1
   
   

EDITORIAL: COFRADÍA DE TRAIDORES

CONCURSO "GANATE UNA BICI CON PANAM"

PASAN COSAS

DESAFÍO A SUS CONOCIMIENTOS

SHOW GRATRONÓMICO

PASATIEMPO

REFLEXIONES

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

Cofradía de Traidores

Judas Iscariote tal vez sea el más famoso de todos los traidores de la historia por delatar a Cristo con un beso (de ahí “el beso de Judas”) para señalarlo y que fuera apresado por los romanos a cambio de las tristemente famosas 30 monedas de plata. Según cuenta la historia, cuando comprendió la magnitud de su delación, quiso devolver esos treinta denarios a los sacerdotes que se las habían dado, pero como se los rechazaron, decidió quitarse la vida ahorcándose en un árbol. Al menos Judas, el traidor por antonomasia según la tradición cristiana, tuvo un arrebato de pundonor a última hora para imponerse el peor de los castigos. Maquiavelo, por su parte, decía que la traición política es el único acto de los hombres que no puede justificarse. Y agregaba: “los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos”. Lapidario. Actualmente, sin embargo, el honor y la dignidad son consideradas dos especies en vías de extinción, sobre todo a nivel político. A diario observamos como los que traicionan a sus votantes y a su propio pueblo, salen sonrientes de los atolladeros que ellos mismos han provocado. Y no solamente jamás han pagado ni rendido cuentas por sus actos de cobardía, sus desfalcos, sus errores garrafales e impericia ni por la maldad con que actuaron, sino que además son vitoreados por quienes les siguen ciega e incondicionalmente, aun habiendo sido víctimas de las fechorías de esos personajes nefastos que, amparados en la desmemoria, indolencia e ingenuidad de los ciudadanos, siempre se las ingenian para reciclarse y merodear por el poder con asombrosa pertinacia hasta el final de sus días. Porque se convierten en adictos vitalicios a las arcas oficiales.

Oscar Abramzon es un psicólogo, escritor y pensador contemporáneo argentino. Entre sus teorías suele explicar que todos los logros de un argentino medio, ya sea su trabajo, su familia, sus logros, sus bienes, son el resultado de sus esfuerzos personales. Y que sus principales fracasos, como el sistema educativo, su seguridad o el eterno deterioro de la moneda que utiliza, entre otras decepciones que forman parte de sus angustias cotidianas, son responsabilidad exclusiva de los dirigentes políticos. Según Abramzon, frente a esta realidad irrefutable, no deberíamos por qué esperar un resultado distinto mientras seamos gobernados por los mismos ejecutores de todos los planes y proyectos que se pusieron en práctica a lo largo de la historia. Y formula algunas preguntas que, con profundo respeto, nos permitimos transcribir con la secreta esperanza de que alguien se atreva a responderlas con argumentos convincentes: ¿qué sabe un político?; ¿dónde y qué estudió?; ¿quién controló o controla sus aptitudes para el cargo que ejerce?; ¿qué lecturas específicas realiza a lo largo del año?; ¿cuáles son las pruebas de idoneidad a la que se somete regularmente?; ¿quién o quiénes hacen un seguimiento de sus tareas?; ¿quién verifica sus cualidades psicofísicas para el ejercicio de determinadas funciones?; ¿cuántos amigos y familiares convocó como “asesores” verificando previamente sus conocimientos sobre la función encomendada?; ¿tiene antecedentes penales?; ¿cumple regularmente con sus obligaciones fiscales e impositivas? Obviamente tendríamos más preguntas, pero podríamos conformarnos con esta decena. Después también convendría indagar en sus recursos patrimoniales a la hora de acceder al cargo y su paulatina evolución con el paso del tiempo. En la legitimidad y la coherencia en ese crecimiento. Palabra importante esta última, pues nadie, hasta donde llega nuestra memoria, se despidió de la política acosado por la indigencia. A cualquiera de nosotros que mansamente haya presentado su currícula para aspirar a un trabajo, por más sencillo y elemental que resulte, nos han exigido referencias, antecedentes, certificados de buena conducta, exámenes, análisis médicos, psicológicos y varios etcéteras. La casta política pareciera estar exenta de todos estos requisitos. Según encuestas confiables, el 70 por ciento de la población cree que todos los dirigentes son corruptos y no confía en ellos. El descontento se afianza sobre un terreno arteramente depredado por quienes traicionan y vienen traicionando a la política, desvirtuando sus promesas, mancillando su nombre o, lo que es peor, valiéndose de ella para empeorar y envilecer la vida de la comunidad. Nada de estos es nuevo ni sucede por casualidad. La política argentina siempre nutrió de caudillos sanguinarios, punteros prepotentes, traiciones solapadas, muertes de un lado y de otro. De héroes y canallas, según el lado desde donde se lo mire. Y todo rociado, gradualmente, por una creciente e irrefrenable corrupción.

