1
   
   

EDITORIAL: MIRAR PARA ADELANTE

PASAN COSAS

DESAFÍO A SUS CONOCIMIENTOS

SHOW GRATRONÓMICO

PASATIEMPO

REFLEXIONES

CALLES CON HISTORIA

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

Mirar para Adelante

Entre los tantísimos mensajes, videos e imágenes que intercambiamos con nuestros amigos a través de ese maravilloso e innovador invento del milenio que es el whatsapp, hace algunas semanas recibimos la foto de un pequeño auto que transita por una carretera. Tomada desde atrás, la acompaña una leyenda que dice: “¿Sabés por qué el parabrisas es más grande que el retrovisor? Porque el camino que tienes por delante es más importante que el que dejas atrás”. La frase nos trajo a la memoria un fragmento del discurso que Steve Paul Jobs, el gran empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento en los Estados Unidos, donde nació y vivió entre el 24 de febrero de 1955 y el 5 de octubre de 2011. Tal vez poco sepan que Jobs fundó Apple en 1976 junto a un amigo de la adolescencia llamado Steve Wozniak y de un excompañero en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Por entonces, Steve contaba con apenas 21 años. Cinco años después ya era millonario. En la década de 1980, cuando la empresa comenzó a padecer algunas dificultades financieras, innovó el mercado lanzando Macintosh 128K, que fue la primera computadora personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario y un mouse en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, decidió renunciar. ​Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. ​En ese verano, Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.

En el año 2005 fue convocado por las autoridades de la Universidad de Stanford para hablar en la ceremonia de graduación. Aquel discurso está considerado como uno de los más inspiradores que circula por Internet. Steve Jobs dijo entonces: “En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdas la fe. Estoy convencido de que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenés que encontrar lo que amás. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creés que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo encontraste, seguid buscando. No te detengas. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no te detengas. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a ‘Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto’. Me impresionó, y en los últimos treinta y tres años me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?’. Y cada vez que la respuesta ha sido ‘no’ varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando sólo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón. Lamento ser tan trágico, pero es cierto. Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo pierdas viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por dogmas, no vivas con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabés lo que realmente querés llegar a ser. Todo lo demás es secundario. Deben confiar en algo, en sus agallas, en el destino, en la vida, en el karma, en lo que sea”.

En una entrevista, poco antes de su desaparición física, Steve Jobs sorprendió al joven periodista que lo interrogaba con una respuesta que nos permitimos sugerirle a cada uno de nuestros lectores que la adopte como propia y la utilice toda vez que perciba indiferencia, abulia, desgano, desinterés o apatía entre los adolescentes (y otros no tan adolescentes) que nos circundan: “Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Estamos seguros de que será de gran utilidad.

El Director

subir

 
   
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 7 de marzo comenzó la trigésima temporada de HECHOS & PERSONAJES por Mundo Sur – FM 106.5 del dial. El programa 645 llevó por título “Solteras con hijos por elección”, inaugurando una serie de temas relacionados con el universo femenino que se prolongó con “Un ícono llamado María Elena Walsh”, “Mujeres boxeadoras” y “Maestras de la costura” en los siguientes sábados de marzo. En el primer programa de la temporada recibimos a Roberto “Tito” Cossa y su hijo Mariano, quienes compartieron la dramaturgia de “Sólo nos queda rezar”, una de las propuestas del flamante teatro Del Pueblo.

