1
   
   

EDITORIAL: TREINTA AÑOS COMPARTIDOS

PASAN COSAS

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

COLUMNISTA INVITADO

POSTALES PORTEÑAS

INVESTIGACION

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

TREINTA AÑOS COMPARTIDOS

Todo comenzó en noviembre de 1985, con Karina Rabolini –por entonces una joven y prometedora modelo– en la portada. Era el número inicial de Hechos & Personajes de Palermo, tal el nombre escogido para nuestra revista en aquella primera etapa. Han transcurrido tres décadas. Una infinita conjunción de sensaciones nos acompaña en este tiempo inevitable de las reflexiones, porque cada aniversario nos impone la obligación del balance sereno y objetivo. Y en esa mirada retrospectiva irrumpen, con fuerza avasallante, los nombres de las decenas de personas que fueron los pilares de este emprendimiento. Hablamos de quienes compartieron las vivencias siempre difíciles de los momentos inaugurales, cuando todo estaba por hacerse, cuando despuntaba este ahora extenso camino transitado. De las que nos apuntalaron en tiempos de bonanza pero, sobre todo, los que estuvieron a nuestro lado cuando soplaron vientos adversos. Muchas de ellas ya no están con nosotros, pero nos alumbran desde la eternidad. Recordamos con precisión cada abrazo y cada palabra de aliento. Cada ¡adelante! con que nos nutrieron de la fuerza necesaria para no amedrentarnos ante algún fracaso. Nos siguen emocionando, como el primer día, sus elogios y la bendita indulgencia con que aceptaron y comprendieron  los errores cometidos. Sería imposible abarcarlos a todos en los módicos caracteres de esta nota editorial, pero queremos dejar testimonio de nuestra eterna gratitud, que se consolida y acrecienta cuando llegan estos días de nostalgia y evocación.

Hemos afrontado con entereza y fortaleza,  pero fundamentalmente con dignidad, cada una de los múltiples cimbronazos que nos azotaron en estos treinta calendarios. Alcanzaría con un sencillo ejercicio de memoria para recordar las vicisitudes que nos acecharon y que sobrellevamos al amparo de tanta gente buena que nos sostuvo y respaldó material y espiritualmente. Estamos erguidos. Seguimos de pie renovando una vez más el compromiso contraído en aquella ya lejana primavera. Están intactos todos y cada uno de los sueños que se fueron corporizando en estas páginas. Están indemnes la esperanza y la ilusión que nos animaron cuando todo parecía una quimera. No renunciamos a ninguna de las consignas que nos impusimos como eje medular en el amanecer de este proyecto. Tal vez en esa alquimia de respeto, gratitud, compromiso, coraje, profesionalismo y amor por lo que hacemos se sustancien las bases de esta larga permanencia que hoy llega a su eslabón número 30. Nada ha sido mágico ni casual. Acaso sea la consecuencia del trabajo intenso y del esfuerzo sin retaceos. De la ardua defensa de convicciones que se mantuvieron incólumes aún en etapas inciertas. Y de la sensatez, humildad e hidalguía con que enfocamos cada capítulo de esta historia que bien podríamos sintetizar con este cuentito que nos permitimos compartir con ustedes, que son los destinatarios finales de HECHOS & PERSONAJES.

Un hombre decidió cavar un pozo en un terreno que poseía. Eligió un lugar y profundizó hasta los cinco metros, pero no encontró agua. Pensando que aquél no era el sitio idóneo, buscó otro lugar y se esforzó más, llegando hasta los siete metros, pero tampoco esta vez halló agua. Decidió probar una tercera ocasión, en distinto lugar, y cavar aún mucho más, pero cuando llegó a los diez metros, concluyó que en su terreno no había agua, y que lo mejor era venderlo. Un día fue a visitar al hombre al cual había vendido el terreno, y se encontró con un hermoso pozo. “Amigo, mucho has tenido que cavar para encontrar agua. Recuerdo que yo piqué más de veinte metros, y no encontré ni rastro”, dijo el recién llegado. “Te equivocas”, contestó el aludido. “La verdad es que yo sólo cavé doce metros, pero a diferencia de ti, siempre lo hice en el mismo sitio”.

