1
   
   

EDITORIAL: SOBRAN LAS PALABRAS

PASAN COSAS

DESAFÍO A SUS CONOCIMIENTOS

INVESTIGACIÓN

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

SOBRAN LAS PALABRAS

El reconocido ensayista, poeta y traductor argentino Santiago Kovadloff admite que “es difícil decidir si la decadencia de los valores morales y políticos de una comunidad se inicia con la desvitalización del lenguaje o si ésta termina por reflejar la agonía de aquéllos. Sea como fuere, la interdependencia entre lenguaje, moral y política se muestra, desde siempre, como un hecho incontrastable”.  Más allá de las interpretaciones y de las respuestas individuales que eventualmente se nos ocurran para dilucidar el enigma planteado por Kovadloff, queda claro que la degradación de las palabras se ha convertido en un fenómeno documentado y vergonzante de este tiempo. Con la fuerza arrolladora de un vendaval y una fiereza incontrolable logró horadar todos los segmentos de la sociedad, incluso en ámbitos donde el más elemental sentido común obligaba a considerar que habría de oponerse cierta resistencia. Pero nada de eso ocurrió. Entonces no sorprende que animadores radiales y televisivos, periodistas, dirigentes políticos y, sobre todo, funcionarios públicos, apelen a un léxico donde las vulgaridades y la grosería no tienen límites. Y, lo que aún es peor, las exhiban con asombrosa obscenidad frente a cámaras y micrófonos. Más tarde, en otro alarde de inescrupulosidad, habrán de empeñarse en explicar que emplean esa crudeza verbal como garantía de su autenticidad y como muestra elocuente de su presencia cercana y comprometida con quienes los acompañan, ya sean oyentes, espectadores, seguidores, acólitos o fanáticos.

Este alarmante desprecio por el buen uso del idioma no es, por supuesto, un problema exclusivamente nacional, pero quienes monitorean medios de comunicación de otros países pueden dar fe de que estamos a la vanguardia y ocupamos penosos lugares de ostentación en cuanto al menoscabo y derrame cloacal que sufre nuestro lenguaje. Una vez más podemos demostrarle al mundo que en ciertos aspectos, particularmente aquellos en los que nadie quisiera ocupar sitios de privilegio, alcanzamos niveles brutales de eficiencia.

Pero este deterioro no es tan superficial como suponemos. Es, si le parece, la punta de un iceberg. No sabemos con claridad que se oculta hacia abajo, aunque intuimos y percibimos la profunda magnitud de sus ramificaciones. Porque cuando se corrompe y degrada el lenguaje, los residuos generarán, más temprano que tarde, la contaminación del pensamiento y del raciocinio. Y apresurarán el envilecimiento de las ideas.

La progresiva indigencia del idioma de los argentinos guarda parámetros equivalentes con otros indicadores de la realidad que a menudo pasan inadvertidos, pero que están íntimamente asociados, como el no menos inquietante deterioro de las instituciones. ¿O acaso podemos ignorar la paulatina erosión de la democracia desde 1983 hasta nuestros días? Esa avalancha de inmundicias orales sintetiza y expone, microscópicamente, la calaña de sus voceros e intérpretes. Son los que se empecinan en las descalificaciones feroces, en agravios desmesurados y en simplificaciones pavorosas. Los que sienten un especial regocijo por las amenazas, las presiones, los gestos prepotentes, las actitudes mafiosas con las que pretenden demostrar que todas las expresiones racionales son tan frágiles como vulnerables frente a la violencia, cualquiera sea la máscara que la proteja. La sensatez queda lapidada cuando al poderoso de turno se le acaban los argumentos. Para los autoritarios de cualquier signo el tiempo del diálogo, del consenso, de la confraternidad y el respeto es siempre precario.

