1
   
   

EDITORIAL: CHISMOSOS POR NATURALEZA

PASAN COSAS

SHOW GRATRONÓMICO

PASATIEMPO

REFLEXIONES

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

Chismosos por Naturaleza

La Biblia no fue escrita en un año específico ni en un solo lugar sino que es una colección de escritos, y los primeros de ellos superan los 3500 años de historia. Conviene repasar el dato que alude a su antigüedad para entender el contenido del salmo 15:2-3, que ponderaba las virtudes de los hombres dignos: “Sólo el de conducta intachable,que practica la justiciay de corazón dice la verdad;que no calumnia con la lengua,que no le hace mal a su prójimoni le acarrea desgracias a su vecino”. Se estima que Sócrates, considerado uno de los más grandes filósofos de la historia universal, murió en el año 399 antes de Jesucristo. Cansado de los chismes que rondaban por Atenas, salió al cruce de un joven discípulo que, visiblemente agitado, llegó hasta su casa. ¡Maestro! Tengo que contarle algo. Un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia”. Sócrates lo interrumpió: “Espera. ¿Ya hiciste pasar lo que me quieres decir por las tres barreras?”El discípulo lo miró perplejo: “¿Las tres barreras?” Y se lo explicó: “La primera es la verdad. ¿Has comprobado que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?” El muchacho se mostró vacilante: “No… no… en realidad lo escuché decir a unos vecinos”.Entonces fue el turno del filósofo: “Si no sabes si es verdadero, al menos lo habrás pasado por la segunda barrera, que es la bondad. Lo que me quieres contar, ¿es bueno?” Luego de unos segundos, el joven respondió: “En realidad, no. Al contrario…” Llegó la respuesta: “¡Ah! –exclamó el sabio–entonces vamos a la última barrera, la necesidad ¿Es necesario hacerme saber lo que parece inquietarte tanto?” El discípulo bajó la vista: “Para ser sincero, no. Necesario no es”. Sócrates lo miró con ternura, sonrió y cerró la conversación: “Entonces, si lo que quieres decir no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido”.

Seguimos la línea de tiempo y nos detenemos en Esopo, aquel gran fabulista de la antigua Grecia. Hace más de dos mil años, un rico mercader griegole pidió a este hombre tan popular, de sabiduría única, que comprara los mejores ingredientes para un banquete.Se encontró con un plato de lengua y la siguiente explicación:“La lengua nos une: llave de la verdad y la razón.  Por ella, se construyen ciudades y expresamos nuestro amor. Es el órgano del cariño, la ternura y la comprensión. Vuelve eternos los versos de los poetas y las ideas de los pensadores. Con ella, se enseña, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra, se afirma”. El mercader leyó esas frases con atención y de inmediato le pidió que le llevara el peor alimento y Esopo retornó con el mismo plato: “La lengua, señor, es lo peor que hay en el mundo: fuente de todas las intrigas y madre de todas las discusiones, separa a la humanidad y divide a los pueblos. La usan los malos políticos cuando engañan con falsas promesas y los pícaros cuando estafan. Es el órgano de la mentira, la discordia, los malos entendidos, las guerras y la explotación: esconde, engaña, explota, blasfema, insulta, se acobarda, mendiga, provoca, destruye, calumnia, vende, seduce, corrompe”. 
Un cura amigo nos contó la historia de una fiel feligresa, de comunión diaria, quien acudió para pedirle su absolución, en calidad de confesor, por transmitir una murmuración malsana con la que había dañado a una vecina. El sacerdote le dio como penitencia que pelara una gallina en cualquier esquina durante una mañana ventosa. “Y después, mi querida, tratas de unir las plumas desparramadas”, le dijo el párroco prescindiendo de las oraciones que enmiendan pecados. Metáfora simple y exacta del mal sin retorno que había provocado.