HECHOS & PERSONAJES, que puede verse y escucharse todos los sábados de 11 a 13 por Mundo Sur – FM 106.5, es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy. El equipo periodístico está integrado por Rocío Gómez, Valeria Soto, Angie Anglesio, Teresa Abdala y Agustina Benítez. La operación técnica recae en Carlos Alonso.  Los oyentes tienen una activa participación respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Además de escucharnos puede vernos ingresando en www.hechosypersonajes.com.ar o en la página de la radio que es www.mundosurrfm.com.ar Escúchenos, queremos escucharlo.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de marzo, ya en territorio de arianos, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a festejar su aniversario. Es el caso de Silvina Pizarro y Jorge Adinolfi (el 22), Yaneth Perea (el 26), Cristina Oteiza (el 27) y Mariela Salazar (el 30). Abril arranca con tironcitos de orejas para el doctor Maximiliano Sesma (el 1º), el doctor Miguel Ángel Pierri (el 3) y Angie Rojas, titular de Mi Wok (el 4). Seguimos con Rocío Gómez, dilecta compañera de tareas en Mundo Sur, quien estará de parranda el domingo 5. La lista continúa con Marcos Mutuverría (el 6), Lucas Verduci (el 16), Vanesa Preli y Miguel Core (el 18), el podólogo Daniel Naccarelle, quien celebrará su cumpleaños el domingo 19, conjuntamente con Noemí Carrizo, mientras que el 21 la agasajada será Valeria Soto, quien forma parte del staff de nuestro programa radial. También añadimos saluditos muy especiales para Matilda y Franco, quienes recibieron múltiples expresiones de afectos y regalitos al por mayor el 21 de febrero y el pasado 17 de marzo, respectivamente. Por su parte, Liliana Grivenche, nos encomendó un agradecimiento superlativo para los doctores Ezequiel Pietravallo y Raúl Vidal, quienes forman parte del equipo profesional del Sanatorio Güemes. Y, finalmente, compartimos la inmensa felicidad de Roberto Di Cicco, el diariero más famoso de Palermo, quien debutó como abuelo de Giulia y se puso insoportable. Tanto para él como para Paula y Gonzalo, los papás, Sumamos nuestros buenos deseos para que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad cada uno de sus anhelos de paz, amor, salud y trabajo.

Y multiplicamos, claro está, los buenos augurios de toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Tanto en las páginas de esta revista como en nuestro sitio web y en el programa radial que hacemos los sábados de 11 a 13 por FM Mundo Sur (106.5 del dial), encontrarán múltiples opciones para agasajarlos como se merecen. Téngalos muy en cuenta.


subir

 
     
   
     
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

12 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, cuya sede está situada en la avenida Díaz Vélez 4821, dentro del predio perteneciente al Parque del Centenario, fue inaugurado durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. ¿Recuerda la fecha exacta?

  2. “Vivo al 134 de la calle Montiel 2º “Q” / Si te llevo a caminar no podés acreditar todo lo que va a pasar / Nadie se hace el neohippie, psicobolche ni el palmito para zafar / En cuartitos chiquititos viven todos los vecinos, nadie piensa en más / Y allá en Montiel nadie se hace el gurú”. Fragmento de un tema musical llamado “Montiel 134”, que alude a un caserón de Liniers situado al filo de la avenida General Paz. Está incluido en un álbum llamado “Cocrouchis”, de 1999. ¿Qué banda interpreta este tema?

  3. El cementerio San José de Flores, que comprende un predio de 27 hectáreas, ocupa su actual ubicación desde el 9 de abril de 1867. El terreno fue donado por la familia de Esteban Villanueva. Aquí estuvieron enterrados los primeros judíos que fueron autorizados a tener sepultura en Buenos Aires, situación que se dio entre 1900 y 1910, cuando se abrió el Cementerio Israelita en Ciudadela. Allí descansan los restos de un dirigente sindical fallecido el 29 de diciembre de 2002. Lo apodaban “El Loro” y pertenecía a la Unión Obrera Metalúrgica. ¿De quién se trata?

  4. Desde 1963, en la avenida Caseros 2522, Parque de los Patricios, podemos encontrar el Museo Naval que lleva el nombre de quien fuera el primer oficial de la Armada Argentina, que vivió en ese predio hasta su fallecimiento, ocurrido en 1835, y de quien se conserva su mobiliario original. ¿A quién nos referimos?

