1
   
   

EDITORIAL: ¡300 VECES GRACIAS!

NUESTRA GENTE

PASAN COSAS

POSTALES PORTEÑAS

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

¡300 VECES GRACIAS!

Una doble y muy grata coincidencia se produce por estos días de noviembre: confluyen el aniversario número 29 y las 300 ediciones consecutivas de HECHOS & PERSONAJES. El acontecimiento genera en nosotros una conmovedora alquimia de sensaciones y apresura un balance que resulta inevitable. Todas esas circunstancias, afortunadamente, nos devuelven imágenes, vivencias y recuerdos que son como caricias para el alma. Y nos transportan, mágicamente, por los calendarios transcurridos con la certeza de no haber traicionado nunca los ideales que dieron origen a este proyecto que vio la luz allá por noviembre de 1985. Quizás allí, en ese ejercicio indispensable y cotidiano de mirarnos hacia adentro sin soslayar a quienes nos rodean, radique la esencia de esta larga permanencia. De estos peldaños que hemos trepado a paso lento, pero siempre con la seguridad de que íbamos hacia arriba y hacia adelante. Sobre la base de la coherencia, la dignidad y el respeto fuimos construyendo una venerable cofradía que nos ha obsequiado su lealtad incondicional. Cada uno de ellos alumbró, con múltiples demostraciones de afecto, los momentos sombríos que se han replicado tantas veces en este tramo de historia compartida. La solidaridad emergió, sin vacilaciones, cuando arreciaron las tormentas. Fueron amables y generosos en el elogio e indulgentes frente a los errores. Cómplices egregios en este derrotero que cada jornada plantea nuevos desafíos. Que nos impone la obligación de devolverles, al menos parcialmente, tanta generosidad recibida. Que nos renueva la necesidad de mantener encendido el fuego sagrado de la esperanza, de los sueños por cumplir, de los deseos que nos hermanan. Porque al fin de cuentas estamos enlazados indisolublemente por sentimientos comunes.

Nuestro compromiso se mantiene incólume. La memoria y la nostalgia son fieles testigos de todo lo que hicimos y respaldan, con una garantía incuestionable, lo que está por venir. Porque estamos convencidos de que el futuro nos encontrará tan juntos como hasta ahora. Vaya como epílogo este fragmento de “Puerto libre - Parábola para un cumpleaños” que la escritora mexicana Ángeles Mastretta escribió cuando arribó a sus cinco décadas. Nos pareció una bella manera de invitarlos a compartir un brindis imaginario en este momento tan especial. E invitarlos también a no claudicar, a no bajar los brazos, a defender con uñas y dientes esos valores e ideales que a menudo parecen en decadencia, a combatir el miedo, a cultivar el amor en todas sus formas y, sobre todo, a celebrar cada porción de vida como si se tratara de la última. Finalmente, un enorme agradecimiento a todos los que hacen posibles estas páginas. Recuerden que, sin ustedes, nada sería posible.

“Este octubre voy a cumplir cincuenta años. Me lo digo pensando que aún podría creer en las hadas y que el mar me conmueve tanto como la primera vez que lo vi. Me lo digo y apremio una sonrisa. Todavía estoy dispuesta a confiar en los desconocidos, todavía despierto en las mañana creyendo que algo nuevo encontraré bajo el sol, todavía les temo a las arrugas y soy capaz de cantar bajo la regadera. Todavía -¿quién lo creyera?- imagino el color que la luna de antier tuvo sobre otras tierras, y sueño con el mes próximo y con el siglo próximo. Así las cosas, cumplir años no será tan grave. Cincuenta, ochenta o cien, cuantos años quiera arroparnos el mundo, hay que estarse en calma, dispuestos a dar las gracias y a pedir más siempre que la vida pretenda voltear a vernos, para saber si aún la queremos”.