El comediante latino Tito Maccio Plauto, hace decir en una de sus obras: “Los que propagan el chisme y los que lo escuchan, todos ellos deben ser colgados: los propagadores, por la lengua, los oyentes, por las orejas”. Crueldad extrema para un vicio enraizado profundamente en nuestra sociedad de la que emerge un placer incontrolable por encontrar la falla del otro, enterarse de su condición humana oscura, invadir su privacidad, husmear debajo de sus sábanas, volverlo vulnerable y hasta autor de algún delito doméstico u otro deleznable.El chisme, con sus múltiples variantes, nos acecha. Con o sin asidero. Verdadero o falaz. Inevitablemente permeable a deformaciones. Pero nada de todo esto importa demasiado. El protagonista de la patraña o de la verdad oculta, termina pagando caro un desliz, si es que lo cometió. Y entristeciéndose al comprobar que la gente en la que confió, se divirtió difundiendo su secreto. Jamás sabremos si fue un hecho pasajero, una caída breve, un error de observación. Lo que se hace público siempre avergüenza. Según el diccionario de la Real Academia, maledicencia es hablar en perjuicio de alguien, denigrándolo; la calumnia, una acusación falsa, con el propósito de dañar, y el chisme una noticia, verdadera o falsa, para difamar. Por lo general, se origina en la envidia, que la produce la tristeza por el bienestar de otro y esa ingrata sensación porque la está pasando mejor que uno, ya sea por dinero, fama, talento o afecto.El chimento nace ruin y recorre un sendero perverso al que se van sumando las peores miserias del ser humano. Para víctimas y victimarios les dejamos el consuelo que allá lejos y hace tiempo firmó Ernest Hemingway:“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”. Que les resulte provechoso.

El Director

subir

 
   
   
   
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 18 de mayo, en el programa 613, hablamos de “Vencer a la adversidad”. Recibimos a Silvina Sznajder, protagonista de “Las inolvidables”, propuesta de La Carpintería. Más tarde nos acompañó el odontólogo Diego Leidner. Y finalmente fue el turno de Carolina Ghío, protagonista de “Ella en mi cabeza”, que ocupa la cartelera del Espacio Gadí. El sábado 1º de junio, en el programa 614, el tema central fue “Día del perro”. Recibimos a Vanesa González, quien forma parte del elenco de “Las de Barranco”, que se presenta en el Centro Cultural 25 de Mayo. Una semana más tarde, el título del programa 615 fue “Vecinos en guerra”. La ronda de invitados comenzó con Dany Martin a propósito de su espectáculo junto a Chico Novarro en La Bohemia. Y también entrevistamos a Francisco Pesqueira, protagonista de “El lindo de Don Diego”, que ocupa la cartelera del Centro Cultural de la Cooperación. Incluimos el testimonio de la actriz Regina Lamm a propósito del tema tratado.

HECHOS & PERSONAJES, que puede verse y escucharse todos los sábados de 11 a 13 por Mundo Sur – FM 106.5, es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Vanesa Preli, Rocío Gómez, Angie Rodríguez y Micaela Silvera. La operación técnica recae en Carlos Alonso.  Los oyentes tienen una activa participación respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Además de escucharnos puede vernos ingresando en www.hechosypersonajes.com.ar o en la página de la radio que es www.mundosurrfm.com.ar Escúchenos, queremos escucharlo.


BIBLIOTECA DEL BOTÁNICO

Surgió en octubre de 2008 con libros donados por algunas editoriales. En 2012, gracias a un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, se pudo ambientar la Biblioteca Infantil de la Naturaleza dentro de la Casona del Jardín Botánico Carlos Thays, nutrirla con un mayor caudal de libros y construir un carro para salir al Jardín con ellos para leerlos y disfrutarlos. Posee libros sobre la naturaleza para niños y adolescentes. Los visitantes pueden solicitarlos para leer dentro de la biblioteca o para leer en el Jardín y también pueden participar de las actividades que se organizan regularmente. Abre sus puertas en distintos horarios a lo largo del año y es gratuita. Ahora, hasta el 19 de julio funciona de martes a viernes de 14:30 a 16:30 y los sábados y domingos de 14:30 a 17:30. Los lunes el paseo está cerrado. Para poder retirar libros para ser leídos dentro del ámbito del Jardín Botánico es necesario presentar el documento de identidad. Permanece cerrada en caso de lluvia. El Jardín Botánico de Buenos Aires, al que también se accede en forma gratuita, se encuentra en el barrio de Palermo, en el perímetro de ocho manzanas delimitado por avenida Santa Fe, República Árabe Siria, avenida Las Heras y la Plaza Italia.