Estamos en la antesala de un año de elecciones. Etapa propicia para que renazca la voluntad del debate como ámbito excluyente para dirimir disidencias y allanar divergencias. Para buscar consensos que beneficien a todos los habitantes de este bendito país. Para sumar acuerdos y capitalizar experiencias. Para celebrar aciertos y corregir errores. Para que las palabras, con su fuerza avasallante y poderosa, encuentren los senderos necesarios para expandirse con absoluta libertad. Y para que esa estirpe nociva y desmemoriada de la intolerancia y el autoritarismo sucumba aturdida por el conmovedor murmullo de quienes disfrutamos amigablemente el veredicto inapelable de las urnas.

El Director

subir

 
   
  Haga clic en la imagen para ampliarla.  
   
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 11 de marzo hicimos el programa 519, que llevó por título “Defensa del consumidor”. A primera hora nos acompañó Andrés Robetto, protagonista de “Me gusta todo”, que se presenta en la sala Nün. En el segundo tramo recibimos a César Maranghello, autor de “Eva Duarte, más allá de tanta pena”, de Eudeba. Una semana después, el sábado 18, hablamos de “Cuestión de barbas”. El primer invitado fue Alejandro Viola, líder de Los Amados, grupo musical que está presentando “La cumbancha de Los Amados” en el Centro Cultural 25 de Mayo. También nos acompañó Ernesto Medela, director de “Acaloradas”, que sube a escena en el Regina-Tsu. El programa 521, del sábado 25 de marzo, llevó por título “Cocineros argentinos mediáticos”. Recibimos al humorista e imitador Ariel Tarico, quien se desempeña en la señal de cable TN y en radio Rivadavia. También entrevistamos a la narradora y cuentista Ana María Bovo, quien presenta “Sucesos literarios argentinos” en el Centro Cultural de la Cooperación. El 1º de abril, en el programa 522, el tema escogido fue “¡Vivan los novios!” La grilla de invitados arrancó con la presencia del director teatral Mariano Dossena, quien presenta “Carmencita” en el teatro Nün, “La noche a cualquier hora” en el Centro Cultural de la Cooperación y está al frente del Ciclo Universo Strindberg en el teatro Defensores de Bravard. En otro tramo dialogamos con el actor Luis Machín, quien protagoniza “I.D.I.O.T.A” en el teatro Del Picadero.

HECHOS & PERSONAJES es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy, mientras que el equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Rocío Gómez y Melina Neuwirth. Los oyentes tienen una participación activa respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Recuérdelo: nos escucha y nos ve los sábados, de 11 a 13, ingresando en www.radiozonica.com.ar o en nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar. La repetición es los domingos de 10 a 12 horas. Escúchenos, queremos escucharlo. Su opinión nos importa.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de abril, ya ingresando en territorio taurino, nos acerca los nombres de Luis Benavente, titular de Alta Gama Service, quien apagará velitas el sábado 22, ya instalado en su nueva residencia de Tandil. Seguimos con Mariana Brey, quien coincide en el festejo con Horacio Di Feo, pope de Ridigas (el 26), Silvia Majul (el 28), Gustavo Fernández (el 29) y cerramos con el amigazo Leonardo Abremón, quien recibirá afectos y regalos el domingo 30. Mayo arranca con tironcitos de orejas para la encantadora María de los Angeles Maciel, responsable de Optica Los Arcos, quien estará de parranda el sábado 1º. La nómina continúa con Sabrina Prieto y Luis Patiño, pope de LP Construcciones (el 2), Margarita Casas (el 3), Alejandro Zárate, en consonancia con Luis Alberto Briones, de la fumigadora Alfa & Omega (el 4), Pablo Zangla y el querido doctor Norberto Casais (el 7), nuestra dilecta amiga Laura Samperi (el 8), Emiliano Corvello, responsable de Punto Arte conjuntamente con Mónica Ciurca, de la dietética Sanas Sugerencias (el 11), otro entrañable amigo llamado Néstor Fredes (el 12), Javier Contreras, capitoste del taller que lleva su apellido (el 13), Vanesa Buono (el 16), Eduardo Colombo (el 19), y cerramos este recorrido con Nelly Winkler (el 20).

