1
.::Ediciones Anteriores
 


PASAN COSAS

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

PERDIMOS LA VERGÜENZA

Joan Crawford decía que ser estrella de cine resultaba muy cansador debido a que había que acostarse con una larga serie de personajes clave. “El dueño del estudio para que te diera trabajo; iluminador y camarógrafo para que te sacaran linda; director para que pusiera sobre la mesa lo mejor de vos; galán para que no robara cámara; editor para que no te cortara escenas en el armado final y, por último, con los periodistas para que no contaran los pormenores de todos esos encuentros entre las sábanas”. La recordada actriz, ganadora del Oscar en 1945 por su actuación en “Mildred Pierce”, falleció el 10 de mayo de 1977. Es probable que sesenta años atrás, en su período de esplendor, aquel comentario resultara transgresor. Hoy no generaría ni una pizca de asombro. No sabemos que hasta qué punto exageró en su comentario. Si se basó en su propia experiencia o colectó la de sus colegas. Si fue una denuncia o si pretendió añadirle una cuota de humor a la realidad que le tocó vivir. Tal vez fue un rapto de sinceridad elevada a la enésima potencia. O un gesto honesto y heroico sólo permitido y aceptado en las grandes divas. No nos consta ni disponemos de elementos para averiguarlo: ella ya no está en este mundo. Lo que nos queda claro es que aquella declaración, adecuada al contexto de estos tiempos en la televisión argentina, sonaría pueril, ingenua, ridícula o simplemente pasaría inadvertida. Lo insólito, en todo caso, sería que alguien dijera todo lo contrario. Es decir, que en su camino a la fama no tuvo que hacer ninguna concesión. Eso sí podría resultar escandaloso conforme al escenario brutal y descarnado que nos toca presenciar a diario. Porque estamos asistiendo a la exageración más aberrante de la chabacanería, del mal gusto, de la ordinariez más acentuada.

La rutina cotidiana implica una sucesión interminable de insultos, agravios, golpes bajos, desnudos abusivos, relato pormenorizado de intimidades vergonzantes, amenazas, peleas a puño limpio, denuncias de todo tipo (desde malos tratos hasta prendas íntimas con falta de higiene), mensajes ofensivos y discriminatorios, ostentaciones irritantes, tweets degradantes y acusaciones variopintas (desde sexualidades dudosas hasta filmaciones clandestinas) que se repiten una y otra vez a la mañana, tarde y noche para que nadie se quede afuera del espanto ni intente ampararse en la excusa de que “no pudo verlo”. No hay forma de eludirlo porque estas impudicias transitan a paso redoblado por todas las programaciones, por los diarios y las revistas, por las páginas de internet, por las redes sociales, los celulares y, lo que es peor, en el boca a boca de cada jornada. Y si alguno se resiste a verlo recibe el repudio generalizado. La condena popular lo hace sentir un marginado, un paria, un fronterizo... Otros, en su sano juicio, dirán que el bochorno los divierte. Que les resulta gracioso, por ejemplo, observar a un travesti sexagenario relatando sus miserias en un set para luego desafinar su canción insignia. O que una vedetonga (un término acuñado para definir a una vedette que no lo es pero que aspira a serlo a cualquier precio) revele públicamente el tamaño del pene de uno de sus amantes circunstanciales, los detalles de su última cirugía, el origen pecaminoso del dinero que le permitió acceder a su flamante cero kilómetro o todo al mismo tiempo. Que un actor maduro en decadencia exhiba sin pudores sus secretos de alcoba o describa minuciosamente sus reyertas domésticas. Todo eso, que puede resultar divertido, conlleva el riesgo de la complicidad, que equivale a cooperación y participación en la comisión de un delito, tal como lo diría cualquier letrado. Es decir: por carácter transitivo somos culpables de este desmadre que pareciera no tener límites. ¿O acaso estas desvergüenzas televisadas no se entrometen sin pedir permiso en nuestras conversaciones familiares? En más de una ocasión nos preguntamos si todo lo que dicen es verdad, si forma parte de un juego mediático, si lo que sucede es real o si estamos incluidos en ese dislate oprobioso como testigos, como fiscales o como jueces. Cada uno sabrá qué papel prefiere asumir. Queda el atajo de la indiferencia sin remordimientos, de la búsqueda implacable de propuestas alternativas, de mantener viva la esperanza de que más temprano que tarde se terminará este calvario.

El Director

 
 