El Director

subir

 
 

NUESTRA GENTE

MAMINA TIENE "APENAS" 102 AÑOS

San martín

Los datos rigurosos e inobjetables de su biografía aseguran que Rosa Micaela Puertas Quiroga nació en el porteño barrio de Boedo el 29 de septiembre de 1912. Fue una de las cinco hijas –sobrevive su hermana Martina, que recientemente celebró sus 95 primaveras y lo festejó junto a su gran amiga Amelia de Mondragón y un “grupo de chicas” en la confitería de la avenida Cerviño- del matrimonio formado por un español y una salteña. Habrá que contar, además, que perdió a su papá Victoriano cuando era muy pequeña y que la mamá, al quedarse viuda, decidió un día partir con las cinco niñas hacia España donde residían familiares de su esposo. Allí Rosita o “Mamina”, que es como prefiere que la llamen y como llamaremos de aquí en más, conoció a Francisco Elbl, el gran amor de su vida. Era austríaco y un calificado artesano del chocolate, propietario de “La Fe”, que fue la bombonería más prestigiosa de Madrid hasta que estalló la guerra civil y todo comenzó a derrumbarse. En 1937, ya con Francisquito como primer heredero, se embarcaron en el buque de guerra 25 de Mayo, que la Argentina había dispuesto para trasladar a quienes huían del horror. Primero Génova y después Buenos Aires. De nuevo en su tierra, ahora en Barracas, en casa de parientes. Pronto Francisco consiguió empleo en Noel y más tarde en Suchard donde, entre otras cosas, inventó los Sugus confitados que aún disfrutamos. En el medio hubo una bombonería, también bautizada “La Fe”, en Charcas y Acevedo (hoy Armenia), que además fue morada para la familia, ya ampliada con la llegada de José María y María Teresa,  apodada “Mitzi”, quien comparte esta charla de Mamina con HECHOS & PERSONAJES.

Lúcida y hasta minuciosa en el relato, Rosita evoca cada vivencia transcurrida con sorprendente serenidad. “Tengo la certeza de que Dios estuvo y está acompañándome siempre, dándonos satisfacciones y también poniéndonos a prueba”, dice mientras repasa recuerdos felices y tristes, como la pérdida de su hijo José María en un accidente camino a Mar del Plata allá por 1996. Era el papá de cinco hijos, de los que sobrevivieron tres y quedaron al cuidado de la abuela y la tía María Teresa en esta misma casona de Palermo donde compartimos nuestro encuentro. Aquí celebró los 100 años en el 2012. Con regalitos y con sorpresas inesperadas. Una de ellas contó con la inspiración del padre Alejandro Puiggari, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde Rosita es reconocida como “una feligresa ilustre”, si cabe el título honorario. El cura, que la quiere como si fuera su propia madre, decidió agasajarla con un grupo de mariachis que cantaron e hicieron bailar a los asistentes al templo. Mamina, como no podía ser de otra manera, le concedió “la primera pieza” al sacerdote. En ese mismo lugar, donde todos los domingos concurre puntualmente a la misa de las 11, celebró que Jorge Mario Bergoglio fuera consagrado Papa. “Yo había soñado con esa designación algunas semanas antes de aquel 13 de marzo de 2013. Y hasta la escribí una carta que, por intermedio de un seminarista, le mandé al Vaticano. Estoy esperando que me envíe su respuesta”, se entusiasma mientras revela su confianza ciega en el pontificado de Francisco I.

De hábitos sencillos, Rosita se levanta temprano y dedica un largo tiempo a la oración. “Pido por los que más necesitan, por los enfermos, por los que están solos, por los niños que están por nacer porque representan el futuro… Imploro a Dios Misericordioso por tanta gente que necesita ser escuchada en su dolor”, resume. También hay tiempo la televisión. “Nelson Castro es mi favorito, pero también la veo a Mirtha Legrand y me gusta mucho ‘Los ocho escalones’ porque es un aporte a la cultura”. Y para los partidos de Boca. Fue una gran lectora hasta que perdió la visión de un ojo por culpa de las cataratas. Desde muy chica, por recomendación de papá Victoriano, “aprendí a redactar  sin una sola falta de ortografía”, se ufana. Y, según Mitzi, era una buena escritora de poesías. Pero asegura que sus grandes virtudes pasan por la cocina. Tanto sus hijos como los once nietos y cuatro bisnietos dan fe de que las empanadas y las tortas de Mamina son soberbias e irremplazables en todos los eventos familiares. “No puedo defraudar a los chicos –dice regalándonos una sonrisita cómplice– así que cuando llegan los cumpleaños preparo más de cien empanadas de carne y, para el postre, las tortas de ricota, manzana, chocolate, pasta frola y el arrollado de nueces con una receta exclusiva que me legó mi marido”.