AYUDAR HACE BIEN

Alegría Intensiva es una Asociación civil sin fines de lucro (ONG) cuya misión primordial consiste en llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus papás y al personal médico y no médico de los hospitales, a través del arte clown. Como consecuencia de un largo y tesonero trabajo creativo se han convertido en la organización de payasos de hospital de referencia nacional y lideran el proceso de transformación del paradigma de la internación en pediatría, a partir del cual todos los servicios pediátricos puedan contar con un servicio de payasos de hospital. Estiman que esto constituye una oportunidad para modificar la realidad hospitalaria positivamente y “compartir una sonrisa, una canción, una mirada para acompañar en un camino traumático desde un lugar mágico. Porque en un ámbito donde el dolor, el miedo, y la incertidumbre forman parte de lo cotidiano, hacer reír es como abrir la ventana para respirar el aire fresco. Porque los niños enfermos, ya graves o con enfermedades terminales, nunca pierden las ganas y la necesidad de jugar”. Para sumarse y colaborar con la propuesta de Alegría Intensiva puede comunicarse con el 3535-5162, interno 102. Por correo electrónico a info@alegriaintensiva.org.ar o personalmente en Ladines 2763, ciudad autónoma de Buenos Aires.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de junio, ya en territorio de Cáncer, queda inaugurado con tironcitos de orejas para Héctor García, titular de Socialent, quien estará recibiendo afectos y regalos el miércoles 26. Tres días más tarde la agasajada será Silvia Santos, en consonancia con Jorge Isaak, prope de Ferromed, y Pedro Peralta. Y el 30 sonarán pitos y matracas acompañando la celebración de José Luis Del Río, capitoste de Bicicletas Orense, coincidentemente con Norberto Vázquez Freijo. El mes de julio nos acerca los nombres de Marbeglys Alcaya, dueña de Zunba Gym, quien estará de parranda el miércoles 3, y Rubén Dos Santos, responsable de la Pulidora Misiones, quien destapará un exquisito champán el viernes 5. Seguimos con Carlos Lazac, responsable del restorán y parrilla Los Nietos (el 7), Macarena Rolón (el 8), Cristina Kilvain, pope de Volquetes Eduardo (el 10), Antonio Las Heras (el 12) y Bucky Butkovic (el 15). Dos días más tarde será el turno de Luis Alberto Vázquez, director de esta revista que marcha hacia sus treinta y cuatro años de existencia. Completamos la nómina con Juan Martín Puggioni, el eficaz responsable de la agencia Planeta Turista (el 23) y la encantadora Caterina Victoria Rolleri, ahijada del director de HECHOS & PERSONAJES, quien sumará una velita el jueves 25.

Sumanos nuestros buenos deseos para que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad cada uno de sus anhelos de paz, amor, salud y trabajo. Y sumamos, claro está, los buenos augurios de toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Tanto en las páginas de esta revista como en nuestro sitio web y en el programa radial que hacemos los sábados de 11 a 13 por FM Mundo Sur (106.5 del dial), encontrarán múltiples opciones para agasajarlos como se merecen. Téngalos muy en cuenta.


CENTRO CULTURAL BORGES

El Centro Cultural Borges ofrece sus instalaciones para eventos culturales, académicos, institucionales y empresariales. Dispone de cuatro auditorios y salas de exposición con toda la infraestructura necesaria para conferencias, ferias y encuentros corporativos. Su sala principal (mil metros cuadrados) es funcionalmente divisible en cuatro sectores. Cuenta, además, con cinco salas más para exposiciones de arte o comerciales que oscilan desde los 165 hasta 800 metros cuadrados de superficie. El auditorio Astor Piazzolla tiene capacidad para 345 personas, con instalaciones de sonido e iluminación propias. Posee una capacidad de 258 butacas en plateas y de 87 butacas en el pullman y un escenario de 5 metros de alto (hasta barra de luces), boca de 8 metros (entre bambalinas) con una profundidad de 7 metros. La Sala III y el Auditorio Alberto Williams tienen una capacidad para 150 personas respectivamente. Está ubicado en Viamonte esquina San Martín. Más información: 5555 5449 y líneas rotativas o por correo electrónico a info@ccborges.org.ar.


