas casi excluyentes en la historia nacional en general y en el siglo 20 y lo que va del siglo 21 en particular y, en consecuencia, los únicos responsables en gran parte por todo lo hecho y también por lo que no se hizo.
 La democracia, ese bien patrimonial que nos costó tantas vidas y tantas luchas, los observa con recelo y desconfianza. En su nombre han cometido infamias y atropellos sin rendirle cuentas. Sin que Dios ni la Patria se lo hayan demandado. Gozan de una asombrosa impunidad. Se han preocupado por consolidar la obsecuencia, el paternalismo y el personalismo, que son antiguos y tenebrosos vicios de nuestra historia. Sus candidatos emergen a través de fórmulas de consenso en la que los caudillos de turno conforman listas de arriba hacia abajo recurriendo a métodos viscosos como el canje de puestos por compromisos internos o con sectores asociados en inestables y fugaces coaliciones. La maniobra fue bautizada “ingeniería política”, un eufemismo aterrador. Y luego irrumpen las encuestas como un fenómeno que ha desterrado la participación efectiva del ciudadano, que queda relegado a una función meramente contemplativa de la cosa pública. Como si todo le resultara ajeno y distante. O indiferente.
La recuperación de la credibilidad debería ser la consigna de nuestra clase política. Su meta. Su rumbo. Su misión prioritaria. Porque comienzan a retumbar de nuevo los sonidos inconfundibles de las cacerolazos y la memoria nos recuerda aquel ensordecedor “¡que se vayan todos!” de tiempos no demasiado lejanos. El sentido común –que a menudo suele ser el menos común de todos los sentidos– recomienda tomar en cuenta la opinión mayoritaria de quienes, más allá de las dádivas, los beneficios y las caridades recurrentes, mantienen intacta su capacidad de razonar. Saben que, sobre todo en política, nada es eterno, que nadie es imprescindible y que los perros son obedientes, pero a veces suelen rebelarse.

El Director

   
NUESTRA CHICA DE TAPA
   
 

Dice, sin ocultar una justificada emoción, que “el viernes 4 de mayo de 2012 fue el día más importante de mi vida porque pude concretar el sueño de debutar como actriz. Jamás voy a olvidarme de esa noche”. Carla Dorto se refiere al estreno de “Quiéreme hasta el cielo”, el espectáculo que se presentó hasta fines de junio en el teatro Molino Azul. Y aunque es muy probable que con el correr del tiempo esa fecha se convierta en un hermoso recuerdo, no caben dudas de que para ella marcó un punto de inflexión en su promisoria carrera. Hija de actores, esta bella taurina de 20 años supo desde muy pequeña que su destino estaba marcado.  A los 8 años, siendo alumna del Instituto León XIII, comenzó a tomar clases de canto con el profesor Francisco Brunetta. Casi al mismo tiempo comenzó a formarse como actriz en los talleres dictados por Alejandra Darín, sin descuidar las clases de gimnasia rítmica, deportiva, patinaje artístico y la participación en diversos coros juveniles. Actualmente estudia la carrera de músico profesional con orientación en canto en el Centro de Altos Estudios Musicales, además de ser alumna de la Escuela de Comedia Musical de Marisol Otero, donde despliega su rol docente como profesora de canto para niños, actividad que extiende al Colegio Nueva Esperanza dictando clases de teatro y comedia musical. También integra el grupo Los juglares de la luna, con el que realiza obras infantiles, shows musicales y animación de eventos en bares, pubs y restoranes. Dinámica e inquieta, recientemente fue seleccionada para nuevo proyecto de la productora Ideas del Sur. Carla reside en Belgrano, mide 1.67, pesa 50 kilos y sus medidas son 85/60/94. Su indiscutida belleza le permitió, en otros tiempos, realizar campañas publicitarias y promociones, entre otras actividades que quedaron un tanto rezagadas porque ha depositado toda su energía en la música, el canto, el baile y la actuación. Queda claro que el escenario es el lugar donde se siente más cómoda y desde donde pretende recibir la caricia reconfortante del reconocimiento que se traduce en aplausos.

Para participar de esta sección escribir a hechosypersonajes@hotmail.com
Más fotos en www.hechosypersonajes.com.ar


 
 