El Director

subir

 
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 10 de octubre hicimos el programa 473, cuyo tema central fue “El tifón de Arequito”, como tributo a Soledad Pastorutti.  Recibimos a Silvia Copello, protagonista de “Convocados”, que se presenta en el teatro Del Pasillo, del que es su directora. Una semana más tarde, en el programa 474 del sábado 17 de octubre, el tema central fue “Conflictos con vecinos”. Nos acompañó el actor Roberto Caute, uno de los protagonistas de “La perfidia de la media”, que sube a escena en el teatro La Ranchería. El sábado 24, en le programa 475, hablamos de “Mujeres y pornografía”. En este caso recibimos al doctor Adrián Sapetti a propósito de la presentación de su vigésimo libro, que lleva por título “Historias de amor y desamor. En las que todos somos protagonistas”, que escribió con la colaboración de Javier Berdichesky. Una semana más tarde, el sábado 31 de octubre, en el programa 476, hablamos de “Petisos que hicieron historia”. Compartieron nuestro espacio en el estudio de AM 1010 Onda Latina las actrices y bailarinas Lidia Bustos, Lolo Garro, Tita Cotlar y Zulma Pereyra, quienes forman parte del elenco de “Te lo bailo de taquito”, que se presenta en el teatro Empire.

HECHOS & PERSONAJES en radio es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Marina Márquez, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Juan Carlos Zapiola y Fernando Morrongiello. Con locución de Marcela Godoy. Estamos los sábados de 14 a 15 horas. Y recuerde que también puede seguirnos a través de la Internet en www.am1010ondalatina.com.ar o desde nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar O seguirnos en Facebook. Escúchenos, queremos escucharlo.


LOS DÍAS FELICES

En primer lugar saldamos una deuda con Fernando Morrongiello, integrante del equipo de nuestro programa radial, que estuvo de parranda el sábado 14 del mes en curso. El segundo tramo de noviembre, ya en territorio sagitariano, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo cumpleaños. Es el caso de Daniel Litvak, pope de NRT Decoraciones y Regalería, quien estará de parranda el martes 24, en consonancia con Alberto Mazzini. Cerramos el undécimo mes del año con tironcitos de orejas párale locutor y periodista Gustavo Lutteral (el 30). Diciembre incluye los nombres de la esteticista Valeria Pérez, quien apagará velitas el martes 1º. Seguimos con Ismael  Ibarra, de Sanitarios Dorrego (el 4), el profesor Adrián San Miguel (el 5), Ernesto Cobas (el 8), nuestra dilecta amiga y notable periodista Fanny Mandelbaum (el 9), el doctor Ricardo Mamed (el 10), Pablo Urquía, capitoste de la heladería San Valentín y Juan Manuel Rubio (el 12), nuestra dilecta amiga Viviana Di Benedetto (el 14), Mariano Casas Di Nardo (el 18) y completamos el calendario de los cumpleañeros con Ana María Poggi (el 19).

Que Dios, con su infinita generosidad y sabiduría, derrame sobre todos ellos paz, amor, salud y trabajo. Y en este deseo se suma, claro está, la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Recuerden, además, que se avecinan las fiestas navideñas. Tanto en las páginas de esta revista, como el sitio web www.hechosypersonajes.com.ar, encontrarán múltiples opciones para que estos encuentros con nuestros seres queridos sean memorables. Téngalas en cuenta.


subir

 
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

12 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. ¿Cuál es el barrio más extenso de nuestra ciudad?

  2. El 15 de agosto de 1904, en una obra en construcción de un edificio situado en avenida Corrientes y Aráoz, un grupo de amigos enlazados por sus ideas socialistas y anarquistas, celebraron el acto fundacional de un club que representaba la fusión de Sol de la Victoria y Mártires de Chicago. Más tarde echó raíces en La Paternal. ¿A cuál nos referimos?