PASAN COSAS
 

 SABADOS DE RADIO
El sábado 28 de julio hicimos el programa 337, que tuvo por título “En honor a las pastas”. A primera hora entrevistamos a Romina Moretto, autora y una de las protagonistas de “Comer de noche”, que se presenta en el teatro Payró. Más tarde recibimos a Cristian Vélez, autor y director del espectáculo infantil “El pueblo de la memoria perdida”, que sube a escena en la sala Carlos Carella. El sábado 4 de agosto, en el programa 338, hablamos de “Niños de la TV argentina”. A primera hora nos acompañaron Germán Akis y Raúl Baroni, autores y directores de “Bernarda Alba al desnudo”, que se presenta en el teatro Arlequino. Luego entrevistamos a Alfredo Martín y Marcelo Bucossi, autor y protagonista de “Lo que llevo de ausencia”, propuesta que sube a escena en Del Borde Espacio Teatral. Una semana después, el 11 de agosto, hicimos el programa 339 dedicado a “Objetos olvidados en los hoteles”. En el primer turno nos acompañó el profesor Leonardo Iarlori a propósito de su actividad como Personal Trainer. Luego recibimos a Facundo Codino y Andrés Castellani, integrantes del grupo musical Castañas de Cajú. El programa 340, del sábado 18 de agosto, estuvo dedicado a “Animales que perduran en nuestra memoria”. En el primer segmento nos acompañó Ricardo Ayas, autor, director e intérprete de “Perón, el musical”, que se presentó en el teatro IFT. Luego dialogamos con Gustavo Sassi, autor y director de “Nosotros fuimos – Gambeta”, que sube a escena en el teatro Del Pueblo. El sábado 25 de agosto, en el programa 341, hablamos de “Anécdotas de gastrononómicos”. Recibimos a Carlos Silveyra, protagonista del unipersonal “Jerry, el rey de la comedia”, que se presenta en el café-teatro Molière y a Néstor Villa, figura central de “La tablita”, propuesta que sube a escena en La ratonera. En su versión radial, HECHOS & PERSONAJES está cumpliendo su novena temporada consecutiva en AM 1010 Onda Latina. Idea y conducción: Luis Alberto Vázquez. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Laura Samperi, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Iván Gutiérrez Mónaco y Pedro Peralta. Con locución de Marcela Godoy.

 LOS DIAS FELICES
El último tramo de septiembre, ya en territorio libriano, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo aniversario. Es el caso de Viviana Faranna, de Enerbat, quien apagará velitas el viernes 21 en consonancia con Alexis Astorga, pope del restorán Siga la Vaca. Tres días después el agasajado será Juan Paulo García, titular de la veterinaria Simevet. El 29 el destinatario de abrazos y regalos será Miguel Avalos, de la tapicería Del Valle. La nómina se completa con Fernando Rosenthal, de Planeta Niño, quien destapará champán el domingo 30. Octubre arranca el lunes 1o con José Puga, titular de Mandataria Notarial Jurídica. Cuatro días después habrá tironcitos de orejas para Mariano Miranda, de Sergio Mauro. El domingo 7 los buenos deseos rodearán a Mariela Noriega, de Fem Maré, al igual que a Gabriel Santoyani, propietario de Al Buen Dormir, mientras que el miércoles 10 le toca alzar su copa a la escritora Rossana Guarino, quien coincide en el festejo con Juan Rer, del restorán Spring. El 11 sonarán pitos y matracas acompañando el cumpleaños de dos grandes amigas como María Marta Di Fonzo y Cecilia Baraz. La nómina continúa con Héctor Goldemberg, jefe supremo de Pizza de Antes (el 13), Germán Bertolotto, de B y M Cristales (el 15) y Francisco Pesqueira (el 17). Seguimos con Florencia Estefanía Rolleri y Daniel Colombo, quienes estarán de parranda el jueves 18, y cerramos este capítulo con Luis Angel Di Benedetto, responsable del coqueto restorán Mesalunga, quien recibirá afectos y obsequios el viernes 19. Para todos ellos llegue el ferviente deseo de una etapa pletórica de buenas noticias a nivel personal, laboral y profesional.

 
 
 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Urano les está generando muchos cambios  Comiencen a prestar más atención a los afectos y a su vida sentimental en general. En cuanto a lo laboral podrán consumar algunos proyectos que mejorarán sus ingresos.

TAURO: Buscarán el placer  en todos los órdenes de su vida. La persistencia y firmeza serán sus mejores aliados. Irrumpen noticias relacionadas con lo laboral.

GEMINIS: Gozarán de plena iluminación. Vivencias memorables en el amor. En el trabajo es una etapa de muchas posibilidades

CANCER: Llegan momentos muy placenteros. Las dificultades se suavizarán gracias a la paciencia que pondrán en cada episodio. Surgirán  halagüeñas propuestas laborales.

LEO: Tiempo de reencuentro con gente de su pasado. Pueden vivir un romance con un gran contenido pasional. En el empleo lograrán mayor eficiencia y habrá considerables mejoras. Eviten el aislamiento.

VIRGO: Cambiarán la manera de comunicarse con la intención de darle otro matiz a sus emociones. Controlen su meticulosidad. Rendimiento positivo en temas de índole comercial.

LIBRA: Se harán algunos replanteos y esto puede desequilibrarlos. En el plano laboral hay planetas que siguen protegiendo su economía. En materia afectiva surgirán vacilaciones y actitudes errantes.
ESCORPIO: Pueden producirse ciertos inconvenientes en el terreno laboral, pero serán de fácil superación. No hay nada más estimulante que los desafíos y deberán afrontarlos. Fluido intercambio con su pareja.

SAGITARIO: El dinamismo y la acción serán sus escudos para consolidar objetivos.  En el amor deben apelar a su persuasión y magnetismo. Más disciplina y tenacidad en el trabajo.

CAPRICORNIO: Se los verá muy activos y con mucha capacidad para sobrellevar cuantas pruebas se les crucen por el camino. En el amor se abre una brecha de optimismo y entusiasmo. Alegria por una visita inesperada.

ACUARIO: Los que están solos podrán comenzar una relación afectiva que será sólida y duradera. Pueden tener ciertas confusiones en materia laboral.  Llegan noticias o mensajes relacionados con temas que creían olvidados.

PISCIS: En el trabajo es un excelente momento para acercarse a personas que pueden aportarles ideas renovadoras. Cuiden el aspecto exterior. Los rencores pueden provocarles reacciones irracionales. Estabilidad en el plano afectivo

 

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651 /
guadalupevallejos267@hotmail.com

 

 
 
 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.