1
   
   

EDITORIAL: NUESTRA DEUDA INTERNA

PASAN COSAS

DESAFÍO A SUS CONOCIMIENTOS

SHOW GRATRONÓMICO

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

NUESTRA DEUDA INTERNA

A pesar de ser gemelos, los dos jóvenes pensaban totalmente distinto. Uno era demasiado pesimista y el otro un optimista consumado. Los padres, preocupados por esta situación, decidieron llevar a sus hijos a un psicólogo. El profesional les sugirió a los padres que en el próximo cumpleaños de los jovencitos, llevaran a cada uno a una habitación diferente para abrir sus regalos. “Regálenle al pesimista algo extraordinario y al optimista una caja de estiércol”, sugirió. Los padres siguieron esas instrucciones, entregaron los obsequios y se dispusieron a observar la conducta de los hijos al recibirlos. Cuando se acercaron a la habitación del pesimista, lo escucharon quejarse. “No es posible, cómo se atrevieron a regalarme esta moto. ¿Quieren que me mate o tenga un accidente? Además yo no sé manejar, no tengo licencia y ni siquiera me gusta”. Al acercarse a la habitación del optimista, éste los recibió jubiloso con los brazos abiertos, lanzando felizmente el estiércol en la habitación, diciéndoles a sus padres: “Gracias, los adoro, que hermoso regalo. ¿Dónde está el caballo?”

Un profesor de periodismo solía narrar este cuentito para que sus alumnos comprendieran que la realidad que nos circunda tiene infinitas interpretaciones y que la obligación que les correspondía a estos aspirantes a comunicadores consistía, básicamente, en considerarlas a todas con idéntico respeto. Nos permitimos trasladar aquella enseñanza a la visión que cada uno de nosotros tiene sobre el país donde vivimos. Nos parece razonable que, en vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando renace espasmódicamente una suerte de resignado patriotismo, hagamos el siempre postergado ejercicio de preguntarnos cómo estamos y hacia dónde vamos. Porque al fin de cuentas estas efemérides son coyunturas, oportunidades y circunstancias propicias para una mirada introspectiva que excede el marco protocolar de una escarapela celeste y blanca estampada en el costado izquierdo a la altura del corazón. Un símbolo demasiado efímero. En esa observación amplia de la Argentina que estamos proponiendo tiene que haber cabida para el pesimista que con razones poderosas afirma que todo anda mal y también para el optimista consuetudinario que dirá que todo marcha mejor que bien con argumentos tan legítimos como su eventual contrincante. ¿Se trata del mismo país que para algunos agoniza en estado calamitoso y para otros emerge promisorio y floreciente? ¿Quién puede arrogarse una respuesta irrefutable? Mientras tanto, el debate puede llevarnos horas enteras. Discusiones estériles. Polémicas interminables. Vituperaciones y agravios a los que somos tan adictos. Grietas y enconos. Peleas y confrontaciones irrelevantes. Desencuentros y hostilidades. Quizá sea el momento preciso para empezar a matizar y aceptar lo mucho que tenemos. Los que nos costó, literalmente, sangre, sudor y lágrimas. Tal vez esta fecha que nos trae a la memoria el heroísmo de aquellos patriotas de 1810 que nada pedían a cambio de su entrega apasionada, nos sirva para replantearnos lo vacuo e intrascendente de las divergencias y rivalidades que a lo largo de estos doscientos ocho años nos distanciaron hasta el límite inconcebible de que un compatriota se convirtió en enemigo simplemente por pensar de otra manera. Fuimos víctimas de la intolerancia, de las crispaciones, de los dislates más aviesos, de locuras sanguinarias, de proyectos mesiánicos. Tantos dolores, desencantos y frustraciones no alcanzaron, sin embargo, para hermanarnos en sentimientos comunes. Para unirnos en un unívoco destino de grandeza.

Pensamos que este 25 de Mayo debería impulsarnos a recuperar el camino de la comprensión, la solidaridad y el respeto. De la sensatez. De los ideales que soñaron aquellos próceres y por tantos otros luchadores anónimos que por estos días saldrán a la superficie para recordarnos que dieron la vida por esta hermosa libertad que hoy disfrutamos.

El Director

subir

 
   
  Haga clic en la imagen para ampliarla.  
   
