1
.::Ediciones Anteriores
 


 

 

PASAN COSAS
 
 
 
 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 
   

Editorial

Lo pasado pisado

Entre los jóvenes de este tiempo predomina un fervoroso culto por la actualidad, por lo que sucede aquí y ahora en este mismo momento. Y como en nuestro país las modas irrumpen y desaparecen con una velocidad alucinante, el devenir de los acontecimientos los impulsa a una sucesión perversa de consagraciones y lapidaciones que se multiplican en porciones de tiempo cada vez más breves. Salvo honrosas excepciones, las figuras del arte, la cultura, el deporte o el espectáculo, que en otras épocas alcanzaban patente de ídolos y gozaban de un reinado perenne, ahora son depuestos y  reemplazados con asombrosa celeridad. Aquellas luminarias brillantes de antaño quedaron convertidas en destellos fugaces. Estamos en presencia de una manía neurótica que les impide saborear, gozar, procesar, metabolizar, incorporar y disfrutar de un sinfín de vivencias que, en lugar de ser rechazadas, deberían integrarse para coexistir con todo se va generando como deslumbrante y novedoso.
Para esta generación todo lo bueno, recomendable y promisorio tiene que estar ligado al presente inmediato. Lo anterior suele causarles escozores, repudio y crispación, como si estuviera contaminado con alguna sustancia tóxica peligrosa de la que conviene mantenerse distante. Muchos estudiantes, por ejemplo, manifiestan su contrariedad frente a docentes que aquilatan años de experiencia. O despotrican contra determinados personajes de la televisión porque los consideran obsoletos olvidándose de su trayectoria, de sus logros, de su historia o de su conducta. Adoptan posturas socarronas cuando detectan que alguien no maneja con destreza un teléfono celular o una computadora desconociendo el esfuerzo titánico que hace esa persona para adecuarse a las exigencias actuales. Y en el colmo de su intolerancia se burlan sin piedad de quienes pregonan valores que también consideran en franca extinción como el trabajo consecuente, la honestidad, la solidaridad y el respeto. Han tomado el hábito de soterrar, aniquilar o condenar al exilio cualquier vestigio de un tiempo que desconocen. Lo pretérito huele a rancio, es vetusto, está vencido, no sirve. Como también ignoran que el cambio no es necesariamente una cuestión biológica y que constituye una enorme torpeza asociar la vejez del alma con la que está plasmada en un documento de identidad.
En muchos de estos jóvenes que hacen del cuestionamiento a lo “antiguo” una causa imprescindible y obligatoria, habría que explicarles que buena parte de esta actualidad perentoria que tanto los cautiva es apenas una reiteración de ese pasado que parece perturbarlos. Que el mundo está lleno de nombres ilustres de mujeres y hombres que a edades provectas, inimaginables en su limitada interpretación del transcurso inevitable de los calendarios, siguieron innovando, transgrediendo, dirigiendo, construyendo obras monumentales, actuando y creando con entereza y dignidad. Pero, sobre todo, con la absoluta certeza de que estaban dejando un legado para la sociedad. Ninguno de ellos, por otra parte, asignó ni un segundo de su vida a lamentarse por lo que había quedado a sus espaldas ni a ridiculizar a los serían su continuidad en la senda de la vida. Seguramente porque lo consideraban un acto de absoluta inutilidad. A propósito de estos disensos generacionales nos parece oportuno contarles lo que está sucediendo con un semanario británico de información económica llamado The Economist. Caso paradójico: mientras que en los últimos tiempos la mayoría de los medios gráficos –por múltiples razones– han mermado sus tirajes y ventas por la pérdida de lectores, The Economist aumentó notablemente su circulación desde mediados de los años ’90. Hoy vende un millón de ejemplares, de los cuales la mitad se distribuye en los Estados Unidos. ¿Cómo fue posible? En primer término no fijaron para sus empleados edad para jubilarse. ¿Por qué? Opinan que la previsibilidad de continuar trabajando realza la adhesión al medio. Hay veteranos de todas las áreas que pasaron la barrera de los 70 años que siguen en tareas y, además, enseñando y capacitando a los que ingresan, aunque estos últimos exhiban con orgullo sus títulos universitarios. Otro factor es que hay heterogeneidad ideológica entre los integrantes de la redacción. Están los que creen ciegamente en el libre mercado y están los de izquierda, a pesar de que The Economist se defina como centro radical o de derecha y acendrado defensor de Occidente en todos los emprendimientos militares que realizó en las últimas décadas.

