1
   
   

EDITORIAL: APOLOGÍA DEL BESO

PASAN COSAS

GANADOR DEL CONCURSO

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

APOLOGÍA DEL BESO

Hace ya muchos años, los científicos pensaban que cuando dos labios se juntaban para besarse, una corriente eléctrica se generaba entre ellos. Ahora se sabe que esto no tiene ningún asidero, sino que esa sensación proviene de la capacidad de nuestro cerebro de producir oxitocina, una hormona relacionada con el sexo y sus múltiples placeres. Los psicólogos aportaron un dato curioso, demostrado estadísticamente: una persona que besa a su pareja antes de salir al trabajo tiene menos posibilidades de enfermar y un mayor rendimiento en su empleo. También tienen menos accidentes de tránsito, perciben un salario superior al promedio y viven aproximadamente cinco años más. Razones más que convincentes para sumarnos a ese grupo de privilegiados.

A esta altura surge una pregunta inevitable: ¿quién inventó el acto de besar? Los antropólogos piensan que el origen hay que buscarlo en nuestros ancestros más primitivos, cuando las madres masticaban los alimentos y se los pasaban directamente desde su boca a la boca de su bebé para alimentarlo, tierno ejercicio que aún podemos apreciar en las aves, por ejemplo. Ya en el año 2000 antes de Jescucristo, las diversas culturas creían que el beso significaba la unión de dos almas. El primer beso erótico del que se tiene referencia data del año 1500 a.C., más precisamente en la India. Antes de esa fecha no hay tablas de arcilla, pinturas rupestres o papiros que aludan al respecto, excepto en la cultura egipcia donde con frecuencia se usaban para “dar vida” a la otra persona, o las innumerables menciones en el Antiguo Testamento. Los celtas no nos dejaron ninguna palabra sobre el beso, aunque podemos elucubrar que se besaban, pero sí los romanos, que fueron quienes comenzaron a perfeccionarlo tal como lo conocemos hoy en día. Ellos se besaban en diversas partes del cuerpo. Un emperador romano fue más allá y clasificó los besos según la categoría de sus protagonistas. Sin dudas un ejercicio arbitrario, pero que vale la pena conocer. Así sabemos que los nobles importantes besaban sus labios; los menos importantes, las manos; y los más “bajos” en el escalafón sus pies. También se propuso generar palabras específicas para los diferentes tipos de besos: osculum representaba un beso amistoso; basium, un sentido y apasionado beso; y savium, cuando era más profundo. En el sistema feudal se utilizaba el beso para sellar un pacto entre un vasallo y su señor, al igual que a los rusos se les atribuye el ritual de besarse en las ceremonias matrimoniales. Francia fue la primera nación en aceptar los besos en los noviazgos. En el siglo 16, el baile era una forma de mostrar afecto y cada baile solía sellarse con un beso. Naturalmente que a los franceses se les atribuye la invención del “beso francés”, como no podía ser de otra manera, para referirse a hondas exploraciones de las bocas ajenas o la “lucha libre” de lenguas como ingeniosamente alguien (seguramente francés) se encargó de definirlas. Los puritanos dirán que debemos estar atentos a quién besamos porque ese intercambio amoroso produce una avalancha de bacterias indeseables que van de un lado hacia el otro. No mienten, aunque ya sabemos que en la ecuación son más los beneficios que los perjuicios. Un argumento devastador para tranquilizarlos. Pero si hay un beso, el más hermoso y conmovedor de todos, es él de una madre o un padre a su bebé. No tiene parangón ni incluye riesgos. Incluso se ha demostrado que es muy saludable para el pequeño.

Finalmente asumiremos, ya invadiendo un territorio más banal, que el mundo no deje de sorprendernos con competiciones, récords y variantes –a menudo insólitas– para todos los gustos de besos. Forman parte del infinito patrimonio de la humanidad que suele esforzarse en la búsqueda de propuestas ingeniosas. Pero no vayamos demasiado lejos. Volvamos a las fuentes recuperando la simpleza, la emoción y el encanto de besarnos un poco más. Esta primavera en ciernes se nos antoja perfecta para establecer un punto de partida. No dejemos pasar la oportunidad. Y nos despedimos con un beso. Que cada lector lo disfrute de la mejor manera.