  5. El club atlético Atlanta inauguró oficialmente su estadio, que lleva el nombre de León Kolbowski y está ubicado en Humboldt 350, barrio de Villa Crespo, el 5 de junio de 1960. Esa tarde, por la octava fecha del torneo de primera división de la AFA, el local cayó derrotado por 3 a 1. ¿Cuál fue su rival en esa memorable jornada?

  6. En una plazoleta de Villa Luro podemos localizar un emblema o escudo que simboliza a ese barrio y lo denomina “de las calles románticas de Buenos Aires”. Se ve un libro abierto con los nombres de escritores como Molière, Byron, Lope de Vega y Milton, entre otros. Esta plaza, de forma triangular, está ubicada en avenida Rivadavia al 10.000, entre Cortina e Irigoyen. ¿Cuál es su nombre?

  7. El 4 de julio de 1926 nació Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Su desaparición física se produjo en Madrid el 7 de julio de 2014, a los 88 años. Nació en el barrio de Barracas, donde transcurrió buena parte de su infancia. ¿En qué dirección exacta?

  8. El Viaducto Carranza, también conocido como Túnel Carranza o Túnel de Cabildo, fue inaugurado por el presidente Carlos Menem el 23 de agosto de 1994. Comienza en la avenida Santa Fe en su cruce con Ángel Justiniano Carranza y concluye en la avenida Cabildo y su intersección con Santos Dumont. ¿Cuál es su longitud?

  9. La parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes está ubicada en la avenida Rivadavia 6280, Flores, donde se alza el santuario donde se venera a esta patrona de los enfermos. ¿Cuál es el día del calendario litúrgico que tiene asignado?

  10. El martes 28 de enero de 1977, en el Instituto del Diagnóstico, se apagó la vida del pintor argentino Benito Quinquela Martín. Sus restos fueron velados en su casa y estudio de toda la vida y lo enterraron en un ataúd fabricado por él algunos años antes porque decía “que quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa”. Sobre la madera que conformaba el ataúd estaba pintada una escena del puerto de La Boca. ¿Dónde se produjo aquel memorable sepelio?

  11. Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer. El 19 de abril de 1922 y con ese nombre fue inaugurado el primer pabellón del actual Instituto de Oncología, pionero en América latina. Fue la respuesta de la Academia Nacional de Medicina a la propuesta del doctor Daniel Cranwell y la presentación de un documentado trabajo de un joven médico con sólida formación anatomopatológica y clínica. En su honor, este instituto situado en avenida San Martín 5491, Agronomía, lleva su nombre. ¿A quién nos referimos?

  12. El 14 de noviembre de 1966 se apagaba la vida de un poeta que, con su obra, marcó a gran parte de la generación literaria argentina de la década de 1960. Influenció a escritores de la talla de Juan Gelman y Humberto Constantini. Curiosamente, hoy resulta casi imposible encontrar sus libros. Nació en Sarmiento 3565 y es reconocido como “El poeta de Almagro”. Lo recuerda una plazoleta triangular situada en la intersección del pasaje Ángel Peluffo y Lezica. ¿A quién nos referimos?


subir

 
     
     
 