  3. Sobre la pared de un edificio ubicado en avenida Santa Fe 2808, una plaqueta recuerda a una destacada cantante, periodista y productora que falleciera el 3 de septiembre de 1977 y que tuviera residencia en un departamento de ese inmueble. ¿De quién se trata?

  4. La iglesia San Juan el Precursor, en el barrio de Saavedra, fue inaugurada el 19 de marzo de 1950. Siete años después, el 24 de noviembre de 1957, fue designado como cura párroco un sacerdote de amplia exposición en los medios. En televisión acompañó al periodista Raúl Urtizberea en el programa “El abogado del diablo”, entre otras tantas experiencias. Hasta su muerte, el 30 de agosto de 1999, estuvo a cargo de la parroquia. ¿Cuál era su nombre?

  5. ¿Cómo se llama el barrio delimitado por la calle La Pampa, avenida Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín y avenida de los Constituyentes? Como dato adicional digamos que su formación fue aprobada por la Legislatura porteña el 6 de diciembre de 2005.

  6. ¿Cuál es el nombre del edificio ubicado dentro del asentamiento llamado Villa 15 o Ciudad Oculta, de Villa Lugano, que se había proyectado como el hospital más grande de América latina? Las obras habían comenzado en 1938, pero fueron paralizadas al poco tiempo.

  7. El 9 de julio de 1985, el ya fallecido empresario Omar Chabán inauguró, en Estados Unidos 1234, una discoteca que durante muchos años se convirtió en un local de culto para el rock nacional. ¿Cuál era su nombre?

  8. Inaugurado en 1872, el teatro Liceo, ubicado en la esquina de la avenida Rivadavia y Paraná, es el más antiguo de nuestra ciudad. Inicialmente tuvo otro nombre, hasta que en 1918 adoptó su actual denominación. ¿Cuál era el nombre original?

  9. Bajo una forma ligeramente novelada, en 1884 el escritor Miguel Cané publicó un libro relatando sus andanzas de estudiante en los claustros del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿Cuál es el título de esta obra literaria?

  10. La calle Florida, originalmente llamada San José, se convirtió en la primera calle peatonal, aunque al principio solamente en algunos tramos al prohibirse el tránsito entre las 11 y las 21 horas. ¿Desde cuándo se transformó en peatonal en toda su extensión, salvo los aproximadamente cien metros que se recuestan sobre la plaza San Martín?

  11. Fundado en octubre de 1971, el Museo del Cine lleva el nombre de Pablo Cristian Ducrós Hicken, en homenaje a este ensayista, investigador e historiador argentino que, con la donación de su excepcional colección de maquinarias especializadas, le dio origen a este ámbito cultural. ¿Dónde está ubicado actualmente?

  12. La Terminal de Ómnibus de Retiro es la más grande de nuestro país. ¿Cuándo fue inaugurada oficialmente?


subir

 
 

COLUMNISTA INVITADO

CÓMO HABILITAR UN LOCAL

En nuestra ciudad, el trámite de habilitación varía según el tipo de actividad que se va a desarrollar. Podemos encontrar dos clases de habilitaciones:

Las simples (con y sin plano son sus variantes) 
Las especiales (con inspección previa) 

Las primeras son las más comunes y en ella incluimos a la mayoría de los comercios minoristas, mayoristas, industrias y depósitos. Las de inspección previa, en cambio, usualmente corresponden a locales destinados a los servicios de hotelería, educación, espectáculos y diversiones públicas. Debemos seguir los siguientes pasos:

1º) El inicial consiste en reunir documentación personal. En este concepto quedan incluidas las inscripciones tributarias correspondientes a la actividad a explotar, tanto las de carácter nacional como municipal.