El Director

subir

 
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 6 de agosto hicimos el programa número 498 que llevó por título “Depilación genital completa”. En el primer segmento del programa recibimos a Mariana Coronado (autora y directora) y Fernando Álvarez, uno de los protagonistas de “Ser de nadie”, que se presenta en el teatro La Mueca. En otro tramo nos acompañaron las actriz Romina Pinto y el director Cristian Majolo, quienes se refirieron a “Jamás me levantó la mano”, propuesta de la sala Tadrón. Una semana después, el sábado 13 de agosto, el tema central fue “Famosos de San Lorenzo de Almagro”. Nos acompañó la actriz Georgina Rey, protagonista de “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, que se presenta en el teatro El Duende. Una semana más tarde, el 20 de agosto, hicimos el programa 500. El tema central fue “Fobia a los insectos”. Nos visitó Carolina Fassa, protagonista de “Nadie es tan rubia”, que se presenta en Korinthio Teatro. También incluimos una entrevista con Luciana Geuna a propósito del tema central que tratamos. El sábado 27, el título del programa 501 fue “Entre las sábanas”. Recibimos al profesor Guillermo Máximo Cao, quien presentó su libro “Almanaque del Bicentenario”. Luego nos acompañó el cantante Henry Nelson, quien se refirió al show “El último romántico”, que ofreció en el Palacio La Argentina. Finalmente entrevistamos a Hugo Halbrich (traductor, adaptador y director) y Fernando Rodríguez Dabove, uno de los protagonistas de “Detectives privados”, que sube a escena en El Tinglado. También incluimos los testimonios de Diego Leuco, Marcela Baños y Pamela David con relación al tema tratado. El sábado 3 de septiembre el tema escogido fue “¿Nunca en la primera noche?”. Contamos con la presencia de Sebastián Pajoni y Carla Solari, quienes protagonizan “La boda argentina” en la sala El Método Kairós. Y más tarde nos acompañó Edgardo Nieva, uno de los notables actores de “Orquesta de señoritas” en La Comedia.

HECHOS & PERSONAJES, en su versión radial, es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy, mientras que el equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Camila García Madroñero, Rocío Gómez, Juan Carlos Zapiola y Fernando Beriau. Los oyentes tienen una participación activa respondiendo a una consigna que se renueva todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, testimonios,  recuerdos y música de todos los tiempos. Y contamos, como es tradición, con invitados de lujo que nos acompañan cada sábado. Recuérdelo: nos escucha y nos ve los sábados, de 12 a 14 o en la repetición de los domingos de 10 a 12, ingresando en www.larz.com.ar o en nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar.Su opinión nos importa.


LOS DÍAS FELICES

La nómina de librianos que se dispone a alzar su copa para brindar por un nuevo aniversario arranca con tironcitos de orejas para Alexis Astorga, pope de Siga la Vaca, quien estará de parranda el miércoles 21, en consonancia con el Día de la Primavera y del Estudiante. Seguimos con  Michel Quispe (el 25), Miguel Ávalos (el 29) y Fernando Rosenthal y Pablo Maciel, quienes coinciden en el festejo el viernes 30. Octubre, en su primera etapa, dispara los nombres de la personal trainer Beatriz Velizán (el 4), el electricista Alberto Alvial (el 5) y Bruno Gatti, titular de la zapatería Bruz, quien recibirá afectos y regalos el viernes 7 conjuntamente con Mariela Noriega, responsable de Fem Maré, y el amigazo Gabriel Santoyanni, titular de Al buen dormir. La nómina se completa con la encantadora Rossana Guarino y Juan Rer, del restorán Spring (el 10), nuestra dilectas amigas Cecilia Baraz y María Marta Di Fonzo (el 11), Antonella Lo Giúdice y el doctor Hugo Mítolo, director del Centro de Acupuntura Ocular (el 12), Paula Pfeifer, de Vintage Beauty, y Alejandro Berardo, capitoste de Fletes Leal (el 14), Liliana Grivenche y Pablo Gorlero (el 15), Graciela Frega (el 16), otro gran y talentoso amigo como Franscisco Pesqueira (el 17), y cerramos con Florencia Estefanía Rolleri, quien arriba a las ansiadas 15 primaveras, Daniel Colombo y Natalia Rivara, quienes destaparán champán el martes 18. Recuerden que se avecina el Día de la Madre, ocasión más que propicia para dejarles testimonio de nuestra infinita gratitud con un regalo especial o una salida memorable. En las páginas de esta revista, en nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar y en el programa que hacemos los sábados de 12 a 14 por www.larz.com.ar encontrarán múltiples opciones para coronar esa fecha de una forma muy especial. Téngalas en cuenta.

Que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad sus deseos de paz, amor, salud y trabajo. Y en este anhelo se suma, claro está, toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES.


subir

 
 

GANADOR DEL CONCURSO

CRISTIAN YA TIENE SU BICICLETA

José Luis Del Río, titular de Bicicletas Orense, y Luis Vázquez, director de esta revista, junto al feliz ganador del concurso.