subir

 
     
   
     
 

SHOW GRATRONÓMICO

Menú con Famosos

29. DIETA ESTILO MERKEL


Según su documento de identidad nació con el nombre de Angela Dorothea Kasner el 17 de julio de 1954. Más precisamente en Hamburgo, donde su padre Horst Kasner, fallecido en 2011, ejercía como pastor luterano. Su madre, de origen polaco, se llama HerlindJentzch, ya superó los noventa años de vida y se desempeñó como profesora de inglés y de latín. Angela domina a la perfección tanto el ruso como el inglés. Su oficina particular está adornada con una imagen de la zarina de origen alemán Catalina la Grande. Ejerce como primera ministra de Alemania desde 2005 y fue elegida varias veces como la mujer más poderosa del mundo por la muy confiable e influyente revista Forbes. Casada a los 23 años con un estudiante de física (ella acredita un doctorado en esa materia) llamado Ulrich Merkel, decidió cooptar su apellido a pesar de que el matrimonio naufragó en apenas cuatro calendarios. En cuanto a sus preferencias culinarias contó que de pequeña le gustaban las hamburguesas según la receta de la región de Berlín-Brandeburgo y los jugos naturales de manzana o cerezas. En los últimos tiempos admitió que dejó de lado algunos prejuicios y que, cuando su copiosa agenda se lo permite, cocina pastel de ciruelas “por mi marido”, al parecer uno de sus postres preferidos. Su actual compañero de vida se llama JoachimSauer y es profesor de química cuántica. El célebre diario alemán Bild asegura que la mandataria germana se ganó en su momento el sobrenombre de “canciller de la pasta” por su pasión por esa exquisitez italiana, en todas sus variedades. Pero, además, tiene fama de buena cocinera y no hace mucho fue electa como “La reina del repollo”, en la ciudad de Oldenburg, vecina a Hamburgo, donde declaró que su plato favorito es el mettwurst (salchicha de carne picada de cerdo) con repollo verde, que puede consumir en toda ocasión. “Es un plato robusto y fácil de preservar: podés mandarlo al freezer y siempre va a estar sabroso y gustoso”, afirmó relajada en el transcurso de una entrevista. Otro plato que le gusta es un clásico de la Alemania Oriental: la sopa soljanka (agria, a base de salchichas y jugo de pickles). También se sabe que durante mucho tiempo fue una consagrada deportista, pero después de sufrir una lesión de pelvis mientras practicaba esquí en un balneario de invierno en Suiza, tuvo que demostrar su tenacidad y perseverancia en un ámbito más personal: cuidar su salud y perder mínimamente diez kilos. Con una dieta vigilada, en cuatro meses perdió el peso que le habían indicado y logró el objetivo buscado. Al parecer lo que más la motivó fue la idea de dejar las muletas que tenía que utilizar para desplazarse. Merkel prescindió de todos los alimentos que podían conspirar en su batalla contra los kilos de más y dio la orden de eliminar una añeja tradición en el mundo político alemán que consiste en amenizar todas las reuniones con generosas bandejas de bocadillos adornados con rodajas de queso y de embutidos. Así fue que cambió los bocadillos por bandejas repletas deverduras, frutas y productos naturales de bajas calorías. Según Bild, el régimen de comidas de Merkel se basa en esquivar por completo los panes con fiambre habituales en las reuniones diarias de los políticos y por sustituir cualquier refrigerio calórico por bastoncitos de verduras como los de zanahorias o pimientos. Recordemos que durante su visita a nuestro país en diciembre del año pasado, quebró el riguroso protocolo asignado a los ilustres participantes de la cumbre del G20 para trasladarse a la parrilla Don Julio, en la esquina de Guatemala y Gurruchaga, barrio de Palermo, para dar cuenta de un abundante asado bien regado por vino malbec. Fue, apenas, una módica pero irresistible transgresión.


