1
   
   

EDITORIAL: EJEMPLO DEL CORCHO

PASAN COSAS

DESAFÍO A SUS CONOCIMIENTOS

SHOW GRATRONÓMICO

PASATIEMPO

REFLEXIONES

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

Ejemplo del Corcho

Hace varios años, un inspector del Ministerio de Educación visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: “Permiso, soy el inspector de turno... ¿algún problema?” La maestra ensayó una disculpa: “Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...” El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: “¿Qué es esto?”, preguntó. “Un corcho señor...”, gritaron los alumnos sorprendidos. “Bien, ¿De dónde sale el corcho?”, interrogó. “De la botella señor. Lo coloca una máquina…, del alcornoque, de un árbol...de la madera...”, respondían animosos los niños. “¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente. “Sillas..., una mesa..., un barco...”, bramaban los chicos desde sus pupitres. “Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?...”, y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión… La joven maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: “Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias”. Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden... “Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?” “Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?”

Enrique Mariscal, el autor de este relato, fue un profesor de filosofía, licenciado en psicología y ciencias de la educación que falleció el 8 de septiembre de 2016.

Desarrolló una intensa actividad docente en todos los niveles de la enseñanza, desde maestro rural en una zona muy desfavorable hasta profesor del Colegio Nacional Buenos Aires, académico titular y asesor en numerosas universidades. Legó, además, varios libros. Desconocemos si el cuentito está inspirado en un hecho real, aunque presumimos que sí. Y que Mariscal, con los matices del caso, experimentó esa vivencia personalmente. También inferimos que la metáfora del corcho debería ser adaptaba a la realidad cotidiana no solamente por los maestros o profesores, sino por muchos padres que a menudo no saben de qué manera disfrutar de la compañía de sus hijos capitalizando los recursos más elementales. Para quienes el tedio de una tarde lluviosa puede convertirse en una experiencia desesperante. O para aquellos que sienten que el hastío los corroe e invalida. Concatenado con el anterior relato, nos viene a la memoria este breve cuentito del sacerdote y escritor italiano Bruno Ferrero que puede ayudarnos a encontrar un sendero para estar más cerca de nuestros herederos. Está incluido en su libro “La silla vacía y otras historias” y dice así:  Una joven pareja entró en la mejor juguetería de la ciudad. Ambos se entretuvieron mirando los juguetes alineados en las estanterías. Había de todo tipo. No llegaban a decidirse. Se les acercó una empleada muy simpática. “Mira –le explicó la mujer–. Tenemos una hija muy pequeña, pero estamos casi todo el día fuera de casa y, a veces, hasta de noche”. “Es una niña que apenas sonríe –añadió el hombre–. Quisiéramos comprarle algo que la hiciera feliz, algo que le diera alegría aún cuando estuviera sola”. Después de escucharlos, la joven muchacha sonrió amablemente y les dijo: “Lo siento, pero aquí no vendemos padres”.

El Director

subir

 
   
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El programa 620, del sábado 13 de julio, llevó por título “Veganos y vegetarianos”. A primera hora recibimos a Silvia Geijo y Viviana Salomón, quienes forman parte del elenco de “La de tu madre”, que se presenta en Le Clac. Luego fue el turno de Toto Castiñeiras, autor y director de “Orillera”, que ocupa la cartelera del Centro Cultural 25 de Mayo. Y en el último tramo nos acompañaron Maqui Figueroa (actriz) y Sebastián Aldea (director musical), quienes integran el equipo de “Habría una vez una bruja”, propuesta de La Pausa Teatral. Una semana después hicimos el programa 621. En este caso el tema central fue “La Luna en el ‘69”. La ronda de invitados quedó inaugurada con Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca, quienes protagonizaron el infantil “Yatencontraré” en el Centro Cultural de la Cooperación. Más tarde fue el turno de Norberto Gonzalo, coprotagonista de “Cuarteles de invierno” en la sala No Avestruz. Y la ronda de invitados se completó con Patricio Paz y Alfredo Castellani, quienes junto a Patricia Echegoyen hacen “Una magnífica desolación” en El Tinglado. El programa 622 llevó por título “Mentiras imperdonables”. Recibimos a Coni Marino y David Masajnik, quienes junto a Claudio Pazos protagonizan “Mientras se vuelan los campos” en el Centro Cultural de la Cooperación. Una semana más tarde, el sábado 3 de agosto, en el programa 623, hablamos de “Cuentos infantiles”. Nos visitaron Matt Sani, autor y director de “Cuando no quieras sentir”, que se presentó en el Centro Cultural Freire y Lionel Arostegui, protagonista y director de “La sonada aventura de Ben Malasangüe”, que subió a escena en El galpón de Guevara. Una semana después, el sábado 10 de agosto, hicimos el programa 624, que titulamos “Día de zurdos”. La ronda de invitados comenzó con la presencia de María Marta Guitart, protagonista de “Golpes a mi puerta”, que se presenta en el Celcit. Más tarde recibimos a Coni Vera, quien forma parte del elenco de “Mucho ruido y pocas nueces”, que se presenta en Siranush.