El sábado 13 de agosto, en el local que Bicicletas Orense tiene en Paraguay 4718, llegamos al capítulo final del concurso que HECHOS & PERSONAJES puso en marcha en el mes de marzo y que en esta quinta edición consecutiva tuvo a Xuxa como protagonista. El ganador, en este caso, fue un jovencito llamado Cristian Alejandro Castro que tiene residencia en Rafael Castillo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, quien completó los datos del cupón publicado tanto en estas páginas como en nuestra página web y respondió acertadamente el interrogante planteado sobre la llamada “Reina de los bajitos”. La respuesta correcta era Telefé. Recordemos que la nómina de felices triunfadores arrancó en el 2012 con Leila Agustina Cari Belizán. Al año siguiente el sorteo benefició a Axel Anhorn, mientras que Chiara Cancellieri y Carolina Pamela Umoh fueron las vencedoras en los concursos que realizamos en 2014 y 2015, respectivamente.


El flamante afortunado tiene 13 años (nació el 31 de enero de 2003), es alumno de segundo año en el colegio Juan de Garay, simpatiza con River Plate y juega al fútbol en la prenovena del club Almirante Brown de Isidro Casanova. Dice ser un “delantero potente y goleador”. Vive junto a sus papis Paola y Luis y su hermana Rocío, quien lo impulsó a participar en este concurso del que se consagró triunfador. “Me viene bárbaro para ir a la escuela y a los entrenamientos”, comentó pletórico de felicidad rodeado por el afecto de José Luis Del Río, titular de Orense, y Luis Vázquez, director de esta revista. La mamá contó que la bicicleta que le habían comprado hace algunos años “le estaba quedando chica”, así que el flamante rodado le llegó en el momento justo. Y, por supuesto, la entrega de la bicicleta tuvo sabor a regalito adicional a los que seguramente recibió en el Día del Niño. Además de compartir toda la alegría de Cristian, celebramos y agradecemos la confianza de los tantísimos amigos que enviaron sus cupones y que se preocuparon porque hubieran llegado a destino tanto a través del correo electrónico como de la vía postal que algunos eligieron. A todos ellos nuestra infinita gratitud y, desde ya, los comprometemos a que nos sigan nuevamente en la próxima edición, que lanzaremos en marzo de 2017.  ¡Gracias por acompañarnos!

subir

 
 


DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

9 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. El Campo Argentino de Polo en Palermo fue inaugurado oficialmente el 27 de octubre de 1928 en los antiguos terrenos de la Sociedad Sportiva Argentina, creada en 1907 por el Barón Antonio de Marchi. El partido inaugural, entre Civiles y Militares, fue ganado por los Civiles 8 a 6. En noviembre de ese mismo año se jugó el primer Argentino Abierto. ¿Qué equipo lo ganó?

  2. El 11 de mayo de 1950 fue fundado el Club Atlético General Lamadrid, situado en la calle Desaguadero 3120, Villa Devoto. Su estadio lleva el nombre de Enrique Sexto y tiene capacidad para alrededor de 3.500 espectadores. Por su cercanía con la única penitenciaría que aún existe en territorio porteño, esta institución tiene un curioso apodo. ¿Cuál es?

  3. La línea H del subte se extiende a lo largo de ocho kilómetros entre las estaciones Las Heras y Hospitales. Es la primera totalmente nueva desde la habilitación de la E, el 20 de junio de 1944. ¿Cuándo fue inaugurada oficialmente?

  4. El 16 de febrero de 1993 fue inaugurado el llamado “Monolito del Centenario”, más popularmente conocido como “monumento a la pelota”. Sucedió cinco días antes de que la Asociación del Fútbol Argentino celebrara su primer siglo de vida. La obra fue realizada por el arquitecto Pablo Fernando Abbatángelo (hijo del histórico dirigente de Boca Juniors y secretario de la AFA al momento de la inauguración) y está coronado por una réplica de la famosa “Tango”, la pelota que se creó para el Campeonato Mundial de 1978. ¿Dónde está ubicado?

  5. Tita Merello, Luis Sandrini, Pepe Arias, Libertad Lamarque y Azucena Maizani fueron algunos de los protagonistas de “Tango”, considerada la primera película sonora del cine argentino. Fue dirigida por Luis Moglia Barth y producida por Angel Mentasti, fundador de Argentina Sono Film. Se estrenó el 27 de abril de 1933 en el Real Cine. ¿Dónde estaba ubicada esta sala?