2º) Para la obtención de la habilitación, un profesional técnico de la construcción será el responsable de inspeccionar personalmente el local a los fines de verificar que reúna la totalidad de los requisitos urbanísticos y constructivos exigidos en la normativa vigente. Posteriormente confeccionará la documentación técnica necesaria, que tendrá carácter de declaración jurada. Una vez suscripta por el interesado será rubricada por el Consejo Profesional respectivo.

3º) Una vez confeccionada la documentación técnica, un escribano deberá elevar a escritura pública la solicitud de habilitación, certificando en dicho acto la inscripción en el impuesto a los ingresos brutos del solicitante, inscripción ante la AFIP, el instrumento que le otorgue el derecho a ocupar legítimamente el local y demás recaudos legales.

Nuestro estudio cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, contadores, arquitectos y escribanos, que brindan un servicio “llave en mano”, ofreciendo un servicio completo, expeditivo, de gran calidad, al mismo costo, sin más requerimientos del cliente que su voluntad de ver nacer y crecer su negocio. Antes de alquilar o comprar un local, no dude en consultarnos sin compromiso si esa zona habilita la actividad  que usted desea ejercer.


Cdra. Dra. Miriam Grabar
Asesoramiento Integral – Estudio Grabar
Consultas: 4137-5657/8 - habilitaciones@estudiograbar.com.ar

 

subir

 
 

POSTALES PORTEÑAS

GARIBALDI EN PLAZA ITALIA

Italia fue la primera nación extranjera, después de España, que dio su nombre para denominar a una de nuestras plazas. Más tarde vendrían las llamadas Británica, Francia e Irlanda. El nombre surgió como consecuencia de la instalación del monumento al militar y político, héroe de la independencia peninsular, Giuseppe Garibaldi, en la hasta entonces llamada plaza De Los Portones. La inauguración de la estupenda estatua ecuestre tuvo lugar el 19 de junio de 1904. Se trata de una obra magistral del escultor Eugenio Maccagnani, quien impuso su proyecto en el marco de un concurso internacional, con bajorrelieves y un Garibaldi de sombrero que mira hacia el río. La idea de alzarle este monumento tuvo su origen en el Círculo Italiano de Buenos Aires al día siguiente de su muerte, ocurrida el 2 de junio de 1882 (Garibaldi había nacido el 4 de julio de 1807 en Niza, Francia) en Caprera, Italia, donde transcurrieron sus últimos años de vida. La propuesta llegó al diario La Prensa que, además de aportar los mil pesos iniciales, inició una colecta para solventar el gasto. Seis meses más tarde, en enero de 1883, se habían recaudado 250 mil pesos. Por fin, la piedra fundamental fue colocada el 6 de noviembre de 1898.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el entonces presidente de la Nación Julio Argentino Roca, quien ocupó el palco principal junto a el ex primer mandatario Bartolomé Mitre, el intendente Alberto Casares y el embajador italiano en la Argentina, además de no pocas asociaciones y logias masónicas a las que perteneció Garibaldi. Los diarios estimaron una concurrencia superior a las 100 mil personas, un número altamente significativo para esa época. El titular de la comisión organizadora del homenaje, Tomás Ambrosetti, tuvo a su cargo la entrega oficial del monumento a la ciudad, una donación de los residentes italianos, al tiempo que más de cincuenta bandas de música interpretaban un himno dedicado al ilustre homenajeado. En su discurso ponderó los aspectos epopéyicos de Garibaldi, de enorme poder de seducción sobre librepensadores, románticos e idealistas como Alejandro Dumas, quien se unió a su ejército en Sicilia, en 1860, y se refirió a su participación en las campañas que lideró en América del Sur, sobre todo en Uruguay, Brasil y la Argentina, por lo que lo llamó “hombre universal”. Cuatro meses después, la entonces municipalidad porteña aprobó la nueva denominación de plaza Italia para ese paseo palermitano. La natural euforia generada por la inauguración disimuló algunas polémicas precedentes. Digamos, por ejemplo, que la ubicación del monumento había sido tema de acaloradas discusiones. En un primer momento se pensaba colocarlo en la zona del Paseo de Julio (hoy avenida Leandro N. Alem), pero como allí ya estaba la estatua de otro prócer italiano (Giuseppe Mazzini, desde 1878 en la plaza Roma) algunos alegaron que debía buscarse otro sitio. Así surgió lo de la plaza De los Portones. El monumento tiene cinco metros de altura. Garibaldi, sable en mano, aparece montado sobre un caballo de briosa figura. Esos bronces fueron fundidos en Berlín. A los costados del pedestal hay dos figuras alegóricas femeninas que representan a la Victoria y la Libertad. Y aparecen dos altos relieves en bronce con escenas representativas de la vida de este singular personaje: la batalla de San Antonio y el embarco de los Mil en la playa de Quarto, cerca de Génova. Pero quizá lo más curioso sea el cerco de cadenas que lo rodea. Están sostenidas por bronces que representan el fascio, símbolo de la autoridad republicana de la antigua Roma. Aquello era un haz de palos de olmo o abedul, colocados alrededor de un hacha y atados con tres tiras de cuero. El significado literal de la palabra fascio (deriva de fasces) es el del haz de varas de madera, pero en sentido figurado se la considera como liga. Luego, con los años, quedó asociada a la ideología autoritaria del Partido Nacional Fascista, formado en 1921 por Benito Mussolini. Sus seguidores tomaron la palabra como símbolo de pertenencia. Pero ésa es otra historia.