Finalmente le preguntamos qué le diría a la presidenta de la Nación si pudiera hablar con ella. “Que tuviera la grandeza y la humildad de reunir a todos los argentinos. Porque para levantar un país hay que estar todos juntos. Que les hablara por televisión y les dijera “¡Ayúdenme! porque sola no puedo”. Nada más que eso. Parece difícil, pero es alcanzaría con intentarlo”.

Luis Velázquez

subir

 

 

PASAN COSAS

UN PROYECTO SOLIDARIO

Techo es una organización presente desde 1997 en América latina y el Caribe. Busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Esta ONG, surgida en Chile y que actualmente opera en diecinueve países, persigue tres objetivos estratégicos: 1) Fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización y participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas. 2) Promover la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para erradicar la pobreza. 3) Incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos dentro de los asentamientos, de la generación y difusión de información relevante sobre estos y de la vinculación de sus pobladores con otras redes. Los interesados en participar de sus actividades pueden recabar más información en www.techo.org o bien comunicándose con el teléfono de la sede en Buenos Aires, que es el 45198349. El correo electrónico es socios.argentina@techo.org


SABADOS DE RADIO

La actriz Valeria Cavassa junto al equipo de Hecho & Personajes en su visita a nuestro programa. Una visita de lujo. José María "Pepe" López junto al equipo de HECHOS & PERSONAJES durante su visita a la radio.

El programa 432, del sábado 11 de octubre, llevó por título “Ranking de conductores de TV”. Recibimos a Carmen Masllorens y Belén García Salles, quienes forman parte del elenco de “Té llegó la hora”, propuesta que sube a escena en el teatro Colonial. Una semana más tarde, el sábado 18, el programa 433 llevó por título “Desván de los recuerdos”. Nos acompañó la quiropráctica Susana Dell Aquila. También incluimos los testimonios de Hugo Varela, Lía Jelín y Malena Guinzburg a propósito del tema central que tratamos. “Viejo Discepolín” fue el nombre que le dimos al programa 434, en honor a Enrique Santos Discépolo. Nos visitó Lucas Santa Ana, autor y director de “Saudade”, que se presenta en El Estepario Teatro. El sábado 1º de noviembre, en el programa 435, hablamos de “Goles por micrófono”, a modo de tributo a los relatores de fútbol de la Argentina como anticipo de la celebración del Día de Periodista Deportivo que fue el 7 de este mes. Recibimos al actor José María López, protagonista de “El juicio final”, que ocupa la cartelera del teatro Del Pueblo. HECHOS & PERSONAJES en radio es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Juan Carlos Zapiola y Fernando Morrongiello. Con locución de Marcela Godoy. Estamos los sábados de 14 a 15 horas. Y recuerde que también puede seguirnos a través de la Internet en www.am1010ondalatina.com.ar o desde nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar o seguirnos en facebook. Escúchenos, queremos escucharlo.


LOS DIAS FELICES

En primer lugar saldamos una deuda con Martín Iglesias, pope de Ortopédicos Maja Group, quien estuvo de parranda el pasado lunes 3, y Fernando Morrongiello, flamante integrante del staff de nuestro programa radial, que recibió mimos y regalos el viernes 14. El último tramo de noviembre, ya en territorio sagitariano, nos acerca los nombres de Daniel Litvak, de NRT Decoraciones y Regalería, quien apagará velitas el lunes 24, en consonancia con Alberto Mazzini. Seis días más tarde será el turno de Gustavo Lutteral. La primera parte de diciembre reparte saludos entre el profesor Pablo Benavídez, director del gimnasio Ap Full Training, que será agasajado el jueves 4, conjuntamente con Ismael Ibarra, de Sanitarios Dorrego. Seguimos con el profesor Adrián San Miguel, titular de Rincón de Armonía (el 5) y Ernesto Cobas (el 8). Un día más tarde sonarán pitos y matracas para acompañar un nuevo aniversario de nuestra dilecta amiga y fiel lectora Fanny Mandelbaum. La nómina se completa con Pablo Urquía, capitoste de la heladería San Valentín (el 10), Juan Manuel Rubio (el 12), Viviana Di Benedetto (el 14), nuestro querido amigo y compañero de tareas en AM 1010 Onda Latina Juan Zapiola (el 15), Mariano Casas Di Nardo (el 18) y Ana María Poggi (el 19). Que Dios derrame sobre todos ellos las dosis imprescindibles de paz, amor, salud y trabajo. Y en este deseo se suma, claro está, la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Recuerden que se están muy cerca las fiestas navideñas, lo que genera la necesidad de  agasajar a nuestros amigos y seres queridos con un regalo especial como señal de afecto, respeto y gratitud hacia estas personas que nos acompañan con fidelidad a lo largo del tiempo. Tanto en las páginas de esta revista, como en el programa radial que hacemos los sábados de 14 a 15 por AM 1010 Onda Latina, como el sitio web www.hechosypersonajes.com.ar, encontrarán múltiples opciones para agasajar a los cumpleañeros como se merecen. Téngalas en cuenta.