HECHOS & PERSONAJES, que puede verse y escucharse todos los sábados de 11 a 13 por Mundo Sur – FM 106.5, es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy. El equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Vanesa Preli, Rocío Gómez, Angie Rodríguez y Micaela Silvera. La operación técnica recae en Carlos Alonso.  Los oyentes tienen una activa participación respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Además de escucharnos puede vernos ingresando en www.hechosypersonajes.com.ar o en la página de la radio que es www.mundosurrfm.com.ar Escúchenos, queremos escucharlo.


GANADOR DE BICICLETA

Se llama Santiago Joaquín Barros y tiene 12 años cumplidos el pasado 30 de junio. Con residencia en el barrio de Colegiales, este jovencito es el flamante ganador de la bicicleta que en vísperas del Día del Niño le entregaremos en el local de Orense, en Paraguay 4718, junto a José Luis Del Río, titular de esa empresa y el director de HECHOS & PERSONAJES. Santi recibió nuestra revista en el local del restó-bar Candela y, junto a su mamá Carolina Serrano, completó los datos del cupón que encontró en nuestras páginas, respondió acertadamente “Manuelita” a la pregunta que formulamos y luego lo envió por correo electrónico a hechosypersonajes35@gmail.com Así de simple. En la próxima edición incluiremos las imágenes correspondientes a esa simpática, cálida y siempre emotiva ceremonia de entrega del rodado al ganador.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de agosto, ya en territorio de Virgo, queda inaugurado con tironcitos de orejas para Carlos Orieta, quien estará de parranda el martes 27. Un día más tarde la agasajada será la doctora Antonella Scigliano, mientras que el 29 coinciden en la celebración Anabela Morrongiello y Fernando Fontana. El mes de septiembre arranca con saludos para nuestra dilecta amiga Liliana Torres (el 5), la doctora María Luisa Catulo y Marta Corraro, directora del Centro Médico Dignus (el 8), el profesor Esteban Giménez (el 9), Gonzalo Arribas (el 11), la esteticista Carmen Castro (el 13), Roxana Sánchez, pope del restorán La vaca criolla (el 17), Cecilia Sánchez (el 19) y Renzo Ruiz, pope de VR Impresiones, el miércoles 25. Aunamos nuestros buenos deseos para que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad cada uno de sus anhelos de paz, amor, salud y trabajo.