Con natural pesadumbre, con esa sensación de impotencia que nos agobia, inermes frente a tantas desventuras, cerramos esta nota editorial con este relato que lleva la firma de Paulo Coelho. Tómelo con una tenue lucecita de esperanza en medio de tanta oscuridad: El religioso gritaba en la calle: “¿No somos todos hijos del mismo padre eterno? Si esto es así, ¿por qué traicionamos a nuestro hermano?” El niño que lo estaba escuchando, preguntó a su padre: “¿Qué es traicionar?” “Es engañar a tu compañero para conseguir determinada ventaja”, explicó el padre. “¿Y por qué traicionamos a nuestro compañero?”, insistió el pequeño. “Porque en el pasado, alguien comenzó. Desde entonces nadie ha sabido cómo detener la rueda: estamos siempre traicionando o siendo traicionados”. “Entonces yo no traicionaré a nadie”, dijo el niño. Y así fue. Creció, recogió mucho de la vida, pero no dejó nunca de ser fiel a su promesa. Sus hijos sufrieron menos. Sus nietos no sufrieron.

El Director

subir

 
   
 

Concurso “Ganate una bici con Panam”

SANTIAGO YA DISFRUTA SU BICICLETA

Una tarde memorable para Santiaguito Barros, quien sumó su nombre a la nómina de ganadores de la bicicleta que anualmente sorteamos con Orense. El flamante triunfador posa para la posteridad junto a su familia y José Luis Del Río y Luis Vázquez, director de esta publicación. ¡Gracias a todos los amigos que nos acompañaron en esta edición del concurso!

Fue un Día del Niño muy especial para Santiago Joaquín Barros, tal el nombre del afortunado jovencito que sumó su nombre a la lista de ganadores del ya tradicional concurso que organizamos junto a los gentiles amigos de Bicicletas Orense. Vecino de Colegiales, el flamante propietario del rodado que vemos en la foto, respondió acertadamente “Manuelita” a la pregunta que formulamos en esta temporada, completó los datos del cupón, los envió a nuestro correo electrónico y esperó pacientemente el desenlace. Pocos días después del 31 de julio, fecha límite para la recepción de las respuestas, HECHOS & PERSONAJES se comunicó con Carolina, la mamá de Santiago, para informarle que su hijo menor (también participó Agustín, el mayor) había sido bendecido por el azar y era el flamante titular de la bicicleta. Restaba el procedimiento protocolar, que se celebró el sábado 17 de agosto en el local de Paraguay 4718 donde, José Luis Del Río, en nombre de Orense, y Luis Vázquez, en representación de nuestra revista, la depositaron en manos de este buen alumno de séptimo grado del colegio Fasta Caterina, simpatiza con Argentinos Juniors y anticipó que sueña con ser médico. Estuvo acompañado por la mamá Carolina, el papá Guillermo y Agustín, quienes de inmediato partieron hacia una plaza vecina para disfrutar del regalo obtenido. Santiago nació el 30 de julio de 2007, es confeso admirador de Lionel Messi y un gran jugador de play station, aunque los desafíos virtuales ahora seguramente quedaron rezagados por el deleite del siempre codiciado vehículo que lo acompaña. Recogieron su ejemplar en el restó-bar y confitería Candela, del que son clientes habituales. Vaya nuestra gratitud para todos los lectores y oyentes de HECHOS & PERSONAJES que nos acompañaron en esta propuesta que, Dios mediante, renovaremos en 2020. Y, por supuesto, nuestro reconocimiento de siempre a los anunciantes que potenciaron el concurso y alentaron a sus clientes para que participaran. Este año superamos con creces los números de las ediciones anterior. Un dato que nos estimula y compromete para el futuro. ¡Gracias, amigos!