   
   
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 7 de abril hicimos el programa 566. Lo titulamos “Perfume de mujer”. A primera hora nos acompañó la actriz Lucila Gandolfo, quien protagonizara el unipersonal “La maestra serial” en el Centro Cultural 25 de Mayo. Luego fue el turno de Ismael Ochoa Samour, propietario de la fábrica de pastas Astro Rey. Finalmente recibimos a Romina Pinto e Iván Steinhardt, quienes presentan “De tiburones y otras rémoras” en Patio de Actores. También incluimos los testimonios de Daniela Pantano y Lucrecia Merico a propósito del tema que tratamos. “Tributo a los padrinos” fue el tema escogido para el programa del sábado 14. En este caso recibimos a María Esther Fernández, autora y directora de “Yo, Alfonsina”, que se presenta en el teatro De la Comedia. Por su parte, el doctor Gabriel Salgado se refirió al acoso laboral. El programa 568, del sábado 21 de abril, llevó por título “Del reality a la gloria”. La ronda de invitados comenzó con Eva Halac, directora artística del teatro Regio y autora de “La voluntad – Teatro a distancia”, que se presenta en la sala Santos 4040. Continuó con la presencia del doctor Martín Pérez Acchili, abogado especializado en temas previsionales. Al programa del sábado 28 lo titulamos “Conflictos con las mascotas”. A primera hora nos acompañó Facundo Ramírez, director y uno de los protagonistas de “Amarillo”, que se presenta en Andamio 90. Luego fue el turno de Pepe Monje y Enrique Dumont, quienes presentan “El recurso Burstein” en El Tinglado. El sábado 5 de mayo hicimos el programa 570 cuyo título fue “Sucedió en el taxi”. La ronda de invitados quedó inaugurada con el doctor Gabriel Salgado, quien se refirió al robo de identidades en Facebook. Más tarde nos acompañó Eloísa Irigoyen, una joven cantante de 12 años quien está presentando su último material discográfico. Incluimos los testimonios de Lucrecia Merico, Manuel Vicente y Facundo Ramírez del tema central.

HECHOS & PERSONAJES es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Vanesa Preli, Rocío Gómez, Angie Rodríguez y Micaela Silvera Brítez. Los oyentes tienen una activa participación respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Escúchenos, queremos escucharlo. Su opinión nos importa.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de mayo, ingresando en terreno de geminianos, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo aniversario. La nómina arranca con Sabrina Hernández Aguilar, de Grupo Zen, quien celebrará un nuevo aniversario el jueves 24. La nómina se completa con Rodolfo Pintos, pope de Cotillón Peluca (el 27), la licenciada en asistencia gerontológica Stella Maris Aballay (el 30) y el doctor Marcelo Regúnaga (el 31). Junio llegará con tironcitos de orejas para Santiago Montero, titular de El mundo del pañal, quien destapará champán el sábado 2. Seguimos con Micaela Silvera Brítez, compañera de tareas en radio General Güemes, quien estará de parranda el sábado 9 y nuestro dilecto amigo Juan Pablo Romero (el 11). Tres días más tarde el agasajado será Damián Squillace, conocido como “el peluquero de las estrellas”, mientras que el 18 será el turno de Hugo García, jefe de prensa del teatro Colón. Cerramos este capítulo con otra gran amiga como Elsa Bragato y Javier Machado, capitoste de Dulcinea, receptores de afectos y regalos el miércoles 20.

Que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad cada uno de sus deseos de paz, amor, salud y trabajo. En este anhelo se suma, claro está, toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Tanto en las páginas de esta revista como en nuestro sitio web y en el programa radial que hacemos los sábados de 11 a 13 por AM 1050 – Radio General Güemes, encontrarán múltiples opciones para agasajarlos como se merecen. Téngalos muy en cuenta.


FE DE ERRATAS

Aunque uno siempre aspira a la perfección, en gráfica el diablo suele meter la cola y genera errores que, lamentablemente, observamos cuando la revista está impresa. Pero siempre estamos a tiempo de pedir las disculpas del caso, sobre todo cuando estos errores afectan a una persona que queremos y un profesional que respetamos mucho como es el caso del doctor Norberto Mari. En sus “20 elecciones”, cuando le preguntamos sobre la “mujer que admira”, refiere a Elida Garbagnoli como su esposa cuando en rigor se trataba de su madre. Y luego, cuando inquirimos sobre la “mascota ideal” si bien respondió las ardillas, se acopló un texto relacionado con la pregunta posterior, que era “personaje de la historia”. Ya nos contactamos con el doctor Mari para expresarle nuestro desencanto por esas equivocaciones y ofrecerle las disculpas del caso. Ahora queremos hacerlo públicamente. Afortunadamente nos comprendió porque, como sabemos, “errar es humano y perdonar es divino”. Y, como frutilla del postre, nos regaló una de sus habituales bromas. ¡Un grande!


subir

 
     
   
     
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

12 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. El nombre de la Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento no recuerda la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1888, sino cuando Buenos Aires se rebeló contra el presidente Justo José de Urquiza y se separó del resto del país. ¿A qué fecha exacta nos estamos refiriendo?