30. SABORES DE MÉXICO


Si bien Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón según su documento de identidad) había conocido fugazmente a Diego Rivera en 1922 durante su paso por la Escuela Nacional Preparatoria, la relación se consolidó hacia 1928, cuando éste se encontraba pintando un mural en el Ministerio de Educación Pública. Decidieron casarse el 21 de agosto de 1929, cuando ella rondaba los 22 años y él, que arrastraba un largo historial amoroso, ya andaba por los 43. Venía de dos romances con las pintoras rusas Angelina Petrovna y MarevnaVorobe-Stebelska. Fue esposo de la primera y tuvo una hija con la segunda. La relación entre Frida y Diego fue verdaderamente caótica y hasta cierto punto extremadamente tóxica. Según el relato de diferentes historiadores las traiciones e infidelidades fueron moneda corriente en la pareja. De una y otra parte. En algún momento acordaron mantener una relación abierta, pues no podían estar juntos, pero tampoco separados. En las cartas que la pintora escribió se puede percibir el profundo amor que sentía por el muralista y la obsesión que llegó a sentir por él. En lo que congeniaban sin mayores divergencias era en las comidas, por las que sentían verdadero placer. Se trata de platos muy cargados de especies y condimentos. A la cabeza de sus elecciones culinarias se encuentran los moles (pollo con salsa hecha a base de chocolate, chiles y almendras), el pipían (salsa de maní y chile), diferentes tipos de tacos (obleas de maíz con carne), y una amplia variedad de postres. Diego, quien vivió entre 1886 y 1957, sentía devoción por los gusanos de maguey bañados en guacamole (aguacate o palta con tomate y cebolla). También se regodeaba comiendo ajíes (los célebres y picantísimos chiles mexicanos) en vinagre, arroz y tortillas. Frida (1907-1954), en cambio, se inclinaba por la mole de pato que se cazaba en ese entonces en Ixtapalapa (al sureste de la capital mexicana), además de que compartía con su esposo el gusto por los huazontles (un pequeño pastel de hierbas con queso). Al igual que Diego era adicta a los postres, en especial a la cocada (dulce de coco), el dulce de camote (batata) con piña y el dulce de mamey (fruto de árbol gutífero). De acuerdo con las costumbres de los años 40 y 50 del siglo pasado, Frida Kahlo salía todos los días al mercado para comprar los alimentos, y aunque ella no cocinaba, se la pasaba probando lo que una cocinera experta preparaba para el almuerzo o la cena. Antes de llegar a la mesa, cada plato pasaba por su paladar y debía contar con su expresa aprobación. Era su táctica para evitar queDiego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, tal el kilométrico nombre de su marido, no se sintiera satisfecho.


Adrián Velázquez

(Continúa en el próximo número)

subir

 
     
     
 

PASATIEMPO

¿Cuánto Sabe sobre Teatro Argentino?

  1. En 1996 se produjo el estreno de “Master Class”, con la actuación de Norma Aleandro, quien fuera distinguida con el premio ACE a la mejor actriz protagónica por ese trabajo. El espectáculo repasa segmentos de la vida de un cantante y actriz de origen griego, aunque nacida en Nueva York. ¿A quién nos referimos?

  2. El debut de Alejandro Romay como productor teatral se produjo en 1968, cuando trajo a Buenos Aires “El precio”, una obra de Arthur Miller, a los seis meses de su estreno en Nueva York. Tuvo como protagonistas a Myriam de Urquijo, Oscar Ferrigno, Fernando Labat y Raúl Rossi. ¿Enquésala la presentó?

  3. La primera versión de “Cabaret” estrenada en la Argentina data de 1988. Dirigida por Mario Morgan, la dupla protagónica inicial iba a estar conformada por Nacha Guevara y Carlos Perciavalle, pero surgieron desavenencias entre ambos y la actriz optó por distanciarse junto a otros miembros de la compañía. ¿Por quién fue reemplazada?

  4. En enero de 2005, con Julio Chávez, Soledad Villamil y Juan Leyrado en el elenco, se estrenó “Ella en mi cabeza”, que marcó el debut como dramaturgo de un reconocido actor. También estuvo a cargo de la dirección de esta comedia que transcurre en una noche de insomnio de Adrián, el protagonista, donde los fantasmas de su esposa Laura y de su psicoanalista Klimovsky conviven traumáticamente en su mente. ¿Quién es el autor?

  5. Una noche de 1984, mientras se estaba representando “Muerte accidental de un anarquista”, que es una de sus obras emblemáticas, Darío Fo se presentó espontáneamente en la sala donde se mantuvo en cartelera entre 1983 y 1985 con la actuación protagónica de Patricio Contreras. ¿A qué teatro nos referimos?