subir

 
 

POSTALES PORTEÑAS

SAN MARTIN DE TOURS, UN CURIOSO PATRONO DE LA CIUDAD

San Martín de Tours, un Curioso Patrono de la Ciudad

La tradición española para la elección de los santos patronos era una tarea que exigía  responsabilidad y, a menudo, estaba acompañada por ceremonias y rituales a los que no les faltaban solemnidad ni boato. La costumbre consistía en consagrar cada nuevo lugar fundado a un santo de la iglesia católica, institución que contaba con amplia hegemonía e influencia en todos los ámbitos de la vida social, pública y privada, como así también en el orden simbólico de la sociedad. El trámite, en cambio, resultaba menos complejo cuando las colonias por patronizar no eran de importancia, como la lejana Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, tal el nombre completo que por aquellos tiempos tenía esta bendita comarca que habitamos. Se trataba, en rigor, de un puerto de contrabandistas enclavado en tierras inhóspitas y deshabitadas. Así que los colonizadores pensaron que bastaba y alcanzaba con introducir los nombres de todos los santos sugeridos en una bolsa de terciopelo negro para que fuera el azar quien decidiese el nombre del ¿afortunado? Cumplido el proceso sin mayores entusiasmos, un extraño sortilegio quiso que tres veces seguidas saliera el papelito de uno sin mayor renombre llamado San Martín de Tours. Buenos Aires tuvo entonces su santo patrono. Lo que todos nos preguntamos es cómo llegó este ignoto santo de origen húngaro (nació en Sabaria en el año 316) a estas tierras. Y todos los caminos conducen a Juan de Garay, el adelantado que fundó por segunda vez esta ciudad el 11 de junio de 1580.

Cuenta la leyenda que Martín de Tours murió el 8 de noviembre de 397 en Candes (Francia), durante una visita pastoral, pero los funerales tuvieron lugar tres días más tarde y se transformaron en una verdadera apoteosis. Se lo puede considerar como el primer santo no mártir con fiesta litúrgica. En nuestro territorio, los festejos solían acompañar fervorosamente la conmemoración del santo en la época colonial y bastante tiempo después de la Revolución de Mayo. Por entonces era uno de los días más importantes en el calendario porteño. Cada 11 de noviembre se realizaban festivales con fuegos de artificio en todas las calles, no había actividad laboral y se organizaba una multitudinaria procesión. También se celebraba la festividad con juegos de pato (se dice que el origen de nuestro deporte nacional nació en estas fiestas hacia el 1670), juegos de cañas y saraos, entre otros divertimentos. El epicentro solía ser la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) frente a la Catedral. Al llegar la tarde, las fiestas se trasladaban a las casas con bailes y tertulias sociales. Era un día de júbilo y regocijo para toda la población. Estas celebraciones comenzaron a desvanecerse hacia mediados del siglo 19. Faltaría añadir un dato no exento de cierta curiosidad que explica, además, un dicho muy popular: como el 11 de noviembre coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, la fecha potenció la expresión “A cada chancho le llega su San Martín”.

Finalmente digamos que durante la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874 – 1880) se inauguró una plaza en su memoria. Está en el barrio de Recoleta y allí se alza una estatua (foto) recordando la imagen del mendigo y del santo. En 1931, durante la dictadura del general José Evaristo Uriburu, se inauguró la capilla que lleva su nombre y le pusieron el nombre de la calle en donde está actualmente, en el barrio de Palermo.