Que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad sus deseos de paz, amor, salud y trabajo. Y en este anhelo se suma, claro está, toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. En las páginas de esta revista, en nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar  y en el programa que hacemos los sábados de 11 a 13 por radiozonica.com.ar encontrarán múltiples opciones para coronar estos aniversarios de una forma muy especial. Téngalas en cuenta.


FAMOSAS CUENTAN CUENTOS

Norma AleandroClaudia LapacóAna María Picchio, Luisa Kuliok y Marilina Ross, bajo la dirección de Helena Tritek, realizarán un recorrido por cuentos clásicos argentinos y del mundo a través de diferentes autores, entre los que se destacan Horacio Quiroga y Oscar Wilde. Será con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las respectivas salas. El primer encuentro será el domingo 23 de abril a las 18 en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924). Participarán Norma Aleandro y Marilina Ross. Una semana después, el domingo 30, Norma Aleandro y Ana María Picchio estarán en la Biblioteca Reina Batata (11 de Septiembre 1801). El domingo 21 de mayo será el turno de Norma Aleandro y Claudia Lapacó en la Biblioteca Carlos Guido y Spano (Güemes 4601), mientras que el 28 de ese mes, en la Biblioteca Enrique Banchs (avenida Caseros 3102), siempre a las 18, convergerán nuevamente Norma Aleandro y Ana María Picchio. En junio las citas serán los domingos 18 y 25. El primero en la Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025) con la presencia de Norma Aleandro y Luisa Kuliok. Y el domingo 25, en la Biblioteca Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538) con Norma Aleandro y Ana María Picchio. Ambas comienzan a las 18 horas. El domingo 23 de julio, a las 18, en la Biblioteca Villa 31, estarán Norma Aleandro y Marilina Ross y el domingo 30 de julio, en el mismo horario, volverán a reunirse Norma Aleandro y Claudia Lapacó en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261).



subir

 
     
   
     
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

13 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. El club atlético Atlanta fue fundado el 12 de octubre de 1904 en el domicilio del comerciante Elías Sanz, que estaba situado en Alsina 1119, Constitución. En esa reunión se acordó bautizar a la flamante institución como Atlanta Athletic Club. Con respecto a la elección de este nombre hay, por lo menos, dos teorías. Una afirma habría surgido en conmemoración al terremoto ocurrido en la homónima ciudad de los Estados Unidos unos meses antes de aquella celebración del Día de la Raza, mientras que otra versión apunta a que el nombre provendría de un barco de guerra también estadounidense que habría arribado al puerto de Buenos Aires con motivo de la proclamación del nuevo  presidente de la República Argentina. ¿Quién había sido designado primer mandatario?

  2. Un hospital inaugurado en 1904 recuerda a un médico higienista argentino nacido el 1º de septiembre de 1865 y fallecido el 23 de agosto de 1901. Fue pionero en el país en el tratamiento de la tuberculosis, de la que era víctima. El 11 de mayo de 1901 fue cofundador de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, pero se suicidó pocos meses después. ¿A quién nos referimos?

  3. Nuestra ciudad tiene dos calles circulares. Una es Berlín, en Parque Chas. La otra bordea al Parque del Centenario. ¿Cuál es el nombre de esta última?

  4. Una calle de Barracas recuerda a un general que luchó en las batallas de Pavón, en la guerra de la Triple Alianza y en la campaña del desierto que encabezó Julio Argentino Roca. Entre 1879 y 1882 dirigió el periódico La Voz del Pueblo, además de presidir el Consejo Escolar y ser intendente municipal de Tandil. Su apellido coincide con la marca de una radio portátil muy popular en la década de 1960. ¿De quién se trata?

  5. ¿Qué nombre tuvo la avenida Monroe entre 1974 y 1976, cuando le fue restituida su denominación actual?

  6. El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por ley 12.351 del gobierno nacional, que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz, sus habitantes originales. El edificio es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge a principios del siglo 20. ¿Dónde está situado?

