1
   
   

EDITORIAL: DECIR QUE NO

PASAN COSAS

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

POSTALES PORTEÑAS

INVESTIGACION

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

DECIR QUE NO

Sucedió el 1º de diciembre de 1955. La mujer se llamaba Rosa Parks y era una modesta costurera que trabajaba en una tienda de Montgomery, Alabama, en los Estados Unidos. Aquella tarde de hace casi sesenta años, cuando volvía de su trabajo, Rosa Parks, que era negra, consiguió asiento en la línea de autobús metropolitano en la que viajaba todos los días hacia su casa. Minutos más tarde, un hombre blanco le pidió ese asiento y Rosa simplemente le dijo “No”. El hombre adujo que las disposiciones de Montgomery le daban prioridad a los blancos sobre los negros en los medios de transporte, y que ella debía incorporarse de inmediato y quedarse de pie en el fondo del vehículo. Pero, cortésmente, dijo que no lo haría. El hombre, ya ofuscado, invocó el apoyo del conductor y luego de la policía, por lo que Rosa Parks fue arrestada. Cuatro días después, el juicio agitó a toda la población negra de Alabama. El juez se expidió de inmediato y consideró culpable a la pobre mujer, porque “las disposiciones eran muy claras” y no había ningún motivo para transgredirlas ni alterarlas. Su veredicto fue apelado y, simultáneamente, la población negra inició un boicot contra la empresa de autobuses de Montgomery. Esa huelga de usuarios duró exactamente 381 días y fueron suficientes para quebrar a la compañía. El líder de esa gesta heroica fue Martin Luther King, un culto pastor negro que hasta ese momento había tenido escasa actuación pública. El incidente de los autobuses fue el punto de partida para una campaña de King contra la segregación racial. Nueve años más tarde, en 1964, se hizo acreedor al premio Nobel de la Paz. El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un sureño blanco llamado James Earl Ray, condenado a noventa y nueve años de prisión por ese crimen, aunque ya nadie recuerde su nombre. ¿Qué fue de la vida de Rosa Parks? Siguió trabajando como costurera durante una década, ayudando a su marido, que era peluquero. Pero ambos buscaron otros horizontes lejos de Montgomery, presumiblemente para evitar represalias racistas.

A los argentinos nos sobran razones para seguir el ejemplo de aquella humilde costurera. Hay decenas de pequeños tormentos, abusos, ofensas y desdichas cotidianas que podemos evitar diciendo “No” en el momento oportuno. Y rebelarnos pacíficamente cada vez que desde los ámbitos públicos y privados se aprovechan de nuestra tolerancia, sacan tajada de nuestra ingenuidad o menoscaban nuestra inteligencia. Ahora mismo podemos decirle que “No” a los funcionarios que mienten y roban. A sus cómplices y esbirros. A los que pretenden comprar nuestros votos con dádivas. A quienes nos maltratan o ejercen sus cargos con autoritarismo. A los corruptos cualquiera sea el lugar donde se desempeñan. A quienes perversamente se amparan en la impunidad y nunca van presos. A los traficantes que juegan con el futuro y la vida de nuestros jóvenes. A los uniformados que se desentienden de sus responsabilidades. A los periodistas que se venden al mejor postor. A los docentes que no cumplen con sus compromisos o lo hacen a desgano.

Podemos decirles mil veces “No” a los empresarios que multiplican sus ganancias a costa de la precarización laboral de los trabajadores. A los sindicalistas que traicionan a sus afiliados. A los religiosos de todos los credos que mancillan el nombre de Dios. A los comerciantes inescrupulosos. A los que llenan sus arcas con negocios espurios. A los jueces que han olvidado el principio elemental de que todos somos iguales ante la ley.

Sesenta años han pasado desde que Rosa Parks tuvo el coraje de decir que “No”. Algo comenzó a cambiar desde entonces en su país. Deberíamos recordar esa hazaña todos los días y difundirla entre toda la gente que nos rodea como el paradigma de la valentía. Como la apología de la dignidad. Y, sobre todo, ponerla en práctica cada vez que alguien –anónimo o conocido– intenta vulnerar nuestros derechos. La rebeldía bien entendida puede convertirse en un arma tan contundente como letal. No lo olvidemos.