Adrián Velázquez

subir

 
 

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

(Capítulo 41)
92. ORACION DE FARINELLO

UrquizaLas palabras del padre Luis Farinello estremecieron a los legisladores en aquella ceremonia de apertura del período de sesiones del 1° de marzo de 2011.

Luis Ángel Farinello nació en Villa Domínico, en el sur del Gran Buenos Aires, el 8 de febrero de 1937. “Mi padre era verdulero y mi mamá sirvienta. Los dos eran analfabetos. Soy el mayor de cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones, y por tanto tenía que acompañar a papá a la madrugada en el carro a buscar verdura al Mercado de Abasto de Avellaneda”, contó en una entrevista. Muy tímido debido a su tartamudez, a los 16 años decidió ingresar al Seminario Mayor San José de La Plata cuando escuchó decir que “el sacerdocio era la carrera más difícil, y encima se estudiaba en silencio”. Fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá, el 8 de agosto de 1964. Monseñor Eduardo Pironio lo designó párroco de Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, destino que ejerció hasta el año 2000, cuando decidió incursionar en la actividad política. En el 2001 compitió en las elecciones legislativas, como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, por un partido fundado por él, al que denominó Polo Social. Con la muerte del obispo Jorge Novak, el 9 de julio de 2001, Farinello abandonó la política y retomó su actividad religiosa. El 1º de marzo de 2011, al iniciarse el 129º período de sesiones en el Congreso de la Nación, uno de los legisladores le pidió que realizara una oración a tono con las circunstancias en el recinto del Senado de la Nación. Todos esperaban algunas frases protocolares, breves y complacientes con el auditorio que lo circundaba. Pero el padre Luis Ángel Farinello los sorprendió hasta incomodarlos. Dijo textualmente lo que sigue:
Señor, venimos delante de ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección. 
Sabemos que tu palabra dice: “Maldición a aquellos que llaman ‘bien’ a lo que está ‘mal’” y es exactamente lo que hemos hecho. 
Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores
Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso “distribución de la riqueza”.
Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado “planes sociales”.
Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado “la libre elección”.
Hemos dejado que maten y roben y lo hemos llamado “derechos humanos”.
Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado “desarrollar su autoestima”.
Hemos sido corruptos y abusamos del poder y hemos llamado a eso “política”.
Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado “tener ambición”.
Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado “libertad de expresión”.
Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado “obsoleto y pasado”.
¡Oh… Dios! Mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.
Amén.


93. CORTES DE LUZ

Elpidio GonzálezUn verano difícil para el gobierno del doctor Alfonsín. Veintiseis años después la situación cambió poco y nada

El jueves 1º de diciembre de 1988 el gobierno del presidente Raúl Alfonsín adelantó la hora oficial para ahorrar energía. Para el día 6, los espectáculos deportivos (fútbol básicamente) debieron ajustar su desarrollo a la duración de la luz solar prohibiéndose los encuentros con iluminación artificial. El 12, comenzaron los “cortes programados rotativos en algunas zonas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (que en principio serían sólo por quince días -de lunes a viernes-, distribuidos en tres turnos de cinco horas de duración cada uno, empezando a las 7 de la mañana). Ya para el 2 de enero de 1989, se agregaron los sábados y el día 9 se sumó otra hora más de corte. Después, la medida inicialmente aplicada a las empresas y comercios, se extendió a toda la población. Luego, le llegó el turno a la televisión: se redujo el horario de transmisión a sólo cuatro horas diarias (los canales 2, 7, 9, 11 y 13 sólo podían transmitir entre las 19 y las 23). Los bancos atendían sólo de 8 a 12 y toda la administración pública comenzó a “gozar” de asuetos administrativos para “ahorrar” un 20 por ciento de energía. También fue prohibida la iluminación con fines ornamentales, se redujo el uso de electricidad para la vía pública, se obligó a los comercios a mantener las vidrieras y carteles apagados cuando estuvieran cerrados y se suprimieron muchos trabajos nocturnos. La falta de energía eléctrica afectó también el abastecimiento del agua (Obras Sanitarias de la Nación tuvo que distribuirla en tanques a las zonas del Gran Buenos Aires). Para colmo de males hubo sequía y entonces bajó la potencia de las usinas hidroeléctricas. A todo ello se sumó que quedaron fuera de servicio dos bombas de la central hidroeléctrica de Embalse Río III, la salida de servicio de la central nuclear de Atucha y un incendio en La Pampa que afectó una línea que transportaba energía desde El Chocón. Los vaivenes de la electricidad también causaron otro tipo de conflictos: una sobrecarga de tensión a mediados de diciembre afectó al vecindario de San Telmo que calcinó incalculables artefactos. En la Quinta Presidencial de Olivos se vivieron situaciones patéticas. Un ejemplo: la cena de “fin de año”, que reunía a altos funcionarios con el primer mandatario, se hizo en penumbras, bajo la luz mortecina de una lámpara de camping  llamada “sol de noche”. En el Parlamento y la Casa Rosada no se encendía el aire acondicionado. Alfonsín era fotografiado -como sus ministros- con la corbata aflojada, las mangas arremangadas, sudoroso. Y los diarios, por supuesto, reflejaban esas muestras de obligada austeridad en sus páginas donde, además, los humoristas se hacían un festín con el sufrimiento de los funcionarios radicales. Han transcurrido veintiséis años desde entonces. Con leves matices el drama energético sigue siendo tan crucial como en aquellos tiempos.