  6. En 2015, Federico Luppi interpretó a un militar preso por delitos de lesa humanidad. En la obra“El reportaje”, que escribió Santiago Varela, estuvo acompañado por Susana Hornos y Tony Chávez. Fue estrenada en el teatro El Picadero. ¿Quién la dirigió?

  7. Benito Villar es novio, representante y artista y la prestigiosa cancionista Angelita Cordova es su objetivo, pero no sólo con fines amorosos, sino para quedarse con el diez por ciento de sus jugosos haberes. Julio Porter y Abel Santa Cruz fueron los autores de “Ladroncito de mi alma”, comedia que en 1952, en el escenario del Grand Splendid, reunió a una pareja que en esa comedia tenían la posibilidad de encabezar por primera vez un elenco. ¿De quiénes se trata?

  8. En 1984 fueron reunidos por primera vez para hacer “Extraña pareja”,de Neil Simon. En el verano de 1985, en Mar del Plata, fueron los protagonistas de una de las comedias más exitosas de todos los tiempos. Escrita por RayCooney y dirigida por Carlos Moreno, la dupla integrada por Carlos Andrés Calvo y Ricardo Darín se convirtió en la más exitosa de aquella temporada veraniega. El elenco convocó además a Marta González, Alberto Fernández de Rosa, Carlos Olivieri y Linda Peretz. La obra tuvo luego varias reposiciones. ¿De cuál se trata?

  9. El 5 de marzo de 1921, la Compañía de Teatro de Pascual Carcavallo estrenó en el teatro Nacionaluna obra escrita por Armando Discépolo en colaboración con Rafael José De Rosa. La pieza no sólo se convirtió en un gran éxito de público, sino que además fue calificada“la obra del año” y es considerada como una creación fundamental de la dramaturgia argentina, pues marca la transición entre el sainete y el grotesco criollo. ¿Cuál es su título?

  10. A veinte años del estreno cinematográfico, en 2013 se produjo el estreno teatral de “Tango feroz”, basándose en el libro original de Marcelo Piñeyro. La pareja protagónica estuvo integrada por Florencia Otero y Fernando Dente y se presentó en el Tabarís. Ambientada hacia fines de la década de 1960, está inspirada en la azarosa vida de un cantante de rock que decidió quitarse la vida el 19 de mayo de 1972. ¿De quién se trata?


subir

 
     
     
     
 

REFLEXIONES

Las Pastillas del Abuelo Jeremías


  • “Llegó el invierno nomás. Espléndido dictado / me dan las lentas hojas / vestidas de silencio y amarillo”. Son versos de Pablo Neruda que vienen a cuento para darle la bienvenida a la estación más fría del año. Momento propicio, además, para recordar a un grande de las letras argentinas que se llamó Ernesto Sabato, nacido el 24 de junio de 1911, en Rojas, provincia de Buenos Aires. Decía el maestro:“Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su casa”. Y es así, nomás. Murió el 30 de abril de 2011, a los 99 años. En su despedida alguien dijo “Se ha ido un faro de la ética” y recuerdo haberme conmovido cuando escuché esa frase porque me pareció la mejor manera de coronar el adiós a un hombre digno. Recuérdenlo con este mensaje y seamos capaces de honrarlo: “Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Les pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”.

  • No me quiero poner demasiado serio ni solemne porque después mis nietitos me retan. Así que amenicemos estas pastillas invernales con este chascarrillo que me obsequió el siempre inquieto Luis Patiño, pope de LP Construcciones. “¿Qué tienen en común los aniversarios de boda, los inodoros y el punto G? ¡Que los hombres no aciertan con ninguno!”