El Director

 

   
   
LAS 20 ELECCIONES DE... MARIANO MIRANDA
 

Tiene 34 años y es el titular del local de Mauro Sergio
situado en Galería Nuevo Mundo

   

Una mujer que admira: mi madre Ana.
Un hombre que admira: el baterista Gene Hoglan.
Su mejor amigo: Andrés Bueno.
Club de fútbol: Racing Club.
Otro deporte: kick boxing.
Comida preferida: el asado.
Bebida que elige: Coca Cola (si es con Bernet, mejor).
Lugar para pasar las vacaciones: Brasil.
La mascota ideal: el perro.
Personaje de la historia: José de San Martín.
Una película inolvidable: “Scarface”.
Un libro / escritor: “La novena revelación”, de James Redfield.
La canción favorita: “This is love”, de Whitesnake.
El mejor actor: Al Pacino.
La mejor actriz: Scarlet Johansson.
Un color: rojo.
Su número de la suerte: el 5.
El automóvil ideal: Lamborghini.
Una fecha para recordar: el 27 de noviembre de 2011, cuando dimos el recital más importante con mi propia banda. 
Un sueño por cumplir: viajar por el mundo.

 

 
 
 
Grandezas y Miserias de civiles y militares
   

73. CAMPORA AL GOBIERNO
El 11 de marzo de 1973, 14 millones de argentinos participaron de las primeras elecciones libres, esto es sin el peronismo proscripto, en más de dos décadas. El odontólogo Héctor José Cámpora, nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, pero radicado en la vecina ciudad de San Andrés de Giles, reunió el 49,59 por ciento de los sufragios y fue suficiente para que quedara consagrado presidente electo. Y si bien no alcanzaba el 50 por ciento previsto por la ley vigente, que contemplaba una eventual segunda vuelta para el caso de que ningún candidato lograra ese porcentaje, el radicalismo –que apenas consiguió el 21,30 por ciento– aceptó la derrota y no consideró necesario el balotaje. Cámpora era el delegado de Juan Domingo Perón, imposibilitado para ser candidato por una caprichosa cláusula de residencia impuesta por la dictadura militar del general Lanusse. Su compañero de fórmula era el dirigente conservador Vicente Solano Lima. Ambos representaban al Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), donde se alineaban el desarrollismo, el conservadorismo popular, el desarrollismo y un sector de la democracia cristiana. La juventud peronista lo había bautizado “El Tío”.