El Director

subir

 
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 5 de septiembre hicimos el programa 468, cuyo tema central fue “El arte del piropo”. Recibimos a Darío Portugal Pasache, director de “Tartufo”, que se presenta en el teatro La Tertulia. Una semana más tarde, en el programa 469 del sábado 12 de septiembre, el tema central fue “Sorpresas en la primera cita”. Nos acompañó Matías Gandolfo, director de “Secreto culposo”, que sube a escena en el Actor’s Studio. “Románticos a pesar de todo” fue el tema del programa 470, que pusimos al aire el sábado 19 de septiembre. Recibimos a Kado Kostzer, autor del libro “¿Hablaste de mí? Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actriz (1919-2008)”. El programa 471, del sábado 26 de septiembre llevó por título “Locuras por amor”. En este caso nos acompañó Christian Sancho, protagonista del unipersonal “Radio (Siempre hay una salida)”, que se presenta en el teatro La Pasiva. El sábado 3 de octubre, en el programa 472, hablamos de “Votar a los 16”. Compartimos el estudio con Ariel Boiola, director, y las actrices Áluck y Rocío Belén Moser, quienes ponen en escena “El acuerdo” en Liberarte.

HECHOS & PERSONAJES en radio es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Juan Carlos Zapiola y Fernando Morrongiello. Con locución de Marcela Godoy. Estamos los sábados de 14 a 15 horas. Y recuerde que también puede seguirnos a través de la Internet en www.am1010ondalatina.com.ar o desde nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar O seguirnos en Facebook. Escúchenos, queremos escucharlo.


LOS DÍAS FELICES

El segundo tramo de octubre, ya en territorio escorpiano, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo cumpleaños. Pero antes saldamos una deuda con una libriana: la profesora María Alejandra Oliva, quien estará de parranda el domingo 18. La nómina continúa con nuestra querida amiga la locutora Marcela Godoy, puntal de la programación de radio El Mundo, quien apagará velitas el viernes 23. Seguimos con Ana María de Verdi (el 25) y Eduardo Padulo, quien llegará a las 95 primaveras el lunes 26. Completamos la lista de cumpleañeros con nuestro dilecto amigo Juan Carlos Casas (el 29) y el licenciado René Trossero y Jonathan Cohen, quienes confluyen en el festejo el sábado 31. Noviembre llega con tironcitos de orejas para Silvia Luppino, cofundadora de esta revista que se prepara para festejar sus tres décadas de vida, y Jorge Lafauci (el 3), Daniel Boccicardi, pope de la fábrica de alfajores Gamarra (el 4), el profesor Daniel Orlando (el 5), Roque Escobar (el 8) y José María Muscari (el 13). Cerramos este capítulo con Eugenio Viñas, de la heladería San Valentín (el 18) y nuestra queridísima amiga Amelia de Mondragón, quien recibirá afectos y regalitos el jueves 19, en consonancia con Claudio Distéfano.

Que Dios, con su infinita generosidad y sabiduría, derrame sobre todos ellos paz, amor, salud y trabajo. Y en este deseo se suma, claro está, la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Recuerden, además, que el domingo 18 celebramos el Día de la Madre y a ellas no podemos fallarles. Así que atendemos la fecha y estemos atentos para agasajarlas como se merecen. Tanto en las páginas de esta revista, como en el programa radial que hacemos los sábados de 14 a 15 por AM 1010 Onda Latina, como el sitio web www.hechosypersonajes.com.ar, encontrarán múltiples opciones para que los cumpleañeros tengan un festejo memorable. Téngalas en cuenta.


TELEVISIÓN CON HISTORIA

Formado básicamente por artefactos técnicos y memoria fílmica, el Museo de la Televisión Argentina recorre la historia de este poderoso medio de comunicación desde sus ya lejanos orígenes. Puede verse, por ejemplo, la primera cámara Dumont comprada en 1951, que fuera utilizada en la transmisión inaugural del 17 de octubre de aquel año. Además se exhibe un televisor de la misma marca que aquella cámara, donado por una visitante, uno de las pocas decenas de receptores que había en el país por aquella época. También pueden verse los equipos comprados en 1978 por el gobierno militar para nutrir a la entonces flamante Argentina Televisora Color. Uno de los sitios más atractivos para los visitantes es la pantalla que permite acceder a verdaderos tesoros del archivo del Canal 7 o la Televisión Pública, tal su actual denominación. Hay imágenes de los comienzos de Alberto Olmedo, la tragedia de la Puerta 12 del estadio Monumental en 1968, peleas de “Ringo” Bonavena y Carlos Monzón, shows de Sandro, el motín de los militares “carapintadas” y muchísimo material en blanco y negro y a color relacionados con las últimas seis décadas. Funciona de martes a sábados de 10 a 16 horas en avenida Figueroa Alcorta 2977. La entrada es libre y gratuita. Las escuelas pueden solicitar visitas guiadas a través de [email protected].