Y sumamos, claro está, los buenos augurios de toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Tanto en las páginas de esta revista como en nuestro sitio web y en el programa radial que hacemos los sábados de 11 a 13 por FM Mundo Sur (106.5 del dial), encontrarán múltiples opciones para agasajarlos como se merecen. Téngalos muy en cuenta.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Según un reciente informe elaborado por la Corte Suprema de Justicia, los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron durante 2018 en más de un 10 por ciento con respecto al año anterior. Fue elaborado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los poderes judiciales de las distintas jurisdicciones del país y reveló que el año pasado se identificaron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género. El estudio usa el término porque la cifra hace una distinción entre 255 víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 “femicidios vinculados”. La asociación civil La Casa del Encuentro, dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, explica que este término se usa para definir dos tipos de crímenes que sin embargo tienen un mismo objetivo: “matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual el femicida ejerce la dominación”. Las víctimas pueden ser tanto personas que “fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron ‘atrapadas en la línea de fuego’, o personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objetivo de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran su propiedad”. La asociación civil La Casa del Encuentro funciona en Yatay 125 y atiende de lunes a viernes de 15:30 a 19:30. Dispone de la línea telefónica 4982-2550 y el celular para emergencias (15)5997-8955. Por su parte del Gobierno de la Ciudad cuenta con una línea telefónica de asistencia especializada para víctimas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales 0800-666-8537 que es gratuita y funciona las 24 horas todos los días del año recibió un promedio de mil llamadas al mes. Por esta vía se brinda información, además de orientar, contener y asesorar en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud, y delitos contra la integridad sexual de la mujer, interviniendo en situaciones de emergencia y derivando a los centros de asistencia. Está conformada por tres líneas de atención:

  • Línea Mujer, con la opción 1 violencia doméstica hacia la mujer, y la opción 4 Delitos Sexuales. Atiende los 365 días del año durante las 24 horas.
  • Línea Te Ayudo es para atención a niños/as y/o adolescentes víctimas de maltrato y/o abuso sexual infantil. Atiende los 365 días del año entre las 6 y las 24 horas. Es la opción 2 Maltrato y Abuso Sexual Infanto-juvenil.
  • Línea Derecho a la Salud es para la prevención, asesoramiento y derechos a la salud. Tiene dos opciones, la 3 Derecho a la Salud y la 4 Delitos Sexuales. Atiende los 365 días, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas.
Por otra parte, el GCBA cuenta con seis Centros Integrales de la Mujer (CIM) donde ofrece atención psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento a las mujeres en situación de violencia. Cabe destacar que el Centro Margarita Malharro funciona las 24 horas en la calle 24 de Noviembre 113, barrio de Balvanera.


subir

 
     
   
     
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

10 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. La plaza donde se encuentra emplazado el monumento a Carlos María de Alvear, en Recoleta, lleva el nombre de un pintor nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891 y fallecido el 16 de noviembre de 1959. Sus restos descansan en el cementerio de Moreno. ¿De quién se trata?

  2. El 2 de agosto de 2008 se produjo la muerte de un reconocido artista plástico. Tenía 69 años y durante un largo tiempo batalló contra la leucemia. Sus restos fueron velados en el estadio de Boca Juniors, club del que era simpatizante y al que embelleció con algunas de sus obras. ¿De quién se trata?

  3. Inaugurado en 1962, en la esquina de Florida y Paraguay se alza uno de los bares notables que tiene nuestra ciudad. Es considerado un emblema porteño e ícono ineludible del microcentro. ¿Cuál es su nombre?

  4. El 4 de abril de 2000, un joven futbolista de San Lorenzo de Almagro decidió quitarse la vida ahorcándose con una sábana. Vivía en Fabre 1241, Flores, donde se produjo el fatal desenlace. Tenía 21 años. Se reponía de una grave lesión. Sufría depresión y estaba asistido psicológicamente. ¿Recuerda su nombre?

  5. El lago que bordea al Planetario “Galileo Galilei” formó parte de la que fuera residencia de Juan Manuel de Rosas. Y fue precisamente el Restaurador de las Leyes quien lo acondicionó como un sitio de recreo para solaz de su familia (especialmente de su hija) y los circunstanciales invitados. ¿Qué nombre tenía ese lugar hasta el 3 de febrero de 1852, cuando se produjo la caída de Rosas?

  6. El Palais de Glace fue inaugurado en 1910 para albergar una pista de hielo como parte de un club que nucleaba a familias adineradas de la ciudad. Tiempo después fue convertido en un salón de baile, por donde pasaron muchas de las grandes orquestas de tango de la década de 1920. A partir de 1931 se convirtió en sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes. En 1954 fue utilizado como estudio anexo de Canal 7. A partir de 1960 volvió a funcionar como sala de exposiciones, función que perdura hasta la actualidad. En 2004, un decreto del Poder Ejecutivo Nacional declaró a este edificio monumento histórico nacional. ¿Dónde está ubicado?