subir

 
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El programa 625, del sábado 17 de agosto, llevó por título “Trastornos obsesivos compulsivos”. A primera hora recibimos a Marcella Brovelli y Rafael Solá, quienes protagonizan “Interviú – Tango perdido” en el teatro Columbia. Más tarde nos acompañó Germán Daverio, quien dicta cursos de computación para adultos. La nómina de invitados se completó con Guillermo Aragonés, quien junto a Gonzalo Urtizberea protagoniza “El mundo ha vivido equivocado” en El método Kairós. El sábado 24 de agosto hicimos el programa 626, que llevó por título “Cocina criolla”. En el primer tramo del programa recibimos a Mechi Bove (autora y protagonista) y Pablo Razuk (director), quienes integran el elenco de “Amanece de noche”, propuesta de Patio de Actores. Y más tarde nos acompañó Mónica Cabrera, dramaturga y directora de “Nosotras nos arreglamos”, que sube a escena en Abasto Social Club, y de “Protocolo Cabrera”, que se presenta en Portón de Sánchez. El último programa de agosto llevó por título “La lucha por ser madres”. Los actores Francisco González Gil y Andrés Passeri, quienes forman parte del elenco de “Así de simple”, inauguraron la lista de invitados. Se presentan en El Picadero. Luego nos acompañó el odontólogo Cristian Ramírez, titular de Soul Aestethic, quien respondió a distintas inquietudes inherentes a su profesión. La ronda de visitantes se completó con Alejandra Marino, co-autora y directora, y Pablo Sakihara, integrante del elenco de “Canil”, que ocupa la cartelera de La Sodería. Al programa 628, del sábado 7 de septiembre, lo titulamos “Quitarse la vida”. Recibimos a la cantante Florencia García Casabal a propósito de sus presentaciones en Pista Urbana. En otro tramo entrevistamos al profesor Guillermo Gambale, 5º Dan Skif, profesor de karate, quien se refirió a su actividad como docente en el Centro Estudiantil Japonés CeUAN. Y más tarde fue el turno de Victorio D’Alessandro, quien es protagonista de “Constelaciones”, en El camarín de las musas, y de “El diario del Peludo”, en El método Kairós.

HECHOS & PERSONAJES, que puede verse y escucharse todos los sábados de 11 a 13 por Mundo Sur – FM 106.5, es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy. El equipo periodístico está integrado por Vanesa Preli, Rocío Gómez, Angie Rodríguez y Micaela Silvera. La operación técnica recae en Carlos Alonso.  Los oyentes tienen una activa participación respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Además de escucharnos puede vernos ingresando en www.hechosypersonajes.com.ar o en la página de la radio que es www.mundosurrfm.com.ar Escúchenos, queremos escucharlo.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de septiembre, ya en territorio libriano, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo aniversario. Arrancamos con Adela Montes, quien el próximo viernes 27 llega a las 91 primaveras. Dos días más tarde los regalitos y buenos augurios serán para la dermatóloga Graciela De la Fuente. El mes de octubre queda inaugurado con Carmen Piccirilli, de Nec Salud, quien destapará champán el martes 1º. Seguimos con Mariela Noriega, titular de Fem Maré, quien coincide en el festejo con Gabriel Santoyanni, pope de Al buen dormir (el 7). Cuatro días más tarde la agasajada será nuestra querida amiga María Marta Di Fonzo, quien estará de parranda el viernes 11, en consonancia con Cecilia Baraz. La nómina continúa con Liliana Grivenche (15), Francisco Pesqueira (el 17), Florencia Estefanía Rolleri y Natalia Rivara (el 18). Cinco días más tarde será el turno de Marcela Godoy, locutora de nuestro programa radial. Y la lista se completa con el plastificador Rafael Ramírez (el 24). Sumamos nuestros buenos deseos para que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad cada uno de sus anhelos de paz, amor, salud y trabajo.