  • Siempre que puedo pondero a aquellos seres humanos que privilegian el buen humor y procuro pregonar a los cuatro vientos que está científicamente comprobado que la energía positiva y una ancha y espontánea sonrisa funcionan mejor que cualquier medicamento para curar las enfermedades. Los especialistas han demostrado que la risa promueve la sanación y el bienestar de las personas. Introducción oportuna para presentarles al mendocinoJoaquín Salvador Lavado Tejón, a quien todos conocemos como Quino y, entre otros logros imperecederos acredita la creación de Mafalda. Cumple 87 años el próximo 17 de julio –el mismo día que el director de HECHOS & PERSONAJES– y me permito adelantarme a esa celebración recordando este texto magnífico que tituló “La vida debería ser al revés”. Se lo dedico especialmente a los amigos de la parrilla Los Nietos, con Carlos y José LuisLazac a la cabeza, donde siempre me atienden a cuerpo de rey. Dice así: Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado. Luego te despiertas en un hogar de ancianos mejorando día a día. Después te echan de la residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión. Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro. Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral. Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etcétera, etcétera. Y al final... ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!” Copie, peguen y reenvíen. No sean egoístas.

  • Hasta acá llegamos. Prometí visitar a Tomás González, generoso propietario de Virtudes de la Tierra, donde suele agasajarme con algunas cositas dulces y saladas frescas, sanas y naturales. Rumbeo entonces para Bonpland y Gorriti, donde pasé buena parte de mi adolescencia. Es como un pasaporte a la nostalgia. Los dejo pensando en Sabato y Quino.

Dios los bendiga. Nos vemos en julio, si el de arriba me renueva la hipoteca.

subir


 
     
     
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 25 de Julio de 2019 inclusive.

ARIES: Hagan esfuerzos para mantener un diálogo abierto tanto para escuchar como para expresarse sin tapujos. Fluida relación con su pareja. Tiempo propicio para intercambios y búsqueda de nuevos horizontes laborales. Impactan con una idea audaz, pero atractiva.

TAURO: Venus exalta ciertos recursos que serán muy valiosos para la comunicación. Se imponen cambios importantes. El amor quedará rezagado a la espera de un ciclo más benévolo. No demoren estudios o consultas médicas. Paciencia con los más chicos.

GEMINIS: Los negocios ocuparán el primer plano. Fuerte poder de seducción y un natural sentido de la estrategia que pueden resultarles muy útiles en disputas y competencias de trabajo. Vaivenes sentimentales que no los conforman.

CÁNCER: La presencia de Urano altera algunos hábitos de vida. Recuperan vínculos del pasado y acometen nuevas empresas con mayor seguridad. Respaldo incondicional de amigos y seres queridos. Sean astutos para distanciarse de personas tóxicas.

LEO: Júpiter fortalece los deseos y la sensualidad, además de promover reuniones y aventuras. Surgen interesantes expectativas en materia amorosa. Ciertos excesos pueden generarles más disgustos que satisfacciones.  Reencuentro que no esperaban.

VIRGO: Sólida influencia en su entorno profesional. Situación astral favorable para encauzar nuevos emprendimientos. Sorpresas en la pareja. La economía ingresa en una fase de turbulencias que deben manejar con cautela y sensatez.

LIBRA: Elevan el nivel de exigencias en el terreno amoroso. Urano los impulsa a buscar senderos alternativos para sus inquietudes laborales. Buenos augurios para quienes planean viajes o mudanzas en el mediano plazo. La pareja reclama más atención.

ESCORPIO: Período de experimentación en la intimidad, donde vivirán momentos de plenitud sensorial. No descuiden los compromisos comerciales y monitoreen sus finanzas. Surgen nuevos aliados y se potencian proyectos que estaban olvidados.

SAGITARIO: Redoblan su atención hacia los demás. Venus potencia el deseo de compartir logros y conquistas. Mejoras importantes en el plano económico. Intrigas que causan preocupación y zozobra en el vínculo amoroso.

CAPRICORNIO: Logran cierta emancipación y adquieren una valiosa libertad para tomar decisiones de fondo. Excelente predisposición para revitalizar su agenda social. Oportunidades para desarrollar propuestas comerciales a largo plazo.

ACUARIO: Altibajos familiares que los perturban. Con serenidad e inteligencia superarán obstáculos en el trabajo. No se aferren a relaciones amorosas que no les resultan confiables.

PISCIS: Estarán activos y muy lúcidos para mantener la armonía en el hogar. Afloran complicaciones en el trabajo donde deben extremar los recaudos y ser muy discretos.Ternura y comprensión en el amor.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 / WhatsApp: (15) 4446-5032 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.