PASAN COSAS
 

 SABADOS DE RADIO
El programa 330, del sábado 9 de junio estuvo dedicado a “Conflictos con vecinos”. En el primer turno recibimos a Claudio Pazos y Tatiana Santana, uno de los protagonistas y la directora de “Cachafaz”, que sube a escena en el Teatro del Sur. Más tarde nos visitó el mago Mystica, tal el personaje creado por Claudio Moabre, quien ofrece espectáculos para niños y adultos y dicta cursos especializados. Una semana después, el sábado 16 de junio, hicimos el programa 331, cuyo título fue “Padres ejemplares”. En el primer tramo recibimos a Milena Láinez, una de las protagonistas de “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, que se presenta en Liberarte. Luego nos visitó la cantante de tangos Morena Albert a propósito de sus actuaciones en Los 36 Billares y el Centro Cultural Torquato Tasso y la salida de su CD “Morena de Buenos Aires”. En el último turno nos acompañó Tamara Garzón, quien forma parte del elenco de “Chau, Misterix”, que sube a escena en El Tinglado. Una semana más tarde, el 23 de junio, dedicamos el programa 332 a “Un gran trovador” como tributo a Alberto Cortez. Pasaron por el estudio de Onda Latina Marcelo Silguero, Gerardo Longo y Jorge Ferreiro, quienes forman parte del elenco de “Rumores”, propuesta del teatro Nito Artaza. El sábado 30 de junio hablamos de “Fervor por las lolas”. A primera hora nos visitó Verónica Díaz Benavente a propósito de la presentación de su espectáculo “La malcriada (ópera insolente)” en el café Homero el jueves 16 de agosto. Más tarde recibimos a Gerardo Chendo, integrante del elenco de “4D Óptico”, que sube a escena en el teatro El Cubo. También nos acompañó Simone Gióvine, músico y cantante que forma parte del grupo Los Paquitos, que el segundo viernes de cada mes se presenta en Buenos Aires Club.
En su versión radial, HECHOS & PERSONAJES está cumpliendo su novena temporada consecutiva en AM 1010 Onda Latina. Idea y conducción: Luis Alberto Vázquez. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Laura Samperi, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Luciano Vázquez y Pedro Peralta. Con locución de Marcela Godoy. Estamos los sábados de 13 a 15 horas. Escúchenos, queremos escucharlo.

 LOS DIAS FELICES
De junio nos quedaron pendientes tironcitos de orejas para Hugo García, jefe de prensa del teatro Colón, que estuvo de parranda el lunes 18, y para Pedro Peralta, compañero de tareas en nuestro programa radial, quien apagó velitas el viernes 29. El último tramo de julio, ya en territorio leonino, incluye los nombres de Caterina Victoria Rolleri (el 25), Carlos Bustos (el 26), Nahuel Rubio (el 27) y Verónica Passaglia (el 30). Agosto arranca saluditos y regalos para nuestro dilecto amigo Ricardo Guazzardi, quien estará de festejos el jueves 2. El sábado 4 le toca a otro gran amigo y ferviente lector de esta revista que se llama Orlando Pérez Pintos. Un día más tarde será el turno de Luis Noguerol, pope de Remises Palermo Norte. El lunes 6 el agasajado será Nahuel David Bergon, en coincidencia con la escritora Rossana Guarino. El 14 habrá brindis por partida doble pues los que alzarán sus copas rodeados de amigos serán Natalia Rubio y el ingeniero y doctor Osvaldo Rolleri. El 17 los buenos augurios serán para Carlos Meza, mientras que el domingo 19 el receptor será Raúl Rubio, propietario de los restoranes “La esquina de Güemes” y “Andorra”. Llegue para todos ellos el mensaje de quienes hacemos HECHOS & PERSONAJES sumándonos a los mejores deseos de paz, amor, salud y felicidad que se merecen. Y recuerden que el segundo domingo de agosto es el Día del Niño, motivo más que propicio para recorrer las páginas de esta revista y encontrar el regalito que esperan con ansiedad.

 GRUPO DE AUTOAYUDA
La consigna es tan simple como conmovedora: “Mujeres: ¿enamorarse les ha traído sufrimiento emocional y/o físico, tarde o temprano?” Y a partir de este problema, que suele ser muy grave para muchas ellas, trabaja exitosamente desde hace un cuarto de siglo un grupo de autoayuda para mujeres cuyas relaciones con los hombres han sido hasta  ahora destructivas. Se identifican con el nombre de Anónimas Mujeres Adictas a Personas (AMAP) y se reúnen en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, situada en la esquina de Coronel Díaz y Juncal, los martes y jueves de 10:50 a 12:20 y los domingos de 18 a 20 horas. Son grupos gratuitos y abiertos a la comunidad sin distinción alguna.

 
 
 
GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES
 
69. EJEMPLO DE CORAJE
La lucha de las mujeres resultó determinante en los tiempos de las guerras por la independencia. Muchas de ellas se convirtieron en excelentes espías, mientras que algunas, como Juana Azurduy de Padilla, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas. Había nacido el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del Alto Perú y actualmente integra el territorio boliviano, y se educó en Chuquisaca. El amor la llevó a unir su vida junto a la del comandante Manuel Ascensio Padilla y juntos se sumaron a las huestes contra los realistas españoles bajo el mando del general Antonio González Balcarce. Ella combatió en el frente  incluso estando embarazada. La pareja de guerrilleros defendió a sangre y fuego del avance español la zona comprendida entre el norte de Chuquisaca y las selvas de Santa Cruz de la Sierra. El sistema de combate y gobierno conocido como el de las “republiquetas” consistía en la formación, en las zonas liberadas, de centros autónomos a cargo de un jefe político–militar. Hubo ciento dos caudillos que comandaron igual número de republiquetas..

