1
.::Ediciones Anteriores
 


LESIONES EN EL TENIS

EL VALOR DE LA PALABRA

LOS MEJORES RECUERDOS DE LA INFANCIA

GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES

COMO ELEGIR UNA PC

URITORCO: PUERTA ENTRE DOS MUNDOS

Su DESTINO en el HOROSCOPO

   

Editorial

FALTA GENTE HUMILDE

La malversación de la humildad es un paradigma de este tiempo. Una hipocresía cotidiana que flota enlodada entre el cúmulo de las mentiras más flagrantes, de las promesas incumplidas, de las estadísticas fraguadas, las corruptelas y los pronósticos agoreros. Los mismos personajes públicos y privados que deambulan por los medios recurren al mismo desparpajo para sus estentóreas demostraciones de soberbia como para sus arrebatos de mensajes conciliadores o sus pláticas sobre la tolerancia. Las fluctuaciones entre el agravio y el elogio ocupan un sitio de relevancia en el escaparate de las impunidades en las que estamos inmersos. Con su habitual ironía y perspicacia, Les Luthiers lo resumieron en una frase antológica: “Lograrás una humildad que te llenará de orgullo y de soberbia”, decían en uno de sus espectáculos. Una agudeza que pinta de cuerpo entero a las caras visibles de esta Argentina sumergida en el abismo de la incredulidad, desconcertada ante una realidad que reparte injustamente premios y castigos, atiborrada de autoritarismos, hastiada por el discurso tedioso de quienes pregonan falacias altisonantes mientras se derrumban sueños y se marchitan esperanzas.
La humildad es una virtud que no debería ser proclamada, porque decirse humilde es, en sí misma, una enorme contradicción. Pero en el imaginario colectivo de los poderosos de turno importa poco. Aceptar errores, según su criterio, tendría el impacto de una humillación inaceptable. Y se equivocan: humillarse significa postrarse ante alguien, casi siempre con dolor, vergüenza o impotencia. La humildad, en cambio, representa el reconocimiento de las propias imposibilidades, de las propias carencias, de la propia ignorancia. De aceptar que elegimos un sendero equivocado y de que estamos dispuestos a cambiarlo. De la valiente determinación de que es posible una mirada diferente sobre el mismo horizonte. Y de que, finalmente, somos capaces de escuchar otras voces, otros razonamientos y otras sensaciones, aunque no las compartamos. El filósofo André Comte-Sponville en “Pequeño tratado de las grandes virtudes”,  decía que “la humildad es una virtud tan humilde que incluso duda de ser una virtud”. Pero lo es, especialmente si consideramos que la virtud es una energía que se consolida en acciones que ratifican nuestra humanidad. O sea, en actos que afirman nuestra existencia y la de nuestra especie, y que tienen en cuenta la existencia del otro más allá de su raza, de su credo o de su ideología.
No conocemos el origen del cuentito que sigue, pero nos pareció más que elocuente para coronar lo que antecede, que nos permitimos –con un poco de falsa humildad, dicho sea de paso– dedicárselo a tanta gente conocida que transita por los ominosos laberintos del poder, aunque queda claro que la soberbia no solamente se enquista entre los ricos y famosos. Porque la arrogancia, al fin de cuentas, también atrofia a los pobres.
Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía observar los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: “El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto”. El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: “Querido, ¡estás mirando un espejo!”

                      
El Director
 
   
LESIONES EN EL TENIS
   

El tenis es un deporte con enormes posibilidades educativas y con el que se ponen  en juego diversas actividades motrices. A pesar de ser una disciplina en el que no hay contacto, como en el fútbol, se producen una serie de lesiones, debido a los factores de riesgo de lesión que pueden ser de tipo intrínseco (mal alineamiento patelo-femoral, mal apoyo plantar) o extrínseco (terreno defectuoso, raqueta con cordaje inadecuado). El atleta que practica tenis, debido a los factores de riesgo, puede presentar desde un esguince leve de la articulación del tobillo hasta uno más severo; pero existen lesiones características como el hombro de tenista y el codo de tenista.
El hombro de tenista se puede presentar en el servicio del tenis, ya que la raqueta se lanza hacia la pelota y la desaceleración tiene lugar a una distancia muy corta desde una velocidad aproximada de 480 kilómetros por hora. Las fuerzas generadas en este movimiento distienden los músculos que sujetan la escápula y el hombro se desplaza girando hacia delante por la acción de la gravedad sobre la masa aumentada del brazo.

El profesional que practica un tenis más fuerte puede presentar problemas de la abertura superior del tórax y por anatomía sabemos que, a través de éste, pasan las arterias, venas y nervios del brazo del deportista. Como consecuencia pueden presentar sintomatología neurológica, venosa, arteriales o una combinación de todas. Cuando se afecta la vena se produce edema, rigidez del miembro, ingurgitación venosa del brazo y, a veces, tromboflebitis. La afectación arterial puede ser causa de un miembro pálido y frío con claudicación. Los nervios simpáticos pueden irritarse ocasionando el fenómeno de Raynaud, la irritación del plexo braquial produce embotamiento y hormigueos, debilidad y pesadez en el brazo que se cansa con facilidad. El dolor se localiza por regla general alrededor del codo y se irradia al tórax, cuello, hombro, antebrazo y mano.
Muchos de los problemas de compresión pueden ser tratados con un cabestrillo, medicación antinflamatoria y ejercicios, para lo cual se procede al fortalecimiento de las fibras superiores, medias e inferiores del músculo trapecio, juntamente con el serrato anterior y los músculos paravertebrales para combatir el descenso del hombro.
En el codo de tenista llamado también epicondilitis humeral obedece, por regla general, a un golpe de revés defectuoso en el que el jugador con ésta técnica defectuosa suele asir la raqueta en lo que se llama “golpe directo oriental”, o bien con la mano cerrada y el pulgar extendido por detrás del mango para conseguir una mayor potencia. La combinación de extensión del codo y desviación cubital de la muñeca es causa de que la masa extensora -en particular el segundo músculo radial externo- llegue a rozar el epicóndilo y la cabeza del radio y a torsionarse sobre ellos. Junto con esta irritación por el frotamiento sobre las prominencias óseas se producen tirones en las inserciones de los extensores, que son causa de microdesgarros. Para la curación de la lesión, se forma un tejido de granulación sobre el nervio, tejido que no es apropiado para sufrir el uso constante a causa de las tensiones y tumefacciones, y se vuelve doloroso. Además puede formarse adherencias entre el ligamento anular y la cápsula articular.
El dolor puede aumentar debido a la tensión constante de la mano girada hacia atrás y la transmisión de las vibraciones al codo desde un mango de raqueta demasiado rígido y demasiado pequeño o por la acción de pelotas humedecidas y con lanzamientos descentrados. Los jugadores que sufren de codo de tenis presentan dolor en el origen de los extensores comunes, especialmente cuando intentan extender su dedo medio contra resistencia con el codo extendido. El músculo segundo radial externo se inserta en la base del tercer metacarpiano, y la extensión del dedo medio tensa el origen aponeurótico del músculo, el epicóndilo es sensible y el jugador presenta dolor cuando sujeta la raqueta y extiende su muñeca.