  7. En Gándara 2465, Parque Chas, encontramos una sinagoga que lleva el nombre de la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra de Israel. Antes había sido embajadora, ministra de Trabajo, del Interior y de Relaciones Exteriores. Falleció el 8 de diciembre de 1978. ¿De quién se trata?

  8. En 1997 fue creado oficialmente el Museo de la Psicología Argentina. Alberga gran parte del instrumental científico del Laboratorio de Psicología Experimental que fundara Horacio Piñero, en 1901, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1990, en el sótano de la facultad de Psicología de la UBA se encontraron más de veinte aparatos e infinidad de piezas pertenecientes al aludido científico. Funciona en Parque de los Patricios. ¿Cuál es su dirección exacta?

  9. El 25 de mayo de 1960 fue inaugurado oficialmente el teatro San Martín, aunque su actividad comenzó un año más tarde. Obra del arquitecto Mario Roberto Alvarez, la estructura de este complejo abarca tres salas teatrales. Una de ellas lleva el nombre de uno de los pioneros del teatro argentino, notable actor dramático, que falleció estando exiliado en Chile, por su militancia en el Partido Unitario y su oposición al gobierno rosista. ¿A quién nos referimos?

  10. ¿Con qué otro nombre se conoce al Barrio Parque Los Andes, que fuera inaugurado en 1928? Está situado frente al parque homónimo del barrio de Chacarita. Fue diseñado por el arquitecto Fermín Beretervide, quien ganó el concurso municipal destinado a construir ese barrio. Se encuentra conformado por 150 departamentos repartidos en 17 cuerpos de cuatro plantas, con un parque interior con alrededor de cien árboles, fuente, pérgola y un como también un playón para los deportes.


subir

 
     
     
 

SHOW GRATRONÓMICO

Menú con Famosos

32. CANELONES CON MÚSICA


Juan Antonio Rossini fue un compositor italiano nacido en 1792 y fallecido en 1868. Obtuvo su reconocimiento con óperas como “El barbero de Sevilla”, “La italiana en Argel”, “La cenicienta”, “Otelo” y “La ladrona piadosa”. Ocupó un lugar relevante en el mundo musical de su tiempo. Pero parece que este hombre nacido en Pesaro cultivaba, además de la música, una apasionada devoción por la gastronomía. Y legó algunas frases célebres como El apetito es la batuta que dirige la gran orquesta de nuestras pasiones”, “comer y amar, cantar y digerir; esos son, a decir verdad, los cuatro actos de esa ópera bufa que es la vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champaña” o “la trufa es el Mozart de los champiñones”. También se decía, con cierta malicia, que Rossini sólo lloró dos veces en su vida de adulto: la primera por la muerte de su padre y la segunda cuando se le cayó por la borda del barco un pavo trufado. Sobre los famosos “tournedos a la Rossini con paté de foie”, que luego pasaron a la historia como “canelones a la Rossini” cuenta la historia que Adolfo Dugléré era el chef principal del Café Anglais de París y un gran amigo y admirador de Rossini, quien para devolver sus gentilezas decía que el chef era el “Mozart de la cocina”. Una noche en la que compositor fue a cenar al famoso restaurante, tal vez potenciado por el añejo cabernet que había consumido, propuso que el maestro cocinero saliera al comedor y que allí mismo, delante de los comensales, improvisara un nuevo plato. Dugléré intentó disculparse diciendo que era una persona tímida y que no estaría a gusto y no trabajaría bien frente a tanta gente, a lo que Rossini le respondió: “Eh bien, faites-le tourné de l’autre coté, tournez-moi le dos”, que podemos traducir como: “Pues bien, hágalo vuelto del otro lado, es decir de espaldas al público”, y entre las ideas que Rossini aportó al plato y la maestría del chef nacieron los tournedos. A partir de ese momento germinaron multitud de preparaciones a las que se asocia el “apellido” Rossini, creyéndose que son creación directa del compositor. Casi todas coinciden en el foie y trufas. Podemos hallar innumerables preparaciones “a la Rossini” como huevos revueltos, tortilla, supremas de ave, filetes de lenguado y pollo salteado, entre otras opciones. También encontramos un aliño de ensalada a la Rossini, cuya receta el maestro dictó así: “Tomar aceite de Provenza, mostaza inglesa, vinagre francés, un poco de zumo de limón, pimienta y sal. Batirlo y mezclarlo todo. Echar después algunas trufas, cortadas cuidadosamente en trozos menudos. Las trufas dan a este condimento una especie de nimbo capaz de sumergir a un gourmand en el éxtasis”. En cuanto a los más populares “canelones a la Rossini” digamos que para preservar fidelidad con los originales deben estar rellenos de pollo, jamón y paté de foie gratinados en el horno con salsa blanca. Lleva estos ingredientes: agua, sal, aceite, cuadrados de masa para canelones, pechuga de un pollo, 150 gramos de jamón cocido, una lata mediana de paté de foie, una taza de salsa blanca cremosa y cantidad necesaria para bañar los canelones, queso rallado y manteca derretida. Para prepararlos hay que cocinar en abundante agua con la sal y el aceite la masa para hacer canelones. Escurrirlos, ponerlos en agua fría y luego secarlos con un repasador. Picar fino la pechuga junto con el jamón cocido, agregar el paté de foie y la salsa blanca. Sazonar e incorporar el queso rallado. Distribuir sobre los cuadrados de masa y arrollar. Colocarlos en una fuente para horno enmantecada, bañar con la salsa blanca, espolvorear con el queso rallado, rociar con la manteca y gratinar en horno caliente. Un verdadero manjar que, si quiere coronarlo con un toque de distinción, puede servir acompañándose con los acordes del aria de “El barbero de Sevilla”.