Uno de los eslóganes de campaña, tal vez el más representativo de ese tiempo y que perdura en la memoria colectiva de los argentinos era “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, que pretendía dejar en claro como serían las cosas a partir de entonces. Una fuerte corriente de buenaventura y esperanza acompañaba a la ciudadanía en aquellos días de hace ya cuatro décadas. “Perón, prenda de paz para todos los argentinos” era otra de las consignas de la época. Todo hacía presuponer que Cámpora gobernaría sin problemas, que pondría fin a los años violentos que lo habían precedido y al accionar de la guerrilla peronista Montoneros, del trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de los grupos parapoliciales y militares responsables de las primeras “desapariciones”. En el ambiente flotaba la sensación de que el país había encontrado finalmente su destino y que nos aguardaba un tiempo de bonanza. Perón sería algo así como un embajador de buena voluntad de la Argentina hacia el mundo. Un hombre de consulta imprescindible, pero alejado de la siempre desgastante tarea de gobierno. Según los informes de sus médicos, que se mantenían un riguroso hermetismo, su estado de salud era delicado y no admitiría demasiados esfuerzos ni preocupaciones, de ahí que se hubiera pensado en asignarle un papel casi protocolar.
El intervalo que medió entre el 11 de marzo y el 25 de mayo prefiguró lo que vendría después. Continuaron los atentados de los grupos terroristas y la izquierda peronista, identificada como “La Tendencia”, se consolidó en torno del presidente electo. A pesar de algunos intentos, no hubo contacto serio entre los militares que partirían de la Casa Rosada y los civiles que ocuparían el centro del poder. Llegó, finalmente, el ansiado 25 de mayo. Una multitud fervorosa se dio cita en la Plaza de Mayo, colmada por personas de todas las edades que celebraban con júbilo y euforia el retorno a la normalidad constitucional. La fiesta popular, sin embargo, se vio perturbada por una serie de desmanes y agresiones. Grupos organizados quemaron varios automóviles, hostigaron a los uniformados presentes en la ceremonia, se hicieron pintadas en la casa de gobierno signándola como “Casa Montonera” y se produjeron enfrentamientos entre sectores antagónicos identificados con el peronismo, un preludio de lo que sucedería poco después en el país. Ni el delegado uruguayo ni el norteamericano se animaron a asistir a la asunción; en cambio, fueron aclamados los presidentes de Chile (Salvador Allende) y el de Cuba (Osvaldo Dorticós). Cámpora leyó un extenso mensaje en el Congreso en el que abundaron las alusiones laudatorias a Perón. Finalizado ese encuentro con los legisladores decidió trasladarse a la Casa Rosada en helicóptero. Por primera vez en la historia un mandatario llegaba por vía aérea a su sede natural para asumir la presidencia. En el interior de Balcarce 50 las tensiones iban en aumento. Lanusse no podía ocultar su fastidio cuando observaba los centenares de manos que se elevaban con el signo de la V de la victoria que fue un emblema de los ganadores. Soportaba, estoicamente, los agravios que le disparaban los militantes de la juventud peronista presentes en el Salón Blanco. El acto de entrega de las insignias del poder se abrevió. Sus compañeros de la fenecida junta militar, el almirante Coda y el brigadier Rey optaron por retirarse en helicóptero, mientras que el presidente saliente se retiró por la puerta de la avenida Rivadavia en un acto de coraje verdaderamente temerario. No pudo eludir los insultos, aunque no se registraron incidentes graves. Por la noche, miles de personas tomaron por asalto las cárceles, en especial la de Villa Devoto, para liberar por la fuerza a los presos políticos, sin esperar la ley de amnistía que debía debatirse en el flamante Congreso. La desprolijidad hizo que, entre otros, fueran liberados el criminal y traficante de drogas francés Francois Chiappe y los asesinos de la estudiante marplatense Silvia Filler, joven que encontró la muerte en 1971 en un aula de la universidad local. Sería apenas el prólogo de otros despropósitos que acentuaron el malestar de Perón, quien había anunciado su regreso definitivo a la Argentina para el 20 de junio, fecha en que una masacre apresuraría el alejamiento del “Tío” por el sillón de Rivadavia. Su mandato duró 49 días. Renunció el 13 de julio para dejar expedito el camino para que Perón pudiera ser ungido presidente por tercera vez en su vida. Habría que esperar entonces hasta el 23 de septiembre, cuando obtendría una mayoría aplastante e irrepetible del 61,85 por ciento de los votos.

Andrés Salazar

   
 
 
 

 

 
 
 
NUESTRO IDIOMA EN PELIGRO
 

El nivel lingüístico de nuestros medios de comunicación se ha deteriorado notablemente en los últimos años. Que la gente en sus casas, trabajos o vida social hable sin respetar las normas de corrección idiomática es una cuestión de la gente, es decir, cada quien habla -en su ámbito natural- como se le antoja. El problema lo originan las personas que disponen de un micrófono o de una cámara y desde ellos, no hacen otra cosa que destrozar impunemente las normas básicas de nuestra rica lengua.
Existe todavía en nuestra sociedad ese concepto que otorga a los medios de comunicación cierta condición de infalible, traducido en frases como “lo escuché en la radio... lo vi en televisión... lo leí en Internet...”. Y es cierto, la gente supone que lo que se dice y escribe en los medios es palabra santa... y nosotros sabemos que no es así, que al contrario, muchas de las fallas idiomáticas provienen de esos medios, en los que el cuidado y esmero por expresarse correctamente brillan por su ausencia.
Y... ¿quiénes son los profesionales que pueblan el dial de emisoras radiales y televisivas... de dónde provienen... en qué instituciones se han formado? Los centros de formación de periodistas, locutores y comunicadores en general  adolecen de una falta total de interés por aquellas materias que preservan el buen uso del español, es decir, se dictan asignaturas relacionadas con la redacción (lenguaje periodístico, expresión oral y escrita, taller de redacción, etcétera), pero ninguna de ellas profundiza la enseñanza de contenidos más estrechamente ligados con la corrección idiomática.
Los estudiantes -y futuros profesionales- tampoco ponen mucho de sí para suplir la carencia de los contenidos programáticos, si no, no se explica cómo a esta altura de la historia todavía hay quienes cometen los mismos errores que se vienen cometiendo desde hace años y años: la primer, por la primera... hace unos años atrás, por hace unos años o unos años atrás... llovieron 200mm, por llovió 200mm, entre otras expresiones incorrectas muy frecuentes.
Mucho han contribuido a esta declinación el deterioro general de la educación en nuestro país, el desapego por el respeto a las normas y cierta indolencia en el uso del castellano, traducida en expresiones coloquiales como “y bueno... vos me entendés igual...”, “¡dale!... ¿quién habla así hoy?” y otras por el estilo.
Quienes trabajamos en los medios de comunicación estamos haciendo -casi sin saberlo- docencia, es decir, la gente en sus hogares recibe involuntarias enseñanzas de Lengua cuya mayor parte proviene de gente que no está del todo preparada para dictarlas, pero eso parece no importarles a los medios.
Tampoco están exentos de responsabilidad las autoridades de esas empresas pues si el Gerente o el jefe de Redacción de la empresa no procura que sus profesionales tengan un nivel superior de expresión oral y escrita, pues el resultado no será el ideal.
¿Cuál sería la solución más práctica? Actualizaciones permanentes, exámenes periódicos de capacitación, intercambios culturales con medios de otros de países de habla hispana... Soluciones no tan difíciles de instrumentar pero casi imposibles de llevar a la práctica en una sociedad que hace prevalecer los intereses económicos por sobre los culturales.