El jugador afecto de codo de tenis debe evitar el uso de una raqueta rígida. Una raqueta de fibra de vidrio o de grafito contribuye a reducir la vibración. Las raquetas metálicas vibran como un diapasón, no debe estar demasiado tensa, es preferible una tensión comprendida entre 20 y 22 kilos. La tensión y resistencia de los extensores de la muñeca son eficaces y constituyen la parte principal del tratamiento para el codo de tenis. Los síntomas de codo de tenis pueden resolverse con reposo, pero con toda seguridad suelen recidivar, salvo en el caso en el que el jugador empiece un programa de resistencia y flexibilidad y golpee con la muñeca recta. Si su brazo se inmovilizara con un vendaje se atrofiarían sus músculos y disminuiría su propiocepción y la recuperación sería más prolongada.
Durante un codo de tenis agudo se debe usar antinflamatorios no esteroideos, terapia física mediante programas completos de flexibilidad y resistencia para mejorar la mecánica de lanzamiento. Quiero terminar invocando a todas las personas que tengan la oportunidad de practicar este bello deporte, que realicen el calentamiento adecuado para prevenir no solamente las lesiones descritas líneas arriba, y como en cualquier otro tipo de deporte, al terminar un entrenamiento o competición, no dejar pasar por alto la etapa de enfriamiento mediante el estiramiento muscular.

Gustavo Olivera Galván

                           
 
 
EL VALOR DE LA PALABRA
 

El prestigioso productor de Hollywood se mostraba abatido: después de varios castings, no lograba encontrar a la persona adecuada para su película. Fue cuando entró un mensajero a dejar una misiva, partiendo rápidamente. Le rogó a su asistente que corriera tras él y se lo trajera de inmediato. “Es justo el hombre que buscaba. Sólo su sonrisa vale un millón de dólares”. El mensajero no podía creer que lo estaban eligiendo. Hacía un par de años había llegado a California desde New Jersey, persiguiendo su sueño de transformarse en intérprete. Sólo había logrado pequeños papeles en películas de segunda categoría, con sueldos magros, que apenas le alcanzaban para pagar sus clases de actuación. Su presente empleo lo había tomado sólo para recorrer los estudios cinematográficos. Le costó un rato admitir que no le estaban gastando una broma, hasta que llegó el momento de fijar el salario. El productor le ofreció, por dos semanas de trabajo, 11.000 dólares, que al joven le parecieron justos, aunque se animó a subirlo a 11.500, ya que estaba divorciado y tenía una hija pequeña para mantener. El productor, conmovido, cerró por 12.500 dólares. El entusiasta novato le respondió: “Muchas gracias. Jamás me olvidaré de este gesto”.
Con el tiempo, el actor se transformó en uno de los héroes dorados de Hollywood, doce veces nominado para el Oscar (premio que ganó en tres oportunidades), acreedor del salario más alto de la historia fílmica, poseedor de una de las colecciones privadas de arte más valiosas del mundo (tiene un Picasso colgado en uno de sus baños) y con una patrimonio que se estima en más de 1.200 millones de dólares. Cuando su descubridor cayó en desgracia, el agradecido artista, fue a retirar uno de sus galardones, rodeándolo por los hombros, y aclarando mesa por mesa: “Este no sólo es el mejor productor del mundo, además, es mi amigo”. Este reconocimiento, elevó la reputación del visionario ejecutivo, al que se le volvieron a confiar importantes proyectos. En otra ocasión, sufrió un derrame que lo llevó a la sala de cuidados intensivos de un hospital. El famoso de la sonrisa del millón de dólares, llegó para alentarlo. Dos enfermeras y un agente de seguridad le salieron al paso, exigiéndole que se retirara de inmediato. Lo hizo, regresando a los veinte minutos, con veinte pizzas que compartió con el elenco de enfermeras y el personal de seguridad, en presencia de su amigo, diciéndole: “Te pondrás bien”. Y así sucedió. La tercera vez en que hizo alarde de su buena memoria, fue cuando el productor, una vez recuperada sus finanzas, decidió volver a comprar la mansión que había vendido en tiempos carenciados El nuevo propietario, era un francés que no estaba dispuesto a cederla, bajo ningún precio. Vivía en Montecarlo, lugar adonde se trasladó el memorioso intérprete, para rogarle que accediera a desprenderse de la casa. Viendo su resistencia, el dueño de la sonrisa del millón de dólares se puso de rodillas como ante un dios. Consiguió que el potentado francés dijera que sí, tal vez porque al otro día pudo contarle a sus amistades: “¿A que no adivinan quién estuvo de rodillas ante mí durante diez minutos?”
El productor se llama Robert Evans y el actor, Jack Nicholson. Sus allegados afirman que su mayor fortuna reside en su palabra.
Nuestros abuelos, también nuestros padres y aún  varios de los contemporáneos, seguimos dando a la palabra pronunciada con convicción, un sentido mayor al de un documento firmado ante escribano público. Y hasta no hace mucho, un apretón de manos sellaba el compromiso como broche de oro o llave sin copias posibles. Montaigne aseguraba que la palabra es, mitad de quien la pronuncia, y mitad de quien la escucha, lo que se traduce en permitirse la sincera expresión oral, por un lado, y escuchar la intención del que promete, por el otro.
Simone de Beauvoir, tal vez enfrentándose al psicoanálisis, fue precisa: “No pienso de ningún modo que la palabra sea la prolongación de los movimientos subterráneos de los humanos, sino que tiene usos muy diversos; la más de las veces es un acto solicitado por una situación determinada y emerge como una luz, rompiendo el silencio”.
Aun hoy, una de las más altas traiciones, es faltar a la palabra empeñada.
Uno dice “te doy mi palabra” y los quilates de esta expresión son más altos que los de un juramento. Iyanla Vanzant en su libro “Un día mi alma simplemente se abrió”, reflexiona: “Debes aprender a ‘escuchar’ lo que la gente hace y desoír lo que dice. Las palabras no suelen estar sustentadas por hechos”.
Es el lenguaje, precisamente lo que nos hace diferente al resto de los seres que habitamos el planeta. Y la palabra es verdadera, según una visión indígena azteca, cuando hay plena correspondencia entre lo que se pronuncia y lo que se realiza. Estamos hablando de lealtad, de transformarnos en seres confiables e íntegros, capaces de despertar credibilidad a partir de actos que son la continuidad exacta del discurso personal.
Carlos Bianchi, llamado “el virrey” por sus virtudes morales, no sólo futbolísticas, decidió, en enero de 2009, desempeñarse como manager de Boca Juniors, mientras el cargo de director técnico  le era confiado a Carlos Ischia, su ayudante en Vélez, Roma y sus primeros tiempos boquenses. Los simpatizantes sospecharon que los cargos de ambos se invertirían ante los primeros fracasos, lo que jamás ocurrió. Bianchi siguió encargándose de las divisiones inferiores y amateurs, con absoluto respeto a la decisión tomada, cualquier fuera el destino del equipo de primera.