  7. ¿Qué reconocido boxeador, apodado “Campeón sin corona”, pasó su infancia en el barrio de Villa Urquiza, más precisamente en Burela, entre La Pampa y Echeverría? Nació el 27 de noviembre de 1927 y falleció el 8 de mayo de 1995.

  8. José Patti, un inmigrante de origen italiano, construyó en 1944 el que fuera considerado el cine de barrio más grande de la época, con capacidad para 1.200 espectadores. Estaba ubicado en avenida Mosconi al 3300, en Villa Devoto. ¿Cuál era su nombre?

  9. En marzo de 2013, la Legislatura porteña aprobó la adición del nombre de un periodista y escritor nacido en Choele-Choel, provincia de Río Negro, el 9 de enero de 1927, a la estación Entre Ríos de la línea E de subterráneos, situada en la esquina donde fue víctima de una emboscada durante la dictadura militar. ¿A quién nos referimos?

  10. A partir del 24 de septiembre de 2009, por iniciativa de los vecinos y decisión de la Legislatura porteña, la plaza ubicada en la manzana comprendida por la avenida Avellaneda y las calles Donato Álvarez, Bogotá y Cálcena, en Flores, pasó a denominarse Del Ángel Gris, en honor al personaje creado por Alejandro Dolina. Anteriormente llevaba el nombre de un militar golpista. ¿De quién se trata?

  11. Una plazoleta ubicada en la calle Mozart, entre Bragado y Tapalqué, en Parque Avellaneda, evoca a un cantante y compositor nacido en Catania, Sicilia, el 13 de febrero de 1891 y fallecido en Buenos Aires el 26 de julio de 1967. Fue apodado “El caballero cantor”. ¿A quién nos referimos?

  12. Fundado el 11 de noviembre de 1865 con el nombre de Hospicio de San Buenaventura y rebautizado Hospicio de las Mercedes el 8 de mayo de 1888, el principal hospital neuropsiquiátrico que tiene nuestra ciudad lleva el nombre –desde 1967– de un prestigioso médico que fuera titular de la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires. Está ubicado en la calle Dr. Ramón Carrillo 375, en Barracas. ¿Cuál era su nombre completo?

  13. ¿Dónde estaba situado el teatro Marconi?


subir

 
     
   
     
 

INVESTIGACIÓN

Grandezas, Miserias y Anécdotas del Espectáculo Argentino

(Capítulo 14)

18. GEMELAS EN PROBLEMAS

Las gemelas Antonella y Lumila en brazos de papá y mamá. Recuerdos felices para Cacho y Liliana más allá de ese episodio tan curioso que vivieron en el registro civil donde las niñas fueron inscriptas.

El 30 de octubre de 1969, la revista Así titulaba en su portada: “Divorcio para salvar un amor de 12 años”. Aludía al irremediable adiós de Beba Bidart (Elianne Reneé Schianni Bidart, según el documento de identidad) y Cacho Fontana, seudónimo de Norberto Palese, matrimonio que se consideraba modelo en el ambiente artístico. En las páginas interiores, el animador respondía a una serie de interrogantes y en uno de ellos dejaba en claro que “entre Beba y yo no existen rencores ni terceros”.

La pareja se había conocido el 24 de agosto de 1956, en la quinta presidencial de Olivos, durante una reunión convocada por el en-tonces presidente Aramburu. Un año después de casaron vía México.

Por aquellos días de 1969, año de la llegada del hombre a la Luna, una bella modelo llamada Liliana Caldini meneaba su cuerpo en una publicidad de los cigarrillos Chesterfield al ritmo de “Tiritando”, uno de los grandes éxitos del cantante Donald. “Las olas y viento, zucundún, zucundún”, decía el estribillo mientras ella lucía sus encantos con un cigarrillo en la mano. Al tiempo, ya convertida en sensación de la temporada, visitó los estudios de radio Rivadavia, para ser entrevistada en el programa más escuchado de ese momento: “El Fontana show”. En agosto del año siguiente, el romance del popular conductor, por entonces de 37 años (nació en Barracas el 23 de abril de 1932) y la modelo, dos décadas menor, era el comentario obligado de las llamadas “revistas del corazón”.