Finalmente rescatamos un episodio insólito que sucedió en aquella mañana de otoño de 1904. En el palco, y después de una breve consulta a Mitre, el presidente Roca mostró una particular forma de adherir al acto al dictar allí mismo un decreto por el cual dispuso la libertad inmediata de Vicente Malpelli, encarcelado en 1889 a raíz de numerosos hechos delictivos, según señaló la medida. Malpelli poseía un atenuante insoslayable para esa oportunidad: había participado en casi todas las campañas de Garibaldi.

Adrián Velázquez


subir

 
 

INVESTIGACION

Grandezas, Miserias y Anécdotas
del Espectáculo Argentino

(Capítulo 9)

13. MARILINA CON PERÓN

Antes de aquel histórico regreso a la Argentina, Marilina posa junto a Juan Carlos Gené y los sindicalistas Estanislao Rosales y Rogelio Coria.

Cuando el general Juan Domingo Perón aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza aquella lluviosa mañana del 17 de noviembre de 1972, habían transcurrido más de quince horas de vuelo desde su partida en la ciudad de Roma, incluida una escala en Dakar. Terminaba un exilio de 6268 días que se había iniciado en la mañana del martes 20 de septiembre de 1955 mientras se dirigía en un Cadillac hacia la cañonera Paraguay. Aquel viernes 17, a las 11 y 15, el expresidente bajaba rozagante por la escalerilla del DC-8 Giuseppe Verdi (así se llamaba la nave, que no era otra que la que Alitalia cedía frecuentemente al Papa Paulo VI) flanqueado entre otros por José Ignacio Rucci, el líder sindical que lo protegía de la pertinaz llovizna con su ya mítico paraguas. En vista de que el gobierno militar no toleraría una concentración de masas como las que ya formaban parte de la liturgia peronista (“A mí no me van a hacer un 17 de octubre”, decía irritado el presidente Alejandro Agustín Lanusse), Perón había aprobado la idea de volver al país con una escolta imponente, un avión repleto de figuras destacadas –por esa época no estaban acuñados los términos famoso o mediático, tan divulgados por estos tiempos– que ostentara lo variopinto del arco justicialista en los campos político, cultural, religioso, científico y deportivo. Y nadie estaba en condiciones de discutirle estas nimiedades al general. Perón e Isabel viajaron en primera. En la clase turista (tampoco se había inventado aún la clase intermedia) se mezclaban Lorenzo Miguel, Casildo Herreras, Deolindo Bittel, Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano con el cura tercermundista Jorge Vernazza, el futbolista José Sanfilippo y el cantante de tangos Oscar Alonso, el boxeador Abel Cachazú y el historiador José María Rosa, al lado de Hugo del Carril, Leonardo Favio, Chunchuna Villafañe y Marilina Ross. Entre los 154 pasajeros cuidadosamente seleccionados figuraban la escritora Martha Lynch, el entonces popular autor teatral Juan Carlos Gené y hasta el cardiocirujano Miguel Bellizi, quien venía de consumar el primer trasplante de corazón en la Argentina. De la vieja guardia peronista sobresalía Juana Larrauri. Había una plantilla de ministros de Economía (Alfredo Gómez Morales, Pedro Bonani, Antonio Cafiero), un futuro canciller menemista (Guido Di Tella), alguien que tras sufrir la desaparición de una hija devendría dirigente de derechos humanos (Emilio Mignone) y Jorge Conti, un escribano y periodista enviado por Canal 11 que por esas horas se convirtió al lopezrreguismo al punto de casarse en 1979 con Norma López Rega, la hija del “Brujo”, cuando ésta se separó de Raúl Lastiri. Viajaban como políticos los médicos Raúl Matera y Jorge Taiana. No