Y sumamos, claro está, los buenos augurios de toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Tanto en las páginas de esta revista como en nuestro sitio web y en el programa radial que hacemos los sábados de 11 a 13 por FM Mundo Sur (106.5 del dial), encontrarán múltiples opciones para agasajarlos como se merecen. Téngalos muy en cuenta.


subir

 
     
   
     
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

10 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. En las barrancas de Cayastá, el 15 de noviembre de 1573, el capitán Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe. Por tal motivo, una calle de Barracas lleva ese nombre, que es de origen quechua. ¿Cuál es su significado?

  2. La Universidad Tecnológica Nacional fue fundada en 1959, durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi como una continuación de la Universidad Obrera Argentina creada el 19 de agosto de 1948. Es la única universidad del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. La Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) es el conjunto de las dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de Buenos Aires. La primera de ellas, y la más antigua, está ubicada en el barrio de Almagro. La segunda se encuentra en la calle Mozart al 2300, entre Santiago de Compostela y Saraza, barrio de Villa Lugano, y es conocida como Campus. ¿Cuál es la dirección exacta de la sede más antigua?

  3. El 12 de octubre de 1916 se apagaba la vida de quien es considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata. Había nacido en San Telmo en 1858 y los últimos años de su vida los pasó en una humilde vivienda de la calle Azul 92, barrio de Floresta. Fue autor de más de quinientas composiciones, que él mismo interpretaba. ¿A quién nos estamos refiriendo?

  4. ¿En qué basílica se casaron Diego Maradona y Claudia Villafañe el 7 de noviembre de 1989?

  5. El Club Argentino de Ajedrez es considerado el mayor referente y testigo de los grandes éxitos, frustraciones y hazañas del ajedrez nacional. Por sus distintas mesas y salones desfilaron las mejores figuras del ámbito local e internacional. Fue fundado el 17 de abril de 1905 en los Altos del Café Luzio, situado en la calle De la Piedad 491, hoy llamada Bartolomé Mitre, casi esquina San Martín, donde hoy localizamos la casa central de una importante institución bancaria. ¿Cuál es?

  6. Calle Blandengues, donde se asoma / La morochita linda y gentil, / Que pone envuelta en su mirada / Su simpatía sobre el mandil...” Fragmento de un tango que fuera grabado por Carlos Gardel el 17 de diciembre de 1926. Letra de Francisco García Jiménez y música de Anselmo Aieta. En el título se alude a un barrio porteño. ¿A cuál?

  7. La foto, que nos remite a la década de 1940, nos instala en la esquina de las avenidas Rivadavia y José María Moreno, donde estaba situada la confitería Ideal. Fue célebre, entre otras cosas, por su orquesta de señoritas que amenizaba el concurrido horario del té y también el del copetín. Se trataba de la sucursal de su homónima, que había abierto sus puertas en 1912 y aún existe en la zona céntrica. ¿Dónde está ubicada?

  8. Luego de varios altibajos en su salud mental, el rockero José Alberto Iglesias, popularmente conocido como Tanguito, fue declarado oficialmente demente e internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda. En la madrugada del 19 de mayo de 1972 pudo fugarse y se trasladó hasta una estación ferroviaria. Cerca de las 11 de la mañana su cuerpo fue destrozado por las ruedas de un tren. Tenía 26 años. El trágico suceso jamás fue investigado. Por tanto, se desconoce la causa real de su muerte. Pudo haber sido suicidio, muerte accidental e incluso homicidio porque hay quienes afirman que un policía lo empujó. ¿Dónde se produjo este dramático episodio?

  9. En la madrugada del jueves 26 de junio de 1969, trece supermercados de una cadena de origen norteamericano estallaron simultáneamente en llamas. Ocho de ellos sufrieron pérdidas totales. Era el inicio de una serie de atentados terroristas perpetrados con motivo del arribo a Buenos Aires de Nelson Rockefeller, con intereses en esa empresa pionera del supermercadismo en nuestra ciudad, quien llegaba como enviado del presidente Richard Nixon. ¿Recuerda el nombre de esos comercios?