Ella ya había sido cooptada por la televisión para sumarse al elenco de “Los Campanelli”, comedia familiar que Canal 13 ponía al aire los domingos al mediodía. “En febrero (de 1970) yo viajé a San Remo por negocios... No hacía mucho que me había separado de Beba y, como es de suponer, estaba muy mal de ánimo... Hasta entonces no había conocido personalmente a Liliana y sólo tenía de ella la imagen de la chiquilina publicitaria. De repente la conozco. Allá, lejos de todo, con otra visión. Empiezo a entenderla. Hablamos. Hablamos mucho. Eramos un hombre y una mujer como cualquiera que, sin darse cuenta, casi se volcaban el uno con el otro buscando apoyo. El apoyo que todos los días buscan los hombres en las mujeres, y viceversa. Puede decirse que no me di cuenta del momento exacto en que las cosas cambiaron... Me sentí otro tipo. Con fe. La necesitaba”, explicó Cacho en la revista Gente. La nota se hizo apenas la pareja pisó Ezeiza después de un viaje a Europa que muchos consideraron como un anticipo de la luna de miel.

Después sellaron su amor, que quisieron prolongarlo en un hijo. Más tarde supieron que serían dos y luego los médicos hablaron de gemelas. A las veinticuatro horas de haber nacido prematuramente, en mayo de 1978, las nenas sufrieron complicaciones y debieron luchar por su vida.

Pocos saben que tanto Cacho como Liliana formaron parte de una agrupación que nuclea a padres de gemelos que, según parece, son propietarios de enigmas y misterios que trascienden el vínculo habitual de los hermanos.


Cuando llegó el momento de inscribirlas en el registro civil, los flamantes papás debieron sortear algunos obstáculos. Primero porque rechazaban de plano el nombre Antonella, ya que los funcionarios de turno –corrían los tiempos de la tenebrosa dictadura militar– argumentaban que el femenino de Antonio debía ser Antonia. La otra traba surgió con Lumila –así, sin ‘d’– que era el nombre que les había propuesto un amigo muy querido por la pareja. Y la trilogía de escollos se completaba con la rotunda resistencia burocrática al segundo nombre –en este caso coincidente– que eligieron para las recién nacidas: Fontana. El animador pretendía de este modo, brindarle un tributo a través de sus herederas al apellido que lo catapultó a la fama. Luego de intensas y desgastantes deliberaciones, con la amenaza del matrimonio de darle estado público a la insólita situación planteada, tomó cartas en el asunto el propio jefe del registro civil. El hombre, tal vez con la intención de granjearse simpatías y ganar un espacio en los medios de comunicación, clausuró la polémica aceptando el Antonella Fontana y Lumila Fontana Palese con que fueron inscriptas.

“Pasaron algunas semanas y, por supuesto, yo me olvidé del tema
–nos contó hace unos años el papá de las gemelas–. Por esa época yo trabajaba para Gran TV Color, que tenía los derechos para transmitir todos los partidos del campeonato mundial que se jugaba en la Argentina por pantalla gigante de nueva generación en el Luna Park y cinco salas cinematográficas del centro de Buenos Aires. Era productor y responsable de la comercialización de esa empresa, que funcionó en las instalaciones de ATC. De pronto, en los primeros días de junio, mientras estábamos en una febril reunión de producción, nos interrumpió desencajada una secretaria para decirme que me estaba esperando un señor del registro civil y que lo veía muy nervioso. Interrumpí la reunión un tanto desconcertado porque no esperaba a nadie. Y allí estaba el señor, con su traje impecable y el infaltable portafolios de los funcionarios. Demacrado, cuando me vio extendió su mano casi de compromiso y, sin que pudiera preguntarle nada, se largó a lloriquear diciéndome: ‘¡Me echaron, Cacho, me echaron!’ Aquello era patético. Lo invité a sentarse y ahí se me vino el alma al piso con el relato del tipo, que estaba destrozado. Parece que las empleadas de la oficina le habían armado una especie de boicot porque se sintieron desairadas cuando tomó la iniciativa de aceptar esos nombres que sonaban tan exóticos y que ellas habían descartado. Después del revuelo interno, le cortaron la cabeza y perdió el laburo”.