subir

 
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

12 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. Ubicado al 800 de la avenida Paseo Colón encontramos el monumento Canto al Trabajo, obra realizada por Rogelio Yrurtia, uno de los escultores más prestigiosos de nuestro país. Está instalada dentro de una plazoleta. ¿Cuál es el nombre de este paseo?

  2. El autódromo de la ciudad de Buenos Aires, que actualmente se llama Oscar y Juan Gálvez, fue inaugurado el 9 de marzo de 1952. Para celebrar el acontecimiento se disputaron tres pruebas, de las cuales la más importante fue la denominada “Copa Perón” en la modalidad de Fórmula Libre, ganada por Juan Manuel Fangio. ¿Con qué nombre fue inaugurado oficialmente?

  3. En el año 2012, dirigentes del club atlético Atlanta y la Junta Histórica de Villa Crespo instituyeron un premio dedicado a los vecinos, hinchas de ese club y artistas en general. Lleva el apellido de un destacado actor nacido en ese barrio porteño el 3 de noviembre de 1915 y fallecido el 19 de abril de 2011. ¿De quién se trata?

  4. Con letra de Homero Manzi y música de Antonio Bassi, en 1939 se estrenó un tango que menciona la esquina de avenida Centenera y Tabaré, en Nueva Pompeya. ¿Cuál es?

  5. El 3 de julio de 1933 se apagó la vida de Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, quien fuera dos veces presidente constitucional de la República Argentina. El lugar de su fallecimiento
    ha sido declarado Solar Histórico por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Dónde se encuentra?

  6. La ordenanza 29.905, sancionada en 1974, cambió el nombre de la avenida Monroe por el de uno de los más polémicos próceres de nuestra historia. Dos años más tarde, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, el intendente Osvaldo Cacciatore le devolvió su anterior denominación con otra ordenanza, en este caso la número 32.906. ¿Qué nombre tuvo durante ese breve período?

  7. En el año 2006, por disposición del presidente Néstor Kirchner, fue modificado el nombre Escuela de Cadetes, perteneciente a la Policía Federal Argentina y situada en Villa Lugano. Actualmente se llama Comisario General Juan Angel Pirker. ¿Cuál era su anterior denominación?

  8. La Asociación Amigos del Tranvía fue conformada el 16 de julio de 1976. Poco más de cuatro años más tarde, el 15 de noviembre de 1980, puso en marcha el servicio del llamado “Tranway Histórico de Buenos Aires”, que funciona sábados, domingos y feriados con partida en una esquina de Caballito. ¿En cuál?

  9. En el predio delimitado por las calles Basualdo, Schmidl, Guardia Nacional y Pizarro, estaba ubicado el viejo campo de juego de uno de los clubes porteños donde el 7 de diciembre de 1928 se disputó el primer partido de fútbol nocturno en la Argentina. Allí jugaron la selección olímpica (que ese año había disputado la final en Amsterdam) y un combinado de figuras pertenecientes a equipos locales. Los olímpicos se impusieron por 2 a 1. ¿A qué club pertenecía ese estadio?

  10. ¿Cómo se llama la emblemática confitería inaugurada el 21 de septiembre de 1884 en la esquina donde convergen las avenidas Medrano y Rivadavia? Fue declarada sitio de interés cultural por la Legislatura porteña en 1998.

  11. Una ordenanza de 1995 decidió consagrar con el nombre del autor de “Misteriosa Buenos Aires” a una plaza situada en Vicente López y Junín, en el barrio de Recoleta. Este escritor nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910 y falleció el 21 de abril de 1984 en La Cumbre, provincia de Córdoba. ¿De quién se trata?