  10. El actual parque Los Andes, situado en el barrio de Chacarita, tiene esa denominación desde 1904. ¿Cuál era su nombre anterior?


subir

 
     
     
 

SHOW GRATRONÓMICO

Menú con Famosos

34. LOS BAUTIZARON SUZETTE


Sobre el origen del crêpe suzette existe una versión oficial que le atribuye la creación de este plato se debe al maestro Escoffier (foto). Pero hay otra que señala como mentor a Henri Charpentier, discípulo del gran Auguste, fallecido a los 91 años en 1961, exactamente veintiséis años después de Escoffier. Este señor Charpentier aseguraba sin titubeos que el plato era creación suya y que el nombre se debió a la casualidad de prepararlo, en el Hotel de París en Montecarlo, para el entonces Príncipe de Gales, que luego sería el rey Eduardo VII de Inglaterra. De acuerdo con su relato, en 1896, el aspirante a monarca observó como las preparaba al costado de su mesa, donde se encontraba acompañado de una jovencísima damita francesa. El príncipe probó las afamadas crêpes, las elogió sin retaceos y preguntó el nombre del manjar que había saboreado. El discípulo de Escoffier le propuso ponerle su nombre en señal de gratitud por la halagüeña opinión recibida, pues hasta entonces no tenía denominación alguna, pero el futuro rey, mirando con ternura a su compañera de mesa, le respondió: “Oh no, no soy digno de esto, pero pongámosle el nombre de esta joven personita que me acompaña”. Y sí, acertó, la muchacha se llamaba Suzette. Cuentan los expertos en el tema que el gran secreto de la receta ortodoxa de Escoffier, que nunca aceptó que hubiera otro creador que no fuera él, está en tres ingredientes que no se tienen muy en cuenta en su versión moderna: el licor de Curaçao, el jugo y la ralladura de cáscara de mandarinas. En general se tiende a usar Grand Marnier y naranjas en su preparación. ¿Quiere saber algo más sobre Auguste Escoffier? Digamos que, en su juventud, soñaba con dedicarse a la pintura. Su padre, con exceso de realismo, lo envió a los 13 años a cocinar con un hermano suyo. Y así recaló en el restaurante Français de Niza. La inesperada profesión lo llevó por varios senderos, participó de la guerra de 1870 hasta que un día César Ritz lo descubrió y lo trasladó a las cocinas de su último emprendimiento en Londres: el hotel Savoy. Fue el propio Ritz quien explicó a qué aspiraba con su contratación: “Ofrecer una cocina que se desarrolle en base al clasicismo y las tradiciones de la cocina francesa”. Su idea central era ofrecer a los británicos aquello que ellos iban a buscar Francia, y que por aquellos años se identificaba como la cuisine décorative. A pesar de que Escoffier permaneció en Londres durante treinta y cinco años, su permanencia se alternaba con viajes a Paris, Montecarlo o donde se encontraran las casas de los amigos ricos de Ritz, al que se los “prestaba” por tres semanas o un mes para que cocinara para ellos a cambio de honorarios tan sabrosos como sus comidas. En uno de esos préstamos, antes de la guerra de 1914, le tocó cocinar para el Kaiser Guillermo en su yate. Rápido de reflejos e hiper elogioso, al concluir el encuentro culinario lo despidió con estas palabras: “Escoffier, si yo soy el emperador de Alemania, usted es el emperador de los cocineros. ¿Qué puedo hacer por usted?” Imperturbable, el gran Auguste le respondió: “Señor, devuélvanos Alsacia y Lorena”. Y se terminó el diálogo.