SHOW GRATRONÓMICO

Menú con Famosos

40. ROGEL, PATRIMONIO NACIONAL


Según las investigaciones del historiador Daniel Balmaceda, en el siglo 19 existió un pastel a base de dulce de leche, creado por una tal Petrona Arias, que fue el antecesor del muy criollo y exquisito postre rogel. Otro antecedente es el del alfajor santafesino, mencionado por el periodista Alejandro Maglione, que lo asimila al rogel, aunque el primero tiene sólo tres o cuatro capas de masa gruesa, cuya receta Doña Petrona Carrizo de Gandulfo describe en uno de sus libros editado allá por 1949. Pero el rogel, tal como hoy lo conocemos, tiene una historia más cercana en el tiempo, ya que proviene de la década de 1960. Resulta que, en 1964, una mujer llamada Rosario, apodada “Charo”, hacía una especie de torta en base de varias capas de masa, inspirada en una vieja receta holandesa, aunque modificada y adecuada a las posibilidades de nuestro país. La pastelera las elaboraba de forma casera en su departamento del barrio de Recoleta para ayudar a solventar la economía hogareña, mientras Ricardo Balbiani, su marido, realizaba estudios universitarios. Ambos siguen vivos tal como los observamos en la foto y continúan con la producción en su propio local comercial. El producto resultó tan bueno que ambos lo empezaron a vender a confiterías y negocios de comida como La Cárcel, El Ceibal, La Popular y, posteriormente, en el Hipódromo de Palermo, donde terminó de consolidar su ya creciente prestigio. Cuentan que aquellos lejanos comienzos hacían la distribución a pulmón, en una especie de cilindros de hojalata que llevaban en colectivo. El rogel es básicamente una torta de ocho capas de masa realizada a base de yema de huevo, intercaladas con dulce de leche y una cobertura dura de falso fondant, que luego pasó a ser merengue italiano. Según la tradición y los relatos que fueron acopiándose con el paso del tiempo, más o menos por aquella década de 1960, sobre la calle Santos Dumont, en el barrio de Chacarita, una señora llamada Rogelia preparaba una torta similar a la que llamaba Rogel en una especie de bautismo autorreferencial. Dicen que en la receta empleaba un dulce de leche muy chirle que recubría con grageas de colores. Se trataba de una torta que se había hecho muy popular gracias al boca a boca, pero con escasas posibilidades de expansión. ¿Por qué? Porque al cortarla, el dulce de leche fluía y complicaba el fraccionamiento. Cuando Rogelia murió, un pariente cercano le ofreció a Ricardo Balbiani adquirir las máquinas de repostería de Rogelia (bastante primitivas, por cierto). Fue así que Balbiani se las compró junto con la marca Rogel, que en ese entonces ya era conocida. Con los recortes de masa que sobraban, comenzaron a hacer unos pequeños alfajores similares a la torta, llamados rogelitos. Finalmente, en 1988 Balbiani registró la marca para su torta de ocho capas de fina masa, preparada con yema de huevo, dulce de leche de alta calidad que, según Charo y Ricardo, es una de las claves del éxito, y merengue italiano.

Adrián Velázquez

(Continúa en el próximo número)

subir

 
     
     
 

PASATIEMPO

¿Cuánto Sabe sobre Teatro Argentino?

  1. En noviembre de 1977, Alejandro Romay estrenó “Chicago” en El Nacional. Los papeles de Roxie y Velma fueron interpretados por Nélida Lobato y Ámbar La Fox respectivamente. El texto original de Bob Fosse fue adaptado por Enrique Pinti, mientras que la dirección musical recayó en Mike Ribas. En el elenco aparecían los nombres de Juan Carlos Thorry, Marty Cosens y Jovita Luna, entre otros. ¿Recuerda quién fue el director escénico?

  2. La comedia está entrada en el triángulo formado por Miguel, Julia e Isabel donde los dos primeros están casados. Cuando él debe partir en viaje de negocios para atender a un grupo de inversores japoneses, Julia comienza a sospechar que se trata solo de una tapadera para encontrarse con su amante. Sus sospechas se confirman cuando aparece Isabel y se plantea la posibilidad de una convivencia a tres en la que ambas mujeres se sientan libres para elegir amantes. Este era el argumento de “Los japoneses no esperan”, que se estrenó en 1973 en el Regina. Fue interpretada por Víctor Laplace, Soledad Silveyra y Bárbara Mujica, con dirección de David Stivel. ¿Quién es el autor?

  3. El 31 de marzo de 1975 se concretó la primera entrega del premio Estrella de Mar. La ceremonia se realizó en el salón Delfín del hotel Provincial. La creación de esta estatuilla se le atribuye a un periodista y relacionista público de vasta trayectoria en medios marplatenses y otros de alcance nacional. Falleció en 2015. ¿De quién se trata?