faltaban militares retirados: el coronel croata Milo de Bogetich, el capitán de navío Ricardo Anzorena (de decisiva injerencia en la lista de pasajeros, resuelta en definitiva por Perón), el comodoro Arturo Pons Bedoya y el general Ernesto Fatigatti. La nómina incluía, además, al doctor Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos durante el kirchnerismo, su socio Rodolfo Ortega Peña, el padre Carlos Mugica y el sindicalista Rogelio Coria, estos tres últimos asesinados por el fuego cruzado que sobrevino algunos meses después de aquella jornada. También viajó Nilda Garré, quien un año más tarde se convertiría en la diputada más joven de la historia. Un dato curioso es que, sin que ellos lo supieran, viajaban en el chárter todos los presidentes peronistas del siglo 20: además de Perón, Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Isabel Perón y Carlos Menem. Hoy, aproximadamente un tercio de los pasajeros ya falleció. Los tres más notables precursores de la farandulización de la política, Chunchuna Villafañe, Marilina Ross y Leonardo Favio, se consagraron a sus carreras específicas, aunque su compromiso con aquel histórico regreso quedó grabado a fuego en sus biografías. Durante estos treinta años, algunos protagonistas insistieron en atribuir la idea madre del chárter a “razones de seguridad”, un latiguillo usual en aquella época. Se trató de rodear a Perón, explicaban, de personalidades y dirigentes de peso, cosa de hacerlo menos vulnerable a posibles hostilidades, incluyendo la versión extrema de un eventual derribamiento del avión por parte de los militares. Una de las pasajeras de aquel charter fue la entonces actriz y luego cantante Marilina Ross (María Celina Parrondo, tal como quedó registrado en su pasaporte), quien sigue convencida de que el chárter fue organizado para proteger al más ilustre de todos los que viajaban desde Roma. “Todos teníamos la sensación de que lo hacíamos para que les costara más tirar el avión abajo”. Y evoca aquellos sucesos de 1972 “con la emoción de haber participado de un pedazo de la historia”. Marilina había participado del grupo “Gente de teatro”, liderado por David Stivel, que había trascendido por un programa excepcional llamado “Cosa juzgada”, que se salió al aire por la pantalla de Teleonce. Luego, ya separado el grupo, se integró a “La José Podestá” junto a Juan Carlos Gené y Carlos Carella, entre otros. “En esas letras estaba implícita nuestra adhesión a la JP”, explicó en una entrevista. También motorizaba su propio proyecto artístico con un espectáculo llamado “Solita y sola”, donde daba sus primeros pasos como cantante interpretando sus propios temas. Durante una de las funciones se accidentó y debieron enyesarla, obligándola a interrumpir sus presentaciones. En ese contexto fue que lo consultó a Gené para ver si era posible sumarse a ese vuelo que traía de regreso al exmandatario. “Sí, pero tenés que pagarte el pasaje”, fue la respuesta del destacado actor y dramaturgo. Y así formó parte del contingente. Dice que su instante más conmovedor fue cuando lo conoció a Perón. “Al llegar a Roma formamos una fila para saludarlo; cuando me tocó el turno, intenté darle la mano pero no pude, porque estaba enyesada; entonces el general me abrazó. Y a mí se me borró el mundo. No supe qué decirle cuando me preguntó qué me había pasado. Simplemente lo abracé durante un rato largo”. Cuando un periodista le preguntó acerca de las versiones de que había armas en el avión, Marilina respondió sin vacilar: “Sí, muchas. Me dijeron que había muchas armas”.