35. WHISKY MARCA BOGART


Según el relato del guionista Ben Hetch –uno de los más destacados en los gloriosos días del viejo Hollywood– nadie apostaba a un gran éxito cuando se rodó “Casablanca”, estrenada en 1942. “El set de filmación era recorrido por una distraída Ingrid Bergman y un Humphrey Bogart resignado y aburrido”, escribió con referencia a los protagonistas. El actor por esos tiempos compartía una búsqueda incesante con tres o cuatro amigos: la mezcla del whisky perfecto para salvarlos del hastío. En su yate poseía una variedad de marcas, que cada noche se dedicaba a mezclar, mediante una probeta graduada. El resultado quedaba registrado en una libreta de color verde que denominaba “su Biblia personal”. Parece ser que allá por 1948, luego de varios intentos, alcanzó la excelencia buscada. En compañía del director John Huston (otro experto en la materia), compuso esta fórmula: una parte de whisky canadiense Seagram’s V.O., dos gotas (no más) de cualquier bourbon de Kentucky, una parte de Chivas Regal de doce años, tres partes de Black & White y tres partes, más un pequeño chorrito, de verdadero scotch de pura malta (si es Glenfiddish mejor). Ni el actor ni el director le echaban hielo o agua, lo bebían en vasos altos, cilíndricos, que eran llenados hasta la mitad. Cuando comenzaron a acecharlo los problemas de salud, le fue prohibido el consumo de su bebida preferida. Así que supo ingeniárselas para saborear algo que le activara su memoria gustativa. Por ese entonces tenía en su casa un sabio cocinero filipino que le preparaba todos los días un plato distinto que tenía, como denominador común, una buena cantidad de whisky. Bogart espantaba las recomendaciones de sus médicos afirmando que no lo perjudicaba porque el whisky se evaporaba totalmente cuando se cocinaba. Entre las exquisiteces de su cocinero estaba el pollo cortado en trozos que eran freídos en aceite en una cacerola de acero. Luego de dorarlos, le agregaba un cucharón de whisky el cual se prendía hasta “evaporarse el alcohol”. Más tarde apagaba el fuego y le agregaba sal, pimienta y una cucharadita de harina. Adicionaba un poco de caldo de ave y lo dejaba cocinar con la cacerola tapada. Antes de servir, incorporaba estragón y crema de leche. Por último, con un poco de manteca lograba la ligazón de los ingredientes líquidos, lo servía caliente y acompañado con una variedad de legumbres. El famoso Gregory Peck comentaba que Bogart era capaz de reconocer la marca del whisky utilizado en la preparación del plato y que no recuerda que se hubiera equivocado jamás.

Adrián Velázquez

(Continúa en el próximo número)

subir

 
     
     
 

PASATIEMPO

¿Cuánto Sabe sobre Teatro Argentino?

  1. “En el cuarto de al lado” reunió, en 2012, en el Apolo, a Gloria Carrá con Luciano Cáceres, quienes por entonces estaban en pareja. La historia, que incluía un desnudo completo de los protagonistas, estaba basada en el invento, hacia fines del siglo 19, de un objeto sexual destinado a curar la histeria femenina. ¿De qué elemento se trataba?

  2. En 1979, en El Nacional, se produjo el estreno de “El diluvio que viene”, que habría de permanecer tres años ininterrumpidos en cartelera (en esa sala y en el Cómico) y volvería en 1985 al Astral y al teatro Ópera de Mar del Plata. ¿Recuerda cuál era el nombre del personaje interpretado por José Ángel Trelles?

  3. Cayetano Blum, multimillonario dueño de varias compañías, ve alterada su agitada y exitosa vida de negocios, por el delirante reclamo de un trío de coristas (Las Diamonds Sisters) que participan de un programa radial que auspicia su empresa de jabones. Ese episodio le permite conocer a Lucy, una de las coristas, lo que generará un cambio importante en su vida. Este es el argumento de “Blum”, escrita por Julio Porter y Enrique Santos Discépolo, quien fue su protagonista en la temporada 1949, cuando se produjo su estreno en el teatro Presidente Alvear en lo que fuera su actuación póstuma. La primera de las muchas reposiciones se produjo en 1961 en el Odeón. ¿Quién fue el protagonista en esa oportunidad?

  4. En octubre de 2001, por única vez en su historia, la Asociación de Cronistas del Espectáculo decidió otorgar una estatuilla de platino en reconocimiento a su trayectoria. La actriz distinguida, que ya estaba muy enferma, falleció pocos días más tarde, el 7 de noviembre, a los 82 años. ¿A quién nos referimos?

  5. El 9 de abril de 1992, en La Comedia, se produjo el estreno de “Eva y Victoria”, escrita por Mónica Ottino y dirigida por Oscar Barney Finn. La obra planteaba un encuentro imaginario entre la escritora Victoria Ocampo y Eva Perón, interpretadas por China Zorrilla y Luisina Brando. El elenco se completaba con Laura Palmucci como la mucama de ambas. Fue traducida al inglés y al francés y representada en numerosas salas de nuestro país y del exterior. En 1997, Luisina Brando dejó su lugar a una reconocida actriz. ¿De quién se trata?

  6. En 1962, con Inda Ledesma y Ernesto Bianco como protagonistas y Orestes Caviglia como director, se produjo el estreno de “Querido mentiroso”. Fue en el escenario del Argentino y se convirtió en uno de los grandes sucesos de esa temporada. Escrita por el actor y autor norteamericano Jerome Kitty, está basada en la correspondencia entre la actriz inglesa Patrick Campbell y un notable escritor irlandés. ¿De quién se trata?