  6. “Donde va un armenio, lo primero que hace es fundar una iglesia y, al lado, construye una escuela”, dicen los propios representantes de esta comunidad que tiene cerca de 45 mil inmigrantes llegados a la Argentina desde 1920 hasta nuestros días. La catedral San Gregorio el Iluminador, construida en 1937, es el centro de la vida religiosa y social armenia y funciona como sede para la Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia. ¿Dónde está situada?

  7. “Hijos del frigorífico, / la barra reunida está contenta, / hablan de futbol, de boxeo, / si Chicago se fue al descenso, / el drama de esta institución / y todos a agarrarse bien fuerte, /  y guarda con caerse / en la escalera del alcohol, / quiero subirme a una quimera, /  quiero bajarme, / quiero bajarme del dolor”. Fragmento de un tema escrito por Adrián Otero en 1979 e interpretado por Memphis la Blusera. El título alude a un barrio porteño. ¿A cuál?

  8. El sábado 16 de junio de 2012, la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad inauguró el Museo del Humor (MuHu) con el objeto de preservar el patrimonio del humor gráfico y ponderar la importancia de que exista una institución cultural para reunir las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura. Está situado en la Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero, donde antiguamente funcionó un ícono de la gastronomía y la cultura ciudadana. ¿A qué local histórico nos referimos?

  9. La avenida Avellaneda, que transcurre entre Caballito y Flores, homenajea al padre de Nicolás Avellaneda, quien fuera ejecutado en Metán, provincia de Salta, el 3 de octubre de 1841. ¿Cuál era el nombre de este político argentino que ejerció la gobernación de Tucumán?



subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Octubre de 2016 inclusive.

ARIES: Las cuestiones más importantes pasan por la economía y el trabajo. Tiempo venturoso para aclarar asuntos pendientes y disipar intrigas. Los mejores momentos estarán vinculados con los sentimientos. Alerta por un mensaje confuso.

TAURO: Confíen ciegamente en sus recursos, astucia y capacidad para sortear escollos laborales. Marte acompaña los éxitos en las finanzas. Los que están en pareja tendrán motivos de sobra para celebrar situaciones inolvidables.

GEMINIS: Turbulencias en el plano afectivo, donde se abren muchas y profundas grietas. Deben estar atentos a los reclamos de personas que necesitan su apoyo. Pongan más interés y voluntad en remediar litigios de vieja data.

CÁNCER: Resulta imprescindible que busquen la armonía hogareña. Prosperan proyectos que crecían condenados al olvido. Etapa propicia para invertir en arreglos, viajes o mudanzas. Las relaciones sociales se expanden y eso los beneficia.

LEO: Período de tormentas. Deben cargarse de energía para afrontar vicisitudes inminentes. Lo peor que pueden hacer es minimizar algunos conflictos con vecinos, parientes o compañeros de trabajo. La economía ingresa en una etapa de prosperidad.

VIRGO: No se dejen llevar por rumores o comentarios mal intencionados. La presencia de Júpiter es halagüeña, especialmente en el plano económico. No descuiden los controles médicos y dediquen parte de su tiempo libre al ejercicio físico.

LIBRA: Hay que ponerle punto final a las discusiones intrascendentes. Ciclo positivo para quienes realizan actividades comerciales. En el amor sobrevienen momentos de dicha y felicidad. Alertas porque pueden ser víctimas de una estafa.

ESCORPIO: SLa seducción será un arma infalible en esta fase del año. Sagacidad e intuición: dos elementos sustanciales para superar diferencias en el campo laboral. Los nervios pueden jugarles una mala pasada.

SAGITARIO: Gran capacidad para negociar y salir airoso, aún en situaciones complejas. Las relaciones con los padres, hermanos o compañeros de tareas pueden deteriorarse. Emergen nuevas pasiones. Pidan ayuda profesional en los momentos de extrema ansiedad.

CAPRICORNIO: Elevan la autoestima y la vida empieza a sonreírles. Los tentarán con nuevas y ambiciosas ofertas de trabajo: habrá que analizarlas detenidamente. Venus ilumina los caminos del amor en todos sus matices.

ACUARIO: Cambios drásticos en el terreno sentimental. Hay que estar muy atentos a ciertas señales del organismo. Comienzan a visualizarse los primeros logros económicos después de muchos altibajos financieros.

PISCIS: Deben ser realistas y asumir los acontecimientos cotidianos tal como se presentan. Los encuentros amorosos furtivos pueden ser causa de graves problemas. Escuchen voces amigas, pero tomen decisiones conforme a su propia visión de las cosas.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.