En medio de la aflicción y con cierta sensación de culpa, Fontana prometió buscar una solución. “Lo vi tan desesperado que no sabía qué decirle. Pero, bueno, llegué a casa, se lo comenté a Liliana, y de inmediato me puse a llamar a funcionarios conocidos para ver qué podíamos hacer. No recuerdo con quiénes hablé, pero fueron unos cuantos. Y, al fin, después de un largo peregrinar, logré que alguien con suficiente autoridad reviera la situación y lo reincoporaran. Pasaron un montón de años y, sin embargo, no pude despojarme de la imagen de ese sujeto diciéndome ‘¡Me echaron, Cacho, me echaron!’ en el medio del hall de ATC. Nunca me pasó nada parecido”.

Andrés Salazar
(continúa en el próximo número)

subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Abril de 2017 inclusive.

ARIES: Excelentes perspectivas en todos los rubros. Tienen que vivir plenamente con serenidad y disfrutando tanto de las reuniones multitudinarias como de la soledad. Algunos trámites burocráticos pueden generarles problemas y estrés.

TAURO: Procuren no enlodarse en conflictos con vecinos. Los que están solos pueden vivir experiencias memorables. Los astros iluminan y acompañan en un período de mutaciones y progresos importantes, especialmente en el plano laboral.

GEMINIS: Se activan asuntos que estaban congelados. Deben distanciarse de ciertas personas que les resultan tóxicas. Es un buen momento para trabajar y aprender de sus relaciones con amigos y familiares. No descuiden la dieta.

CÁNCER: Avizoran cambios a nivel profesional, con un estimulante reconocimiento a sus condiciones. Llegan gratificaciones económicas. En la pareja surgen dudas, temores y vacilaciones por la presencia de una tercera persona.

LEO: Toda la energía se canalizará hacia temas relacionados con los afectos. Astucia e imaginación para resolver cuestiones pendientes. El organismo reclama atención después de ciertos excesos alimenticios.

VIRGO: Fomenten la comprensión y el diálogo en todos los ámbitos donde le toque actuar. Las finanzas ingresan en una etapa crítica: estén alertas. En el plano sentimental reciben noticias un poco desconcertantes. Etapa de mucha actividad social.

LIBRA: Recurran a gente de su extrema confianza para no cometer errores. En materia económica deben ser cautos. Su bienestar psicofísico dependerá de la habilidad con que se manejen a la hora de tomar decisiones que pueden resultarles hostiles.

ESCORPIO: Inmejorables posibilidades para disfrutar plenamente del amor en todos sus matices. Recuperan amistades de las que se había distanciado. Notable fluidez en la resolución de asuntos comerciales que les generarán buenos dividendos.

SAGITARIO: Consolidan la unidad familiar después de un largo período de confrontaciones. Asignen parte de su tiempo libre a actividades artísticas y culturales que les resulten gratificantes. Buena sintonía con sus compañeros de trabajo.

CAPRICORNIO: Refuercen el vínculo con su pareja, que reclama más atención. Cambios inminentes en el trabajo, donde escalarán posiciones a partir de su tenacidad y perseverancia. Altibajos en la relación con parientes y vecinos.

ACUARIO: Suman responsabilidades en el ámbito laboral, donde se producen algunas fisuras. La familia los nutrirá de la energía suficiente para mitigar los tramos inciertos. No dejen que los miedos ni las fobias les generen perturbaciones orgánicas.

PISCIS: Venus contribuirá a que mejoren su autoestima, lo que redundará en notables beneficios. En las cuestiones amorosas deben manejarse con inteligencia para no cometer equivocaciones. Focalicen la atención en temas patrimoniales.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.