  4. En 2013 se produjo el debut como dramaturgo de Claudio García Satur. En el escenario del Multiteatro y junto a Claudia Lapacó, protagonizó una emotiva comedia basada en el encuentro entre un problemático, huraño y al mismo tiempo divertido señor mayor y una misteriosa mujer. Fue dirigida por Santiago Doria. ¿Recuerda el título de esta obra?

  5. El 6 de diciembre de 1983, en el teatro Regina de Mar del Plata, Gerardo Sofovich estrenó una de sus obras más emblemáticas, que habría de tener múltiples reposiciones con diferentes elencos. ¿A cuál nos referimos?

  6. A los 69 años, Isabel Sarli hizo su debut en el teatro de revistas. Fue en “Tetanic”, compartiendo cartelera con Moria Casán, Miguel Ángel Cheruti y Nito Artaza. El debut se produjo en una sala marplatense en el verano de 1998. ¿A qué sala nos referimos?

  7. Lino Patalano, Ricky Pashkus y Elio Marchi fueron los creadores de “La rotativa del Maipo”, que tuvo como personaje central de esta singular experiencia al periodista Jorge Lanata. Lo acompañaron Ximena Capristo y el grupo Miranda. El subtítulo del espectáculo era “Más que diario… ¡una revista!” La dirección musical, con orquesta en vivo, estuvo a cargo de Mike Ribas. ¿En qué año se produjo el debut?

  8. El 7 de octubre de 1955, pocos días después de la deposición del gobierno peronista, una actriz española estrenaba la obra “Su amante esposa”, de Jacinto Benavente, en el Cómico, y cuando apareció en escena partió de un sector del público una estruendosa silbatina, acompañada de insultos y agresiones que aludían a su posición política, afín al presidente derrocado, y la función debió suspenderse. Ese mismo mes un grupo antiperonista rompió carteleras y vidrios en el vestíbulo del teatro hasta que, finalmente, el 8 de enero de 1956, la actriz viajó a Venezuela y después siguió a España. ¿De quién hablamos?

  9. En el verano de 2003, Luis Sartor, Martín Cortés, Gabriel Goity y Mauricio Dayub, reciclaron el espacio que ocupara una antigua carpintería ubicada en Palermo para inaugurar el Chacarerean Teatre, con el formato de teatro-bar. ¿Con qué obra, del propio Dayub, se inauguró esta sala situada en Nicaragua 5565?

  10. En enero de 2011 fue estrenada “Vuelo a Capistrano”, una de las últimas obras escrita por un reconocido dramaturgo que, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, ocupó el cargo de secretario de Cultura de la Nación. Dirigida por Agustín Alezzo, reunió a Daniel Fanego, María Ibarreta y Emilia Mazer. ¿Quién fue el autor?

subir

 
     
   
     
 

REFLEXIONES

Las Pastillas del Abuelo Jeremías


  • Siempre me emociona y gratifica este reencuentro con los amigos que me siguen a través de esta revista que marcha rumbo a sus treinta y cinco años de existencia. ¡Toda una vida! Por eso quiero que estas primeras líneas de 2020 sean para enviarles mi reconocimiento a mi nietito Luis y a toda la barra porque no hay que ser muy inteligente para darse cuenta del enorme esfuerzo que han hecho para no abdicar ni bajar los brazos en un país plagado de dificultades, complicaciones y altibajos como éste que nos ha tocado en suerte. ¡Salud, muchachos, y a seguir batallando como hasta hoy!

  • Harv Eker es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. Se hizo muy famoso por su libro “Los secretos de la gente millonaria” de donde extraje esta frase que quiero compartir con gente tan luchadora como estos chiquilines de HECHOS & PERSONAJES. Dice así: “Las personas exitosas tienen miedo, las personas exitosas tienen dudas y las personas exitosas tienen preocupaciones. Simplemente no permiten que esos sentimientos los detengan”.