  2. El Departamento Central de la Policía Federal Argentina funciona en la manzana comprendida por la avenida Belgrano y las calles Moreno, Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1888. Dentro del edificio se encuentra un monumento a quien fuera el primer Jefe de Policía de la Capital. ¿De quién se trata?

  3. ¿Recuerda los nombres que tenían los dos cines situados sobre la avenida Rivadavia 3636 y 3750? Actualmente en el predio que ocupaba el primero funciona un café y sala para recitales, mientras que el segundo recaló un grupo religioso.

  4. Fundado el 15 de agosto de 1961, el club atlético Deportivo Paraguayo, que actualmente milita en la Primera D, quinta y última división para los equipos afiliados a la AFA, tiene su actual sede social en la frontera entre los barrios de Barracas y San Telmo. ¿Cuál es la dirección exacta?

  5. A un prestigioso arquitecto nacido en San Miguel de Tucumán el 1º de febrero de 1899 y fallecido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1970, le debemos dos obras emblemáticas de nuestra ciudad, entre muchas otras. Nos referimos al Obelisco y al teatro Gran Rex. ¿De quién se trata?

  6. Una ordenanza fechada el 6 de mayo de 1910 determinó que el nombre de una dama patricia, la primera en colaborar con sus bienes en la campaña libertadora al donarlos al general Manuel Belgrano, fuera colocado en una calle de Colegiales. ¿A cuál nos referimos?

  7. En el quinto piso del edificio situado en Recoleta, proyectado por Alejandro Bustillo para la familia Ocampo se puede observar una placa que dice textualmente: “Aquí vivieron los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Sus libros, su lenguaje y su imaginación honraron a nuestro país y a la literatura universal”. En ese sitio transcurrieron los últimos años del autor de quien fuera ganador del Premio Cervantes en 1990. Recordemos que falleció el 8 de marzo de 1999. ¿Dónde localizamos esa propiedad?

  8. El actor Enrique Muiño (1881-1956) fue un vecino ilustre de San Cristóbal, donde transcurrió buena parte de su vida. ¿Dónde vivía exactamente?

  9. “Avenida Alcorta, cicatriz / hoy volví cansado de hablar de mí / providencia puede ser azar / donde estemos juntos será nuestro hogar / No sé, no sé donde estás y me vuelvo extraño”, así comienza “Avenida Alcorta”, tema escrito por un prestigioso músico, cantante y compositor argentino fallecido el 4 de septiembre de 2014. ¿De quién se trata?

  10. En la Plaza de los Mataderos, que se encuentra en la manzana circundada por las calles Timoteo Gordillo, Tapalqué, Bragado y la avenida Lisandro de la Torre, está emplazado el busto de un célebre payador, obra del escultor Hilario Vozzo. ¿A quién rinde homenaje?

  11. El doctor Genaro Giacobini tuvo una extensa trayectoria como médico, especialmente en su barrio, donde nació en 1887. Allí atendía a sus pacientes sin cobrarles honorarios y entregándoles los medicamentos en forma gratuita. Se desempeñó como consejero escolar, promoviendo la creación de asociaciones cooperadoras y la universalización del guardapolvo blanco en todo el país. También fue creador del Partido de Salud Pública por el que fue electo Concejal Metropolitano entre 1932 y 1935. Desde 1918 hasta su muerte, ocurrida en 1954, desarrolló su actividad profesional y partidaria en su consultorio, que fuera declarado “Museo Barrial” el 6 de diciembre de 2003. ¿Dónde está ubicado?