En nuestras raíces quechuas está el desprecio a la mentira, llulla, y el rechazo al embustero, batum llulla. Un antropólogo recogió esta frase de un nativo: “La palabra salió una vez de mi boca y he dado el sí. No la he de quebrar.”

Noemi Carrizo

 
 
LOS MEJORES RECUERDOS DE LA INFANCIA
 
 

Todos tenemos un programa de televisión, una historieta, personaje, cuento o superhéroe que nos haya marcado en nuestra infancia y hoy evocamos con alegría y una pizca de nostalgia. Los amigos y amigas de HECHOS & PERSONAJES aceptaron el desafío de contarnos cuál es su experiencia vinculada con ese recuerdo que quedó grabado a fuego en su memoria.
“Recuerdo que cuando tenía 14 años salía corriendo del colegio para llegar rápido a mi casa y poder mirar El Chavo del 8. Al otro día, en clase, el tema principal era comentar, entre todos, el nuevo capítulo que habían emitido”, relata con una sonrisa Mariela Noriega, titular de la fábrica de mallas Fem Maré.
Daniel Goldín, pope del Locutorio Falucho, remarca su incondicional fanatismo por Los tres chiflados. “Los miraba todos los mediodías en mi casa y nada del mundo postergaba mi cita con la televisión cada vez que esta serie estaba al aire. Aquel humor sano e ingenuo me sigue pareciendo fantástico”.
Una situación especial nos cuenta la diseñadora Inés Nieto, especialista en alta moda para novias, explicando con tristeza que lo mejor que puede contar relacionado a la niñez está referido a la actualidad. “Tuve una infancia muy dura, por eso hoy disfruto la felicidad que me brindan mis nietos como si fuera personal, con momentos maravilloso que comparto junto a ellos. Y sumo mi adhesión a sus héroes de este tiempo”.
“Salía del colegio al mediodía, llegaba a mi casa y antes de ingresar de nuevo a la tarde me entretenía con la serie Batman, la primera, en blanco y negro. Y, claro, cada capítulo era el comentario de todos antes de ingresar al aula. Para mí era un personaje adorable y me apasionaban sus aventuras”, evoca la psicóloga Alicia Branca remitiéndose a sus 10 años de vida.
“Recuerdo con mucha felicidad, cuando tenía entre 10 y 12 años, lo que me reía observando cada aparición del Pato Donald. Era mi dibujo animado preferido sin ningún lugar a dudas por su ocurrencia y simpatía”, asegura Carlos Castro, maestro mayor de obras.
“Me inclino sin vacilaciones por los dibujitos animados de la hormiga y el oso hormiguero, de Hanna Barbera. Eran dibujos muy simples a nivel estético”, dice la licenciada en psicología Carina García Fink. “Dejaban lugar para estimular la imaginación del niño. Hoy, con tantos avances tecnológicos, creo que esto se fue perdiendo”.
Para Walter García, hijo de Héctor, responsable de la óptica Socialent, la serie Robotech no se compara con ningún otro entretenimiento de su infancia. “También fue el primer comic que me entusiasmó. Recuerdo que por aquel entonces tenía 12 años y me resultaban imperdibles tanto las historietas como los capítulos televisivos”.
Javier Machado, responsable de café, bar y restorán Dulcinea, destaca su gran pasión de niño por las revistas de El Hombre Araña, cuando tenía apenas 9 años. “Me fascinaban las caricaturas de esas historietas, teniendo en cuenta que en aquella época, hace ya más de cuarenta años, no tenía acceso a la televisión”.
“Marcó mi infancia el humor sano y colosal que ejercía el genial Carlitos Balá. Una manera de hacer reír que ya no se encuentra en la actualidad”, cuenta emocionado Ariel Dychter, del local de compra-venta de antigüedades Casa Manuel e Hijos. “Disfrutaba de todo el show de Balá con mis padres, cuando por aquel entonces tenía 10 años”.
El Chavo del 8 es una serie de cabecera para muchos, que no escapa de la infancia de Hernán Cáceres, de la empresa de logística Martín e Hijos. “Luego del colegio, al regresar a casa, la tradición era seguirlo al Chavo para reírme a carcajadas”.
José Azar, de Toallas Zetta, también se inclina por un clásico como Los tres chiflados, al que pondera como el mejor recuerdo de su infancia en cuanto a pasatiempo. “Comencé a verlo para pasar el rato cuando regresaba de la escuela al mediodía, y se transformó en mi programa favorito  durante mi niñez. Me causaban mucha gracia todos las travesuras que hacían”.  
“A los 8 años jugaba en la selección de rugby de mi provincia, Corrientes, y por realizar este deporte me creía tener capacidades similares a mi personaje favorito: El Increíble Hulk”, relata sonriendo Horacio Rodríguez Videla, titular de la empresa de fumigaciones Viento Norte. “Me crié viendo esta serie y por eso mi fanatismo por este personaje”.