  • Conocedor de mi avidez por nutrir a estas pastillas con textos virtuosos, el doctor Ricardo Mamed me legó estas líneas que están firmadas por el ingeniero Horacio C. Reggini quien, entre otras membresías, forma parte de la Academia Argentina de Letras. Disfrútenlo tanto como lo he disfrutado yo mientras saboreaba una exquisita parrillada en Los Nietos, donde siempre soy recibido con alfombra roja por Carlos Lazart y todo su equipo. “Los habitantes de un pueblo decidieron rezar para pedir que lloviera; el día del rezo, toda la gente se reunió, pero sólo un niño llegó con paraguas. Eso es fe. Cuando alguien avienta a un bebé, él se ríe porque sabe que lo atraparán de nuevo. Eso es confianza. Cada noche al irse a dormir, no se tiene seguridad de estar vivo a la mañana siguiente; no obstante, se pone la alarma para levantarse. Eso es esperanza. Se hacen planes para el mañana pese no conocer en absoluto el futuro. Eso es seguridad. Se ven desorden y padecimientos en el mundo y, sin embargo, hay casamientos y nacen hijos. Eso es amor. Un ingeniero colega lleva la siguiente leyenda en su solapa: ‘Yo no tengo 83 años, yo tengo 16 años con más de 67 años de experiencia’. Eso es actitud”.

  • El 2 de junio de 2019 se cumplieron treinta y tres años del fallecimiento de Anthony de Mello, sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, donde utilizaba elementos teológicos de otras religiones, además de la tradición judeocristiana. Quiero recordarlo con estas líneas que extraje de “La oración de las ranas” y dedico muy especialmente a un jovencito al que tardes atrás crucé en el local de El mundo del pañal, propiedad de la encantadora Paula Montero, y lo escuché despotricando porque no le habían regalado las zapatillas “de última generación” que había pedido para su cumpleaños. “Decía un anciano que sólo se había quejado una vez en toda su vida: cuando iba con los pies descalzos y no tenía dinero para comprarse zapatos. Entonces vio a un hombre feliz que no tenía pies. Y nunca volvió a quejarse”. Ojalá lo entienda.

  • Empiezo a despedirme porque tengo cita con la doctora Marisa Islas, quien desde hace varios años se encarga de mi dentadura con mucha paciencia, porque conoce mis ancestrales temores odontológicos. Dedico estas últimas líneas a una jovencita que conocí la semana pasada y me habló acongojada y triste por un reciente fracaso amoroso. La miré con ternura y le regalé este mensaje del colombiano Gabriel García Márquez: “Ninguna persona merece tus lágrimas. Y quien las merezca, no te hará llorar”. Propongo que la guarden entre sus papeles importantes porque puede serles útiles para uso propio o como consuelo para gente querida. Ustedes sabrán.

Hasta aquí llegamos. Salud, dinero, amor y trabajo para todos. Que Dios los bendiga siempre. Hasta abril, si el susodicho me renueva la hipoteca.

subir


 
 

CALLES CON HISTORIA

J Crisóstomo Lafinur, el Poeta Rebelde

Solamente su lejano parentesco con Jorge Luis Borges, de quien fue tío bisabuelo, tal vez hubiera bastado para que su nombre fuera rescatado del olvido al que fue injustamente condenado. Pero no ocurrió de esa manera. La vida de este poeta y filósofo puntano (nació en el valle de La Carolina, provincia de San Luis, el 27 de enero de 1797) va mucho más allá de esa circunstancia curiosa de estar ligado genéticamente a la figura más descollante de las letras argentinas. Considerado uno de los primeros poetas nacidos en nuestro suelo, en Juan Crisóstomo Lafinur se encuentra uno de los forjadores de la educación nacional, al ser el primero en enseñar filosofía sin recurrir a la religión como guía censora y por pretender imprimirles el sello iluminista a sus enseñanzas exorcizando las aulas de dioses, vírgenes y santos patrones. Como era de esperar, para principios del siglo 19 en una sociedad heterónoma que bajaba la cabeza frente a las irracionalidades e imposiciones de la omnipresente Iglesia Católica, las ideas liberales de este personaje que da nombre a una arteria palermitana, inspiradas en las doctrinas de Locke y Condillac, no provocaron mucho regocijo sino más bien todo lo contrario. Es más, luego de pasar de colegio en colegio, de San Luis a Mendoza, se vio forzado -bajo pena de encarcelamiento- a tomar rumbo hacia Chile, donde murió luego de que el caballo que montaba se desbocara. Desde aquel accidente fatal que segó su vida, ocurrido en Santiago de Chile el 14 de agosto de 1824, pasaron ciento ochenta y tres años hasta que el 25 de abril de 2007 el entonces gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá cumplió con la promesa de repatriar sus restos. Esta tan anhelada repatriación trajo apareada la necesidad de reivindicar su historia, su lucha y también su obra literaria. Alguien recordó entonces que Juan María Gutiérrez lo había bautizado como “el poeta romántico de nuestra época clásica” porque además de sus poemas civiles y patrióticos, escribió poesía amatoria. Y que su ilustre sobrino bisnieto lo inmortalizara en el poema “La moneda de hierro”, escrito en 1976, que dice así:

El volumen de Locke, los anaqueles,
la luz del patio ajedrezado y terso,
y la mano trazando, lenta, el verso.
La pálida azucena a los laureles.
Cuando en la tarde evoco la azarosa
procesión de mis sombras, veo espadas
públicas y batallas desgarradas;
con Usted, Lafinur, es otra cosa.
Lo veo discutiendo largamente
con mi padre sobre filosofía
y conjurando esa falaz teoría
de unas eternas formas en la mente.
Lo veo corrigiendo este bosquejo,
del otro lado del incierto espejo.


Si bien sus orígenes son puntanos, la familia Lafinur echó raíces en Córdoba y Juan Crisóstomo estudió en el Colegio Monserrat. En 1810 se inscribió como alumno de la universidad. Fue designado bedel en premio a su aplicación y en mérito -quizás- a su ostensible pobreza. Las luchas independentistas lo sumaron al Ejército del Norte, y estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas fundada por el general Manuel Belgrano. Permaneció hasta 1818, año en que solicitó el retiro. Una vez que abandonó su carrera militar, se trasladó Buenos Aires, donde se anotó en la Sociedad para el Fomento del Buen Gusto en el Teatro, creada con el apoyo de Juan Martín de Pueyrredón. Allí escribió música como acompañamiento del actor Luis Ambrosio Morante en sus actuaciones en el teatro y en ese mismo lugar entabló relación con el fraile chileno Camilo Henríquez en los periódicos “El Censor” y en “El Curioso” y con Pedro Feliciano de Cavia en “El Americano”. Desde esas páginas sus prédicas siempre estuvieron a favor de la democracia del país. Cuenta Alejandro Korn que en “el colegio de la Unión del Sur, que vino a reemplazar al extinguido colegio de San Carlos, Pueyrredón, a quien honra esta iniciativa, encomendó la cátedra de filosofía a un joven laico, que carecía de todo título universitario”. Obviamente se trataba de Lafinur. Por primera vez, ese curso no se dictó en latín ni fue de orientación religiosa, y su profesor iba vestido de calle, no con la toga universitaria. Sus ideas y métodos mezclaban elementos de escolasticismo, especialmente en cuanto a lógica y metafísica, y de ideología iluminista. Para resumir los cursos que dictaba, escribió su “Curso filosófico”. Ante la férrea oposición de los sectores clericales, contestó con el discurso titulado “Las ciencias no han corrompido las costumbres ni empeorado al hombre”, que fue publicado en la prensa. Igualmente, debió renunciar a su cátedra. En 1820 se instaló en Mendoza, donde dictó clases de filosofía, elocuencia, francés, economía, literatura y música en el Colegio de la Trinidad. También dirigió un periódico oficialista. Pero sus luchas por la reforma de la enseñanza y su alianza con los unitarios lo llevaron a un enfrentamiento con el Cabildo mendocino, que en 1822 lo exoneró. Tantas puertas cerradas en su país lo obligaron a emigrar a Chile. Allí, en julio de 1823 se casó con Eulogia Nieto. En la capital trasandina estudió derecho civil en la universidad y abrió un estudio de abogado, además de pasear su lúcida pluma por varios periódicos. También publicó algunas poesías de carácter histórico. Su vida se tronchó debido a las heridas recibidas al caerse de un caballo.