33. PERDICES AL CHOCOLATE


Como en todo buen comienzo de matrimonio, Julio Florencio Cortázar y Aurora Bernárdez se casaron en 1952 comiendo perdices al chocolate y fueron felices. Esta rara combinación fue un invento prusiano, atribuido al cocinero de Federico El Grande, quien introdujo ralladuras de chocolate a unas perdices. Cortázar lo consagró como su plato predilecto y lo denominaba “su vicio”. El autor de “Rayuela” realizó en diciembre de 1968 un viaje a Praga con sus amigos el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes. Una noche de copas, charlas y degustaciones, bebieron cervezas, comieron salchichas con ensaladas de papas y hablaron de jazz y novelas policiales. Una memorable velada que luego sería recordada por lujo de detalles por los escritores. Al preguntarle Fuentes a Cortázar cuándo se había introducido el piano al jazz, nuestro compatriota, que en rigor nació en Bélgica pero con siendo muy joven adoptó la nacionalidad argentina y más tarde, la francesa, dio una cátedra de datos y detalles. Quizás algo embriagados, ya que Fuentes comentó que no paraban de reír y hablar en voz alta, Cortázar se sorprendió de que sus amigos no compartieran el gusto por “su vicio”. También formaban parte de sus pasiones gastronómicas los moles mexicanos (comida típica) y aguacates (paltas). Por si le interesa prepararlo, tal vez como un homenaje a este escritor fallecido hace treinta y cinco años, aquí va la receta que requiere de dos perdices, perfectamente desplumadas y evisceradas; una cucharadita de sal; media cucharadita de cucharadita de pimienta negra molida; cuatro cucharadas de aceite de oliva; una cebolla mediana, pelada y rallada o picada muy menudo; dos dientes de ajos medianos, pelados y muy picados; un vasito (0,1 L) de vinagre de vino blanco o de manzana; dos tazas (0,5 L) de caldo de ave, ya sazonado y desgrasado; una cucharadita de canela en polvo; 150 g de chocolate negro (fondant o de cobertura) y 1/8 de cucharadita de pimienta de Cayena molida. Preparación: sazonadas por dentro y por fuera con la mitad de la sal y la pimienta, sofreír sobre fuego medio las aves en una cazuela con el aceite caliente durante 10 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, para evitar que se peguen. Una vez doradas las aves, agregar a la cazuela la cebolla y los ajos. Remover todo bien, para que las hortalizas se empapen de la grasa, y a continuación incorporar el resto de sal, el vinagre, el caldo y la canela y dejar cocer todo junto, sobre fuego muy suave y con el recipiente tapado, 90, 30 ó 10 minutos, según se utilice una olla normal -en cuyo caso hay que darles la vuelta a las aves a mitad de la cocción- o un modelo tradicional o ultrarrápido de exprés. En este caso, a la hora de servirlas, sugerimos honrar la memoria de Cortázar con alguno de los clásicos de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong o nuestro Gillespi.