Jaime Cytrynowski, profesor de computación, asegura que la clásica serie televisiva de Lassie marcó su infancia al promediar los 9 años. “Recuerdo que por aquella época había un solo canal, el 7, cuando mi viejo nos sorprendió comprando una tele. Siempre miraba con mi hermana menor las aventuras de aquel famoso collie”.
Según Horacio Di Feo, propietario de Ridigas, no hay comparación alguna con el superhéroe predilecto llamado Superman. “Ya sea en revistas, series televisivas o en películas, mi elección recae en este personaje por su manera de ser y de actuar en cada situación. Es un héroe que siempre admiré y, por suerte, sigue vigente”.    
Para Héctor Miguel, titular del local de perfumería y limpieza, ninguna serie televisiva, superhéroe, personaje ni película, se compara con el recuerdo de jugar al fútbol con la camiseta de Huracán en el pecho, cuando tenía 6 años. “Jugaba en el Parque de los Patricios con una pasión inigualable que jamás olvidaré y soñando, claro, con llegar a primera división”.    
El sastre modelista internacional Jorge Williams destaca el programa radial Poncho Negro que salía al aire a las cinco de la tarde. “Estaba en cuarto grado cuando por aquel entonces llegaba de la escuela y mientras me preparaba la merienda escuchaba el programa que, para mí, marcó una época. Era una imitación criolla de El llanero solitario”.
“Tenía entre 8 y 10 años cuando en San Juan miraba los dibujos animados de Los autos locos. Me llamaba mucho la atención la modernidad de los coches, teniendo en cuenta la época y que, además, todo era en blanco y negro”, recuerda con nostalgia Eduardo Nievas, propietario de la ferretería El Sanjua.
Nolberto Romero, de la heladería artesanal Rigolatto, tenía como entretenimiento preferido a Hijitus junto a Larguirucho. “Me crié en Resistencia, Chaco. A los 7 años terminábamos rápido las tareas de la escuela con mi hermano para poder ver estos dibujos, de los cuales me convertí en un verdadero fanático por la ingenuidad con que me hacían divertir”.    
Graciela Recalde, de la panadería Punta Palermo, optó por recrear la historia de la Cenicienta e incorporarla a sus gratos recuerdos infantiles. “Me gustaba mucho mirarla cada vez que aparecía en dibujitos animados. No me sucedía lo mismo con otros programas ni nada, sólo con la Cenicienta y aunque han pasado algunos años, aquel cuento me sigue emocionando”.     
Alfredo Prada, dueño de la cerrajería que lleva su apellido, no olvida las hermosas vivencias que ocurrían cada sábado en su casa natal de la capital cordobesa. “Junto a Mercedes y Aldo, mis hermanos, nos pasábamos toda la tarde mirando las series en continuado que pasaban de Bonanza, Los bucaneros y El llanero solitario. Mi predilecta era Bonanza, pero tengo grabada la hermosa sensación de sentarnos frente al televisor en blanco y negro y verlas todas seguidas en alguna tarde de invierno”
A Eduardo Barillaro, quien trabaja con su mujer, la estilista Andrea Vannucci, le producían un gran entusiasmo las peripecias de Meteoro. “Me generaba mucha adrenalina y sensación de aventura ver cada emisión. Arrastraba mi pasión a mi hermana, Nelly, quien también miraba cada carrera y se hizo tan fanática como yo”. 
Ana María Balsa, de Ardecó Joyas, se considera admiradora del semanario Mundo infantil. “Era una revista al estilo Billiken de hoy. Traía todo tipo de cosas útiles para el colegio, cuentos, historietas y datos enciclopédicos. Me fascinaba tenerla y disfrutarla página por página”.

    Guido Cristiani

 
 
GRANDEZAS Y MISERIAS DE CIVILES Y MILITARES
 
 
5. ESTRATEGAS EN MALVINAS

“Sí, dígame, mi general. ¿Cómo ve usted este asunto?”, dijo, buscando el consejo de su jefe inmediato. “Vea, Menéndez, yo creo que no debe preocuparse demasiado”, le respondió el general Antonio Vaquero presintiendo la preocupación del Jefe de Operaciones. “Los ingleses están hace mucho con esto y no saben cómo sacárselo de encima. El asunto es que van a gritar, se van a enojar, van a ponerse duros para satisfacer la opinión pública interna. Seguramente será una negociación difícil en la que tendremos que dar el oro y el moro. Pero recuerde, Menéndez, Inglaterra ya no sabe qué hacer con las Malvinas. Les salen muy caras, están muy lejos... Son 1.800 tipos que les dan trabajo permanentemente”. Ese mismo día, el canciller de la dictadura militar, Nicanor Costa Méndez concedió un reportaje a la BBC de Londres en el que opinó: “Creo que las Malvinas pueden resultar un Vietnam para Gran Bretaña. Es un lugar ubicado a 10 mil millas de Londres y muy difícil de defender para los británicos”. La guerra de Malvinas terminó en setenta y cuatro días, con una derrota aplastante y humillante para nuestro país. El diálogo quedó reflejado en “Malvinas, la trama secreta”, que lleva la firma de los periodistas Oscar Raúl Cardozo y Ricardo Kirschbaum.