  7. El 20 de enero de 1989, en el Cervantes, se produjo el estreno de “Madre coraje”, de Bertolt Brecht. En este caso, el personaje principal estuvo a cargo de una actriz que, en 1953, en el teatro IFT, había formado parte de otro elenco de esa misma obra representando a una muda. A largo de su carrera tuvo una importante participación en las actividades de la colectividad judía. ¿Recuerda su nombre?

  8. La primera versión de “Las de Barranco”, la todavía vigente obra del argentino Gregorio de Laferrère, se estrenó el 24 de abril de 1908. Fue representada por el elenco del Conservatorio Labardén, con dirección de Alfredo Duhau. Fue en el teatro Moderno. ¿Dónde estaba ubicada esta sala?

  9. “El proceso de Mary Duggan” fue uno de los grandes éxitos de la temporada 1965. Dirigida por Daniel Tinayre, el elenco original reunió a Malvina Pastorino, Enrique Fava, Olinda Bozán, Diana Maggi, Duilio Marzio, Mecha Ortiz, Francisco Petrone, Homero Cárpena, Floren Delbene, Nora Massi, Nathán Pinzón, Enrique Talión, Gloria Ugarte y Rey Charol, entre otros. Para ese montaje, la fachada del teatro, el vestíbulo y la sala se transformaron en un Palacio de Justicia y, muchas veces, se detenía el tránsito de la avenida Corrientes, porque la protagonista llegaba en automóvil, desde la calle. ¿A qué sala nos referimos?


subir

 
     
     
     
 

REFLEXIONES

Las Pastillas del Abuelo Jeremías


  • ¡¿Qué cuenta mi gente linda?! Aquí me tienen retribuyendo la buena onda que me transmiten los contertulios que voy cosechando por el camino. Todos ellos saben que los únicos temas que evito en estos encuentros son la política y la religión porque, como decía mi querido viejito Alberto, “son para buscar pelea”. A lo que no puedo resistirme es a hablar de fútbol, especialmente porque todos saben que soy simpatizante de la gloriosa Academia y estamos viviendo una etapa muy luminosa después de largas temporadas de fracasos.

  • Y ya que hablamos de fútbol, les cuento que hace unos días estaba charlando con mi amigo Damián Squillace, apodado “el peluquero de las estrellas”, que es un conspicuo simpatizante de nuestro adversario de Avellaneda y con quien compartimos idéntica pasión por el más popular de los deportes. Si usted, como él, desconoce el origen de la palabra hincha, con que solemos identificarnos conforme a la divisa elegida, aquí se lo cuento. Sabemos que durante décadas el fútbol rioplatense fue asunto casi exclusivo de ingleses. Lo practicaban con el clásico estilo formal, que acostumbraban tener para los demás deportes importados de su tierra, como el rugby, el softbol, el hockey, el golf o el polo. El público que asistía a los encuentros mantenía una postura demasiado estática y seguía las alternativas del juego en absoluto silencioLas manifestaciones no pasaban de una exclamación o de un tibio aplauso ante un gol, sea de uno o del otro equipo. Por eso llamó la atención de todos, a comienzos del siglo 20, la actitud del utilero de Nacional de Montevideo. Su nombre era Prudencio Miguel Reyes, un robusto paisano de oficio talabartero que había sido contratado por el club para ejercer diversas tareas. Una de sus actividades consistía en inflar la pelota de fútbol. Esta tarea se llevaba a cabo con rudimentarios infladores que requerían cierto esfuerzo físico y que, en aquel tiempo, se llamaban hinchadores. En realidad, al utilero se lo llamaba hinchador. Por consiguiente, Prudencio Miguel Reyes era para todos, el hinchador de Nacional. Al circunspecto público que asistía a los partidos de fútbol en aquel 1900 le resultaba por cierto extraño que Prudencio se paseara de punta a punta, al borde de la cancha, alentando a los jugadores, lanzando gritos con su vozarrón y generando un clima festivo que, hasta entonces, no se había visto en ninguna parte. Y se hizo famoso. El hinchador de Nacional ya formaba parte del espectáculo. A partir de su entusiasta participación, el aliento en el fútbol cambió sustancialmente. Incluso contagió a otros deportes. Reyes, el hinchador de Nacional, generó una palabra que hoy usamos a diario.