Adrián Velázquez

(Continúa en el próximo número)

subir

 
     
     
 

PASATIEMPO

¿Cuánto Sabe sobre Teatro Argentino?

  1. Después de la proscripción y el obligado exilio que le impuso el gobierno de la llamada Revolución Libertadora tras la caída del peronismo, Tita Merello regresó a la Argentina en 1958. Su primer protagónico fue en una obra escrita por Eduardo Borrás y dirigida por Hugo del Carril que se presentó en el teatro Buenos Aires. Tres años más tarde tuvo su versión cinematográfica. ¿A cuál nos referimos?

  2. Un profesor de cincuenta años y un joven se disputan el amor de una adolescente de 17, alumna del hombre maduro. Convertida en un auténtico clásico, “Yepeto”, la obra de Roberto “Tito” Cossa, fue estrenada en 1987 y se mantuvo en cartel durante cinco temporadas. Ulises Dumont, Darío Grandinetti y Gabriela Flores integraron el elenco original. ¿Quién la dirigió?

  3. El 27 de febrero de 1984, mientras estaba representando “Siete y cuatro” junto a Moria Casán y Mario Castiglione, el actor Osvaldo Pacheco experimentó los síntomas de una severa indisposición poco antes de salir a escena. Se trataba de una peritonitis aguda agravada por un cuadro diabético deteriorado. Falleció al día siguiente. Tenía 51 años. ¿En qué sala de Villa Carlos Paz actuaba durante esa temporada?

  4. El 18 de diciembre de 1957 se produjo la apertura del teatro Caminito, surgido por la iniciativa de Cecilio Madanes, quien propuso presentar las mismas obras del teatro San Martín en este escenario al aire libre situado en La Boca. Para la inauguración fue elegida una obra del veneciano Carlo Goldini, dirigida precisamente por Madanes. ¿A cuál nos referimos?

  5. El 14 de marzo de 2012, precisamente en el día de su nonagésimo cumpleaños, Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, tal el nombre real de China Zorrilla, decidió pisar por última vez un escenario representando “Las d’enfrente”, comedia escrita por Federico Mertens. ¿En qué sala se produjo la despedida artística de esta notable actriz uruguaya?

  6. En 1925, los hermanos Armando y Enrique Santos Discépolo unieron sus talentos para darle forma a una obra que habría de convertirse en un clásico de nuestro teatro. Allí se mostraba la vida de una familia de inmigrantes italianos, mendicantes “profesionales” y sus vicisitudes. ¿Recuerda el título?

  7. La carrera teatral de Florencia Trinidad o Florencia de la Vega, tal su seudónimo inicial, comenzó en “Más pinas que las gallutas”, que se presentaba en el Tabarís con dirección de Hugo Sofovich. Tuvo que reemplazar a quien fuera una de las transexuales mediáticas más populares, quien estaba enferma. ¿De quién se trata?

  8. El 22 de julio de 1976, Les Luthiers presentó su primera antología, donde agrupó parte de la obra que hicieron entre 1970 y 1973. Inicialmente tuvo como escenario el Odeón para luego trasladarse al Coliseo, donde hizo su última representación el 15 de mayo de 1977. ¿Cuál fue el título de este espectáculo?

  9. En 1997 se produjo el estreno de “Art”, que reunió a Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez en los papeles estelares. Escrita por la francesa Yasmina Reza, la trama parte de una peculiar pintura que adquiere un hombre y las repercusiones tragicómicas que tiene esa obra entre un trío de amigos. Volvió a representarse una década más tarde y tuvo sucesivas reposiciones, aunque Oscar Martínez fue reemplazado por otro actor. ¿De quién se trata?