6. AUXILIO EN BOTELLA

En la madrugada del 29 de marzo de 1962, las fuerzas armadas derrocaban al presidente Arturo Frondizi, quien había asumido en 1958. El mandatario depuesto fue detenido y trasladado prisionero a la isla Martín García. Un año después de aquel golpe de estado, los militares estaban divididos en “azules” y “colorados” y confrontaban por el poder en verdaderas fantochadas bélicas de las que daremos cuenta en otros capítulos. Frondizi ya había sido llevado desde Martín García hasta Bariloche y corrió el rumor de que iban a fusilarlo. Un sacerdote se sentó a la puerta del hotel Tunquelén de la ciudad rionegrina donde estaba alojado el ilustre detenido y proclamaba su lealtad explicándole a los periodistas: “Antes de que maten al presidente de la Nación tendrán que pasar por sobre mi cadáver”. A metros de esa exaltación teatral, amigos y correligionarios de Frondizi trataban de convencerlo para que se subiera a una lancha y llegara a territorio chileno. “No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país”, repetía don Arturo en esos momentos cruciales. Muy lejos de allí, en Río Grande do Sul, Brasil, más o menos por esos agitados días de 1963, un ciudadano brasileño de origen italiano llamado Bruno Pistelli Bini, encontraba en la playa una botella. “Adentro estaba la nota firmada por Arturo Frondizi, escrita en los dos lados de la hoja. Decía: Martín García, 30 de octubre de 1962”, narró en una confusa mezcla de portuñol con reminiscencias del idioma del Dante. Aquella nota, que le fue entregada en 1988 a Enrique Nosiglia, por entonces ministro del Interior durante el gobierno de Raúl Alfonsín, tenía el siguiente texto: “Reclamo la inmediata intervención de la ONU y de la OEA contra los militares que me han reemplazado como presidente de la Argentina, para que, tras ocupar el territorio de mi país, se retorne a la normalidad institucional y se transfiera el mandato a los ciudadanos… Un grupo de militares de mentalidad gorila y apetitos dictatoriales se sublevó contra mi condición de jefe supremo de las fuerzas armadas. Al resistirme a entregar el poder, fui enviado a la prisión de la isla Martín García bajo la mira de una pistola, perpetrándose un enorme crimen de alta traición. Deseo que se ponga fin al caos internacional en que se encuentra la Argentina con mi prisión y el cierre del Congreso, desde ya, bajo mi condición de presidente de la Nación, autorizo la ocupación del territorio hasta que el país vuelva a la normalidad institucional”.

7. SIN PAZ DESCANSE

El Brigadier Juan Manuel de Rosas murió en el exilio, en Southampton, Inglaterra, el 14 de marzo de 1877. Cuando llegó la noticia, el 17 de marzo, el título del diario La Nación era sugestivo: “¡Muera Rosas! - ¡Murió Rosas!” Y decía: “La generación que durante veinte años combatió contra la tiranía, gritando con entusiasmo sagrado y santa convicción: ¡Muera Rosas!, puede al fin exclamar después de veinticinco años de destierro del tirano: ¡Murió Rosas!” Y el diario fundado por Bartolomé Mitre reproducía el telegrama de la agencia Havas-Reuter, fechado en París el día anterior: “Un telegrama de Londres anuncia la muerte, a la edad de 83 años, de Don Juan Manuel de Rosas, bien conocido por la dominación que ejerció en Buenos Aires de 1835 a 1852, residente en Inglaterra desde largos años”. El martes 20, La Nación y otros diarios iniciaban una especie de campaña para reavivar las convicciones antirrosistas. “La muerte de un tirano”, era el título del primer editorial, al que siguieron otros comentarios y noticias. Entre éstas, la versión de que un grupo de amigos del Restaurador intentaba celebrar una misa “por el bien de su alma (...) honrando así su memoria...” La reacción fue fulminante. El gobierno del tucumano Nicolás Avellaneda prohibió el oficio, pero autorizó simultáneamente un gran funeral anunciado para el martes 24 de abril a las once de la mañana, “por las víctimas de la tiranía”. El día anterior, el presidente Avellaneda ordenaba que la bandera nacional permaneciera a media asta en todos los edificios públicos, disponiéndose asimismo honores fúnebres militares. “Es la primera vez que en la República Argentina se celebran con aquel objeto exequias fúnebres colectivas”, explicaban los diarios. Era la primera vez, por otra parte, que a la muerte de un ex gobernante se sustituía un funeral cívico en su memoria por otro donde se evocaban las víctimas de su gobierno. En el día y a la hora prevista se llevó a cabo lo que la prensa denominó, con cierta insolencia, “fiesta fúnebre”. Las numerosas flores enviadas estaban dedicadas, según los textos: “A la memoria del General Lavalle. A la memoria del Dr. Varela. A la memoria del Dr. Marco Avellaneda”, entre otros destinatarios “célebres”. No faltó “el aporte” de la Iglesia argentina en la emergencia. El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico, daba a publicidad la siguiente declaración: “Por parte de la Iglesia y considerando incuestionable y más que notorio que Rosas fue un pecador público que incurrió más de una vez en la pena de excomunión, no pueden hacérsele sufragios, máxime cuando en los veinticinco años que pasaron de su caída ni la Iglesia, ni la República, ni esta sociedad ha visto la menor prueba de arrepentimiento y satisfacción. Aunque algo privadamente he oído, ni lo veo probado y confirmado, ni basta para desagravio de tan exorbitantes injurias”. Comparando las versiones de los distintos diarios porteños que publicaron editoriales sobre Rosas, justo es reconocer que La Nación fue uno de los menos violentos. La Tribuna, que editaba Carlos Pino, expresó: “Ha muerto octogenario, decrépito, casi idiota, como murió Tiberio, aunque por desgracia no como éste, estrangulado por sus cobardes cortesanos (...) El más bárbaro de los tiranos de los tiempos modernos ha muerto. ¿Cómo habrán sido los últimos momentos de este malvado?” Todo lo antedicho puede leerse en “Vida de Juan Manuel de Rosas”, que lleva la firma de Manuel Gálvez. En 1973, el gobierno popular elegido el 25 de mayo de ese año, derogó el decreto provincial que declaraba a Juan Manuel de Rosas “traidor de lesa patria”. El decreto mencionado había sido promulgado… ¡en 1857!