  • Simpatizante moderado de Estudiantes de La Plata, Juan Martín Puggioni es el propietario de la agencia Planeta Turista, que les recomiendo visitar cuando estén planificando sus vacaciones o quieran desenchufarse del estrés porteño con algún viajecito de fin de semana. Enseguida les encontrará una solución eficaz y económica. En una de nuestras charlas surgió el nombre de Tenzin Gyatso, a quien todos conocemos como el Dalái Lama, tal el título que obtiene el líder espiritual y religioso del tamaísmo o budismo tibetano. Dalái significa océano y lama se traduce como maestro reencarnado o gurú. Gyatso, que nació el 6 de julio de 1935, es el décimocuarto en ocupar ese cargo. Toda esta introducción vino a cuento de una entrevista en la que le preguntaron al Dalái Lama qué le sorprendía más de la humanidad. Este reconocido maestro, que en 1989 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, hizo una pausa, deslizó una leve sonrisa y respondió: “Los hombres. Porque pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuvieran que morir nunca… Y mueren como si nunca hubieran vivido”.

Hasta aquí llegamos. Nos reencontramos en octubre, siempre y cuando el de arriba me renueve la hipoteca.

subir


 
     
   
     
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 25 de Octubre de 2019 inclusive.

ARIES: El estrés y la ansiedad pueden jugar en contra de sus intereses. Profundo acercamiento sentimental en el que expondrán sus deseos y necesidades. Tomen distancia de personas tóxicas que procuran invadir su privacidad.

TAURO: Buenas noticias en materia amorosa. Estén alertas a los reclamos de sus seres queridos. Dediquen parte de su tiempo a las actividades físicas y los cuidados estéticos. Afianzan vínculos en el empleo.

GEMINIS: Magnetismo especial para alcanzar objetivos que parecían distantes. Superan altibajos de salud e inician una etapa próspera en temas económicos. No descuiden las relaciones con quienes los acompañaron en momentos difíciles.

CÁNCER: Cierta vulnerabilidad puede inducirlos a tomar decisiones erróneas. Excelentes perspectivas en el ámbito laboral. Etapa óptima para reanudar actividades que fueron postergadas. Fricciones evitables en la pareja.

LEO: Comienza una fase interesante para quienes patrocinan actividades espirituales. Solidaridad con amigos que buscan su consuelo o asistencia. Panorama enredado en materia sentimental. Eleven la autoestima.

VIRGO: Afloran nuevos senderos en el terreno laboral. Los cambios de humor pueden dañar la relación con gente de su entorno. Disponibilidad para resolver viejas intrigas familiares que perduran en el tiempo.

LIBRA: Prudencia y cautela: dos armas imprescindibles para ahorrar energía y superar conflictos. Salud: atención a los problemas estomacales. Acuerdo comercial que puede generarles importantes réditos en el corto plazo.

ESCORPIO: Llegan beneficios como reconocimiento a sus esfuerzos. La intuición será determinante para encontrar soluciones en asuntos que no logran destrabar. Los astros impulsan viajes y cambios importantes para el núcleo familiar.

SAGITARIO: Surgirán algunas reyertas en la pareja. Tienen que replantearse ciertas cuestiones alimenticias que están causándole problemas. Oportunidades únicas para quienes están a la búsqueda de un nuevo rumbo laboral.

CAPRICORNIO: Reavivan la llama de la pasión y se viene una primavera inolvidable. Eludan los chismes y rumores en el trabajo. Señales positivas para quienes procuran cerrar operaciones inmobiliarias o cancelar litigios judiciales.

ACUARIO: Dejen atrás los sentimientos negativos porque los fantasmas del pasado siempre con conspirativos. Programen un chequeo de salud completo. Estimulante reconocimiento a su dedicación profesional.

PISCIS: La impaciencia será su peor enemiga. Traten de poner más atención en la pareja y potenciar la llama del amor para que se mantenga encendida. Buena sintonía en el empleo, donde crecen las perspectivas de mejoras económicas.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 / WhatsApp: (15) 4446-5032 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.