  12. El motín más trágico en la historia de los establecimientos penitenciarios de la Argentina se produjo en la cárcel de Villa Devoto. Fue denominado “Masacre en el pabellón séptimo” o “Motín de los colchones”. Entre 60 y 65 internos (no hubo datos oficiales) perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados. Otro 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por el incendio. ¿Recuerda la fecha de este dramático episodio?


subir

 
     
   
     
     
 

SHOW GRATRONÓMICO

Menú con Famosos

9. CLÁSICO Y MODERNO


A la hora de comer, Jorge Luis Borges siempre optó por los platos sencillos y clásicos, que disfrutaba con moderación. En su juventud, su periplo gastronómico incluía tres sitios clave: Cantina Norte, situada en Charcas 786 –hoy Marcelo T. de Alvear–; el restorán Maxim’s, de Paraguay 663; y el del Gran Hotel Dorá, en Maipú 963, especializado en pescados y mariscos y donde siempre tenía una mesa disponible para él y eventuales invitados. En Maxim’s, lejos de deslumbrarse por el copioso y variado menú, optaba con frecuencia uno de sus platos predilectos: arroz blanco, con manteca y abundante queso de rallar; se sentaba y solía decir “lo de siempre”, sin que necesitara añadir nada más. A la hora del postre la elección repetía la misma fórmula con el llamado postre vigilante (una rodaja de queso fresco y otra de dulce de membrillo o de batata). Cuando visitaba Cantina Norte solía invitar a colaboradoras y amigas de toda la vida como Margarita Guerrero, Betina Edelberg, Esther Zemboraín de Torres Duggan, María Esther Vázquez, Alicia Jurado y, obviamente, a María Kodama. En la década del 20, con motivo de la segunda época de la revista Proa, Borges se encontraba los viernes en El Tropezón, ubicado en avenida Callao 299, con otros autores como Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz, para avanzar sin contemplaciones sobre el puchero, plato emblemático de ese comedero que en 2017 reabrió sus puertas. En la década del 30, comenzó a frecuentar los restoranes de la Avenida de Mayo. Aquí, junto a otros poetas, asistía a las cenas ofrecidas a Federico García Lorca y a Pablo Neruda, entre otros escritores iberoamericanos de fuste que visitaban nuestra ciudad. Entrada la década del 50, fue regresando a los bares y restoranes de su barrio y se hizo habitué de la confitería Saint James, ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y Maipú. Allí protagonizó una de sus típicas escenas, donde la ironía cumplía un papel determinante: en una mesa con amigos, se encontraba Arturo Jauretche. Entonces, el autor de “El medio pelo en la sociedad argentina” se dio cuenta de que a escasos metros estaba Borges sin compañía alguna. El mozo se acercó al autor de “Historia universal de la infamia” y le trasladó una invitación del otro comensal: “Dice el doctor Jauretche que tendría sumo interés en que usted fuera a sentarse a su mesa”, a lo que Borges le respondió: “Dígale al doctor Jauretche que el interés no es recíproco”. Habían sido buenos amigos en el pasado, pero el odio político los había separado de manera irreparable en los tiempos del primer peronismo. Otra escena memorable tuvo como escenario Cantina Norte. Fue allí que su amiga Justa Dose de Zemboraín, estanciera, millonaria, admiradora de sus relatos, se ofreció para agasajarlo con una magnífica fiesta de casamiento, ya que esa semana había pasado por el registro civil con Elsa Astete Millán, una novia en su juventud. Pocos días antes, su flamante esposa, sabiendo que se encontraría con la más alta alcurnia de la aristocracia ganadera, le hizo una escena: “¿Qué me voy a poner para la ocasión? ¡Yo no tengo ropa para esa fiesta!” Borges la calmó en el acto cuando le dijo, “No te hagás problemas, voy solo, total… nadie se va a dar cuenta”. Imposible soslayar la antológica anécdota narrada por María Kodama, a quien desposara en el alto ocaso de su vida, cuando recordó que estando en París, fueron invitados a cenar al auténtico Maxim’s y Borges, sin hesitarse, se limitó a pedir “lo de siempre”, en clara alusión al arroz con manteca. El maître, un poco decepcionado por la situación, intentó persuadirlo con otras exquisiteces, pero no logró entusiasmarlo. Obstinadamente, “Georgie” rechazó cualquier intento de foie gras, de grenouilles, de escargots, de ostras gratinadas, de perdices, codornices o de faisanes trufados, ya que el escritor insistía con su austero arroz con manteca. Al final el maître se rindió ante la evidencia porque Borges lo desafió: “¡Muy bien, ya que estamos en Francia, vamos a probar y a comprobar cómo preparan el mejor arroz con manteca en el Maxim’s de París!”