8. PAPELONES POR TEVE

Fernando de la Rúa afirmó en su momento que la crisis que terminó con su gobierno en diciembre de 2001 se inició un año antes, con su accidentada participación en “El show de Videomatch”, el ciclo conducido por Marcelo Tinelli. “Con lo que me hicieron en ese programa empezó la crisis de mi gobierno”, resumió el ex presidente. De la Rúa señaló que allí lo trataron con “deslealtad” y que después de esa aparición “la gente empezó a ver más cercana a la verdad esa imagen de mofa que la que le daba la realidad”.  Durante ese programa del 21 de diciembre de 2000 –un año antes de su renuncia y fuga en helicóptero–, De la Rúa fue duramente increpado por un joven que, tirándole de la corbata, le reclamó por la situación de los presos detenidos por el copamiento al cuartel de La Tablada. A partir de allí, el ex presidente se mostró confundido: llamó Laura en lugar de Paula a la entonces esposa de Tinelli, se refirió a “Telenoche” en lugar de “Videomatch” y tuvo dificultades para hallar la salida. El abogado triunfante en las elecciones de 1999 culpó a Tinelli de haberse “vanagloriado con ese programa, con el que empezó la crisis de mi gobierno”. Más tarde, en diálogo con Clarín, relativizó sus declaraciones. “El tema no es el ex presidente con Tinelli sino el rol de los medios de comunicación. Yo sentí el resentimiento de mi autoridad”, dijo convencido. Y aseguró que ese día le informaron “falsamente el nombre de la esposa cuando yo lo pregunté” y explicó que tuvo dificultades para salir porque “el conductor no cortó la escena ni me acompañó. Prepararon la situación y me empujaron a salir por otro sitio. Usaron la imagen repetidamente para descalificarme”, declaró De la Rúa acusando así al animador televisivo de precipitar la caída de su gobierno.

9. PASO A PASO

Desde 1983 -cuando recuperamos la democracia- hasta nuestros d ías, se ha intensificado la costumbre de ciertos políticos por permanecer en distintos eslabones del poder, incluso cambiando una y otra vez de filiación política. O transfugándose solapadamente y sin hesitarse. Probablemente ninguno de ellos conoce la singular historia de quien bien podría ser considerado un precursor en este asunto de vivir del erario durante muchos años. Algo así como el pionero. Hablamos de Juan José Paso (hay quienes sostienen que su apellido se escribía Passo, con doble “s”), nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758. Se graduó en jurisprudencia en la Universidad de Córdoba y allí enseñó filosofía hasta 1781. Su dependencia con los salarios oficiales arranca en 1803, cuando fue nombrado agente fiscal de la Real Hacienda. Ya por entonces residía en San José de Flores, un poblado entonces alejado de la ciudad que lo tuvo entre sus primeros moradores. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 propuso la cesantía del virrey Cisneros y la implantación de un gobierno propio. Fue nombrado, junto a Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta. Luego formó parte de la Junta Grande. Más tarde, ya en 1811, integró el Primer Triunvirato junto a Manuel de Sarratea y Feliciano Chiclana. En ese cargo permaneció un año y quince días. Al año siguiente formó parte del Segundo Triunvirato, esta vez junto a Antonio Alvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña, donde se mantuvo un año, tres meses y veintitrés días. Tanto por el primero como por el segundo transitaron otros miembros que modificaron los tríos originales, aunque él se mantuvo incólume. Parece que estas variantes tuvieron como artífice a Paso, quien además de abogado era un excelente matemático y, en su fuero íntimo, un solterón empedernido. Amigo de todos y de nadie, el astuto e intrigante Paso –de talla diminuta para más datos– se caracterizaba por sus comentarios satíricos, sus bromas y sus chismes, que en más de una vez encrispaban hasta el hartazgo a sus compañeros de gobierno, tal fue el caso de Chiclana, quien en su renuncia alegó estar enfermo, pero en rigor se hastió tanto de Juan José como de su hermano Francisco. En el Segundo Triunvirato armó un complot para deshacerse de Rodríguez Peña y Alvarez Jonte, pero no logró el objetivo. A pesar de todo, siguió en carrera. Cumplida esta etapa, sin ánimo de abandonar los cargos oficiales, fue diputado en la Asamblea de 1813 y en el Congreso de Tucumán que declaró la independencia en 1816. Allí se pronunció por una monarquía moderada como forma de gobierno, pero no tuvo éxito. Cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, colaboró en la redacción de los estatutos provisionales. Fue electo diputado para el Congreso de 1824, en el que presentó importantes proyectos para la creación del primer banco y la organización del ejército. Después de la firma de la Constitución unitaria de 1826, optó por retirarse de la política. Falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833. Un dato aleatorio que no deja de ser curioso: el nombre completo del Triunvirato era Gobierno Superior Provisional de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando Séptimo. ¿Lo sabía?

                       Andrés Salazar

 

 
COMO ELEGIR UNA PC
 

En los tiempos que corren, con el permanente avance de la tecnología y la invasión publicitaria, elegir una computadora de uso doméstico puede volverse un gran dilema, a no ser que uno cuente con algún experto de confianza que pueda asesorarlo. Lo primero que debe determinarse es el uso que se le va a dar. Entre los más comunes se encuentran: estudio, entretenimiento, investigación, diseño y labores contables.
Hay que tener en cuenta cuatro factores esenciales: el microprocesador (cerebro de la PC), el mother (la placa madre en dónde se conectan todas las demás placas), la memoria RAM (lo que determina la velocidad del equipo) y el disco rígido (capacidad de almacenamiento de archivos). En microprocesadores existen dos marcas principales: Intel y AMD. Si bien en un principio Intel era la más fuerte, hoy en día AMD se ha consolidado en el mercado y compite con muy buenos productos y precios. Dependiendo de las necesidades, hay varias tecnologías en cada marca. Para un uso doméstico, basta con un procesador de media gama. Veamos un cuadro comparativo.