Hasta el 24 de abril de 2007, Lafinur estuvo sepultado en el panteón de los próceres chilenos en el Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta. Actualmente se encuentra sepultado en La Carolina, su terruño natal, donde se construyó un monumento y el museo de la poesía en su homenaje.

El valor trascendente de nuestro héroe está basado en su obra de profesor, suscitador de inquietudes filosóficas y voraz animador de rebeldes grupos juveniles. Era, evidentemente, un temperamento revolucionario al que la historia oficial le asignó tozudamente un papel minúsculo, al extremo de que para muchos es un auténtico desconocido.

Adrián Velázquez

subir


 
     
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 25 de Abril de 2020 inclusive.

ARIES: Con la ayuda de Marte recuperarán posiciones en el plano sentimental. Novedades interesantes en el trabajo, donde reconocen sus méritos. Posibilidades de viajes cortos o experiencias turísticas. Eviten los riesgos financieros.

TAURO: Reencuentros, reconciliaciones y fuertes atracciones. El azar puede darles una agradable sorpresa. La presencia de Venus irradia sensaciones ambiguas para los temas inherentes al dinero. Sorpresa que llega desde el exterior.

GEMINIS: Comienzan a diluirse preocupaciones e incertidumbres que los mantuvieron en vilo. Fase de consolidación para los emprendimientos que dependan de su talento e imaginación. Cuidado porque estarán propensos a tropiezos y caídas.

CÁNCER: Tiempo de concretar sueños postergados. Altibajos en la pareja, donde renacen viejos conflictos. La intuición será decisiva para desmadejar problemas en el ámbito laboral. Buenas perspectivas para sus inversiones.

LEO: Serán buscados para nuevas propuestas laborales. Cierto autoritarismo conspirará en contra de sus intereses. Acercamiento amoroso con una persona de su entorno que hasta ahora no fue considerada. Asperezas con familiares cercanos.

VIRGO: Definen posiciones y se diluyen viejos fantasmas del pasado. La economía ingresa en una etapa floreciente. Intensa vida social, aunque tanta actividad puede generarles problemas de salud. Alerta por un episodio de índole judicial.

LIBRA: Cierran una relación tóxica y avanzan en la búsqueda de un vínculo perdurable. Sean astutos con el manejo de sus negocios porque comienza un período de turbulencias. Los gastos excesivos serán la causa de disputas y problemas.

ESCORPIO: Plutón ilumina relaciones sentimentales transparentes y apasionadas. Sean selectivos en la elección de quienes se disponen a ayudarlos en temas laborales. Visita inesperada que provoca confusiones. No guarden rencores.

SAGITARIO: Un toque de la fortuna cambiará su realidad económica. Fuerte apoyo de sus amigos en los momentos difíciles. Aprovechen los vaivenes de una vida social que tiende a reactivarse. Con los vecinos pueden generarse rispideces.

CAPRICORNIO: Con la salida de Saturno se alivian tensiones y se producen las siempre anheladas aperturas de caminos. Satisfactorio acuerdo que mejora las finanzas. Tomen distancia de quienes los llaman sólo se acercan cuando los necesitan.

ACUARIO: Ciertos problemas familiares aceleran decisiones y causan perturbaciones en su vida cotidiana. La compensación llegará con excelentes noticias para los que están a la espera del gran amor de sus vidas. Sean cautos con el manejo de su dinero.

PISCIS: Neptuno los nutre de una creatividad desbordante que deben canalizar con ingenio y perspicacia. Voluntad inquebrantable para superar obstáculos laborales y financieros. Señales del organismo que requieren ayuda profesional.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 / WhatsApp: (15) 4446-5032 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.