Tal vez algún día podamos lucir orgullosos medios de comunicación en los que prime el buen gusto, la sencillez y... la corrección idiomática, ¿por qué no?
 

Esteban Giménez
Lexicólogo, especialista en medios de comunicación. Actualmente, es asesor en la TV Pública, dicta charlas a docentes y profesionales de la comunicación por todo el país y ha publicado ocho libros sobre su especialidad. Uno de ellos es, precisamente, “Cómo destrozan el idioma en los medios de comunicación”.

 
 
 
 
 
PASAN COSAS
 

 SABADOS DE RADIO
El programa 364, del sábado 13 de abril, llevó por título “Vigencia del León” y formó parte de los tributos a grandes figuras de la música popular argentina, en este caso dedicado a León Gieco. Contamos con la visita del doctor Antonio Las Heras. Una semana más tarde, en el programa 365, hablamos de “Hijos de padres separados”. Nos acompañaron Guillermo Gil y Demetrio Arias, protagonistas de “¿Qué pretende usted de mí?”, que se presenta en El Vitral Concert. Estuvieron acompañados por Juan Actis, escenógrafo y ambientador de ese espectáculo. El sábado 27 de abril hicimos el programa 366, que llevó por título “Mascotas amigas”. Recibimos a Fernando González Oubiña, protagonista de “La Malasangre”, que se presenta en el Taller del Angel. El sábado 4 de mayo dedicamos nuestro programa 367 a “Noches de bailanta”. En este caso recibimos a la cantante Paula Basalo. Idea y conducción: Luis Alberto Vázquez. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Iván Gutiérrez Mónaco, Juan Carlos Zapiola y Pedro Peralta. Con locución de Marcela Godoy. Estamos los sábados de 14 a 15 horas. Escúchenos, queremos escucharlo.

 EDUCACION CON PREMIO
Ya se lanzó la séptima edición del Premio Comunidad a la Educación 2013, cuyo objetivo es reconocer los esfuerzos de aquellos equipos docentes que trabajan con creatividad y compromiso en el desarrollo de proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad educativa. Bajo el lema “Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña”, este premio quiere estimular el esfuerzo de todos aquellos que se dedican a mejorar la calidad educativa en nuestra sociedad. Está destinado a destacar las iniciativas de escuelas, jardines de infantes y centros educativos de todo el país que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica, valorando también su incidencia positiva en la comunidad local. Este premio es organizado por Fundación La Nación, Banco Galicia y Fundación OSDE y cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Fundación Arte Vivo y Proyecto Educar 2050. En esta oportunidad, cada una de las tres escuelas ganadoras recibirá 50 mil pesos para el fortalecimiento del proyecto y difusión en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario La Nación. También incluye una capacitación especial y la realización de un video documental de los tres proyectos premiados. Para presentar la candidatura esta valiosa distinción, las instituciones deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación de proyecto, la cual se encuentra disponible en el sitio www.fundacionlanacion.org.ar/premio. Los proyectos postulados deberán estar en ejecución al momento de su presentación y tener proyectada su continuidad. Este año el jurado está compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas); Patricio Bernabé (periodista del Diario La Nación); Claudia Romero (doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella); Domingo Tavarone (maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín) y Manuel Álvarez Trongé (presidente de la Asociación Proyecto Educar 2050).
Las instituciones podrán postular sus proyectos educativos hasta el 12 de julio de 2013. Las escuelas, jardines de infantes o centros educativos interesados en participar, pueden solicitar información adicional en el correo electrónico premiocomunidad@lanacion.org.ar o comunicarse telefónicamente con el 4319-4555.