 

AMD

INTEL

ALTA GAMA

Core 2 Cuad

Phenom II x4

MEDIA GAMA

Core 2 Duo

Athlon

BAJA GAMA

Sempron

Celeron

Es recomendable usar un mother que aproveche al máximo la calidad del procesador. Cada marca tiene diversas gamas para cada tecnología de procesador. No se recomienda en absoluto ahorrar en el mother. Es muy importante comprar de una buena marca, entre las que se encuentran Asus, Gigabyte y MSI.
La memoria RAM, como bien dijimos, determina la velocidad del procesador. La última tecnología es DDR2, y la marca principal es Kinston y la unidad de medida es el GigaByte (GB). Para uso web y de office, con 1GB alcanza. Si va a usar la PC para diseño o juegos modernos es recomendable incorporar 3 ó 4 GB de memoria. Con respecto a los discos rígidos, en donde se almacenan los programas y datos, usted puede optar por marcas y tamaños. Para un uso hogareño, basta con un disco de 120GB. Si en cambio se van a almacenar muchas fotos, videos (el video ocupa mucho espacio en disco) o juegos 3D, es necesario un disco de mayor capacidad: 250, 320 ó 500GB.
Además de estos cuatro factores principales, que determinan el poder del equipo, hay otros componentes optativos que completan la configuración de la PC. Estos son: la placa de video, placa de sonido, lectora-grabadora de CD/DVD, lectora de tarjetas, parlantes.
Para uso hogareño puede optar por placas de video y sonido integradas, esto significa que el mother ya cuenta con dichas placa en forma interna. Si es para diseño o juegos, resulta necesaria una placa de video a parte (Nvidia, ATI, Sapphire, en distintos modelos según la necesidad). Y en lo referido al sonido puede optar por placas 5.1 económicas de marcas como Genios o sino pasar a una placa para grabación más profesional de marcas como SoundBlaster, DigiDesigned o M-Audio (existen infinidad de modelos, aptos para músicos entendidos).
Las grabadoras se utilizan para reproducir y grabar CD’s y DVD’s. Las marcas más recomendables son Liteon, Sony y LG (no existe mucha diferencia en los precios entre marcas, pero sí se puede optar por distintas velocidades de grabación). Cabe mencionar que hoy en día se está incorporando al mercado el nuevo sistema de reproducción de video  blue-ray, que viene a reemplazar al DVD como formato de película. A la PC elegida hay que agregarle un monitor a gusto (hoy hay pantallas planas de 19 ó 20 pulgadas bastantes económicas). Puede elegir marcas como Samsung, LG, ViewSonic y Dell. Para elegir el teclado y el mouse no existe mucha ciencia. Hay marcas que determinan la calidad (Microsoft Hard, Genius, Omega) y modelos que se ajustan a su necesidad (inalámbricos, compactos, flexibles, etcétera).
Un dato fundamental a tener en cuenta es realizar la compra de PC’s o notebooks en una casa de computación y no en un supermercado o megatienda de electrodomésticos, ya que el asesoramiento previo y el servicio post venta en este tipo de productos es fundamental. Ante cualquier duda no dude en consultarnos. Lo esperamos. Siempre lo esperamos.

Alejandro Scotti

 

 
URITORCO: PUERTA ENTRE DOS MUNDOS
 

A estas alturas de las investigaciones, los ya históricos sucesos que ocurren en la localidad cordobesa de Capilla del Monte y su célebre cerro Uritorco no deberían despertarnos admiración. Sin embargo, maravilla descubrir que uno no colma su capacidad de asombrarse cuando periódicas noticias procedentes de esos lares abren insospechadas posibilidades para quienes nos empeñamos en busca del conocimiento.
Como es sabido y hemos reflejado numerosas veces a través de estas mismas páginas, ese especial punto de la geografía argentina parece tener el insólito honor de operar como una “ventana” a través de la cual atisbamos un orden de realidad distinto al cotidiano: ovnis en números crecientes suelen cruzar sus cielos, y la energía especial del lugar, tal vez asociada con esos eventos en los cielos, atrae a analistas y simples curiosos de todas las regiones del globo.
En verdad, quien esto escribe ha debido admitir públicamente –en parte porque la verdadera actitud científica, como escribiera Einstein, consiste en “poner en duda durante el desayuno aquello de lo que se estaba firmemente convencido la cena anterior”, en parte porque la honestidad debe ser parte de nuestra actitud cotidiana– que si bien en principio supuso que los fenómenos de esa agraciada zona de serranías tenía más que ver con el turismo y la promoción comercial, el paso de los años me ha demostrado la irreductible veracidad de los episodios que allí ocurren. Durante el Quinto Congreso Internacional de Ovnilogía, llevado a cabo en enero de 2003 precisamente en Capilla del Monte, tuve oportunidad de cotejar mis estudios con los de otros colegas, para concluir, sin lugar a dudas, que los hechos, después de todo, sí ocurren como narran sus protagonistas.
Tal vez el elemento más significativo que he recogido tiene que ver, no tanto con la aparición de presuntas naves extraterrestres –que las hemos visto, tanto en solitario como en compañía de otros– sino con la constatación de la especiales energías del lugar, por ejemplo, en la llamada “Posta del Silencio”, un paraje a 14 kilómetros de Capilla, en realidad un gran domo de cuarzo que cubierto con los siglos por tierra conformó una particular “lomada” donde los lugareños han reunido cantidades ingentes de piedras cuarzíferas para, disponiéndolas en formas esotéricas, invitar a los viandantes a permanecer en silencio meditativo en su interior. Las sensaciones, amén de placenteras, son de una belleza indescriptible por las imágenes retinianas que se producen contra el telón de fondo de nuestros párpados cerrados.