  10. El 9 de mayo de 1982 se produjo la muerte de Haydeé Nélida Menta, tal el nombre real de Nélida Lobato. Tenía entonces 47 años y, junto a Tato Bores, integraba la dupla protagónica de “Una mariposa en el Maipo”, que interpretó hasta algunas semanas antes de su deceso soportando estoicamente los dolores producidos por el cáncer que la aquejaba. ¿Qué reconocido actor era su pareja en ese momento?


subir

 
     
     
     
 

REFLEXIONES

Las Pastillas del Abuelo Jeremías


  • Hola, gente linda, bienvenidos a este rinconcito donde abunda la buena energía. Les cuento que el próximo domingo 31 de agosto van a cumplirse veintisiete años de la desaparición física del ilustre doctor Florencio Escardó, quien fuera decano de la Facultad de Medicina y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Durante su gestión, entre otros logros perdurables, convirtió el régimen estrictamente masculino de los colegios Carlos Pellegrini y Buenos Aires en regímenes mixtos. La purretada deberían estarle infinitamente agradecida por esta resolución. Era mendocino, fue pionero en el empleo de los medios de comunicación para difundir la medicina y, además, un brillante escritor que periódicamente despuntaba su hobby por el periodismo. Esto último lo hacía con el seudónimo de Piolín de Macramé. De esa pluma magistral escogí este fragmento de “Los perros” para compartirlo con todos mis fieles seguidores. “El hombre es el mejor amigo del perro. Esa amistad nace de la gratitud. Después de la mujer el perro es el único animal que ha conseguido domesticar al hombre y obtener todo de él sin pedirle nada. Le damos nombre, casa y comida. Como a nuestra esposa. Sin la obligatoriedad de una suegra. Lo llevamos sistemáticamente a dar una vuelta a la manzana. Y lo entrenamos a hacer pipí. Como a nuestros hijos. Sin que nos atormente el complejo de Edipo. Las hazañas de nuestro perro nos enorgullecen. Y las contamos apenas nos dan pie. Obligándonos caballerescamente a escuchar las del perro del interlocutor. Si procedemos de igual manera con las de nuestro hijo, dicen que estamos bobos. Hay una fratia quinófila. Que une más que el amor a la patria. Y que la bronca al impuesto a los réditos. Los presidentes deberían asistir a las exposiciones caninas, que son exposiciones rurales sin imperialismo. También existen los quinófobos. Se dividen en dos especies. Los que dicen que de chico los mordió un perro. Lo que no es verdad. Y los que dicen ‘A mí me gustan los gatos’. Como si alguien dijese ‘A mí me gustan las mujeres’ para no sentirse homosexual. Los gatófilos son los antisemitas de los perros”.

  • Quien seguramente no hubiera estado de acuerdo con la opinión de don Florencio es Osvaldo “El Gordo” Soriano. Noctámbulo por naturaleza, el autor de “Triste, solitario y final” y “No habrá más penas ni olvidos”, entre otras páginas memorables, sentía una verdadera devoción por los felinos, quienes solían acompañarlo en esas noches interminables que asignaba a la escritura fervorosa, que sólo interrumpía para hacer alguna llamada telefónica bien de madrugada y que, como todas, tenía una duración ilimitada. Con orgullo exhibía la hazaña de no haber escrito nunca ni una línea en horario matutino. A propósito de los felinos, cuenta el autor Antonio Dal Masetto que cierta vez Soriano lo sorprendió con un comentario medio impertinente: “Mirá, no te va a ir muy bien con estos libros últimos que publicaste”. Dal Masseto preguntó alarmado ¿por qué? “Porque en todos tus libros siempre hay un gato maltratado”. Efectivamente era así: en los textos del autor de la novela “La tierra incomparable” siempre había un gato perseguido, golpeado, apaleado o muerto. Intentó calmarlo: “Bueno, Osvaldo, esto es irreversible, ya está escrito. Pero ahora voy a sacar un libro donde los nombre y que se llamará ‘Ni perros ni gatos’, ¿está bien?” Soriano volvió a la carga: “Sí, pero ponés los gatos al lado de los perros y eso no sirve”. Desorientado, Dal Masseto preguntó: “Bueno, ¿qué hago?” La respuesta fue contundente: “Cuando volvés tarde a la noche a tu casa, fijate que siempre hay un gato dando vueltas. Acercate, acaricialo, hacete amigo y después va a producirse un circuito: los gatos hablan entre ellos”.