 

 LOS DIAS FELICES
En primer lugar “saldamos” dos deudas. Una con Elizabeth Panzacchi, titular de La Sastrería, quien celebró un nuevo aniversario el viernes 3, y otra con Juan Pedrozo, del Grupo RL, quien estuvo de parranda el lunes 6. El último tramo de mayo, ya en tiempo de celebraciones para los geminianos, arranca con tironcitos de orejas para Susana Steinsleger, titular de Paper Shop, quien destapará champán el miércoles 22. La nómina se completa con Priscila Roa (el 24), Gabriela Bentolila (el 27) y Juan Carlos Blanco, pope de Taller Tucumán, quien recibirá afectos y regalos el jueves 30. Junio llega con los mejores deseos para Evangelina Sofía Torres, titular de Salud Arte, en consonancia con Miguel Angel Llanes, capitoste de Service Arruti (el 6). Seguimos con Juan Pablo Romero (el 11), Fernando Lensina, responsable de Asteróptica, quien coincide en el festejo con el peluquero Damián Squillace (el 14) y Hugo García, jefe de prensa del teatro Colón (el 18). El jueves 20 se multiplican los aniversarios porque coinciden los nombres de nuestra entrañable amiga Elsa Bragato, Héctor Godois, propietario de ZM Pizzas, y Javier Machado, pope de Dulcinea. Para todos ellos, como lo hacemos habitualmente, vaya el augurio de un nuevo calendario pletórico de buenas noticias, con buena salud, paz, amor y trabajo. Recuerden que en estas páginas, en nuestro programa radial y en la página web www.hechosypersonajes.com.ar encontrarán múltiples opciones para agasajarlos como se merecen y convertir esa jornada en un encuentro verdaderamente excepcional.

 

 DONACION DE SANGRE
Varios hospitales y fundaciones lanzaron la campaña “Donar sangre salva vidas” cuyo objetivo apunta a incrementar sustancialmente el número de donantes voluntarios. En la actualidad suman 90 mil las personas que anualmente donan sangre en nuestro país, lo que apenas cubre el 10 por ciento del total requerido para realizar todas las transfusiones necesarias. Las entidades concientizan sobre la necesidad de implementar estudios a la sangre donada que garanticen el máximo nivel de seguridad, lo que es posible a través de las pruebas de biología molecular para el diagnóstico de las enfermedades transmisibles por transfusión. Más datos en Hospital Garrahan (www.hospitalgarrhan.gov.ar / 4308-4300); Hospital Italiano de Buenos Aires (www.hospitalitaliano.org.ar / 4959-0200); Hospital de Clínicas (www.hospitaldeclinicas.uba.car / 5950-8000) o en la Fundación Hemocentro Buenos Aires (www.hemobuenosaires.org.ar / 4891-5020).

 
 
 
ITINERARIOS
VARIADAS PROPUESTAS PARA DISFRUTAR
DEL TIEMPO LIBRE EN FAMILIA
 
   

FEROZ AVANCE TECNOLOGICO
La última novela de Enrique Medina (“Las tumbas”, “Gatica”, “El último argentino”, “Buscando a Madonna”, “Perros de la noche”, entre otros títulos exitosos) plantea, a partir de un escenario virtual, el diálogo entre una fisicoculturista y un escritor, sobre el alborotado descontrol del avance tecnológico imperante. En “La yegua” (editorial Galerna) reaparece el estilo mordaz e inclemente de uno de los escritores argentinos más polémicos como consecuencia lógica de su literatura cuestionadota y frontal.