Sin embargo, lo realmente asombroso –y que explica muchos fenómenos significativos casi cotidianos con el diario convivir de la gente de esa ciudad– fue descubrir que la propia ciudad de Capilla del Monte está construida sobre un “foco” energético muy particular, caracterizado por dos triángulos colindantes de fuerzas, donde sus vértices se caracterizan por ser verdaderos “faros” de energía telúrica. Mis lectores no ignoran que periódicamente organizo y dirijo grupos de estudiantes a esa zona, para conocer sus misterios. De manera que cuando regrese con el siguiente grupo abierto, en septiembre entrante, profundizaremos juntos estas investigaciones. Sirva entonces este pequeño artículo como una invitación a todos ustedes a sumarse a esta propuesta, comunicándose con el autor.

Gustavo Fernández

 
Su DESTINO en el HOROSCOPO
 

ARIES: Tendrán muchas iniciativas y estarán dispuestos a brindarse por completo para lograr sus objetivos. Contarán con una envidiable serenidad para afrontar las adversidades que surgirán en esta etapa, que será un tanto traumática. El panorama laboral se encuentra en un período de mucha producción que culminará favorablemente. En cuanto al amor, el vínculo romántico cuenta con grandes posibilidades de perdurar en el tiempo.

TAURO: Toda su energía estará orientada hacia sus beneficios personales. El plano laboral se verá opacado por ciertos inconvenientes que irán superando en la medida que pongan voluntad y optimismo. Las condiciones generales serán neutras, lo cual les permitirá proceder con libertad de acción. Aquellos que tengan socios podrán tener algunas divergencias. Por el lado sentimental  van a vivir momentos cargados de pasión y erotismo.

GEMINIS: Simpáticos y espontáneos, derrocharán ingenio sabiendo mantenerse a una respetuosa distancia de los demás y evitando ser inoportunos. El amor sonreirá a los gemelos durante este ciclo, siempre que sepan controlar algunas emociones. En lo laboral mantendrán un buen vínculo con las personas que los rodean  Intentarán relacionarse con amistades que, si bien estarán a la vanguardia con sus intereses e inquietudes, mantendrán un perfil conservador en cuanto a su forma de actuar.

CANCER: Este es un período óptimo para un nuevo emprendimiento o para lanzarse a una actividad ajena a sus actuales intereses. Será  positivo tomarse algunos recreos en busca de un lugar tranquilo y reparador. Las aventuras románticas estarán a la orden del día. Dentro del grupo de sus conocidos hallará a quien capture su corazón. Será importante que eviten reacciones impulsivas. Los viajes tendrán que ser planificados con detenimiento y sin dejar nada librado al azar.

LEO: En el amor comienza una fase muy favorable. Una actitud expectante será la más indicada para no tomar decisiones equivocadas capaces de provocar rupturas innecesarias. Mucho mejor un “no” a tiempo que lamentos posteriores. Sepan usar sus iniciativas y la intuición propia de su signo en aquellos asuntos relacionados con el comercio y las inversiones. Fértil acercamiento con personas de las que estaban distanciados.

VIRGO: Durante este ciclo, los viajes, breves o largos, van a fluir de manera constante. La parte afectiva se verá empañada por algunos celos y ciertas desconfianzas hacia su pareja. Las relaciones, en general, no encontrarán puntos de coincidencia y cada decisión parecerá inalcanzable. Cultiven la paciencia y la perseverancia y no se dejen llevar por la ansiedad porque pueden cometer errores de cálculo que terminarán perjudicándolos.

LIBRA: El terreno económico estará favorecido, lo que posibilitará mayores ingresos, ascensos y el reconocimiento de sus superiores o de  las personas relacionadas con sus labores. Aquellos nativos aquejados por alguna dolencia tendrán la oportunidad de encontrar la solución a sus problemas recuperando la salud y el bienestar. Este es el momento para iniciar una dieta desintoxicante o adelgazante para preparar el organismo para afrontar el resto del año.

ESCORPIO: Etapa muy halagadora en el amor. Se los verá más agraciados y benévolos. Sus sentimientos serán correspondidos. El sexo opuesto cederá a sus requerimientos y no se enfrentarán a ninguna negativa. La familia y el hogar ocuparán un plano prioritario. Estarán interesados en decorar sus viviendas. El clima doméstico será armonioso y dará lugar a diversas reuniones familiares. El reencuentro con sus seres queridos los gratificará ampliamente y la actividad social será intensa.

SAGITARIO: En su espíritu jamás anidarán la venganza y el rencor. En esta etapa, el contacto con familiares y amigos será agradable. Los malentendidos que pudieran surgir quedarán mitigados por el fuerte afecto que los une. Dentro del hogar habrá posibilidades de llevar a cabo arreglos que lograrán su embellecimiento. Tienen que ser prudentes con los gastos y tratar de mantenerlos dentro de los límites de sus ingresos genuinos.

CAPRICORNIO: Gozarán de excelentes perspectivas para incrementar sus ingresos. Los proyectos que existen desde hace tiempo comenzarán a concretarse paulatinamente. Los amigos desempeñarán un papel favorable en este proceso. En el plano amoroso el entendimiento y la comprensión serán dos elementos sustanciales para consolidar los afectos. No descuiden la silueta y diversifiquen el ocio con actividades físicas y espirituales.

ACUARIO: La actividad profesional transitará por una etapa de éxitos que les exige actuar con cautela y evitar todo aquello que, si bien podría resultar fácil y generarles buenos resultados, más adelante podría provocarles algunas complicaciones Todos aquellos que son merecedores de ascensos o aumentos en sus salarios verán materializados sus anhelos. Etapa de definiciones en el plano sentimental.

PISCIS: El creciente interés vinculado con lo esotérico se constituirá una constante que merece ser tenida en cuenta. En la medida que respondan a esta inclinación notarán cómo encauzan este don natural tan desarrollado que poseen. Será fundamental que dejen una puerta abierta al amor, nada de evitarlo por ciertas responsabilidades u obligaciones familiares. Lo más importante es vivirlo con toda intensidad y con la certeza de que son fieles a sus sentimientos.
                                                                     

                                                                    Guadalupe Vallejos

 
 
Hechos & Personakes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.