  12. Según la ley 1.777, sancionada en 2005, nuestra ciudad se encuentra organizada en comunas. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño. ¿Cuántas son actualmente?


subir

 
 

POSTALES PORTEÑAS

MONUMENTO AL TAXISTA

La iniciativa partió del Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a la Legislatura porteña impulsado por Claudio Marcelo Palmeyro, legislador del Bloque Sindical Peronista, quien proponía que nuestra ciudad aceptara el “Monumento al Taxista”, donación realizada por la mencionada organización gremial, además de solicitar un lugar para su emplazamiento. El proyecto fue evaluado y discutido durante más de un año en el seno de la Comisión de Cultura, hasta que el 24 de noviembre de 2011 recibió la aprobación inicial contando con el apoyo de todos los bloques parlamentarios. Seis meses más tarde se llevó a cabo la audiencia pública, el paso previo a la segunda votación. Finalmente, en la sesión ordinaria del 23 de agosto del 2012 fue aprobado por  unanimidad: 55 diputados presentes, 55 votos positivos.

De esta forma, la Ley N° 4260, sancionada mediante el procedimiento de doble lectura, obtuvo la aprobación definitiva. El artista elegido para la creación del monumento fue Fernando Pugliese, con una vasta trayectoria y reconocida capacidad artística y que además es músico, abogado e historiador. Luego de varias propuestas, se optó por la figura emblemática del Siam Di Tella 1500 como eje de la obra, teniendo en cuenta que se trata del vehículo de fabricación nacional utilizado durante buena parte de las décadas de 1960 y 1970 como el automóvil con taxímetro por excelencia. Y que se ganó una indiscutida y apreciada fama por el bajo costo de mantenimiento y su mecánica simple. Los profesionales del rubro recuerdan –con un poco de nostalgia– que muchos de esos vehículos, con las reparaciones y rectificaciones de motor correspondientes, superaron largamente el medio millón de kilómetros recorridos. También es probable que a la hora de la evocación hayan reaparecido los fantasmas de “Rolando Rivas, taxista”, aquella telenovela escrita por Alberto Migré entre 1972 y 1973 e interpretada por Claudio García Satur que se convirtió en un ícono del género por los altos picos de audiencia que obtenía cada martes a las 22 por la pantalla de Canal 13.

Ubicado en la intersección de Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, en Puerto Madero, este monumento se ha convertido en un hito a nivel mundial, por tratarse del primero en su tipo. Con su emplazamiento procura reconocer a las trabajadoras y trabajadores taxistas que prestan un servicio fundamental para el desarrollo cotidiano en el ámbito de Buenos Aires. Se observa, junto al automóvil de alquiler, la figura de un hombre en tamaño natural que está de pie y en su mano derecha exhibe la tradicional billetera rectangular y de cuero, todo un emblema de esta actividad. Fernando Pugliese lo construyó utilizando un material sintético que suele emplearse en la industria naval. Son polímeros especiales que soportan los rigores de la intemperie y que luego pueden recibir un patinado especial que los hace parecer de bronce. Por supuesto, el costo es mucho menor al que generaría el uso de ese metal.

La inauguración formal se produjo el 16 de noviembre de 2012 y se le otorgó el nombre oficial de Monumento Al Taxista. Pintados de amarillo y negro para cumplir con una ordenanza del año 1967, Buenos Aires cuenta actualmente con cerca de 40 mil taxímetros (38.600 según el registro más actualizado, lo que representa un taxi por cada setenta habitantes). Antes de la normativa de ese año, impulsada por el intendente Manuel Iricíbar durante la presidencia de facto del general Juan Carlos Onganía, los coches podían estar pintados de cualquier color y sólo se los identificaba por la “banderita” del reloj, que llevaba impresa la palabra “libre” en letras blancas sobre un fondo rojo. En la memoria de los choferes más veteranos perdura una vieja leyenda: presuntamente el Correo Argentino presentó una demanda judicial exigiendo que, como los colores negro y amarillo estaban asociados a esa empresa, debían ser de su exclusividad. Como les ganaron el pleito al municipio, los taxímetros deberían haber cambiado esos colores. Pero como en la práctica nada de eso ocurrió, podemos inferir que se trata de uno de los tantos mitos urbanos que pululan por nuestras calles y avenidas.