La crueldad de la lucha fue tal que sólo sobrevivieron nueve. Los Padilla lo perdieron todo, su casa, su tierra y cinco de sus seis hijos en medio de las batallas. No tenían nada más que su hermosa dignidad, su irrefrenable valentía y la firme voluntad revolucionaria. Por eso, cuando atravesaban por la más absoluta miseria y un jefe español intentó sobornar a su marido, Juana le contestó enfurecida: “La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacerse a los infames que pelean por su esclavitud, más no a los que defendían su dulce libertad, como él lo haría a sangre y fuego”. Fue una estrecha colaboradora del general Martín Miguel de Güemes. El 5 de mayo de 1816 Juana Azurduy alcanzó la gloria: al frente de treinta fusileros criollos y doscientos  indios armados de honda, palos y flechas venció a los españoles en la batalla de “El Villar”.  Por su coraje fue investida del grado de teniente coronela con el uso de uniforme, según un decreto firmado por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Se convirtió así en la primera mujer incorporada al Ejército Argentino. Tres meses después, en la batalla de Viloma, fue herida por los realistas. Su marido acudió en su rescate y logró liberarla, pero a costa de ser herido de muerte. El 14 de noviembre de 1816 Juana se quedaba sin su compañero y el Alto Perú sin uno de sus jefes más valientes y brillantes. En 1825 se declaró la independencia de Bolivia y el mariscal Sucre fue nombrado presidente vitalicio. Una de sus primeras decisiones fue concederle a Juan Azurduy una pensión, que le fuera quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Sin recursos, terminó sus días sola, olvidada y en la indigencia el 25 de mayo de 1862, cuando contaba con 81 años.  El 14 de julio de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de ascenso post-mortem al grado de general en honor a esta heroína de la independencia. Su imagen ocupa un lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario inaugurado ese mismo año en la Casa Rosada.


Andrés Salazar

 
 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Recuperan la pasión típica de su signo. Pondrán más voluntad en sus proyectos. Su actitud ante la vida es de total confianza y arremete sin medir los peligros a que se expone. En lo económico sobrará fortaleza para afrontar situaciones complejas.

TAURO: Reviven actividades que había dejado de lado por no sentirse seguros. Aumentará su autoestima y esto ayudará a vivir experiencias valiosísimas en el plano sentimental. Expansión en materia económica.

GEMINIS: Marcado entusiasmo todas las metas que se propongan. Influencias muy positivas de familiares o amistades. En el trabajo contarán con un empuje inigualable. En el amor sobreviene una etapa de logros y consolidaciones.

CANCER: Pueden irrumpir algunas confusiones que no les deja ver la realidad, por eso lo ideal es hacer un replanteo general. Por el lado económico se producirá un cambio muy positivo. En el plano sentimental vivirán momentos muy agradables.

LEO: Comienzan a encarar las cosas con más optimismo. Busquen la forma de hacer algunos cambios en ustedes mismos. Pongan más confianza y eleven su autoestima. Por el lado afectivo aparecen conflictos. Perspectivas halagüeñas en el empleo.

VIRGO: Todas las fuerzas y aspiraciones van a estar enfocadas hacia la profesión. Sus grandes anhelos o proyectos encarados por el lado laboral comenzarán a cristalizarse. La comunicación será la clave para mantener la armonía en la pareja.

LIBRA: Se destraban trámites o asuntos legales que los mantenían en vilo. Se los verá algo más inquietos y movilizados. Panorama muy alentador por el lado familiar, ideal para recuperar la paz y, sobre todo, la armonía con la que uno siempre sueña. Con la pareja deben limar algunas asperezas.
ESCORPIO: Habrá exceso de responsabilidades, lo que puede producirles estrés. Busquen una nueva orientación para sus temas laborales. Período espléndido para afianzar los vínculos afectivos.

SAGITARIO: Se verán reconfortados con más estímulos e inspiración. Habrá encuentros con seres que estaban alejados y que les producirán gratas emociones. Por el lado profesional se percibe un notorio incremento de la productividad.

CAPRICORNIO: Estarán socialmente muy expansivos y magnéticos. Vienen momentos de mucha paz y correspondencia con la pareja. Con respecto al dinero podrán concretar negocios e implementar ideas novedosas.

ACUARIO: Sobrecarga de responsabilidades y compromisos. Deben ocuparse de su aspecto físico renovando su vestuario, haciendo gimnasia y todo lo que tenga que ver con la estética. Por el lado laboral no rechacen nuevas propuestas.

PISCIS: Altibajos en lo atinente a su rumbo laboral y profesional. La vida social se intensifica y eso los favorece. Hay viajes que se concretan y los renovarán espiritualmente. En el amor contarán con mucha sensualidad.

 

 

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651 /
guadalupevallejos267@hotmail.com

 

 
 
 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.