  • Y ahora los dejo porque prometí visitar al restó-bar Candela, donde todos, empezando por el amigazo Nicolás Quintana que es el titular de este local situado en Ciudad de La Paz 553, me atienden siempre con una cordialidad y afecto bastante infrecuentes por estos tiempos. Allí me esperan con cafecito humeante y una porción de pasta frola de dulce de batata que es exquisita, aunque mi debilidad son los bizcochitos de grasa, que definiré con el adjetivo irresistibles y me estoy quedando corto.

De ustedes me despido hasta septiembre, si el de arriba me renueva la hipoteca.

subir


 
     
   
     
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 25 de Septiembre de 2019 inclusive.

ARIES: Toma de decisiones importantes en el ámbito laboral. Los problemas de ansiedad exigen consulta profesional. Etapa positiva para compras patrimoniales. Utilicen el tiempo libre en actividades de índole artística, cultural o espiritual.

TAURO: Altibajos sentimentales que preocupan. Procuren asignarles un tiempo a ciertos trámites que reclaman su atención. En el trabajo pueden producirse fisuras o conflictos por algunas desatenciones de su parte. Se avizoran mejoras económicas.

GEMINIS: Estén alertas porque pueden ser víctimas de robos o estafas. No es un buen período para asumir compromisos ni tomar determinaciones a largo plazo. Inquietud por una relación del pasado que reaparece y genera incertidumbre.

CÁNCER: Florecen nuevos proyectos. Los astros acompañan y surgen interesantes oportunidades laborales. No se dejen manipular por personas que buscan obtener réditos económicos inmediatos. Solidario apoyo de amigos y seres queridos.

LEO: Sean coherentes con su manera de pensar y se ganarán el respeto de sus superiores. Los celos jugarán un papel determinante en la pareja. Ciertos problemas intestinales exigen la atención de profesionales. Apertura comercial que los entusiasma.

VIRGO: Días ideales para reencauzar negocios o para iniciarse en actividades autogestionadas. Para los que buscan pareja hay señales positivas que llegan de Piscis y Sagitario. Enfoquen la realidad con el coraje necesario para superar cada problema.

LIBRA: Eviten el estrés y el mal humor por culpa de su empleo. Si están solos capitalicen su tiempo con actividades placenteras. No se involucren en asuntos ajenos porque corren el riesgo de perder amistades. Convocatoria que les provoca un inusitado interés.

ESCORPIO: Estarán algo melancólicos por una pérdida inevitable. Reconocimiento a su gestión laboral que implica estímulos económicos. La intuición será su gran aliado cuando se sientan avasallados por las dudas. Recuperan espacios que creían olvidados.

SAGITARIO: Período de renovación física y espiritual. La sinceridad extrema puede generarles enemigos: sean prudentes. En el amor irrumpen señales positivas para los que anhelan un vínculo a largo plazo. Ocupen con inteligencia su tiempo libre.

CAPRICORNIO: Separen con astucia la vida laboral de la sentimental. Eliminen a las personas tóxicas que están invadiendo su intimidad. Los excesos siempre son malos y causan malestares psicofísicos. El azar les ofrece una grata sorpresa.

ACUARIO: Dejen atrás los sentimientos negativos que acarrean de la última relación. Llega un merecido reconocimiento económico. Estén atentos porque pueden ser víctimas de la traición de un amigo. La dieta no permite más dilaciones.

PISCIS: Pongan más atención a su pareja. Se diluyen las huellas de la negatividad que los afectó en los últimos meses. Período óptimo para viajes y celebraciones. Los chismes pueden ser la causa de complicaciones y malos entendidos.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 / WhatsApp: (15) 4446-5032 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.