Para ampliar los datos históricos digamos que la primera ley de patentes para los carruajes –lejano antecedente del taxi– se originó en el año 1860 y que al despuntar el siglo 20 los carruajes registrados ascendían a 2282. En 1905 ya circulaban por las entonces polvorientas calles porteñas alrededor de cuatrocientos automóviles, de los cuales cincuenta funcionaban con taxímetro. En ese mismo año, se creó una reglamentación base que determinaba la existencia de tarifas nocturnas entre las 24 y las 7 de la mañana. En 1910 se dictó una ordenanza que determinó el uso obligatorio del reloj taxímetro, lo que redundó en la unificación de las tarifas. Aquí es donde aparece en escena el francés Maurice Tachon's, quien  fue el primer fabricante de esos elementos. Como en cada uno de sus aparatos estaba impreso su nombre, de la imaginación y picardía popular acuñó el término “tacho” y, raíz de la deformación lingüística, al chofer se lo empezó a llamar “tachero”. En 1942, mediante la ordenanza 13.545, se declaró oficialmente “servicio público” a los automóviles de alquiler resumiendo en su artículo primero el significado de esta etapa para el servicio: “Declárase servicio público el que prestan los automóviles de alquiler dentro de la ciudad de Buenos Aires para el transporte individual de personas. Ningún automóvil podrá ser explotado en este servicio sin haber obtenido la correspondiente licencia que otorga la Municipalidad”.

Finalmente recordemos que cada 7 de mayo en la Argentina se conmemora el Día de los Peones de Taxis. La fecha coincide con “el nacimiento de nuestra entrañable y querida compañera Eva Duarte, ya que el sindicato se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo con la presencia de Evita”, según ha quedado establecido por la resolución 67/1989, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad. Digamos, además, que entre los más creyentes está íntimamente arraigada esta “Oración al Taxista” que dice así: “Madre, acompáñame en el peregrinar de este nuevo día para conseguir el pan cotidiano. Guíame en la lucha diaria y acércate con tu hijo Jesús a mis pasajeros. Te doy gracias y te pido protección para todos nosotros y nuestras familias que nos esperan en casa. Amén”.

Adrián Velázquez


subir

 
 

INVESTIGACION

Grandezas, Miserias y Anécdotas
del Espectáculo Argentino

(Capítulo 8)

11. SUICIDIO CON SOSPECHAS

Desde hace casi veintinueve años la muerte de Cristina Lemercier sigue siendo un gran misterio. ¿Fue asesinato o suicidio?.