 

   
   

AMAR HASTA MORIR
En 1847, tiempos de Rosas, Buenos Aires sería testigo del trágico amor de una joven de la alta sociedad llamda Camila O’ Gorman con el joven sacerdote tucumano Uladislao Gutiérrez. Presos de ese amor prohibido deciden huir y cambiando sus nombres e historias se establecen como maestros en Goya, Corrientes. El sangriento juego del poder de la época los usó para atacar a Rosas, y éste utilizó todos sus medios para encontrarlos y dar un ejemplar castigo. El 18 de agosto de 1848, perecieron juntos ante el pelotón de fusilamiento. La obra mas allá del relato principal, es una  mirada del amor de cinco mujeres diferentes, todas enlazadas a Camila, su vida, historia y trágico destino. Natalie Pérez, Peter Lanzani, Julia Zenko, Miguel Habud, Laura Silva, Santiago Ramundo, Magalí Sánchez Alleno, Déborah Dixon, Sergio Di Corce y Nelson Rueda son los protagonistas de “Camila, nuestra historia de amor”, que tiene libro, dirección y música de Fabián Núñez. Gerardo Gardelín es el responsable de la dirección musical. Funciones de miércoles a viernes a las 21, sábados a las 20 y 22:30 y los domingos a las 20:30 en el teatro Lola Membrives (Av. Corrientes 1280). Plateas desde 95 pesos.

 

   
 
 
CÓCTEL CON FAMOSOS
 
 

Ubicar a la gastronomía como una más de las manifestaciones de la cultura no es arbitrario ni implica forzar las incumbencias de ésta ni de aquélla. Tampoco es un paradigma original, aunque el hecho de no serlo le reste mérito. Poetas, pintores, políticos, filósofos, deportistas, intelectuales y seres anónimos de diversa procedencia les han prestado atención a la comida y la bebida, más allá de la cuota alimentaria o de la ración diaria. También han escrito sobre estos menesteres, han experimentado con recetas que difrutaron ellos mismos e incluso hicieron sus valiosos aportes a la historia. A lo largo de estos capítulos recrearemos historias relacionadas con decenas de personajes que han inscripto su nombre en el siempre apasionante ejercicio del comer y el beber. Porque, como sentenció Oscar Wilde: “Lo que el hombre pone en la mesa es inseparable de su estilo”.

 
 
 

DOS COMENSALES REVOLUCIONARIOS
Las diferencias entre Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Mariano Moreno coexistían aún antes del celebérrimo 25 de mayo de 1810. Lo único que hizo aquel movimiento revolucionario que dio paso a nuestro primer gobierno patrio fue acentuarlas. Las coincidencias entre el presidente y el secretario eran prácticamente nulas y superaban el campo ideológico para trasladarse a cuestiones menos trascendentes como las preferencias a la hora de la comida. Era frecuente que ambos patriotas cenaran, mesa de por medio, en el hotel de Mary Clark, llamada “Clara la inglesa”, quien había instalado una posada a metros del Cabildo que fuera escenario de aquellas jornadas memorables de hace doscientos dos años. Políticos y comerciantes convergían en ese sitio piloteado por esta mujer tan pintoresca como aventurera que, además, cocinaba muy bien. Los hábitos alimenticios del militar eran austeros, aunque ponía especial énfasis en una mesa bien puesta y exigía atención cinco estrellas. Es decir, privilegiaba el servicio. A su oponente, en cambio, podía considerárselo un sibarita que priorizaba los sabores.

Su plato favorito era la chanfaina, una de las especialidades de Rosa, cocinera del famoso comedero. Una vieja receta dice que se elabora hirviendo los menuditos de cordero o chivito en agua con sal; una vez cocidos, se los pica finamente. Mientras tanto, en una sartén se fríen en grasa cebollas de verdeo y tomates picados; se le agrega pimentón; y en esta fritura se echan los menuditos. Finalmente se agregan sal gruesa, pimienta molida, orégano, una hojita de laurel y un cucharón de caldo, y se deja cocer una media hora. Al tiempo de sacarlo, se le agrega un poco de pan molido o harina para engrosarla. Parece que en la posada le daban un toque de distinción reemplazando los menudos por entrañas de vaca y de cordero recién nacidos adobados con especias de las Indias. Ingeniosa, Clara se la servía en una guisera de metal debajo de la cual colocaba dos o tres velas para que mantuviera la temperatura. El aparato, traído de Londres, era utilizado exclusivamente por Moreno. Mientras aguardaba con paciencia que la chanfaina pudiera ser degustada en su punto justo, el abogado y periodista se deleitaba con rodajas de pan tostado frotado con ajo y untado con puré de palta. Para coronar el manjar bebía una copa de brandy u oporto en el entremés reservándose el vino español para el menú principal. Para el final quedaban los buenos cigarros. Saavedra, en cambio, optaba por una olla de puchero con carne, zapallo, algo de mandioca y otras verduras de estación. Vino cardón el país y agua completaban su mesa.
   