Andrés Salazar

(continúa en el próximo número)


subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Diciembre de 2015 inclusive.

ARIES: Se multiplican las iniciativas que potenciarán su vida laboral. Venus les permitirá profundizar el diálogo y evitar rencillas con gente de su entorno. Período de conflictos, interferencias y dificultades, pero todo comenzará a diluirse a partir de algunas decisiones acertadas.

TAURO: Marte exalta la seducción y los deseos, que se armonizarán para nutrirlos de encantos irresistibles. Irrumpen nuevos vínculos comerciales y laborales. Posibilidades concretas de viajes y mudanzas en el corto plazo. Escuchen el mensaje de sus seres queridos.

GEMINIS: Llegan los recursos necesarios para emprender nuevos proyectos. Júpiter presiona para que dejen de lado los prejuicios y se lancen con energía hacia aquellos objetivos que apunten a su bienestar. Eviten las polémicas con amigos.

CÁNCER: Reactivan la vida social. Focalicen la atención en su familia, un ámbito que han relegado. Con convicción y una pizca de astucia lograrán todo lo que se propongan. Afloran viejas intrigas del pasado, pero no dejarán huellas negativas.

LEO: Mercurio los nutre de una gran apertura mental y una notable predisposición para el diálogo. En los momentos de vacilaciones confíen en su buena intuición. Fase de atracciones mutuas con su pareja. Revitalicen su veta artística.

VIRGO: Venus tiende a mantener el amor en el banquillo y hasta mediados de diciembre los invita a soñar y fantasear más. Comienza un ciclo positivo para encarrilar temas que están a la deriva. Tienen que manejar cautelosamente su economía.

LIBRA: Ingresan en una etapa de reflexión. No tomen determinaciones apresuradas y sean prudentes con el uso de sus recursos económicos. Tensiones pasajeras en el plano familiar. Reaparecen viejos fantasmas que creían sepultados.

ESCORPIO: La presencia del Sol los obligará a recuperar la iniciativa. En el amor van a sentir la necesidad de salir de su caparazón y mostrarse sin tapujos. Es un ciclo estimulante para reorganizar actividades culturales y deportivas.

SAGITARIO: Deben hacer una selección imprescindible entre lo esencial y lo superfluo. Vivirán momentos de plenitud e intensidad amorosa. No dejen que los problemas económicos afecten el vínculo con socios o amigos dispuestos a ser solidarios.

CAPRICORNIO: Tiempo propicio para elaborar nuevos planes. Sólida comunicación con su pareja, con quien buscarán iniciar proyectos comunes. En el trabajo surgirán obstáculos impensados, pero que podrán superar sin demasiado esfuerzo.

ACUARIO: Tendrán que defender sus ideales y valores contra viento y marea. Algunos encuentros cósmicos pueden debilitarlos o generarles una cierta inestabilidad que trascenderá hacia otros ámbitos de su vida. Conflictos en el plano sentimental.

PISCIS: La presencia activa de Venus establece con claridad que deben buscar consensos. Se potencian los reencuentros, los acercamientos y también se facilitan las separaciones cordiales. Cultiven la serenidad. No descuiden los chequeos médicos.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.