En 1983, con las venas aún abiertas por la guerra en Malvinas y la acelerada fuga de los militares para dar paso a la democracia, Argentina Televisora Color (ATC) puso en el aire una nueva versión de la legendaria “Jacinta Pichimahiuda”, ahora rebautizada “Señorita Maestra” y con Cristina Lemercier en el papel de la angelical docente que inaugurara Evangelina Salazar en 1966. El programa, bendecido con notables cifras de audiencia, resultó consagratorio para esta actriz nacida en 1951 en la localidad suburbana de San Miguel. En rigor, Cristina Noemí Perone –tal su verdadero apellido– ya se había puesto del delantal de la maestra creada por Abel Santa Cruz en 1969, cuando la llamaron para reemplazar a la esposa de Palito Ortega, que estaba embarazada. Precisamente en octubre de aquel año 1969 contrajo enlace con Raúl Ortega, hermano de su cuñado, quien por aquellos días mostraba sus cualidades (escasas) como cantante con el seudónimo de Freddy Tadeo. Fue un “casamiento de apuro”. Ella tenía 18 años y desde hacía dos meses esperaba a Pablo, el primero de los tres hijos del matrimonio. Luego llegarían Paula y Julia. A partir de aquel exitazo con “Señorita maestra”, Cristina, cuya imagen quedó asociada a perpetuidad con el público infantil, nunca pudo repetir ese suceso con otro ciclo. Ya en la década de 1990 regresó a la tele con “Dulce de leche” y “Boomerang”, también por el canal oficial, situación que alimentó rumores de una relación con el entonces presidente Carlos Saúl Menem. En realidad ella nunca disimuló su identificación con el llamado “menemismo” y en algunas entrevistas recordó que su vínculo con el Partido Justicialista era algo así como una herencia familiar. Incluso invocó razones políticas para justificar su ausencia de la TV durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín. Llegó a decir que debido a ese forzado ostracismo se vio obligada a vender cosméticos y ropa, y hasta trabajar en una agencia de autos. También probó fugaz fortuna en Puerto Rico, en la telenovela “Por siempre amigos”, con el grupo Menudo. En 1991 fue protagonista de un curioso y muy comentado incidente en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de ese año, cuando se celebraba el Día de la Independencia. La actriz trepó al palco de autoridades y por unos minutos se ubicó detrás del presidente Menem, hasta que fue desalojada. Obviamente, el episodio no pasó inadvertido para la prensa. “¿Un romance con Menem? Es ridículo. Fui invitada con mi familia. Por ese disgusto estuve treinta y tres días en terapia intensiva con pancreatitis”, respondía desalentando cualquier relación con el primer mandatario. En 1991, mientras Palito ocupaba la gobernación tucumana, a su esposo Raúl Ortega le otorgaban un plácet diplomático y viajaba a Costa Rica para ocupar un cargo de embajador plenipotenciario en San José, capital de ese estado centroamericano. Esta designación alentó el rumor de que la pareja estaba separada de hecho y potenció los rumores –cada vez más intensos– en torno de un vínculo íntimo con el presidente de la Nación. De nada valían sus reiteradas negativas a los periodistas. A mediados de 1996, tras una gestión como asesora de programas infantiles de la emisora estatal, Lemercier debutó como entrevistadora en un ciclo titulado “A los que me quieren”, siempre por ATC. Corrían los tiempos de Gerardo Sofovich como interventor. La señorita maestra terminó sus días trágicamente el 27 de diciembre de 1996 con un balazo calibre 38 en la cabeza. Más allá del expediente judicial, hasta hoy se discute si Cristina Lemercier se suicidó o si fue asesinada. Su marido se vio envuelto en un denso manto de sospechas, ya que estaba presente cuando se produjo el hecho y la autopsia reveló que el cuerpo de la víctima presentaba notorios moretones. El suicidio se habría producido después de una fuerte discusión. Cristina agonizó durante  cinco días, hasta que un paro cardíaco puso fin a su vida en un sanatorio de San Miguel. Su cuerpo descansa en el cementerio de la Chacarita. Algunos vincularon su fatal decisión con una depresión surgida por la falta de continuidad laboral, pero fuentes del canal oficial dijeron en su momento que tenía casi asegurada la presencia de Lemercier en la programación de 1997 como conductora de un ciclo y, posiblemente, integrando el elenco de una tira. Transitaba entonces por los 45 años. Con el paso de los calendarios, muchos mitos se tejieron alrededor de la malograda actriz. Se cree que Cristina realizó numerosos milagros relacionados con la educación: muchas maestras la invocan cuando tienen un grupo tumultuoso, cuando pierden el registro de asistencia o cuando tienen muchos exámenes que corregir. Otros sostienen que nombrando a Jacinta Pichimahuida, cuando uno carga el lavarropas, los guardapolvos salen más blancos, con un aura casi celestial. Diariamente son muchos los fieles que le depositan una manzana en su lápida, en recuerdo de la maestra que enterneció tantas tardes argentinas. Cuenta la leyenda que estas frutas nunca se pudren, y que quien las come no desaprueba jamás un examen final.


12. EL DUEÑO DEL ZODIACO

Vecino de Recoleta, Horangel es, sin lugar a dudas, el gran referente de la astrología argentina desde hace más de cinco décadas. Sus libros de predicciones ya forman parte de nuestro acervo cultural.