   
   
   

BIEN DE BORGES
En 1979, a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo –tal el nombre completo del más laureado de los autores que dio nuestro país– le otorgaron el Premio Cervantes. Durante la cena de gala celebrada en Madrid, los mozos le preguntaron a María Kodama cuál era la comida preferida del galardonado. “A mí me gusta la comida seca, no mojada”, repetía él. Por eso comía todos los días arroz. Entonces su compañera pidió una paella. Así fue que cuando llegó el turno de los postres, una periodista de la Televisión Española se acercó a al genial escritor argentino y le pidió una sola respuesta: “¿Qué le pareció la paella, señor Borges?”. Y, fiel a su estilo, contestó: “Me parece que está bien porque cada arroz ha mantenido su individualidad”.

Adrián Velázquez
 
 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Crecen las posibilidades de solucionar asuntos legales. Muy buena etapa para el amor. Con respecto a su vida social tenderán a aislarse porque es un buen momento para la introspección. No dejen de prestar atención a su salud porque hay indicadores que preocupan.

TAURO: Focalizan su atención en la pareja. Se mostrarán muy armoniosos y equilibrados en cuanto al amor, siempre dispuestos a resolver asuntos pendientes. En lo profesional o laboral obtendrán excelentes frutos.

GEMINIS: Será una etapa de encuentro a nivel afectivo. Van a estar muy románticos y la comprensión será determinante para sobrellevar instancias complejas. Cautela en los temas relacionados con el empleo. Nuevos vínculos en el campo social.

CÁNCER: Asumen compromisos y los superan con éxito. Disfruten más del ocio programando paseos por lugares donde abunde la naturaleza. Celeridad y astucia para resolver litigios o conflictos con seres queridos. Reciben abundantes pruebas de solidaridad en momentos difíciles.

LEO: Ciertos desatinos perturban su vida sentimental. Deben cuidar el sistema digestivo. Nuevas ofertas y propuestas en el mercado laboral. Excelentes oportunidades para mejorar su situación económica después de marcados altibajos.

VIRGO: Paciencia para manejar cuestiones relacionadas con el empleo. Sugerimos gimnasia para diluir los efectos de ese estrés que tanto los inquieta. Pasión y ternura por partes iguales en la pareja. Dejen de lado fantasmas del pasado.

LIBRA: Proyecten más entusiasmo y comprensión hacia su pareja. Los ejercicios espirituales pueden ser muy eficaces: téngalos en cuenta. El azar puede darles una grata sorpresa. Resolución  en un conflicto que incluye a seres queridos.

ESCORPIO: Los mejores momentos serán los compartidos con su pareja. Deben serenarse y evitar que la ansiedad juegue en contra de sus intereses. Deben estar atentos a una carta o mensaje que los transportará en el tiempo.

SAGITARIO: Muy buena predisposición para el amor. Renacen vocaciones que creían olvidadas.  Experiencias gratificantes con amigos. Hay que ponerse al día con los chequeos de salud. Vitalidad y energía para superar escollos laborales.

CAPRICORNIO: Empiezan a valorar sus conocimientos y consolidan posiciones en el empleo. Sólido intercambio con amigos y compañeros de estudio. Reaparecen grietas en el plano hogareño, donde pueden agudizarse los conflictos.

ACUARIO: Sus constantes deseos de cambiar pueden acarrearles disgustos e inestabilidades en el terreno laboral. Actúen con discreción en temas vinculados con la familia. Buenas perspectivas en el plano afectivo.

PISCIS: Tensiones en aumento por problemas familiares que no termina de destrabar. Habilidad para desprenderse de personas empecinadas en complicarles la vida. Período de prueba para la pareja, que muestra señales de agotamiento. La intolerancia puede jugarles una mala pasada.

 

 

 

Guadalupe Vallejos
Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación,
Astróloga y Tarotista.
Consultas: 4864–5651 /
guadalupevallejos267@hotmail.com

 

 
 
 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.