Andrés Salazar (Continúa en el próximo número)

subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Diciembre de 2014 inclusive.

ARIES: Período generador de profundas energías. Marte creará circunstancias que los impulsarán a actuar de manera determinante. Los problemas laborales pueden afectar el vínculo familiar. Estarán movedizos, inquietos y con ansias de cambios.

TAURO: Tanto el Sol como Venus abren las puertas al diálogo. Júpiter sigue ofreciendo sus influjos de manera positiva en todos los planos. Seguridad para afrontar decisiones difíciles. Cuidado con las reacciones impulsivas.

GEMINIS: Dejen de lado las aventuras amorosas. Habrá inclemencias y bloqueos que los obligarán a enfrentar duras pruebas. Contarán con el apoyo incondicional de amigos y personas carismáticas dispuestas a ayudarlos.

CÁNCER: El amor será su gran refugio en una etapa turbulenta. Las finanzas tienden a estabilizarse después de muchos altibajos. Los solitarios de parabienes a partir de un mensaje o encuentro que no estaba en sus planes.

LEO: Comienzan a diluirse varios problemas que los mantuvieron en vilo. Buen momento para fortalecer amistades y alcanzar objetivos laborales inconclusos. Deben poner punto final a situaciones enojosas que los mantienen distanciados de seres queridos.

VIRGO: En alianza con Saturno, Mercurio dispara situaciones que potencian trabajos y aceleran proyectos olvidados. Intensifican su vida sentimental. No asuman compromisos para los que no se sientan absolutamente seguros de poder cumplirlos.

LIBRA: Cambios de humor que alteran la armonía conyugal. Los conflictos económicos pueden repercutir negativamente en su salud. Aprovechen cada jornada para hacer planos a largo plazo. Tiempo propicio para cancelar litigios judiciales.

ESCORPIO: Pueden sentirse oprimidos por su posición social o por las relaciones con personas tóxicas. Pongan más atención en las finanzas hogareñas. Fuerza y energía positiva para alcanzar metas que parecían muy lejanas.

SAGITARIO: Júpiter acentúa el deseo de ampliar límites y expandir fronteras profesionales. La honestidad será clave para erradicar dudas en la pareja. Fase halagüeña en materia económica. Amigos incondicionales los asisten en momentos cruciales.

CAPRICORNIO: Eviten las polémicas y las agresiones porque pueden herir la sensibilidad de personas de su entorno. Perspectivas muy benéficas en materia sentimental. Reconsideren opciones para cambiar el rumbo laboral. La ansiedad puede ser un elemento perturbador. 

ACUARIO: Demasiado concentrados en temas laborales. La presencia de Júpiter resulta atractiva para consolidar alianzas estratégicas. No teman pedir consejo para dilucidar problemas de índole legal o económica. Utilicen su astucia y seducción para aventar enemigos.

PISCIS: Preludio de una crisis en la pareja. Una experiencia laboral puede marcar el comienzo de un ciclo de crecimiento económico. Llegan sorpresas agradables y se desvanecen conflictos que los mantuvieron en jaque un largo tiempo. Tiempo ideal para un chequeo médico.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.