Su verdadero nombre es Horacio Germán Tirigal y nunca reveló ni su signo ni su fecha de nacimiento (las sospechas indican que nació el 13 de enero de 1929, con lo cual por estos días tendría 86 años) basándose en la excusa de que ese dato podría influir en la credibilidad de sus predicciones, que comenzaron en 1963, cuando publicó su primer libro de pronósticos astrológicos. “Nací hace bastantes años en San Isidro y allí viví muy feliz junto con mis padres y doce hermanos. Era una vida de juego, naturaleza, grandes asados, la parrilla siempre encendida, amigos, y la obsesión de querer estar más cerca de las estrellas. Tenía 7 años cuando, con el telescopio de uno de mis hermanos, me quedé prendido de la belleza del cielo. Por tanto nadie se sorprendió cuando me dediqué a la ciencia. Siempre digo que mi trabajo es la investigación, y dentro de ella, la astrología”, explicó refiriéndose a sus orígenes. Se ufana al decir que, hasta la fecha, lleva más de cuatro mil vaticinios cumplidos. Desde 1965 hasta 1970 estuvo en la pantalla de Canal 9 como conductor “Los doce del signo”. Luego pasó con cambio de nombre a Canal 13, donde permaneció otros dos años. Estuvo casado con Angela Grobba, a quien conoció cuando ella tenía 14 años y él rozaba los 20. “Se llama igual que mi madre, y es mi otra mitad. Sin ella no podría hacer nada. Es mi colaboradora fiel, mi compañera de ruta, mi amiga. Me desespero si se siente mal, no puedo verla sufrir. Estamos juntos desde siempre y nos cuidamos mutuamente. Por eso en casa ya casi no se come carne, ni fritos, ni siquiera pollo. Cocinamos en bolsitas, al horno, con apenitas algo de sal, aceite suave y alguna hierba. Consumimos pescado, frutas, vegetales y sólo utilizamos agua mineral, incluso para cocinar”, dijo emocionado en una entrevista concedida a la revista Antena al promediar la década de 1990. Ella fue la productora de todos sus programas y su colaboradora incondicional. La simbiosis es tan profunda que a la hora de elegir su seudónimo artístico fusionó la primera parte de ambos nombres. Así nació Horangel.


Andrés Salazar

Fotos: Archivo HECHOS & PERSONAJES

(continúa en el próximo número)


subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Noviembre de 2015 inclusive.

ARIES: Estarán invadidos por dudas e interrogantes, especialmente en el área afectiva. Estabilizan las finanzas, pero no deben correr riesgos con inversiones dudosas. La realidad se muestra dura y descarnada, pero encontrarán aliados para sobrellevar esos momentos.

TAURO: Mercurio y el Sol les van a permitir tomar distancia con respecto a sus deseos personales. Pasión en los vínculos amorosos. Innovaciones y cambios positivos en el área social. Deben ser más tolerantes con sus seres queridos.

GEMINIS: Marte los clarifica con relación a sus movimientos financieros. Deben imbuirse de diplomacia para afrontar algunos asuntos complejos. Mercurio, el planeta regente, los impulsa a modificar actitudes y avanzar en la búsqueda de sus objetivos.

CÁNCER: Se los verá muy polémicos y con tendencia a inmiscuirse en ardorosas discusiones. A partir de los primeros días de noviembre comienza una etapa transformadora, con logros en todos los niveles. Facilidades para obtener mejoras en su balance comercial.

LEO: Renuevan vínculos y se fortalecen las relaciones sociales. Al influjo de Venus alcanzan metas impensadas en el plano amoroso, que estaba un poco aletargado. Amigos y parientes los acompañan para sortear algunos obstáculos impensados.

VIRGO: Con una pizca de audacia podrán revertir problemas de índole material. Los celos pueden jugarle una mala pasada y generarles dificultades. Tienen que concentrarse en cuestiones medulares y dejar de lado las trivialidades.

LIBRA: Período altamente favorable para los intercambios comerciales. Sean prudentes a la hora de analizar a su pareja porque corren el riesgo de tomar decisiones apresuradas. Disfruten del ocio con actividades que los gratifiquen.

ESCORPIO: Marcada tendencia a ser solidarios con quienes los necesitan. Mercurio suscitará preguntas importantes que tienen que ver con el futuro. Grato encuentro que puede abrirles las puertas para un cambio trascendental.

SAGITARIO: Deben armarse de paciencia para no cometer errores en el ámbito laboral. Se multiplican los encuentros que servirán de apoyo para los cambios que se corporizarán el año venidero. Plenitud absoluta en su vida sentimental.

CAPRICORNIO: La influencia determinante de Júpiter será de vital importancia para ordenarse, negociar y lograr el equilibrio que tanto anhelan. Cierta falta de flexibilidad conspira con la armonía familiar. Sean prolijos con sus gastos.

ACUARIO: Mutaciones en su vida cotidiana. Surgirán noticias positivas que impulsarán sus actividades, especialmente las laborales. Reencuentros apasionantes. Las grietas con vecinos y parientes comienzan a cerrarse.

PISCIS: Hay que ser pragmáticos y asumir que no todo puede suceder como esperan. Escuchen atentamente los consejos de quienes procuran ayudarlos en temas económicos. Valentía para tomar decisiones incómodas.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 - [email protected]

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.