10. RONALDO BAJO CONTROL


Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, más conocido como Cristiano Ronaldo, es una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Nacido en un hospital público de Funchal, capital de la isla de Madeira, a mil kilómetros de Lisboa, Portugal, el 5 de febrero de 1985, el astro del Real Madrid lleva una estudiada dieta que promedia las tres mil calorías diarias (casi el doble de lo que es recomendable para una persona “normal”) en las que el pescado, los mariscos y las verduras, incluida una nutritiva sopa de vegetales, tienen un claro protagonismo. Deben ser cocinados a la plancha y al horno, con guarniciones bien sencillas y naturales, sin aderezos. Nada de salsas ni de postres dulces. Apenas una cervecita o un vaso de vino esporádicamente y mucho cuidado con los atracones de las cenas íntimas con su actual pareja Irina Shayk quien, según parece, a menudo lo tienta con algunos manjares que le están estrictamente prohibidos. Entre los pescados prefiere el róbalo, el dorado y el pez espada (también llamado emperador) que ocupan los puestos de vanguardia. En los almuerzos y las cenas ingiere agua mineral en abundancia, mientras que los jugos de pera, ananá y manzana son los escogidos durante el resto del día. Como en su lugar de origen abundaban las frutas tropicales, Cristiano las tiene incorporadas desde pequeño y es muy frecuente que una multicolor macedonia corone sus comidas. “Come siempre a la misma hora y no pasa más de una hora desde que termina el ejercicio físico hasta que se lleva algo a la boca. Las cenas son ligeras y siempre un par de horas antes de irse a la cama”, resume Luis Lavrador, jefe de cocina de la selección portuguesa de fútbol, quien mejor conoce su rutina gastronómica cotidiana.

Adrián Velázquez

subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Junio de 2018 inclusive.

ARIES: Limpieza profunda en la que desecharán situaciones y personas del pasado. Deben controlar ciertos impulsos inconducentes. Período de prueba para los sentimientos, que ingresarán en una zona de turbulencias. Mejoren la comunicación.

TAURO: Venus acompaña las tareas creativas y culturales. Días de acercamiento con seres queridos y amigos de los que estaba distanciado. Algunas actitudes intransigentes pueden ser la causa de conflictos en el empleo. Altibajos monetarios.

GEMINIS: Buen período para soltar todo lo que ya no debe seguir a su lado, ya sean vínculos, trabajos o sentimientos. Capitalizan experiencias y mejoran la productividad. Constancia y paciencia: claves para superar obstáculos personales.

CÁNCER: Ideas originales que les permiten potenciar sus actividades profesionales. Deleguen tareas y responsabilidades. Las relaciones amorosas estarán sostenidas por una fuerte intensidad. Dejen que la intuición los guíe en momentos de incertidumbre.

LEO: Se profundizan las desavenencias hogareñas. Buena energía para decidir mudanzas o viajes de largo plazo. La arrogancia puede jugarles una mala pasada en el trabajo. Pueden reaparecer situaciones o personas relacionadas con su pasado.

VIRGO: Episodios confusos y también dolorosos en  los vínculos con seres queridos. Procuren focalizar sus energías en temas atinentes al trabajo donde recibirán importantes beneficios. Sólido respaldo de amigos y parientes en instancias complejas.

LIBRA: Etapa de renovación profunda tanto en lo estético como en lo espiritual. Deben concentrarse en algunas gestiones laborales que necesitan ser supervisadas. En el amor es posible que reaparezca una persona que les genera recuerdos imborrables.

ESCORPIO: Muy selectivos en materia sentimental. Buenas perspectivas en el empleo, donde reconocen sus habilidades y conocimientos. Las finanzas ingresan en un período de altibajos pronunciados. Solidaridad con un pariente que necesita su apoyo.

SAGITARIO: Van a superar las experiencias negativas con astucia y fortaleza. Es probable que tengan que asumir compromisos que no estaban en sus planes. Viento de cola para los emprendimientos comerciales que habían quedado rezagados.

CAPRICORNIO: Activa vida social. Intensifican también los contactos que les permitirán acceder a nuevos escenarios laborales. Una separación o una pérdida servirán para acercarlos a temas espirituales y deponer viejos preconceptos.

ACUARIO: Expansión y brillo en el ámbito social y profesional. Cautela en los asuntos financieros porque pueden ser involucrados en situaciones riesgosas. Audacia para encarar nuevas relaciones despojándose de todo tipo de prejuicios.

PISCIS: Resultados favorables para quienes aspiran a cambiar de empleo. Contemplen las necesidades de su pareja a la hora de sopesar el rumbo de ese vínculo. Su cuerpo reclama actividades físicas, lúdicas y un encuentro cercano con la naturaleza.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.